sábado, 15 de octubre de 2016

SIETE NUEVOS SANTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA EL DOMINGO 16 DE OCTUBRE 2016

Siete nuevos santos
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro el 16 de octubre de 2016


Por: Xavier Villalta A. | Fuente: Catholic.net 



A partir del domingo 16 de octubre de 2016, la Iglesia contará con 7 nuevos nombres en el canon de los santos, son: 4 sacerdotes, 1 religiosa, 1 religioso y 1 joven laico, provenientes de diversas partes del mundo: uno nació en España, otro es mexicano, un argentino, dos franceses y dos italianos.
Sus nombres son:   José Sánchez del Río, José Gabriel del Rosario Brochero, Manuel González García, Isabel de la Trinidad, Alfonso María Fusco, Ludovico Pavoni y Salomón Leclerc.  Dos de ellos fueron beatificados luego de ser reconocidos como mártires.
Sus respectivas causas de canonización incluyen un total de 12 milagros obrados por Dios por la intercesión de los nuevos santos, estos hechos inexplicables para la ciencia ocurrieron también en algunas partes del mundo: dos en España, dos más en Italia y otros dos en Argentina, el resto en Brasil, Venezuela, Zambia, Francia, Bélgica y México.
Si quieres conocer más sobre cada uno de ellos a continuación te los iremos presentando:
San José Sánchez del Río, en 1928, cuando tenía tan sólo catorce años, recibió la palma del martirio cuando murió apuñalado dando vivas a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe, durante la Guerra Cristera en México.


San José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano, llamado cariñosamente «Cura Brochero» o «Cura gaucho», quien montando a su mula Malacara desarrolló una admirable tarea sacerdotal, educando, formando, sanando y promoviendo a toda la comunidad del gigante valle de traslasierra en su provincia de Córdoba en Argentina.
San Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor. Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía por lo que lo llamaron «apóstol de los sagrarios abandonados» y que fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de Nazaret.
Santa Isabel de la Trinidad, virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas, que desde niña anheló buscar en lo profundo de su corazón el conocimiento y la contemplación de la Trinidad, y afligida por muchos sufrimientos, todavía joven continuó caminando, como siempre había soñado, «hacia el amor, hacia la luz y hacia la vida».
San Alfonso María Fusco, presbítero italiano, el cual ejerció su ministerio entre los agricultores, preocupándose sobre todo por la formación de jóvenes pobres y huérfanos, y fundó la congregación de Hermanas de San Juan Bautista.
San Ludovico Pavoni, presbítero italiano, que se entregó con ánimo decidido a la formación de los jóvenes pobres, interesándose sobre todo en su educación religiosa y artesana, fundando para ello la Congregación de los Hijos de María Inmaculada.
San Salomón Leclerc, religioso lasallista, que durante la persecución a la Iglesia que vivió Francia en tiempo de revolución, fue asesinado en el Convento Carmelita que había sido convertido en prisión.

CONOCE A SAN JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO, EL NIÑO CRISTERO MÁRTIR,


José Sánchez del Río, Santo
Mártir, 10 de febrero


Por: n/a | Fuente: ACI Prensa 



Niño Mártir

Martirologio Romano: En Guadalajara, México, San José Sánchez del Río, de catorce años, mártir, que murió apuñalado dando vivas a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe, durante la Guerra Cristera ( 1928).
Fecha de beatificación: 20 de noviembre de 2005, por el Papa Benedicto XVI, como parte de un grupo formado por él y otros 8 mártires méxicanos.
Fecha de canonización: 16 de octubre de 2016, por S.S. Francisco
Breve Biografía

Mártir con catorce años. Así se resume la vida de José Luis Sánchez del Río, quien fue beatificado junto a otros doce mártires por disposición del Papa Benedicto XVI.
Nacido en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913, hijo de Macario Sánchez y de María del Río, José Luis fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante la persecución religiosa de México por pertenecer a «los cristeros», grupo numeroso de católicos mexicanos levantados en contra la opresión del régimen de Plutarco Elías Calles.


Un año antes de su martirio, José Luis se había unido a las fuerzas «cristeras» del general Prudencio Mendoza, enclavadas en el pueblo de Cotija, Michoacán.
El martirio fue presenciado por dos niños, uno de siete años y el otro de nueve años, que después se convertirían en fundadores de congregaciones religiosas. Uno de ellos revela el papel decisivo que tendría para su vocación el testimonio de José Luis, de quien era amigo.
«Fue capturado por las fuerzas del gobierno, que quisieron dar a la población civil que apoyaba a los cristeros un castigo ejemplar», recuerda el testigo que entonces tenía siete años. «Le pidieron que renegara de su fe en Cristo, so pena de muerte. José no aceptó la apostasía. Su madre estaba traspasada por la pena y la angustia, pero animaba a su hijo», añade.
«Entonces le cortaron la piel de las plantas de los pies y le obligaron a caminar por el pueblo, rumbo al cementerio --recuerda--. Él lloraba y gemía de dolor, pero no cedía. De vez en cuando se detenían y decían: "Si gritas ´Muera Cristo Rey´" te perdonamos la vida. "Di ´Muera Cristo Rey´". Pero él respondía: "Viva Cristo Rey"».
«Ya en el cementerio, antes de disparar sobre él, le pidieron por última vez si quería renegar de su fe. No lo hizo y lo mataron ahí mismo. Murió gritando como muchos otros mártires mexicanos "¡Viva Cristo Rey!"».
«Estas son imágenes imborrables de mi memoria y de la memoria del pueblo mexicano, aunque no se hable muchas veces de ellas en la historia oficial».
El otro testigo de los hechos fue el niño de nueve años Enrique Amezcua Medina, fundador de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, con casas de formación tanto en México como en España y presencia en varios países del mundo.
En la biografía de la Confraternidad que él mismo fundara, el padre Amezcua narra su encuentro --que siempre consideró providencial-- con José Luis.
Según comenta en ese testimonial, haberse cruzado con el niño mártir de Sahuayo --a quien le pidió seguirlo en su camino, pero que, viéndolo tan pequeño le dijo: «Tú harás cosas que yo no podré llegar a hacer»--, determinó su entrada al sacerdocio.
Más tarde, al seminario de formación de los Operarios en Salvatierra, Guanajuato lo bautizó como Seminario de Cristo Rey y su internado se llamó «José Luis», en honor a la memoria de este  santo mexicano.
Los restos mortales de José Luis descansan en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en su pueblo natal.

El grupo de los 9 mártires beatificados por Benedicto XVI el 20 de Noviembre de 2005, es completado por:
Anacleto Gonzalez Flores, Laico, 1 abril
José Dionisio Luis Padilla Gómez, Laico, 1 abril
Jorge Ramon Vargas González, Laico, 1 abril
Ramón Vicente Vargas González, Laico, 1 abril
José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez, Laico, 3 abril
José Salvador Huerta Gutiérrez, Laico, 3 abril
Miguel Gómez Loza, Laico, 21 marzo
Luis Magaña Servin, Laico, 9 febrero
José Sanchez Del Rio, Laico, 10 febrero

Ese mismo día también fueron beatificados los mártires:

Andrés Sola Molist, Sacerdote, 25 abril
José Trinidad Rangel Montano, Sacerdote, 25 abril
Leonardo Pérez Larios, Laico, 25 abril
Dario Acosta Zurita, Sacerdote, 25 julio
(Las fechas indicadas corresponden a la de sus mártirios).

Artículos relacionados:

SANTA TERESA DE ÁVILA, DOCTORA DE LA IGLESIA, 15 DE OCTUBRE


Hoy 15 de octubre  es la  fiesta de Santa Teresa de Jesús, la primera mujer Doctora de la Iglesia

 (ACI).- “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia, todo lo alcanza; Quien a Dios tiene nada le falta: Solo Dios basta”, decía la gran Santa Teresa de Jesús, la primera mujer Doctora de la Iglesia y fundadora de las Carmelitas Descalzas.

Santa Teresa nació en Ávila (España) el 28 de marzo de 1515. A los 18 años ingresó en el Carmelo y a los 45 años, buscando responder a las gracias extraordinarias que recibía del Señor, emprendió una misión renovadora. Por ello, junto a San Juan de la Cruz introdujo la gran reforma carmelitana.

A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, fundó nuevos conventos, optando por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos.


Sumergida muchas veces en éxtasis y con experiencias místicas, nunca dejó de ser realista. Asimismo, siendo relativamente inculta, dialogó con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y Santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto.

Cierto día dijo: "Teresa sin la gracia de Dios es una pobre mujer; con la gracia de Dios, una fuerza; con la gracia de Dios y mucho dinero, una potencia".

Santa Teresa, cuyos escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección, partió a la Casa del Padre un 4 de octubre de 1582 y con la corrección del Calendario Gregoriano, el día 15 de octubre. Fue canonizada en 1622 y reconocida como Doctora de la Iglesia por el Beato Pablo VI en 1970.


Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebró el pasado 28 de marzo, el Papa Francisco concedió un “tiempo jubilar” iniciado el 15 de octubre del 2014 y que concluye hoy.

SIENTE NUEVOS SANTOS EN LA IGLESIA, PAPA FRANCISCO CANONIZARÁ ESTE DOMINGO 16 DE OCTUBRE









Siete nuevos santos en la Iglesia
El Papa Francisco canonizará a siete beatos este domingo 16 de octubre. Conoce un poco de su historia. 




JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO

José Sánchez del Río fue un cristero que murió mártir a los 14 años. Cuando estalló la Guerra Cristera en 1926, sus hermanos se unieron a las fuerzas cristeras, pero su madre no le permitió unirse. Le dijo a su madre "Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora", convenciendola finalmente de partir a la guerra. 

El proceso y ejecución de José fue presenciado por dos de sus amigos de la infancia, quienes hablan del ejemplo de fidelidad de Jose a Cristo Rey. A Jose le desollaron las plantas de los pies, y lo obligaron a caminar descalzo con los pies desollados por la calle Insurgentes y sacaba valor orando y diciendo “Viva Cristo Rey”. Sus verdugos lo colgaron de un árbol y lo acuchillaron.



EL CURA BROCHERO

El Cura Brochero, con su mula “Malacara” , recorrió la región del Valle de Traslasierra donde con la ayuda de los habitantes construyeron el camino de las altas cumbres, incluyendo puentes de piedra, que uniria la población de Villa del Tránsito, llamada ahora Villa Cura Brochero con la ciudad de Córdoba. 

El Cura Brochero contribuyó grandemente al desarrollo de la region con la apertura de caminos, acequias, diques, oficina postal, servicio de telégrafo, fundación de escuelas y logró, con la construcción de un acueducto, la llegada del agua al pueblo desde el río Panaholma.



LUDOVICO PAVONI

Ludovico Pavoni fue un sacerdote italiano, quien mostró gran inteligencia desde niño. El fundo un orfelinato y una escuela vocacional que mas tarde se llamo Instituto San Barnabás. La escuela se dedicó a publicar libros y fue la precursora de la imprenta Ancora. Mas tarde abrió una escuela para niños donde enseñaba carpinteria, el trabajo de los metales, la fabricacion de tintas y algunos trabajos en el campo. En esta escuela tambien se le ofrecia formación a los niños sordomudos. Pavoni fundó su congregación llamada Hijos de María Inmaculada, o comunidad pavoniana. Su orden se encuentra en España, Colombia, Italia, México, Eritrea y Brasil.



MANUEL GONZALES GARCIA

Manuel Gonzalez Garcia, fue un sacerdote español conocido como Obispo del Sagrario abandonado o El Apóstol de los Sagrarios Abandonados, fue el fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. En 1902 fue enviado a Palomares del Río para predicar. Al llegar, encontró la iglesia muy descuidada, sucia y abandonada. Ahí mismo, se arrodillo, y ante Jesús Sacramentado, recibió la gracia carismática que transformó su vida y orientó sus obras eucarísticas.



ALFONSO MARÍA DE FUSCO


Alfonso María de Fusco fue un sacerdote italiano, fundador de la Pia Unión de Hijos de María, la orden de las Hermanas Nazarenas Bautistinas y la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista destinada a la educación católica de niños y jóvenes. Sus padres visitaron la tumba de San Alfonso María de Ligorio y oraron para que pudieran ser padres. Un sacerdote les dijo que tendrían un hijo al que llamarían Alfonso. Sus padres lo educaron en la fe y desde pequeño, Alfonso quiso ser sacerdote.




BEATA ISABEL DE LA TRINIDAD


Beata Isabel de la Trinidad La llamaban cariñosamente "Sabeth", y tenía un temperamento muy fuerte, que cambió después de que recibió la Primera Comunión. Unirse al coro de la parroquia también le permitió comprometerse con la comunidad y empezó a asistir a los enfermos y enseñar el Catecismo a los niños. Entró al convento de las Carmelitas tomando el nombre de Isabel de la Trinidad. Ella decía "Encuentro al Señor en todo lugar, tanto lavando la loza como cuando estoy recogida en la oración". Murió a los 26 años





SALOMÓN LECLERCQ

Salomón Leclercq: Durante el tiempo de la Revolución Francesa, la Iglesia fue victima de los revolucionarios, quienes proclamaron el control estatalde la Iglesia en Francia y obligaban a los religiosos a jurar fidelidad al nuevo gobierno. Los que no accedian, eran enviados a prisión o condenados a muerte. El padre Salomón decidió permanecer en Paris trabajando de forma oculta, pero fue capturado y enviado a prisión. En 2 de septiembre de 1792 comenzó una masacre a los cristianos, en la cual cayó víctima el Padre Leclecq, junto a mas de mil víctimas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...