domingo, 24 de noviembre de 2013

¡QUÉ GRANDE ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO¡

Autor: Pedro García, misionero claretiano | Fuente: Catholic.net
¡Qué grande es Nuestro Señor Jesucristo!
Durante su vida en la tierra, aunque era el Hijo de Dios, Cristo vivió en humildad, se hizo todo para todos a fin de salvarnos.
 
¡Qué grande es Nuestro Señor Jesucristo!
¡El próximo domingo celebramos la gran fiesta de Cristo Rey!

Jesucristo ha sido constituido el centro del universo. Todo fue creado por Él y para Él, todo se mantiene en Él, y Jesucristo será el único Soberano de todas las cosas en los siglos eternos. ¡Qué grande es Nuestro Señor Jesucristo, y qué orgullosos estamos nosotros de su gloria!

Durante su vida en la tierra, aunque era el Hijo de Dios, Jesucristo vivió en humildad, se hizo todo para todos a fin de salvarnos a todos, y sólo a partir de su resurrección aparece en todo el esplendor de su grandeza. Sin embargo, aún no se ha manifestado toda la gloria suya. Hemos de esperar al fin, cuando vuelva a dar la mano definitiva al mundo y a cerrar la historia de todas las cosas. Sólo entonces veremos sometidos a Jesucristo los seres todos del cielo y de la tierra, y celebraremos su Reino que no tendrá fin.

Todo esto es muy bonito. Todo esto, entusiasma. Pero, ¿nos damos cuenta de lo que nos exige?...

En la revolución mexicana, que cubrió de mártires nuestra América, un joven de veintitrés años abandona su magnífico puesto en el Banco Internacional de México y se enrola en las filas de los católicos que luchaban por defender la Religión perseguida. Una bala perdida le atraviesa las dos piernas, pierde el sentido, cae prisionero, y, recobrado el conocimiento, le pregunta el coronel:
- ¿De qué partido es usted?
- Soy un defensor de Cristo Rey.
- ¿Qué grado tiene?
- Capitán primero.
- ¿Se rinde?
- No, no me rindo.
- Deme su revolver.
- Tómelo, y máteme si quiere. Pero antes déjeme gritar: ¡Viva Cristo Rey!
El coronel disparó el arma, le destrozó al valiente muchacho la cabeza con las balas, y con aquellos disparos le abría las puertas del Cielo, el Reino glorioso de Jesucristo.

Como este joven mártir, nosotros, bien penetrados de la fe cristiana, miramos en Jesucristo al Soberano que dicta leyes, al Jefe que gobierna, al Juez que pedirá cuentas. Y nos rendimos ante Jesucristo.

Con la mentalidad democrática que rige nuestros pueblos, nos cuesta aceptar un jefe absoluto, al que llamamos dictador; no nos sometemos a nadie sino al pueblo soberano, como decimos; y jamás aceptaríamos una justicia que no se rigiera por las normas que nosotros mismos le hemos impuesto. Así es nuestra democracia, así pensamos, y esto es lo único que aceptamos.
Pero ante Jesucristo hemos de cambiar de parecer.

Jesucristo no es un dictador que oprima a nadie ni un hombre sin corazón. Es un Soberano lleno de amor que no busca sino nuestra salvación.

Pero el único legislador es Jesucristo, y no una asamblea constituyente, con diputados elegidos por nosotros.

El único que manda es Jesucristo, porque es el Señor.

El que tendrá la última palabra es Jesucristo, porque ha sido constituido Juez de vivos y muertos.

Ante este Jesucristo nos jugamos la vida.
Aceptar a Jesucristo es aceptar su Persona, su doctrina y sus mandatos.

Por desgracia, no todos aceptan a Jesucristo de manara incondicional. Son muchos los que lo rechazan. No admiten a nadie que esté sobre sus cabezas. No quieren a ninguno que les venga a fastidiar la vida de placer a que se entregan...

El orgullo y la sensualidad son los dos grandes enemigos de Cristo.

Sin embargo, Jesucristo se ofrece y actúa como Salvador antes que ejercer sus poderes de Juez.
Ha dejado su Iglesia en el mundo como signo del Reino y encargada de llevar adelante el Reino de Dios hasta que Jesucristo vuelva. Y aquí, en la Iglesia y su Vicario el Papa, es donde tropiezan también muchos. Al aceptar a Jesucristo en su Persona y no en sus representantes ni en su Iglesia, vienen a rechazar al mismo Jesucristo, que dijo:
- Id y enseñad... Con vosotros estoy... Quien os acoge a vosotros me acoge a mí, y quien a vosotros rechaza me rechaza a mi y al Padre que me envió.

Cuando nosotros hablamos así de Jesucristo y salimos con energía por sus derechos, podemos dar la sensación de que nosotros somos más rigurosos que el mismo Jesucristo. Pero esto es una equivocación completa. Jesucristo no es nada riguroso, porque es Rey de amor y Rey de paz.

Nuestra lengua puede subir un poco el tono, pero tampoco somos rigurosos. Lo que nos pasa es que nos duele, como le dolía a Pablo, el ver que hombres, hermanos nuestros, rehusan someterse a Jesucristo, porque con ello hasta pueden poner en peligro su salvación. Y este miedo nos hace cambiar un poquito la voz...

Nosotros, creyentes, no ponemos condiciones a Jesucristo. Que mande. Que pida. Que nos gobierne por su Iglesia. No nos pide que dejemos el puesto en el Banco ni que entreguemos la pistola al enemigo para que nos abra la cabeza. Pero nos pide el amor del corazón, y se lo damos entero. Nos pide la obediencia a su Iglesia, y no nos ponemos a discutir. Y así, tranquilos, esperamos su venida, y hasta le pedimos que la acelere, pues estamos impacientes de encontrarnos con Él: ¡Ven, Señor Jesús!... .

Salvador Gurtiérrez de Mora, 19-Mayo-1927.



  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Pedro García Cmf 

    Los Santos de hoy domingo 24 de noviembre de 2013

    Los Santos de hoy domingo 24 de noviembre de 2013
     Flora y María, Santas
    Mártires, 24 de noviembre
     Pedro Dumoulin-Borie y compañeros, Santos
    Sacerdotes y Mártires, Noviembre 24
     Bálsamo de Cava, Beato
    Abad, Noviembre 24
     Fermina (Firmina) de Amelia, Santa
    Mártir, Noviembre 24
     Andrés Dung-Lag y compañeros, Santos
    117 Mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX, 24 de noviembre
     María Ana Sala, Beata
    Virgen Marcelina, 24 Noviembre
     Otros Santos y Beatos
    Completando el santoral de éste día, 24 de noviembre 

    IMÁGENES DE CRISTO REY






















    SAN ANDRÉS DUNG-LAG Y COMPAÑEROS, 117 MÁRTIRES VIETNAMITAS, 24 DE NOVIEMBRE

    Autor: C.E.S.M. | Fuente: Centro de Espiritualidad Santa María
    Andrés Dung-Lag y compañeros, Santos
    117 Mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX, 24 de noviembre
     
    Andrés Dung-Lag y compañeros, Santos

    Mártires de Vietnam

    Esta memoria obligatoria de los ciento diecisiete mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX, proclamados santos por Juan Pablo II en la plaza de San Pedro el 19 de junio de 1988, celebra a mártires que ya habían sido beatificados anteriormente en cuatro ocasiones distintas: sesenta y cuatro, en 1900, por León XIII; ocho, por Pío X, en 1906; veinte, en 1909, por el mismo Pío X; veinticinco, por Pío XII, en 1951.

    No sólo son significativos el número insuperado en la historia de las canonizaciones, sino también la calificación de los santos (ocho obispos, cincuenta sacerdotes, cincuenta y nueve laicos), la nacionalidad (noventa y seis vietnamitas; once españoles; diez franceses, el estado religioso (once dominicos; diez de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París; otros del clero local, más un seminarista, el estado laical (muchos padres de familia, una madre, dieciséis catequistas, seis militares, cuatro médicos, un sastre; además de campesinos, pescadores y jefes de comunidades cristianas).

    Seis de ellos fueron martirizados en el siglo XV, los demás, entre 1835 y 1862; es decir, en el tiempo del dominio de los tres señores que gobernaban Tonkín, Annam y Cochinchina, hoy integradas en la nación de Vietnam.

    En gran parte (setenta y cinco) fueron decapitados; los restantes murieron estrangulados, quemados vivos, descuartizados, o fallecieron en prisión a causa de las torturas, negándose a pisotear la cruz de Cristo o a admitir la falsedad de su fe.

    De estos ciento diecisiete mártires, la fórmula de canonización ha puesto de relieve seis nombres particulares, en representación de las distintas categorías eclesiales y de los diferentes orígenes nacionales. El primero, del que encontramos una carta en el oficio de lectura, es Andrés Dung-Lac. Nació en el norte de Vietnam en 1795; fue catequista y después sacerdote. Fue muerto en 1839 y beatificado en 1900. Otros dos provienen del centro y del sur del Vietnam. El primero, Tomás Tran-VanThien, nacido en 1820 y arrestado mientras iniciaba su formación sacerdotal, fue asesinado a los dieciocho años en 1838; el otro es Manuel Le-Van-Phung, catequista y padre de familia, muerto en 1859 (beatificado en 1909).

    Entre los misioneros extranjeros son mencionados dos españoles y un francés. El dominico español Jerónimo Hermosilla, llegado a Vietnam en 1829, vicario apostólico del Tonkín oriental, fue muerto en 1861 (beatificado en 1909); el otro dominico, el obispo vasco Valentín de Berriochoa, que llegó a Tonkín en 1858, a los treinta y cuatro años, fue muerto en 1861 (beatificado en 1906).

    El francés Jean-Théophane Vénard, de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, llegó a Tonkín en 1854 y fue asesinado a los treinta y dos años (beatificado en 1906): sus cartas inspiraron a santa Teresa de Lisieux a rezar por las misiones, de las que fue proclamada patrona junto con san Francisco Javier.

    LISTA DE LOS 117 MÁRTIRES DE VIETNAM


    1 Andrés DUNG-LAC, Sacerdote 21-12-1839
    Domingo HENARES, Obispo O.P. 25-06-1838
    3 Clemente Ignacio DELGADO CEBRIAN, Obispo O.P. 12-07-1838
    4 Pedro Dumoulin BORIE, Obispo M.E.P. 24-11-1838
    5 José María DIAZ SANJURJO, Obispo O.P. 20-07-1857
    Melchor GARCIA SAMPEDRO SUAREZ, Obispo O.P. 28-07-1858
    7 Jerónimo HERMOSILLA, Obispo O.P. O1-11-1861
    8 Valentín BERRIOCHOA, Obispo O.P. 01-11-1861
    9 Esteban Teodoro CUENOT, Obispo M.E.P. 14-11-1861
    10 Francisco GIL DE FEDERICH, Sacerdote O.P. 22-O1-1745
    11 Mateo ALONSO LECINIANA, Sacerdote O.P. 22-O1-1745
    12 Jacinto CASTANEDA, Sacerdote O.P. 07-11-1773
    13 Vicente LE OUANG LIEM, Sacerdote O.P. 07-11-1773
    14 Emanuel NGUYEN VAN TRIEU, Sacerdote 17-09-1798
    15 Juan DAT, Sacerdote 28-10-1798
    16 Pedro LE TuY, Sacerdote 11-10-1833
    17 Francisco Isidoro GAGELIN, Sacerdote M.E.P. 17-10-1833
    18 José MARCHAND, Sacerdote M.E.P. 30-11-1835
    19 Juan Carlos CORNAY, Sacerdote M.E.P. 20-09-1837
    20 Vicente DO YEN, Sacerdote O.P. 30-06-1838
    21 Pedro NGUYEN BA TUAN, Sacerdote 15-07-1838
    22 José FERNANDEZ, Sacerdote O.P. 24-07-1838
    23 Bernardo VU VAN DUE, Sacerdote 01-08-1838
    24 Domingo NGUYEN VAN HANH (DIEU), Sacerdote O.P. 01-08-1838
    25 Santiago Do MAI NAM, Sacerdote 12-08-1838
    26 José DANG DINH (NIEN) VIEN, Sacerdote 21-08-1838
    27 Pedro NGUYEN VAN TU, Sacerdote O.P. 05-09-1838
    28 Francisco JACCARD, Sacerdote M.E.P. 21-09-1838
    29 Vicente NGUYEN THE DIEM, Sacerdote 24-11-1838
    30 Pedro VO BANG KHOA, Sacerdote 24-11-1838
    31 Domingo TUOC, Sacerdote O.P. 02-04-1839
    32 Tomás DINH VIET Du, Sacerdote O.P. 26-11-1839
    33 Domingo NGUYEN VAN (DOAN) XUYEN, Sacerdote O.P. 26-11-1839
    34 Pedro PHAM VAN TIZI, Sacerdote 21-12-1839
    35 Pablo PHAN KHAc KHOAN, Sacerdote 28-04-1840
    36 Josée DO QUANG HIEN, Sacerdote O.P. 09-05-1840
    37 Lucas Vu BA LOAN, Sacerdote 05-06-1840
    38 Domingo TRACH (DOAI), Sacerdote O.P. 18-09-1840
    39 Pablo NGUYEN NGAN, Sacerdote 08-11-1840
    40 José NGUYEN DINH NGHI, Sacerdote 08-11-1840
    41 Martín TA Duc THINH, Sacerdote 08-11-1840
    42 Pedro KHANH, Sacerdote 12-07-1842
    43 Agustín SCHOEFFLER, Sacerdote M.E.P. 01-05-1851
    44 Juan Luis BONNARD, Sacerdote M.E.P. 01-05-1852
    45 Felipe PHAN VAN MINH, Sacerdote 03-07-1853
    46 Lorenzo NGUYEN VAN HUONG, Sacerdote 27-04-1856
    47 Pablo LE BAo TINH, Sacerdote 06-04-1857
    48 Domingo MAU, Sacerdote O.P. 05-11-1858
    49 Pablo LE VAN Loc, Sacerdote 13-02-1859
    50 Domingo CAM, Sacerdote T.O.P. 11-03-1859
    51 Pedro DOAN LONG QUY, Sacerdote 31-07-1859
    52 Pedro Francisco NERON, Sacerdote M.E.P. 03-11-1860
    53 Tomás KHUONG, Sacerdote T.O.P. 30-01-1861
    54 Juan Teofano VENARD, Sacerdote M.E.P. 02-02-1861
    55 Pedro NGUYEN VAN Luu, Sacerdote 07-04-1861
    56 José TUAN, Sacerdote O.P. 30-04-1861
    57 Juan DOAN TRINH HOAN, Sacerdote 26-05-1861
    58 Pedro ALMATO RIBERA, Sacerdote O.P. 01-11-1861
    59 Pablo TONG VIET BUONG, Laico 23-10-1833
    60 Andrés TRAN VAN THONG, Laico 28-11-1835
    61 Francisco Javier CAN, Catequista 20-11-1837
    62 Francisco DO VAN (HIEN MINH) CHIEU, Catequista 25-06-1838
    63 José NGUYEN DINH UPEN, Catequista T.O.P. 03-07-1838
    64 Pedro NGUYEN DicH, Laico 12-08-1838
    65 Miguel NGUYEN HUY MY, Laico 12-08-1838
    66 José HOANG LUONG CANH, Laico T.O.P. 05-09-1838
    67 Tomás TRAN VAN THIEN, Seminarista 21-09-1838
    68 Pedro TRUONG VAN DUONG, Catequista 18-12-1838
    69 Pablo NGUYEN VAN MY, Catequista 18-12-1838
    70 Pedro VU VAN TRUAT, Catequista 18-12-1838
    71 Agustín PHAN VIET Huy, Laico 13-06-1839
    72 Nicolás BUI DUC THE, Laico 13-06-1839
    73 Domingo (Nicolás) DINH DAT, Laico 18-07-1839
    74 Tomás NGUYEN VAN DE, Laico T.O.P. 19-12-1839
    75 Francisco Javier HA THONG MAU, Catequista T.O.P. 19-12-1839
    76 Agustín NGUYEN VAN MOI, Laico T.O.P. 19-12-1839
    77 Domingo Bui VAN UY, Catequista T.O.P. 19-12-1839
    78 Esteban NGUYEN VAN VINTI, Laico T.O.P. 19-12-1839
    79 Pedro NGUYEN VAN HIEU, Catequista 28-04-1840
    80 Juan Bautista DINH VAN THANH, Catequista 28-04-1840
    81 Antonio NGUYEN HUU (NAM) QUYNH, Laico 10-07-1840
    82 Pietro NGUYEN KHAC Tu, Catequista 10-07-1840
    83 Tomás TOAN, Catequista T.O.P. 21-07-1840
    84 Juan Bautista CON, Laico 08-11-1840
    85 Martín THO, Laico 08-11-1840
    86 Simón PHAN DAc HOA, Laico 12-12-1840
    87 Inés LE THi THANH (DE), Laica 12-07-1841
    88 Mateo LE VAN GAM, Laico 11-05-1847
    89 José NGUYEN VAN Luu, Catequista 02-05-1854
    90 Andrés NGUYEN Kim THONG (NAM THUONG), Catequista 15-07-1855
    91 Miguel Ho DINH HY, Laico 22-05-1857
    92 Pedro DOAN VAN VAN, Catequista 25-05-1857
    93 Francisco PHAN VAN TRUNG, Laico 06-10-1858
    94 Domingo PHAM THONG (AN) KHAM, Laico T.O.P. 13-01-1859
    95 Lucas PHAM THONG (CAI) THIN, Laico 13-01-1859
    96 José PHAM THONG (CAI) TA, Laico 13-01-1859
    97 Pablo HANH, Laico 28-05-1859
    98 Emanuel LE VAN PHUNG, Laico 31-07-1859
    99 José LE DANG THI, Laico 24-10-1860
    100 Mateo NGUYEN VAN (NGUYEN) PHUONG, Laico 26-05-1861
    101 José NGUYEN DUY KHANG, Catequista T.O.P. 06-11-1861
    102 José TUAN, Laico 07-01-1862
    103 José TUC, Laico 01-06-1862
    104 Domingo NINH, Laico 02-06-1862
    105 Domingo TORI, Laico 05-06-1862
    106 Lorenzo NGON, Laico 22-05-1862
    107 Pallo (DONG) DUONG, Laico 03-06-1862
    108 Domingo HUYEN, Laico 05-06-1862
    109 Pedro DUNG, Laico 06-06-1862
    110 Vicente DUONG, Laico 06-06-1862
    111 Pedro THUAN, Laico 06-06-1862
    112 Domingo MAO, Laico 16-06-1862
    113 Domingo NGUYEN, Laico 16-06-1862
    114 Domingo NHI, Laico 16-06-1862
    115 Andrés TUONG, Laico 16-06-1862
    116 Vicente TUONG, Laico 16-06-1862
    117 Pedro DA, Laico 17-06-1862

    _______________________

    O.P. : Orden de los Predicadores (Dominicos)
    T.O.P.: Terciario de la Orden de los Predicadores
    M.E.P.: Sociedad de las Misiones Extranjeras de París 
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...