lunes, 24 de julio de 2017

MISIONEROS COMBONIANOS: 150 AÑOS DEDICADOS A SALVAR ÁFRICA POR MEDIO DE ÁFRICA

Misioneros combonianos: 150 años dedicados a «salvar África por medio de África»
Los misioneros combonianos están presentes en cuatro continentes


Por: n/a | Fuente: Religion en Libertad 



sto hoy nos parece obvio, pero no lo era cuando Daniel Comboni presentó esta propuesta al Concilio Vaticano I, en 1870. Tres años antes el santo italiano había fundado en Verona el Instituto para las Misiones de África como parte de la Sociedad del Buen Pastor, una asociación misionera internacional. Gerardo González Calvo, antiguo redactor jefe de la revista Mundo Negro, ha explicado enAlfa y Omega, que lo hizo por imperativo eclesial y como requisito para poder seguir anunciando el Evangelio a los habitantes del vicariato de África Central. Tenía tan solo 36 años. Tres años antes de fundar el instituto escribió su plan para la regeneración de África, un ambicioso proyecto para hacer viable la evangelización en el continente negro con un planteamiento nuevo: “Salvar África por medio de África”, es decir, con los propios africanos.

Cuando Comboni formuló esta propuesta y la presentó al Concilio Vaticano I, en muchos países europeos los negros africanos estaban considerados seres con escasas facultades humanas, cuando no desprovistos de racionalidad.

En aquella época, grandes exploradores como David Livingstone, Henry Morton Stantely y Pierre Savorgan Brazza favorecieron la conquista de África. Una vez suprimida la trata de esclavos, las fábricas europeas necesitaban materias primas. Los nuevos conquistadores creían en la importancia de África para el éxito de la emergente industria y se lanzaron a la explotación intensiva de sus cuantiosos recursos naturales, al margen de las necesidades de los propios africanos.

A Daniel Comboni no le interesaban los recursos africanos, sino las personas que vivían en el continente. Por eso, como escribió el cardenal nigeriano Francis Arinze cuando presentó la causa de beatificación, “Daniel Comboni fue un verdadero profeta y precursor de lo que África tendría que ser y que efectivamente está siendo”.

Comboni fue nombrado obispo del vicariato del África Central y murió a los 51 años en Jartum, capital de Sudán. Dijo poco antes de expirar: “Yo muero, pero mi obra no morirá”. Daniel Comboni fue beatificado por san Juan Pablo II el 17 de marzo de 1996 y canonizado por el mismo Papa el 5 de octubre de 2003.

Fieles a su fundador
La obra de Comboni, efectivamente, no murió, sino que siguió adelante gracias a sus misioneros, que abrazaron con entusiasmo sus intuiciones y creyeron en el hombre africano. Por eso, abrieron escuelas primarias en los lugares más apartados de la misión y hasta centros de estudios superiores en las grandes ciudades. El mismo Comboni creó tres institutos para los africanos en El Cairo y posteriormente los misioneros combonianos fundaron el Comboni College en Jartum, transformado posteriormente en universidad.

Los misioneros aprendieron y difundieron las lenguas africanas de los pueblos con los que trabajaron. Muchos de ellos elaboraron las primeras gramáticas y diccionarios; otros se convirtieron en grandes etnólogos y etnógrafos. Fue una de las señas de identidad de unas personas que creyeron en el hombre negro, en su valía y en su cultura.

A los 150 años de su fundación, los misioneros combonianos están presentes en cuatro continentes. En Europa llevan a cabo principalmente tareas de animación misionera, una labor a la que el propio Comboni dedicó muchas de sus energías y promocionó a través de la revista Anales del Buen Pastor, que fundó en 1872 y se convirtió en 1883 en Nigrizia, dos años después de la muerte de Comboni.

En estos 150 años de historia como instituto misionero, los combonianos han dejado una huella indeleble no solo en África, sino también en América Latina, donde se han dedicado con empeño a dignificar a la población negra. Los misioneros combonianos han sido –y siguen siendo– leales a su fundador, que tuvo el sueño de engarzar en la corona de la Iglesia la perla de África.

Artículo originalmente publicado en Religión en Libertad

SAN CHÁRBEL MAKHLUF, GRAN AMANTE DE LA EUCARISTÍA, 24 DE JULIO

Chárbel Makhluf, Santo
Memoria Litúrgica, 24 de julio 


Por: P. Ángel Amo. | Fuente: Catholic.net 



Gran amante de la Eucaristía y de la Virgen Santísima

Martirologio Romano: San Sarbelio (José, Charbel) Makhluf, presbítero de la Orden de los Maronitas Libaneses, que, por amor a la soledad y para alcanzar la más alta perfección, dejó el cenobio de Annaya, en el Líbano, y se retiró al desierto, en el que sirvió a Dios día y noche, viviendo con gran austeridad, ayunando y orando (1898).
Breve Biografía

Youssef (José) nació el 8 de mayo de 1828 en un pequeño poblado del Líbano llamado Biqa-Kafra. Era el quinto hijo de Antonio Makhlouf y Brígida Choudiac, sencillos campesinos llenos de fe. Dos de sus tíos maternos eran monjes en el monasterio de Quzhaya que distaba una hora de camino desde Biqa-Kafra. José los visitaba con frecuencia y se quedaba con ellos ayudando en los oficios divinos, participando en sus oraciones y cantos y escuchando sus sabios consejos.

Tenía veintitrés años cuando dejó casa y familia para entrar al monasterio de Nuestra Señora de Mayfouk de la orden maronita libanesa. Al recibir el hábito de novicio cambió su nombre por el de Chárbel, nombre de un mártir de la iglesia de Antioquía que murió en el año 107 bajo el imperio de Trajano. Cuando su madre y su tío se enteraron de su decisión, se dirigieron inmediatamente a buscarlo al monasterio tratando de convencerlo de que regresara. Finalmente, Brígida, también convencida de la vocación de su hijo, le dijo: Si no fueras a ser buen religioso te diría: ¡Regresa a casa! Pero ahora sé que el Señor te quiere a su servicio. Y en mi dolor al estar separada de tí, le digo resignada: ¡Que Dios te bendiga, hijo mío, y que haga de ti un santo...!

Desde joven había desarrollado una intensa vida interior y de oración que durante sus años de monje había madurado. Pronto se despertó en él la vocación por la vida eremítica que, de acuerdo con la tradición cristiana, se debe hacer viviendo en soledad. Se retiró a la ermita de San Pedro y San Pablo en Gebel an Nour (Montaña de la Luz) que tenía sólo dos habitaciones pequeñísimas y un oratorio también estrechísimo. Comenzó esta vida más austera en el año 1875 y la llevó durante veintitrés años. Se ejercitaba en diversas mortificaciones y en la oración continua; dormía sobre el suelo y comía una sola vez al día. Ordinariamente oficiaba la misa hacia el mediodía de tal forma que pasaba la mañana preparándose para el Santo Sacrificio y la tarde dando gracias a Dios. Vivía en el más absoluto retiro, del que sólo salía para atender alguna necesidad pastoral.

El 16 de diciembre de 1898 estaba celebrando la misa hacia las once de la mañana, cuando le sobrevino un ataque de parálisis en el momento de la consagración. Murió el 24 de diciembre y sus restos reposan en el monasterio de San Maron, actual meta de peregrinaciones y milagros incesantes. Fue canonizado el 9 de octubre de 1977 por el papa Pablo VI.

LOS SANTOS DE HOY LUNES 24 DE JULIO DEL 2017

26 Mártires Pasionistas de Daimiel, Beatos26 Mártires Pasionistas de Daimiel, Beatos
Mártires Pasionistas, 24 de julio
Balduino de Rieti, SantoBalduino de Rieti, Santo
Abad, 24 de julio
Antonio Torriani (De la Torre), BeatoAntonio Torriani (De la Torre), Beato
Médico y Sacerdote Agustino, 24 de julio
Rogaciano (Ignacio González Calzada), BeatoRogaciano (Ignacio González Calzada), Beato
Religioso y Mártir, 24 de julio
Cristóbal de Santa Catalina, BeatoCristóbal de Santa Catalina, Beato
Sacerdote y fundador, 24 de julio
Boris y Gleb, SantosBoris y Gleb, Santos
Mártires, 24 de julio
Kinga (Cunegunda), SantaKinga (Cunegunda), Santa
Princesa de Polonia, 24 de julio
Luisa de Saboya, BeataLuisa de Saboya, Beata
Princesa, 24 de julio
Juan Boste, SantoJuan Boste, Santo
Presbítero y Mártir, 24 de julio
Mercedes del Sagrado Corazón Prat, BeataMercedes del Sagrado Corazón Prat, Beata
Virgen y Mártir, 24 de julio
José Máximo Moro Briz, BeatoJosé Máximo Moro Briz, Beato
Sacerdot y Mártir, 24 de julio
Juan Pérez, Cándido Castán y 6 compañeros, BeatoJuan Pérez, Cándido Castán y 6 compañeros, Beato
Mártires de Pozuelo de Alarcón, 24 de julio
Chárbel Makhluf, SantoChárbel Makhluf, Santo
Memoria Litúrgica, 24 de julio
Cristina, SantaCristina, Santa
Virgen y Mártir, 24 de julio

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 24 DE JULIO DEL 2017


Te pido una señal…
Santo Evangelio según San Mateo 12,38-42. XVI Lunes de Tiempo Ordinario.


Por: H. Iván Yoed González, L.C. | Fuente: www.missionkits.org 



En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, ¿cómo puedo interesarme más por Ti en un mundo que poco me habla de Ti? Tengo deseos, pero no encuentro muchos caminos para saciarlos. ¿Qué me queda hacer? Pedirte la gracia simplemente y ofrecerte nuevamente mi corazón. Llévame hacia Ti.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 12,38-42
En aquel tiempo, le dijeron a Jesús algunos escribas y fariseos: "Maestro, queremos verte hacer una señal prodigiosa". Él les respondió: "Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal, pero la única señal que se le dará, será la del profeta Jonás. Pues de la misma manera que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.
Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta gente y la condenarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien más grande que Jonás.
La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta gente y la condenará, porque ella vino de los últimos rincones de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien más grande que Salomón".
Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Te pido una señal, Señor, pero en realidad no sé qué es lo que pido. Cuando te pido felicidad, me olvido del camino que me podría llevar a ella. Cuando te pido gozo, me olvido que quizá tendré que andar por el crisol. Cuando te pido paz, me olvido que quizá tendré que renunciar a lo que me la quita. Es extraño el camino de la cruz, pero aquellos que lo han recorrido, testimonian su plenitud.
Dame una señal. Muéstrame un prodigio. Estaré dispuesto a recibir con corazón abierto lo que Tú me quieras dar. No te pido que se haga mi voluntad, sino la tuya. Yo confío en Ti, seguiré el camino que me muestres. ¿Será doloroso? Señor, si Tú me lo muestras, lo andaré con confianza. ¿Me cuesta aún confiar? Te pido la confianza y te pido la gracia de atreverme a dar siquiera el primer paso, en la dirección que me señales.
Señor, los fariseos te pedían una señal. Jamás se imaginaron que les sería dada la más grande: tu resurrección. Yo estaré abierto a las señales que me quieras regalar. Sean sencillas, sean difíciles de acoger, las buscaré, las recibiré y con todo lo que soy y tu gracia, las sabré agradecer.
"Cuándo y cuál… Siempre nos mueve la curiosidad: se quiere saber cuándo y recibir señales. Pero esta curiosidad a Jesús no le gusta. Por el contrario, él nos insta a no dejarnos engañar por los predicadores apocalípticos. El que sigue a Jesús no hace caso a los profetas de desgracias, a la frivolidad de los horóscopos, a las predicaciones y a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa. Entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu. Es importante distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores."
(Homilía de S.S. Francisco, 13 de noviembre de 2016).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy aceptaré la voluntad de Dios, aunque no concuerde con lo que yo quiero.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

BUENOS DÍAS!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...