lunes, 29 de enero de 2018

EL CORAZÓN DE SAN PÍO DE PIETRELCINA LLEGARÁ A PARAGUAY


El corazón de San Pío de Pietrelcina llegará a Paraguay
POR GISELLE VARGAS
 Crédito: Gotas de Paz, Paraguay




(ACI).- La reliquia del corazón de San Pío de Pietrelcina estará en Paraguay del 10 y el 18 de abril, con motivo de los 30 años de la presencia de los Hermanos Franciscanos Capuchinos en el país.

Los franciscanos capuchinos están presentes en Paraguay desde el 10 de abril de 1988 entregando la riqueza de su carisma inspirado en los santos San Leopoldo Mandi y San Pío de Pietrelcina.

El corazón del santo de los estigmas llegará por segunda vez al continente y visitará capillas, catedrales, conventos y hospitales de la Arquidiócesis de Asunción y las Diócesis de San Lorenzo y Ciudad del Este. Este recorrido lleva por lema: “El Corazón de San Pío, visita el corazón de América y quiere encontrarse contigo”.

En marzo de 2008 se realizó el reconocimiento canónico de las restos mortales de San Pío de Pietrelcina, encontrando muchos de sus órganos sin descomposición.

Uno de esos fue el miocardio, el músculo del corazón encargado de bombear sangre al cuerpo. Este fue apartado y venerado por primera vez el 21 de junio de 2009 cuando recibió la visita de Benedicto XVI en San Giovanni Rotondo (Italia).

En agosto de 1918 el Padre Pío vivió un fenómeno místico llamado transverberación donde sintió que su corazón fue traspasado por un dardo divino encendido, que le produce un gran dolor, pero a la vez una gran dulzura en el alma. Tal como sucedió a Santa Teresa de Jesús.

El hermano capuchino Valentín Pesente transmitió a ACI Prensa la alegría de la comunidad, ya que las tres décadas coinciden con la celebración de los 50 años de la muerte del Padre Pío y los 100 años de la aparición de los estigmas.

“Que la reliquia de su corazón venga a visitarnos y justamente llegará, Dios mediante, el día de nuestro aniversario, el 10 de abril, lo sentimos como un gran regalo de Dios y una prueba más de la cercanía y del amor de San Pío por lo que estamos haciendo”, dijo el hermano Pesente.

“Esperamos que esta semana que pasará con nosotros, visitando cada uno de nuestros conventos sea una bendición que nos ayude a consolidar nuestra presencia capuchina y nuestro compromiso en el servicio de la Iglesia y de los más necesitados”, agregó.

“Esperamos también que suscite nuevas vocaciones: jóvenes que quieran vivir como él la consagración y el sacerdocio. Y a todo el pueblo que posee una fuerte devoción a él, por la cercanía de su corazón, deseamos que vean atendidas sus súplicas”.

La llegada y salida de la reliquia de San Pío será escoltada en caravana por los hermanos capuchinos. Durante su estadía en los templos y comunidades de la orden se realizarán Misas y confesiones.

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 29 ENERO 2018


Lecturas de hoy Lunes de la 4ª semana del Tiempo Ordinario
 Hoy, lunes, 29 de enero de 2018



Primera lectura
Lectura del segundo libro de Samuel (15,13-14.30;16,5-13a):

En aquellos días, uno llevó esta noticia a David: «Los israelitas se han puesto de parte de Absalón.»
Entonces David dijo a los cortesanos que estaban con él en Jerusalén: «¡Ea, huyamos! Que, si se presenta Absalón, no nos dejará escapar. Salgamos a toda prisa, no sea que él se adelante, nos alcance y precipite la ruina sobre nosotros, y pase a cuchillo la población.»
David subió la cuesta de los Olivos; la subió llorando, la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y todos sus compañeros llevaban cubierta la cabeza, y subían llorando. Al llegar el rey David a Bajurín, salió de allí uno de la familia de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá, insultándolo según venía. 
Y empezó a tirar piedras a David y a sus cortesanos –toda la gente y los militares iban a derecha e izquierda del rey–, y le maldecía: «¡Vete, vete, asesino, canalla! El Señor te paga la matanza de la familia de Saúl, cuyo trono has usurpado. El Señor ha entregado el reino a tu hijo Absalón, mientras tú has caído en desgracia, porque eres un asesino.»
Abisay, hijo de Seruyá, dijo al rey: «Ese perro muerto ¿se pone a maldecir a mi señor? iDéjame ir allá, y le corto la cabeza!»
Pero el rey dijo: «¡No os metáis en mis asuntos, hijos de Seruyá! Déjale que maldiga, que, si el Señor le ha mandado que maldiga a David, ¿quién va a pedirle cuentas?»
Luego dijo David a Abisay y a todos sus cortesanos: «Ya veis. Un hijo mío, salido de mis entrañas, intenta matarme, ¡y os extraña ese benjaminita! Dejadlo que me maldiga, porque se lo ha mandado el Señor. Quizá el Señor se fije en mi humillación y me pague con bendiciones estas maldiciones de hoy.»
David y los suyos siguieron su camino.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 3,2-3.4-5.6-7

R/. Levántate, Señor, sálvame

Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí;
cuántos dicen de mí:
«Ya no lo protege Dios.» R/.

Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,
tú mantienes alta mi cabeza.
Si grito, invocando al Señor,
él me escucha desde su monte santo. R/.

Puedo acostarme y dormir y despertar:
el Señor me sostiene.
No temeré al pueblo innumerable
que acampa a mi alrededor. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Marcos (5,1-20):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre, poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras.
Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: «¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes.»
Porque Jesús le estaba diciendo: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.»
Jesús le preguntó: «¿Cómo te llamas?»
Él respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos.»
Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. 
Los espíritus le rogaron: «Déjanos ir y meternos en los cerdos.»
Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país. Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.»
El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy lunes, 29 de enero de 2018
 Ciudad Redonda


Queridos hermanos:

La narración de la curación del endemoniado de Gerasa parece estar escrita en superlativo. Todo es en ella desmesurado: Los formidables síntomas de posesión de aquel hombre, la infinidad de de demonios, la espectacularidad de la sanación, el excesivo número de cerdos,… hasta la dura negativa de Jesús a que el enfermo le siguiera, una vez sanado. Por otra parte, según los entendidos el relato está cargado de indicios que aluden al mundo pagano dominado por el maligno. Al seleccionar algunos puntos para nuestra meditación sugiero éstos:

Detengámonos en dos efectos del mal que padece este hombre poseído: Por un lado, la fuerza sobrehumana que le hace capaz de romper cadenas y cepos y, por otro, vivir en el cementerio entre sepulcros. En dos pinceladas el evangelista hace un retrato certero del Maligno: Tiene una fuerza irresistible y conduce a la muerte.

Los seres humanos somos incapaces de resistir la furia del mal, especialmente si hemos crecido en ambientes hostiles o hemos sido marcados por experiencias dañinas. Con nuestros propios medios humanos no conseguiremos jamás romper sus cadenas. Necesitamos al más fuerte, a Jesús, el Hijo de Dios. El vino a la tierra no tanto para enseñarnos a vivir mejor, sino sobre todo para liberarnos luchando contra el mal. ¡Ojalá que nuestra vida sea permanente lucha contra el mal, combatiendo bajo la bandera del Maestro bueno!

Por otra parte, el destino de muerte que graba nuestra cultura, afecta a muchos de nuestros hábitos, deseos y opciones. La cultura de la muerte nos causa mucho daño. Es Jesús quien puede pronunciar sobre nosotros aquella palabra que nos rescata de sus garras de tristeza y de muerte. Su resurrección consistió en hacernos vivir de alegría. En palabras de Dostoievsky: “No fue el dolor de la gente , sino su alegría lo que Cristo vino a ver. Realizó su primer milagro para contribuir al contento humano”.

Por último, ¿Por qué Jesús no le permite al hombre liberado el poder seguirle como  discípulo? El, que solía pedir que le siguieran, niega ahora a este hombre su deseo.

No sabemos exactamente por qué actúa así Jesús, pero sí deja en claro que no todos debemos responder de la misma manera a sus llamadas. A unos les pide vivir en comunidad de vida con El, a otros permanecer en sus casas… Pero a todos les envía (¡ve!) a anunciar y a compartir la buena noticia de sentirse liberado y salvado por Él. Es la consigna de la evangelización: salir a compartir la experiencia de sentirnos amados y liberados por el Señor.

SANTORAL DE HOY LUNES 29 DE ENERO 2018

Constancio de Perugia, SantoConstancio de Perugia, Santo
Obispo y Mártir, 29 de enero
Valerio de Tréveris, ObispoValerio de Tréveris, Obispo
Obispo, 29 de enero
Serrano (Asturio Anulino), SantoSerrano (Asturio Anulino), Santo
Obispo, 29 de enero
Gildas de Rhuys, SantoGildas de Rhuys, Santo
Abad, 29 de enero
Villana de Bottis, BeataVillana de Bottis, Beata
Madre de familia, 29 de enero
Boleslava María Lament, BeataBoleslava María Lament, Beata
Fundadora, 29 de enero
Sulpicio  Severo, SantoSulpicio Severo, Santo
Obispo de Bourges, 29 de enero
Radegunda de Treviño, SantaRadegunda de Treviño, Santa
Virgen, 29 de enero
Afraates, SantoAfraates, Santo
Escritor Anacoreta, 29 de enero

BUENOS DÍAS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...