martes, 19 de junio de 2018

ASÍ FUE EL HALLAZGO DEL CEREBRO INCORRUPTO DE LA PRÓXIMA BEATA DE PARAGUAY


Así fue el hallazgo del cerebro incorrupto de la próxima beata de Paraguay
POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa
 Crédito: Beatificación Chiquitunga




El próximo 23 de junio Paraguay celebrará la beatificación de la Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga, a cuya ceremonia será trasladada la reliquia del cerebro incorrupto, considerado como “un milagro permanente” de Dios.

Chiquitunga, carmelita descalza, nació el 12 de enero de 1925 y falleció  el 28 de abril de 1959 a la edad de 34 años. Sus restos fueron enterrados en el cementerio La Recoleta en Asunción y cinco décadas después fueron trasladados al monasterio de la congregación.

El 27 de septiembre de 2011 la doctora Alba Núñez de Diez Pérez fue convocada por las religiosas para limpiar los restos de la Venerable Chiquitunga.

"Sacamos todos los huesos y tratamos de armar el esqueleto. Tratamos de ubicar hasta los huesitos de los dedos. Lavamos cada hueso. Cuatro hermanas me ayudaron con las tareas. El trabajo se extendió por varios días”, explicó la doctora Núñez al diario local Última Hora.

“El martes 27 llegó el momento de lavar el cráneo. Me percato de que dentro hay algo que pensamos era un huesito. Tratamos de sacarlo y una de las hermanas me dijo que parecía un cerebro. Yo le dije que eso era imposible, ya que es lo primero que desaparece tras la muerte", detalló.

"Buscamos un sitio con mayor iluminación y, al dar la luz del sol, dije: '¡Dios mío, era el cerebro!'. Logramos sacarlo con sus dos hemisferios y el cerebelo. Encajaba perfectamente. Algo imposible, una gracia de Dios", afirmó la doctora Núñez.

La especialista manifestó que las demás partes del cuerpo estaban en descomposición y solo el cerebro estaba petrificado e incorrupto. Confirmó con antropólogos, anatomopatólogos y “todos me dijeron que no tienen una experiencia similar, que es un milagro. Es imposible que algo esté así sin la gracia de Dios".

El neurocirujano Elio Marín Sanabria, miembro de la comisión que analizó el cerebro encontrado, relató a Última Hora que este estaba petrificado y tenía el tamaño de una naranja pequeña.

“Se identificaba perfectamente el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Estaban bien intactos con todas las características fenotípicas propias de la estructura anatómica y bien identificable. Tenía un color beige”, precisó.

Marín aseguró que el cerebro es lo primero que desaparece o se degrada al morir una persona. Por ello es muy “rara” la conservación del cerebro de Chiquitunga, tanto por las causas de su fallecimiento, la cantidad de años que han pasado, las escasas técnicas de conservación de los cuerpos y la elevada temperatura ambiental de Paraguay.

El cerebro petrificado junto a los restos de Chiquitunga permanecieron desde el 2015 en el mausoleo del convento de las Carmelitas Descalzas, en el barrio Carmelitas de Asunción. En marzo de 2018 una comisión de especialistas del Vaticano realizó una revisión exhaustiva y posterior conservación del cerebro.

El pasado 9 de junio el postulador general para la Causa de los Santos Carmelitas ante la Santa Sede, P. Romano Gambalunga; y el embajador paraguayo ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich, regresaron al país con la reliquia de la venerable.

En esa ocasión el Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, dijo que la reliquia del cerebro es “motivo de veneración y alabanza a Dios porque significa un milagro permanente”.

Junto con el corazón incorrupto de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo, “somos un país extraordinariamente bendecido por Dios”, afirmó.

El Arzobispo de Asunción confirmó que la reliquia estará el 23 de junio en la ceremonia de beatificación, que será presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Luego la reliquia será trasladada al Santuario de la Virgen de Caacupé, donde el enviado del Papa Francisco celebrará una Misa para destacar el “modelo de santidad de la mujer paraguaya”. 

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 19 JUNIO 2018


Lecturas de hoy Martes de la 11ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, martes, 19 de junio de 2018


Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (21,17-29):

Después de la muerte de Nabot, el Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, está en la vifía de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión. Dile: "Así dice el Señor: '¿Has asesinado, y encima robas?' Por eso, así dice el Señor: 'En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti también los perros te lamerán la sangre.»
Ajab dijo a Elías: «¿Conque me has sorprendido, enemigo mío?»
Y Elías repuso: «¡Te he sorprendido! Por haberte vendido, haciendo lo que el Señor reprueba, aquí estoy para castigarte; te dejaré sin descendencia, te exterminaré todo israelita varón, esclavo o libre. Haré con tu casa como con la de Jeroboán, hijo de Nabat, y la de Basá, hijo de Ajías, porque me has irritado y has hecho pecar a Israel. También ha hablado el Señor contra Jezabel: "Los perros la devorarán en el campo de Yezrael." A los de Ajab que mueran en poblado los devorarán los perros, y a los que mueran en descampado los devorarán las aves del cielo.»
Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Sefior reprueba, empujado por su mujer Jezabel. Procedió de manera abominable, siguiendo a los ídolos, igual que hacían los amorreos, a quienes el Señor había expulsado ante los israelitas. En cuanto Ajab oyó aquellas palabras, se rasgó las vestiduras, se vistió un sayal y ayunó; se acostaba con el sayal puesto y andaba taciturno.
El Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «¿Has visto cómo se ha humillado Ajab ante mí? Por haberse humillado ante mí, no lo castigaré mientras viva; castigaré a su familia en tiempo de su hijo.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 50,3-4.5-6a.11.16

R/. Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.

Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.
Líbrame de la sangre, oh Dios, 
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

Palabra del Señor


No hay texto alternativo automático disponible.

Comentario al Evangelio de hoy martes, 19 de junio de 2018
Aristóbulo Llorente cmf



      Los planteamientos demasiado radicales nos dejan descolocados. En realidad. La mayoría de nosotros somos vitalmente conservadores. Preferimos dejar las cosas como están para ver como quedan. Y no nos cuesta mucho aplicar aquello que nos decían en la escuela de pequeños de que “los experimentos con gaseosa” (para los que no sepan lo que es la “gaseosa” baste saber que es un bebida inocua y dulce que se da a los niños). Vamos que cualquier cosa que nos suene a revolucionaria en principio nos asusta. Porque nos asusta lo desconocido. Y terminamos prefiriendo lo malo conocido que lo bueno por conocer. 

      Por eso lo que nos dice Jesús en el Evangelio nos deja fuera de lugar, sin respuesta. De verdad, que nos cuesta entenderle y mucho más vivirlo. Hay que amar a los enemigos y rezar por los que nos persiguen. Y, en este caso, amar no se refiere a una actitud etérea y flotante sin consecuencias prácticas. Ya sabemos todos que para Jesús eso de amar es algo que tiene mucho que ver con la vida diaria, con la relación, con el cariño, con la atención a las necesidades del otro, con el servicio... Así que cuando dice “amar a los enemigos”, está refiriéndose a que les tenemos que servir, atender y tratar con cariño en sus necesidades. Algo enormemente práctico y concreto. 

      Lo malo es que el argumento que utiliza Jesús para convencernos de que hay que amar a los enemigos, no se puede discutir. Ahí está Dios, el padre y origen de todo, que hace salir el sol –la vida– sobre todos sin distinción, sobre malos y buenos. Además, si solo hacemos el bien a los que nos lo hacen, que premio tendremos (esta parte del argumento se dirige sobre todo a los que actúan sólo pensando en el premio que van a recibir). Por otra parte, si actuamos así, ¿en qué nos vamos a diferenciar de los malos?

      Y al final, nos da el último argumento, el definitivo. Nosotros, los hijos, estamos llamados a ser como nuestro Padre del cielo: perfectos. Perfectos en el amor. Sin condiciones. Sin límites. Como es el amor. Para siempre y para todo. 

      El argumento de Jesús es irrebatible. Pero aún así, después de tantos siglos, nos cuesta entender, y mucho más, llevar a la práctica el consejo de Jesús: “Amad a vuestros enemigos  rezad por los que os persiguen.” En muchas ocasiones seguimos prefiriendo amar a los nuestros y dejar de lado a los otros, a los que hablan diferente, o tienen una religión diferente, o pertenecen a una raza diferente. Seguimos haciendo distinciones allí donde nuestro Padre Dios no distingue porque para él todos somos hijos e hijas, todos amados por igual. 

      Menos mal que en la Iglesia tenemos esa organización que se llama “Caritas”. Está presente en todos los países. Y, que yo sepa, es una institución de la iglesia que se dirige a todos, que atiende a todos los necesitados, los pobres, los marginados, sin hacer distinciones de ningún tipo. Los hombres y mujeres de Caritas nos recuerdan que es posible hacer realidad las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy.

SANTORAL DE HOY MARTES 19 JUNIO 2018

Deodato de Nevers, SantoDeodato de Nevers, Santo
Obispo, 19 de junio
Miguelina Metelli, BeataMiguelina Metelli, Beata
Viuda, Junio 19
Gervasio y Protasio, SantosGervasio y Protasio, Santos
Hermanos Mártires, Junio 19
Juliana Falconieri, SantaJuliana Falconieri, Santa
Fundadora, 19 de junio
Elena Aiello, BeataElena Aiello, Beata
Fundadora, 19 de junio
Lamberto de Zaragoza, SantoLamberto de Zaragoza, Santo
Mártir, 19 de junio
Joseph-Marie Cassant, BeatoJoseph-Marie Cassant, Beato
Monje Trapense, 17 de junio
Romualdo, SantoRomualdo, Santo
Memoria Facultativa, 19 de junio

SANTORAL DE HOY MARTES 19 JUNIO 2018

Deodato de Nevers, SantoDeodato de Nevers, Santo
Obispo, 19 de junio
Miguelina Metelli, BeataMiguelina Metelli, Beata
Viuda, Junio 19
Gervasio y Protasio, SantosGervasio y Protasio, Santos
Hermanos Mártires, Junio 19
Juliana Falconieri, SantaJuliana Falconieri, Santa
Fundadora, 19 de junio
Elena Aiello, BeataElena Aiello, Beata
Fundadora, 19 de junio
Lamberto de Zaragoza, SantoLamberto de Zaragoza, Santo
Mártir, 19 de junio
Joseph-Marie Cassant, BeatoJoseph-Marie Cassant, Beato
Monje Trapense, 17 de junio
Romualdo, SantoRomualdo, Santo
Memoria Facultativa, 19 de junio

BIENVENIDOS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...