domingo, 25 de junio de 2017

SAN PRÓSPERO DE AQUITANIA, DISCÍPULO DE SAN AGUSTÍN, 25 DE JUNIO


Hoy 25 junio es la fiesta de San Próspero de Aquitania, discípulo de San Agustín




 (ACI).- San Próspero de Aquitania fue un laico discípulo de San Agustín que participó activamente en las principales controversias religiosas de la época, especialmente la semipelagiana; además sirvió al Papa León I durante su pontificado.

El semipelagianismo fue una doctrina que buscó conciliar las ideas de los pelagianos con la doctrina de la lglesia sobre la gracia y el pecado original. Los pelagianos negaban la existencia del pecado original, falta que habría afectado solo a Adán, y aseguraban que la vida eterna podía ser asegurada sin ayuda de la gracia.


El semipelagianismo fue condenado como herejía en el concilio ecuménico de Orange en 529 después de más de 100 años de controversias.


La vida de Próspero de Aquitania se dio a conocer gracias a sus escritos que se conservan hasta la actualidad. Nació en la antigua región francesa de Aquitania en el siglo IV y fue formado por monjes en el monasterio de San Víctor en Marsella.

En el 428 Próspero escribió una carta a San Agustín –que se hallaba en Hipona– que trataba sobre las dificultades levantadas contra su doctrina en Marsella y los lugares cercanos.

Por ello Agustín escribió sus tratados “Sobre el don de la perseverancia” y “De la predestinación de los santos", dejando a Próspero en medio de la controversia semipelagiana, oponiéndose a las ideas de San Juan Casiano, y posiblemente, de San Vicente de Lérins.

Por entonces escribió Próspero lo que era en realidad un corto tratado sobre la gracia y la libre voluntad. Entre sus obras teológicas se cuentan Adversus Ingratus (contra el pelagianismo), Pro Augustino Responsiones (una defensa de San Agustín) y De gratia Dei et libero arbitrio (una polémica contra San Juan Casiano).


También se le conoce a San Próspero por escribir la “Crónica”, que comprende un período de la historia desde la creación hasta la conquista de Roma por los vándalos, en el año 455. Este escrito fue un resumen de la de San Jerónimo pero con algún material adicional.

Próspero terminó sus días como seglar siendo secretario nada menos que del Papa San León Magno.  Murió después del año 455, sin que se pueda conocer con más exactitud la fecha de su muerte.

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY DOMINGO 25 DE JUNIO 2017


Domingo 12º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Domingo 25 de Junio de 2017

“Dios me conoce, conoce de mí cada cabello“



Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías 20,10-13:

Dijo Jeremías: «Oía el cuchicheo de la gente: “Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo.” Mis amigos acechaban mi traspié.” A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.” Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.»

Palabra de Dios    

______________________

Salmo
Salmo Responsorial: 68,8-10.14.17.33-35

R/. Que me escuche tu gran bondad, Señor

Por ti he aguantado afrentas,
la vergüenza cubrió mi rostro.
Soy un extraño para mis hermanos,
un extranjero para los hijos de mi madre;
porque me devora el celo de tu templo,
y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R/.

Pero mi oración se dirige a ti,
Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R/.

Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos.
Alábenlo el cielo y la tierra,
las aguas y cuanto bulle en ellas. R/.

______________________

Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5,12-15:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. Porque, aunque antes de la Ley había pecado en el mundo, el pecado no se imputaba porque no había Ley. A pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que había de venir, Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más, la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud.

Palabra de Dios

_______________

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10,26-33:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.»

Palabra del Señor

________________

NUESTROS MIEDOS

Cuando nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme, fácilmente queda nuestra vida a merced de nuestros miedos. A veces es el miedo a perder prestigio, seguridad, comodidad o bienestar lo que nos detiene al tomar las decisiones. No nos atrevemos a arriesgar nuestra posición social, nuestro dinero o nuestra pequeña felicidad.

Otras veces nos paraliza el miedo a no ser acogidos. Nos atemoriza la posibilidad de quedarnos solos, sin la amistad o el amor de las personas. Tener que enfrentarnos a la vida diaria sin la compañía cercana de nadie.

Con frecuencia vivimos preocupados solo de quedar bien. Nos da miedo hacer el ridículo, confesar nuestras verdaderas convicciones, dar testimonio de nuestra fe. Tememos las críticas, los comentarios y el rechazo de los demás. No queremos ser clasificados. Otras veces nos invade el temor al futuro. No vemos claro nuestro porvenir. No tenemos seguridad en nada. Quizá no confiamos en nadie. Nos da miedo enfrentarnos al mañana.

Siempre ha sido tentador para los creyentes buscar en la religión un refugio seguro que nos libere de nuestros miedos, incertidumbres y temores. Pero sería un error ver en la fe el agarradero fácil de los pusilánimes, los cobardes y asustadizos.

La fe confiada en Dios, cuando es bien entendida, no conduce al creyente a eludir su propia responsabilidad ante los problemas. No le lleva a huir de los conflictos para encerrarse cómodamente en el aislamiento. Al contrario, es la fe en Dios la que llena su corazón de fuerza para vivir con más generosidad y de manera más arriesgada. Es la confianza viva en el Padre la que le ayuda a superar cobardías y miedos para defender con más audacia y libertad el reino de Dios y su justicia.

La fe no crea hombres cobardes, sino personas resueltas y audaces. No encierra a los creyentes en sí mismos, sino que los abre más a la vida problemática y conflictiva de cada día. No los envuelve en la pereza y la comodidad, sino que los anima para el compromiso.

Cuando un creyente escucha de verdad en su corazón las palabras de Jesús: «No tengáis miedo», no se siente invitado a eludir sus compromisos, sino alentado por la fuerza de Dios para enfrentarse a ellos.



Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Mt 10,26-33

LOS SANTOS DE HOY DOMINGO 25 DE JUNIO DEL 2017

Dorotea de Montau, Beata
Reclusa, 25 de junio
Eurosia u Orosia de Jaca, SantaEurosia u Orosia de Jaca, Santa
Virgen y Mártir, 25 de junio
Guido Maramaldi, BeatoGuido Maramaldi, Beato
Confesor, 25 de junio
Francisco Do Minh Chieu, SantoFrancisco Do Minh Chieu, Santo
Catequista y Mártir, 25 de junio
Domingo Henares, SantoDomingo Henares, Santo
Obispo y Mártir, 25 de junio
Máximo de Turín, SantoMáximo de Turín, Santo
Obispo, 25 de junio
Guillermo de Vercelli, SantoGuillermo de Vercelli, Santo
Abad, 25 de junio
Juan el hispano, BeatoJuan el hispano, Beato
Monje, 25 de junio
Salomón de Bretaña, SantoSalomón de Bretaña, Santo
Mártir, 25 de junio
María de Santa Mónica Lhuillier, BeataMaría de Santa Mónica Lhuillier, Beata
Virgen y Mártir, 25 de junio
Próspero de Aquitania, SantoPróspero de Aquitania, Santo
Monje, 25 de junio

FELIZ DOMINGO!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...