domingo, 12 de mayo de 2013

Los Santos de hoy domingo 12 de mayo de 2013

Los Santos de hoy domingo 12 de mayo de 2013
Nereo y Aquileo, Santos
Mártires, Mayo 12
Pancracio, Santo
Mártir Adolescente, Mayo 12
Juana de Portugal, Beata
Monja, Mayo 12
Imelda Lamertini, Beata
Virgen, Mayo 12
Epifanio de Salamina, Santo
Obispo, Mayo 12
Domingo de la Calzada, Santo
Presbítero, Mayo 12
Germán de Constantinopla, Santo
Obispo, Mayo 12
Felipe de Agira, Santo
Presbítero, Mayo 12
Rictrudis de Marchiennes, Santa
Abadesa, Mayo 12
Otros Santos y Betos
Completando el santoral de este día, Mayo 12

SAN PANCRACIO - 12 DE MAYO


Autor: . | Fuente: Corazones.org
Pancracio, Santo
Mártir Adolescente, Mayo 12






Pancracio, Santo
Mártir Adolescente
Martirologio Romano: San Pancracio, mártir, que, según la tradición, murió también en Roma en plena adolescencia por su fe en Cristo, siendo sepultado en la vía Aurelia, a dos miliarios de la Urbe. El papa san Símaco levantó una célebre basílica sobre su sepulcro y el papa san Gregorio I Magno convocaba a menudo al pueblo en torno al mismo sepulcro, para que recibieran el testimonio del verdadero amor cristiano. En este día se conmemora la sepultura de este mártir romano (s. IV in.). 

Etimológicamente: Pancracio = Aquel que es totalmente fuerte, es de origen griego.

Huérfano de 14 años traído a Roma por su tío. Se convirtió a la fe y fue martirizado al día siguiente de su bautismo, rechazando premios y ayudas para el futuro si renegaba de su fe. Luego de dar las gracias a sus verdugos, no dudó en sacrificar su juventud para mantenerse fiel a Cristo.

Nacido en Frigia, provincia romana del Asia Menor. Su padre era un noble pagano llamado Cleonio que falleció cuando el niño tenía siete años. Pancracio fue a vivir con su tío paterno, Dionisio, quien fue un excelente modelo. Se trasladaron a Roma cuando el niño tenía diez años. 

Dionisio y Pancracio tienen un criado cristiano que los evangeliza y los pone en contacto con el Papa. Así conocen a fondo el cristianismo y se convierten. Fueron bautizados y recibieron la comunión. Enseguida se despojaron de muchas posesiones en favor de los pobres. 

El emperador Diocleciano, decretó una persecución (la última del imperio romano) contra el Cristianismo. Al poco tiempo Pancracio fue denunciado al emperador, quien conocía a su difunto padre. Le dijeron "El hijo de Cleonio de Frigia se ha hecho cristiano y está distribuyendo sus haciendas entre viles personas; además, blasfema horriblemente contra nuestros dioses". 

Diocleciano mando llamar a Pancracio y conversó largo tiempo con el, tratando de persuadirlo a que renunciase a Jesucristo. Al no lograrlo le condenó a muerte. En el lugar del martirio Pancracio se arrodilló, levantó los ojos y las manos al cielo, dando gracias al Señor porque había llegado a ese momento. Le cortaron la cabeza. Por la noche una noble señora, llamada Octavila, hizo recoger su cuerpo, lo embalsamó, lo amortajó con un lienzo precioso e hizo que lo entierren en un sepulcro nuevo, cerca del lugar del martirio.

El Papa Vitaliano envió sus reliquias desde el cementerio de Calepodius en Roma a Inglaterra para evangelizar y para instalar en los altares. San Agustín de Canterbury dedicó la primera Iglesia de Inglaterra a San Pancracio. 

Es titular de una Basílica romana. Aquí los que habían sido bautizados el Sábado de Gloria dejaban sus vestidos blancos en el domingo octava de la Resurrección (llamado Dominica in Albis). Era un acto conclusivo de la Pascua. Sobre la tumba de San Pancrasio renovaban el juramento de fidelidad a Jesucristo. Desde entonces ha sido un santo muy amado, protector de inocentes y de las víctimas de la perjurio. 

Patrón contra falsos testimonios, contra perjurio, juramentos, tratados, dolores de cabeza y calambres.


ORACIÓN
Glorioso mártir de Jesucristo, 
amable protector mío, San Pancracio, 
ya que el Señor escucha tan favorablemente tus ruegos, 
ayudando espiritual y temporalmente 
a los que piden sus gracias por tu intercesión, 
atiende la petición que, 
con humilde confianza en la bondad de Dios 
y apoyado en tu poderoso valimiento, 
elevo al cielo en mi presente necesidad.

(Aquí hágase la petición que se desea conseguir del Santo.)

Ya que tu grande amor a Dios 
te animó a ofrecer la vida en testimonio de la fe, 
obten para mí este mismo amor y esta
fortaleza en la práctica y en la confesión de la fe.

Para alcanzar tu continua protección sobre mí 
y sobre mi familia, 
te ofrezco ser fiel en el cumplimiento de la ley de Dios 
y en los deberes de mi estado, 
y procuraré agradarte con la frecuente recepción de los santos Sacramentos.
Sirviendo a Dios y ayudado por ti, 
espero gozar de tu compañía en el cielo.
Amén.

SANTOS NEREO Y AQUILEO - 12 DE MAYO DEL 2013

Autor: . | Fuente: ChurchForum.org
Nereo y Aquileo, Santos
Mártires, Mayo 12
 
Nereo y Aquileo, Santos

Mártires

Martirologio Romano: Santos Nereo y Aquileo, mártires, los cuales, según refiere el papa san Dámaso, eran dos jóvenes que se habían enrolado en el ejército y que, arrastrados por el miedo, estaban dispuestos a obedecer las órdenes impías del magistrado, pero después de convertirse al Dios verdadero dejaron el ejército, arrojando sus escudos, armas y uniformes, contentos de su triunfo como confesores de Cristo. Sus cuerpos fueron sepultados en este día en el cementerio de Domitila, situado en la vía Ardeatina de Roma (s. III ex.).

Etimológicamente: Nereo = Aquel que domina el mar, es de origen griego.

Etimológicamente: Aquileo = Aquel que lucha sin espada, es de origen griego.
Estos dos personajes estaban al servicio de Flavia Domitila , una de las primeras señoras de Roma.

El historiador Eusebio dice que esta noble dama era sobrina del Emperador Domiciano y que el tal mandatario la envió al destierro, porque ella se había declarado seguidora de Jesucristo.

Con Domitila fueron enviados también al destierro San Nereo y San Aquileo, porque proclamaban su fe en el Divino Redentor.

Afirma San Jerónimo que el destierro fue tan cruel y tan largo que les sirvió de martirio.

Después otro emperador mandó que les cortaran la cabeza y así tuvieron el honor de derramar su sangre por proclamar su fe.

El Papa San Dámaso escribió la siguiente inscripción en la tumba de estos dos mártires: "Nereo y Aquileo pertenecían al ejército del emperador. Pero se negaron a cumplir ciertas órdenes que a ellos les parecían crueles.

Al convertirse al cristianismo abandonaron toda violencia y prefirieron tener que abandonar el ejército antes que ser crueles con los demás. Proclamaron su amor a Cristo en esta tierra y ahora gozan de la amistad de Cristo en la eternidad".

El bajo relieve que representa a San Aquileo al ser golpeado por el verdugo, se considera como la más antigua representación que se ha encontrado, acerca del martirio de un cristiano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...