sábado, 26 de agosto de 2017

SABÍAS QUE EL PAPA PABLO VI ESCRIBIÓ DOS CARTAS DE RENUNCIA AL PONTIFICADO?


¿Sabías que el Papa Pablo VI escribió dos cartas de renuncia al pontificado?





ROMA, 26 Ago. 17 / 02:07 pm (ACI).- El vaticanista italiano Andrea Tornielli compartió este sábado 26 de agosto un artículo en el que cuenta que el Beato Papa Pablo VI escribió a mano dos cartas de renuncia al pontificado, que solo debían hacerse públicas en el caso de que perdiera la capacidad de liderar a la Iglesia por un largo periodo de tiempo.

Tornielli, vaticanista del diario italiano La Stampa y director de Vatican Insider, refiere que aunque Pablo VI nunca llegó a presentar las cartas, estas sí existen. La confirmación provino del Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos.


El Cardenal hizo esta revelación a la revista italiana Araberara donde comentó que las dos misivas “me las enseñó Juan Pablo II”.

En declaraciones a La Stampa, el Cardenal italiano explicó que “eran dos cartas escritas a mano, no recuerdo exactamente la fecha, pero no se trataba del último periodo de vida del Papa Montini. Me parece que eran de finales de los años sesenta o de 1970”.

Pablo VI, prosiguió el Cardenal, “estaba preocupado por una posible futura inhabilidad, de un grave impedimento que no le permitiera desempeñar su ministerio, y por esto quiso cautelarse”.

Pablo VI, cuyo nombre al nacer fue Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue Papa entre 1963 y 1978, año de su fallecimiento.


Tornielli recuerda que Pablo VI quería estar prevenido ante la posibilidad de que perdiera el uso de sus capacidades mentales, considerando además que en noviembre de 1967 el Papa fue sometido a una cirugía de próstata con anestesia total en un quirófano improvisado en el aposento papal.

“¿Qué habría sucedido si, por ejemplo, no se hubiera despertado y hubiera permanecido en coma durante un periodo largo? Para tratar de resolver el dilema, frente a la mayor longevidad de las personas debido a los descubrimientos de la medicina, el Papa decidió cautelarse con dos declaraciones autógrafas”, refiere Tornielli.

Estas cartas, continuó, “debían salir a la luz solamente si ya no hubiera sido capaz de hacer presente su voluntad (cosa que hizo claramente Benedicto XVI en 2013, con pleno dominio de sus facultades y de su libertad para decidir, por lo que ambos casos no pueden ser comparables)”.

“Estamos aquí frente a un caso histórico muy diferente del de la renuncia por ancianidad o porque faltan las fuerzas, como sucedió por primera vez en la historia de la Iglesia en febrero de 2013 con el gesto de Benedicto XVI”.

La renuncia del Romano Pontífice entró al Código de Derecho Canónico en 1917 y continúa en el Código actual vigente, promulgado en 1983.

Una de las cartas de Pablo VI tenía como fin presentar la renuncia mientras que la segunda solicitaba al Cardenal Secretario de Estado “pro tempore” –su principal colaborador– que insistiera a los cardenales que aceptaran la primera.

Las cartas deberían encontrarse en el archivo de la Secretaría de Estado, pero el secretario particular de Pablo VI, P. Pasquale Macchi, fallecido en 2006, conservó una copia.

Mons. Ettore Malnati, amigo del P. Macchi, confirmó también la existencia de los documentos y contó que las cartas las conoció el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Mons. Malnati relató que esto sucedió en octubre de 2003 y compartió la reacción de quien en 2005 se convertiría en el Papa Benedicto XVI.


“Recuerdo que el Cardenal Ratzinger dijo algo como: ‘Esta es una cosa muy sabia, que cada Papa debería hacer’”.

La reflexión de otros Papas

Antes de Pablo VI, ya otros Papas habían considerado la posibilidad de renunciar: “Pío XI meditó sobre la posibilidad de abandonar su ministerio en caso de enfermedad, mientras que Pío XII predispuso algo semejante en caso de deportación por parte de los nazis: ‘Si me secuestran, tendrán al Cardenal Pacelli, no al Papa’”, escribió Tornielli.

Es también significativo, resaltó el vaticanista, “que Juan Pablo II le haya enseñado estos documentos al Cardenal Re, pues el Papa polaco sufrió el Parkinson y, con la degeneración de su salud, tomó en consideración también la posibilidad de renunciar”.

También el Papa Francisco se ha referido en distintas ocasiones a la posibilidad de renunciar al pontificado, agradeciendo incluso a Benedicto XVI por haber abierto la puerta a la existencia de los Papas Eméritos.

En junio de este año, al recibir a los obispos panameños con quienes dialogó sobre diversos temas como la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en enero de 2019, Francisco dijo sobre el evento que “el Papa va a ir. Voy yo o el otro, pero el Papa va a ir”.

EL EVANGELIO DE HOY SÁBADO 26 DE AGOSTO DEL 2017


Verdad y amor… dan libertad
Santo Evangelio según San Mateo 23,1-12. Sábado XX de Tiempo Ordinario.


Por: H. Cristian Gutiérrez, L.C. | Fuente: missionkits.org 



En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Gracias, Jesús, por estar de nuevo conmigo en este momento de encuentro. Dispón mi corazón para que sepa acoger todo aquello que me quieres dar. Ilumina mi mente para discernir lo que quieres de mí. Fortalece mi voluntad para que lo acepte y lo procure con esfuerzo, y dame apertura para dejar que tu gracia toque mi vida y poco a poco me vaya modelando mejor según tu imagen. María, madre mía, acompáñame en este rato de oración.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Mateo 23,1-12
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.
Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘maestros’.
Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen ‘maestros’, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen ‘padre’, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar ‘guías’, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Señor, sabes que muchas veces en mi vida actúo como un fariseo. Soy duro de juicio, critico a los demás; no acepto mis errores pero sí comento los de los otros; vivo en el legalismo de cumplir o no cumplir sin ir al amor; busco ser el centro de atención y que me traten de manera superior que a los me rodean.
Me invitas a no actuar conforme a lo que los demás piensen de mí. Me llamas a vivir de cara a Ti. Es esto lo que al final me hará una persona libre, sin temores, audaz, feliz. ¡Cuánta tristeza embarga mi alma cuando busco sólo dejar ante los demás una imagen de lo que no soy!
Me pasa como los perfiles de Facebook en los que miles de fotos presentan y construyen la imagen de una persona, sin que de verdad muestre todo de ella. Son las imágenes de la apariencia, no de la verdad. Son imágenes, no personas. Trato de vivir de acuerdo a las modas, a lo que los demás hacen o dicen, a lo que mis amigos usan o a lo que los famosos tienen. Pero entonces no hay verdad. Se hace todo sólo para que los demás vean lo "feliz, bueno, cool, divertido, incluso, santo" que soy.
Ayúdame, Señor, a buscar la verdad en mi vida, a buscarla con pasión y sin temor. Ayúdame a vivir de acuerdo a ella y a transmitirla sin temor. Porque sé que sólo la verdad y amor verdadero me hacen libre.
"Así Jesús enseña cómo hacer plenamente la voluntad de Dios y usa esta palabra: con una "justicia superior" respecto a la de los escribas y fariseos. Una justicia animada por el amor, por la caridad, por la misericordia, y por lo tanto capaz de realizar la sustancia de los mandamientos, evitando el riesgo del formalismo. El formalismo: esto puedo, esto no puedo; hasta aquí puedo, hasta aquí no puedo... No”.
(Homilía de S.S. Francisco, 12 de febrero de 2017).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy procuraré decir en todo momento la verdad.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

LOS SANTOS DE HOY SÁBADO 26 DE AGOSTO 2017

Juan Segura Rubira, Beato
Sacerdote y Mártir, 26 de agosto
María Beltrame Quattrocchi, BeataMaría Beltrame Quattrocchi, Beata
Esposa y Madre, 26 de agosto
María de los Ängeles Ginard Marti, BeataMaría de los Ängeles Ginard Marti, Beata
Virgen y Mártir, 26 de agosto
Juana Isabel Bichier des Ages, SantaJuana Isabel Bichier des Ages, Santa
Virgen y Fundadora, 26 de agosto
Melquisedec, SantoMelquisedec, Santo
Rey y Sacerdote del A.T., 26 de agosto
Alejandro de Bérgamo, SantoAlejandro de Bérgamo, Santo
Mártir, 26 de agosto
Teresa de Jesús Jornet e Ibars, SantaTeresa de Jesús Jornet e Ibars, Santa
Memoria Litúrgica, 26 de agosto

HOLA!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...