martes, 23 de octubre de 2018

SAN JUAN DE CAPRISTANO, RELIGIOSO Y PREDICADOR FRANCISCANO, 23 OCTUBRE


Hoy celebramos a San Juan de Capistrano, religioso y predicador franciscano
Redacción ACI Prensa






"Creyentes valientes, todos a defender nuestra santa religión", decía San Juan de Capistrano, cuya fiesta se celebra el 23 de octubre.

San Juan nació en Capistrano (Italia) en 1385. Fue abogado, juez, gobernador de Perugia y luchó contra la corrupción y el soborno.

En sueños vio a San Francisco que lo llamaba a ingresar a la Orden Franciscana y a sus 30 años decide hacerse fraile. Tuvo como profesor de Teología a San Bernardino de Siena y se destacó como predicador. Luego San Juan de Capistrano fue ordenado sacerdote.


En una ocasión predicó aproximadamente a 126 mil personas. Era famoso también por su don de curación y por eso le llevaban a los enfermos para que les haga la señal de la Cruz.

Tenía mucha habilidad para la diplomacia, era sabio y prudente. En varias ocasiones le ofrecieron nombrarlo Obispo, pero él quería seguir siendo un pobre predicador.

En 1456 se produjo la batalla de Belgrado, en la que los musulmanes eran superiores. Cuando los defensores de la ciudad se estaban por retirar, San Juan de Capistrano tomó la bandera con la cruz y los animó gritando “Jesús, Jesús, Jesús”. Los musulmanes fueron vencidos y se retiraron de la región.

Su nombre es famoso en Estados Unidos por la misión franciscana de California que tiene su nombre.

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 23 OCTUBRE 2018


Lecturas de hoy Martes de la 29ª semana del Tiempo Ordinario
 Hoy, martes, 23 de octubre de 2018



Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,12-22):

Antes no teníais un Mesías, erais extranjeros a la ciudadanía de Israel y ajenos a las instituciones portadoras de la promesa. En el mundo no teníais ni esperanza ni Dios. Ahora, en cambio, estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu. Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo. Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 84,9ab-10.11-12.13-14

R/. Dios anuncia la paz a su pueblo

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,35-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.»

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy martes, 23 de octubre de 2018
Carlos Sánchez


Hola, amigos y amigas:

Tanto hoy como mañana, las lecturas evangélicas nos invitan a la vigilancia en el seguimiento del Señor. La vigilancia es una actitud cristiana indispensable: un cristiano que deja de vigilar fácilmente se convierte en un cumplidor rutinario o, en el peor de los casos, en un creyente mediocre o disipado. No se trata de una vigilancia al estilo de muchos de los actuales medios de comunicación que se fijan detenidamente en la vida de los demás para criticarles o para cotillear, tampoco de una vigilancia exhaustiva de nuestros propios actos ya sea por miedo a la condenación o por afán de perfeccionismo. Jesús nos invita a otro tipo de vigilancia; veamos dos detalles del texto de hoy que convierten a la vigilancia en una actitud de fe capaz de renovar la vida del creyente.

El primer detalle es la manera como se debe vigilar: “Tened ceñida la cintura y las lámparas encendidas”; esto nos recuerda la noche pascual, en la cual Dios sacó a su pueblo de la esclavitud de Egipto y en la que pidió a los israelitas que durante la cena estén atentos a su paso y listos para emprender el camino liberador hacia la Tierra prometida. Los cristianos esperamos la Palabra de cada día con el cinturón puesto y con la lámpara encendida, listos para descubrir las llamadas de Dios que nos sacuden de la somnolencia, de la rutina y de la mediocridad y nos abren caminos nuevos, que nos sacan de los miedos, los pesimismos y las esclavitudes para hacernos resucitar y vivir con mayor coraje, amor y esperanza.

El segundo detalle es que los criados esperan que su amo regrese de una boda. El tema de la boda tiene para nosotros una fuerte resonancia pascual y escatológica: la boda del cordero es la fiesta de la unión plena de Cristo con su Iglesia, con la humanidad, con nosotros. Me llama la atención que en el texto se resalte dos veces la dicha o la felicidad de los criados que están listos para servir a su señor. Ellos tendrán la dicha de ser servidos por su señor. Sorprende cómo Lucas entreteje magistralmente en este pequeño texto el servicio, la espera, la vigilancia y la dicha. No tenemos otra manera de esperar como seguidores de Jesús: estar atentos a los que necesitan nuestro servicio, nuestra espera, nuestro cariño, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio; seguro que allí encontraremos nuestra felicidad, nuestro gozo porque descubrimos que en ese servicio misteriosamente somos servidos por el Señor.

Un saludo fraterno
Carlos Sánchez Miranda, cmf.

SANTORAL DE HOY MARTES 23 OCTUBRE 2018

Ildefonso García Nozal y 5 compañeros, BeatosIldefonso García Nozal y 5 compañeros, Beatos
Pasionistas mártires, 23 de octubre
Severino Boecio, SantoSeverino Boecio, Santo
Mártir, 23 Octubre
Leonardo Olivera Buera, BeatoLeonardo Olivera Buera, Beato
Mártir, 23 Octubre
Juan Buono, BeatoJuan Buono, Beato
Religioso, 23 Octubre
Juan Ángel Porro, BeatoJuan Ángel Porro, Beato
Religioso Servita, 23 Octubre
Arnoldo Rèche, BeatoArnoldo Rèche, Beato
Hermano Cristiano de La Salle, 23 Octubre
Alucio, SantoAlucio, Santo
Patrono de Pescia, 23 Octubre
Servando y Germán SantosServando y Germán Santos
Biografía, 23 de octubre
Juan de Capistrano, SantoJuan de Capistrano, Santo
Memoria Litúrgica, 23 de octubre

BIENVENIDOS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...