viernes, 1 de diciembre de 2017

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 1 DICIEMBRE 2017


Lecturas de hoy Viernes de la 34ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, viernes, 1 de diciembre de 2017




Primera lectura
Lectura de la profecía de Daniel (7,2-14):

Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: los cuatro vientos del cielo agitaban el océano. Cuatro fieras gigantescas salieron del mar, las cuatro distintas. La primera era como un león con alas de águila; mientras yo miraba, le arrancaron las alas, la alzaron del suelo, la pusieron de pie como un hombre y le dieron mente humana. La segunda era como un oso medio erguido, con tres costillas en la boca, entre los dientes. 
Le dijeron: «¡Arriba! Come carne en abundancia.»
Después vi otra fiera como un leopardo, con cuatro alas de ave en el lomo y cuatro cabezas. Y le dieron el poder. Después tuve otra visión nocturna: una cuarta fiera, terrible, espantosa, fortísima; tenía grandes dientes de hierro, con los que comía y descuartizaba, y las sobras las pateaba con las pezuñas. Era diversa de las fieras anteriores, porque tenía diez cuernos. Miré atentamente los cuernos y vi que entre ellos salía otro cuerno pequeño; para hacerle sitio, arrancaron tres de los cuernos precedentes. Aquel cuerno tenía ojos humanos y una boca que profería insolencias. Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Yo seguía mirando, atraído por las insolencias que profería aquel cuerno; hasta que mataron a la fiera, la descuartizaron y la echaron al fuego. A las otras fieras les quitaron el poder, dejándolas vivas una temporada. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios


Salmo
Dn 3,75.76.77.78.79.80.81

R/. Ensalzadlo con himnos por los siglos

Montes y cumbres, 
bendecid al Señor. R/.

Cuanto germina en la tierra, 
bendiga al Señor. R/.

Manantiales, 
bendecid al Señor. R/.

Mares y ríos, 
bendecid al Señor. R/.

Cetáceos y peces, 
bendecid al Señor. R/.

Aves del cielo, 
bendecid al Señor. R/.

Fieras y ganados, 
bendecid al Señor. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,29-33):

En aquel tiempo, expuso Jesús una parábola a sus discípulos: «Fijaos en la higuera o en cualquier árbol: cuando echan brotes, os basta verlos para saber que el verano está cerca. Pues, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán.»

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy viernes, 1 de diciembre de 2017
Luis Manuel Suárez CMF



Queridos amigos:

La naturaleza tiene sus ritmos. Y muchas veces nos da señales de lo que está llegando: tiempos de sequía que suceden a tiempos de lluvias, subida o bajada de las temperaturas, semillas que comienzan a crecer… Y el ser humano va siendo capaz de prever esos ritmos, para responder adecuadamente y adaptarse a las necesidades.

Hoy Jesús nos hace una indicación: igual que cuando el árbol echa sus brotes sabemos que el verano está cerca, hemos de ser capaces de distinguir los signos que apuntan al Reino de Dios.

El Reino de Dios es lo contrario al reinado de la mentira, del mal, del horror, tan presentes en nuestro mundo. Es el reinado de Dios y su justicia, que comienza a hacerse presente en nuestro mundo y que esperamos que llegue a ser pleno al final de los tiempos. Ahora vemos los brotes… que llegarán a dar todo su fruto en la eternidad.

Igual que el ser humano ha ido mejorando su capacidad de observar la naturaleza y predecir sus ritmos, Jesús nos invita a que como creyentes y como Iglesia avancemos en descubrir por dónde quiere Dios y su Reino abrirse camino hoy en día. Para ello puede servirnos la letra de esta canción, que quizá conozcas, que está inspirada en el Salmo 71:

Tu Reino es vida, Tu Reino es verdad; 
Tu Reino es justicia, Tu Reino es paz; 
Tu Reino es gracia, Tu Reino es amor: 
venga a nosotros Tu Reino, Señor.

¿Qué realidades descubro a mi alrededor que ayudan a crecer la vida y la verdad? ¿Qué favorece la justicia y la paz? ¿Por dónde asoman la gracia –la gratuidad- y el amor? Descubrir los signos del Reino, en mi corazón y a mi alrededor, para acogerlos, cuidarlos y hacerlos crecer… como un pequeño brote que puede dar un gran fruto.

Eso le pedimos al Padre, en el Espíritu, cada vez que rezamos la oración de Jesús: “Venga a nosotros tu Reino”. Eso es el Reino: un regalo que quiere hacerse tarea en nosotros. Para ello, necesitamos desarrollar nuestra sensibilidad: ¿por dónde apunta, hoy, el Reino de Dios, para poder acogerlo y favorecerlo?

Vuestro hermano en la fe: 
Luis Manuel Suárez CMF (@luismanuel_cmf)

SANTORAL DE HOY VIERNES 1 DICIEMBRE 2017

María Rosa de Jesús Pellesi, BeataMaría Rosa de Jesús Pellesi, Beata
Religiosa, 1 de diciembre
Liduina (Elisa Ángela) Meneguzzi, BeataLiduina (Elisa Ángela) Meneguzzi, Beata
Religiosa Misionera, 1 de diciembre
Edmundo Campion, SantoEdmundo Campion, Santo
Mártir, 1 Diciembre
Juan Garbella de Vercelli, BeatoJuan Garbella de Vercelli, Beato
Sacerdote dominico, Diciembre 1
Charles (Carlos de Jesús) de Foucauld, BeatoCharles (Carlos de Jesús) de Foucauld, Beato
Presbítero, 1 de diciembre
Alejandro Briant, SantoAlejandro Briant, Santo
Mártir Inglaterra, 1 Diciembre
María Clara del Niño Jesús, BeataMaría Clara del Niño Jesús, Beata
Fundadora, 1 de diciembre
Blanca de Castilla, SantaBlanca de Castilla, Santa
Reina y Religiosa, Diciembre 1
Clementina Anuarite Nengapeta, BeataClementina Anuarite Nengapeta, Beata
Virgen y Mártir, 1 Diciembre
Eloy, SantoEloy, Santo
Obispo, 1 de diciembre

FELIZ VIERNES




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...