martes, 21 de noviembre de 2017

IMÁGENES DE CALENDARIO DE ADVIENTO 2017












NUESTRA SEÑORA DEL QUINCHE, PATRONA DE ECUADOR, 21 NOVIEMBRE


Hoy 21 noviembre es la Fiesta de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche



 (ACI).- “María no protagonizó nada, ‘discipuleó’ toda su vida. La primera discípula de su Hijo y tenía consciencia de que todo lo que ella había traído al mundo era pura gratuidad de Dios, consciencia de gratuidad”, afirmó el Papa Francisco en su encuentro con los sacerdotes y religiosos en Ecuador durante su visita al Santuario de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche en julio de 2015.

La fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona del Ecuador, se celebra el 21 de noviembre y sus devotos la llaman cariñosamente “la Pequeñita”. Algunas tradiciones refieren que a fines del siglo XVI la Virgen María se apareció a unos indios en una cueva y les prometió liberarlos de los osos que devoraban a los niños.

Por otro lado, el artista Don Diego de Robles talló una hermosa escultura de madera de la Virgen María con el niño en brazos y como los que se la habían solicitado no le pagaron, decidió dársela a los indios oyacachis, a cambio de unos tablones de cedro fino para sus trabajos.

Los caciques quedaron asombrados cuando vieron la imagen mariana porque reconocieron en ella los rasgos de la Señora que se les apareció en la cueva. Por quince años la imagen estuvo al cuidado de los indios, hasta que en 1604 el Obispo ordenó que se trasladara al pueblo del Quinche.

La imagen mide 62 centímetros de alto y lleva hermosos ropajes. El rostro del niño Jesús evoca las facciones de los pequeños mestizos del lugar. El color de la Virgen es síntesis del alma del inca y del español. Fue coronada canónicamente en 1943 y su templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

En honor de la Virgen del Quinche se han entonado cantos en quechua, castellano, jíbaro y otros dialectos de la región. Muchos de ellos se cantan desde hace varios siglos. En el mes de noviembre, miles de devotos emprenden una caminata hasta el Santuario para agradecerle a la Madre de Dios o pedirle un favor especial.

Quinche proviene del quechua “Quin” que significa sol y “Chi” que quiere decir monte. Antes de la llegada de los españoles en aquella región estaba ubicado uno de los principales templos dedicados al “dios sol”.

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL TEMPLO, 21 NOVIEMBRE


Fiesta de la presentación de la Virgen María en el Templo
21 noviembre 




En la Fiesta de la Presentación de la Virgen María al templo, a los padres se les recuerda su responsabilidad de presentar a sus hijos para el bautismo.

La Presentación de la Bienvaneturada Virgen María en el templo, es una fiesta dedicada en honor a María que destaca la enorme pureza y aceptación de esta tierna niña a los designios de Dios y que debe ser reflejo de nuestra respuesta a los dones que nos ha entregado el Señor. En esta fiesta de la Presentación de la Virgen María en el Templo por San Joaquín y Santa Ana, se nos invita a tomar la decisión de entregar nuestra vida al Señor. A los padres se les recuerda por su solemne responsabilidad de presentar a sus hijos para el bautismo.

Todos tenemos el desafío de llevar la Fiesta de la presentación de la Virgen María a este momento de nuestras vidas y de ese modo seguir participando en el plan que Dios tiene para todo el género humano. En ella recordamos la respuesta de la madre y el padre de María en su decisión de presentarla a el templo por la promesa realizada al Señor. Todos los padres están llamados a imitar su respuesta mediante la presentación de sus hijos en el bautismo.


Origen de la Fiesta de la Presentación de la Virgen María en el Templo

Los orígenes de esta fiesta hay que buscarlos en una piadosa tradición que surge en el escrito apócrifo llamado el Protoevangelio de Santiago.

Según este documento la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres San Joaquín y Santa Ana. Allí, junto a otras doncellas y piadosas mujeres, fue instruida cuidadosamente respecto la fe de sus padres y sobre los deberes para con Dios.

La memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María, tiene una gran importancia, porque en ella se conmemora uno de los “misterios” de la vida de quien fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y como Madre de la Iglesia.

En esta Presentación de María se alude también a la presentación de Cristo y de todos nosotros al Padre.

Históricamente, el origen de esta fiesta fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén , en el año 543.

Todo eso se viene conmemorando en Oriente desde el siglo VI, y hasta habla de ello el emperador Miguel Comeno en una Constitución de 1166.


Propagación de la Fiesta

Un gentil hombre francés, canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón en 1372, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.

María, según la promesa hecha por sus padres, fue llevada al templo a los tres años, en compañía de un gran número de niñas hebreas que llevaban antorchas encendidas, con la participación de las autoridades de Jerusalén y entre el canto de los ángeles.

Para subir al templo había quince gradas, que María caminó sola a pesar de ser tan pequeña.


María, sin saberlo, se preparaba para recibir a Dios

Los apócrifos dicen también que en el templo María se nutría con un alimento especial que le llevaban los ángeles, y que ella no vivía con las otras niñas sino en el “Sancta Sanctorum”, al cual tenía acceso el Sumo Sacerdote sólo una vez al año.

La realidad de la presentación de María debió ser mucho más modesta y al mismo tiempo más gloriosa.

Por medio de este servicio a Dios en el templo, María preparó su cuerpo, y sobre todo su alma, para recibir al Hijo de Dios, viviendo en sí misma la palabra de Cristo: “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican.

Virgen María, la eterna enamorada de Dios

María era una mujer enamorada de Dios. Era una mujer de oración, que tenía una conversación permanente y una comunión íntima con Dios.

Entendiendo y viviendo la vida de oración de María, lograremos vivir una vida de amor rendido al Plan supremo de Dios en nuestra vida

En esta fiesta de la Presentación de María, hagamos la elección de rendirnos al mismo Señor. Así es como podemos llevar esta fiesta a nuestra vida y continuar participando en el plan de Dios para todo el género humano.

Oración a la Virgen María

Santa Madre María, tú que desde temprana edad te consagraste al Altísimo, aceptando desde una libertad poseída el servirle plenamente como templo inmaculado, y que confiando en tus santos padres, San Joaquín y Santa Ana, respondiste con una obediencia amorosa al llamado de Dios Padre, tú que ya desde ese momento en el que tus padres te presentaron en el Templo percibiste en tu interior el profundo designio de Dios Amor; enséñanos Madre Buena a ser valientes seguidores de tu Hijo, anunciándolo en cada momento de nuestra vida desde una generosa y firme respuesta al Plan de Dios.

Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor,

Amén

PANAMEÑA OBTUVO MILAGRO QUE LLEVÓ A LOS ALTARES AL P. SOLANO

Panameña obtuvo milagro que llevó a los altares al P. Solano
Milagro aprobado para la beatificación de Francisco Solano Casey


Por: Arquidiócesis de Panamá | Fuente: ArquidiocesisDePanama.org 



Una panameña, Paula Medina Zárate, recibió una curación milagrosa por la intercesión del Venerable Solano Casey OFM Capuchino, hace cinco años, en una visita realizada al monasterio donde se conserva el cuerpo del fraile capuchino que murió en 1957 con fama de Santidad.
La celebración solemne de la Beatificación será el 18 de Noviembre de 2017 en Detroit, Michigan y Paula Medina llevará la reliquia del nuevo Beato al altar en el momento de la proclamación.
Para el Arzobispo de Panamá, esta manifestación de Dios a través del Padre Solano, en la persona de Paula Medina, es un signo más de la mirada misericordiosa del Padre a este pueblo panameño, que debemos asumirlo como un compromiso para hacer mejor a nuestro país, especialmente atendiendo a la niñez y la juventud.
La dedicación a la juventud y el desprendimiento de Paula, son rasgos de una verdadera discípula de Jesucristo, que mantuvo su espíritu inquieto a pesar de la difícil enfermedad que la aquejaba. Ahora, ella puede proclamar con más fuerza la grandeza de Dios.
El milagro concedido
Los Frailes Capuchinos han trabajado en Panamá desde el año 1982.  Durante muchos de estos años, una colaboradora fuerte en el trabajo Pastoral con ellos ha sido Paula Medina Zárate, especialmente en su trabajo con la juventud y con madres solteras en las Parroquias de Pacora y Chepo.
Del trabajo pastoral nació una relación de mucha confianza entre los frailes y Paula. Luego de la jubilación de Paula como educadora, fue invitada a visitarlos por un tiempo de descanso en Septiembre de 2012. Como parte de esta visita, uno de los Frailes, José Timmers, la llevó de Chicago para visitar la obra de los Capuchinos en Detroit, Michigan.  Allí, además de un enorme trabajo con los pobres y una cocina comunal que sirve 2000 comidas diarias, hay un centro de espiritualidad enfocado en un Fraile Capuchino que murió en 1957 con fama de Santidad, Padre Solanus Casey.  Su Causa de Canonización fue introducida en 1961 y actualmente miles de personas visitan su tumba anualmente.
Paula no conocía del Padre Solano, pero cuando entró en el Centro Solano Casey y vio su tumba cubierta en notas de papel, le preguntó a Padre José de qué se trataba.  El Padre José le explicó que el Padre Solano siempre ha sido considerado fuerte como intercesor y que durante su vida muchas personas reportaron favores y sanaciones a causa de sus oraciones.  Por eso hoy todavía visitan su tumba y escriben en notas sus peticiones.  Los Capuchinos reciben todos los días reportes de favores recibidos.
Con eso, Paula se sintió movida a arrodillarse ante la tumba y escribir peticiones para toda la gente que ella llevó en su corazón.  Al terminar y empezando a levantarse, oyó una voz interior que le preguntó “¿Y Usted? ¿Que desea Usted?”  Sorprendida Paula volvió a arrodillarse y con mucha emoción rezó por sí misma.  Paula había nacido con una enfermedad del piel que es genética, sin curación.  Toda su vida se había pasado en tratamientos, simplemente tratando de controlar las consecuencias de la enfermedad.  Incluso, en ese momento de oración, sus piernas estaban afectadas por la enfermedad.
Al orar, Paula sintió cambios en su cuerpo: calor y frío y algo profundo en su alma. Luego de almorzar, en el cuarto al levantar su pantalón descubrió que las escamas de la enfermedad en sus piernas estaban cayendo y que allí donde antes estaba presente la enfermedad dermatológica, ahora se hallaba piel como la de un niño.
Hasta hoy la enfermedad no se ha manifestado nuevamente. Ha sido examinada por cuatro distintos dermatólogos, incluyendo un experto en la particular forma genética de enfermedad que ella sufría, y ninguno ha podido explicar cómo es posible que la enfermedad, siendo genética, no se manifieste en su cuerpo.
El caso ha pasado por varios instantes de investigación Eclesiástica, incluyendo en la Arquidiócesis de Detroit y dos tribunales en el Vaticano.  En Mayo de este año, siendo que ninguno ha podido explicar el caso médico, y los teólogos del Vaticano aseguraron que el favor es algo íntimamente conectado con la intercesión del Padre Solano, el Santo Padre Francisco firmó un decreto aprobando la elevación del Venerable Solano Casey a  los altares de los Beatos.  Con esta distinción su Fiesta ahora será celebrada en las Iglesias de Los Estados Unidos y en las Iglesias Capuchinas en todo el mundo.
La Dra. Leticia Muñoz Buckner – Dermatóloga, quien la ha tratado por años, manifestó que en noviembre de 2012 la observó y reitera que su piel ha experimentado una mejoría casi en su totalidad al igual que desaparición de su sintomatología. Actualmente sus cuidados de la piel son mínimos, al igual que una persona con piel sana y normal.
De acuerdo, a la doctora Leticia, Paula presentaba historia de piel reseca generalizada, con predominio de escamas pardas adheridas y gruesas en extremidades inferiores y superiores, palmas y plantas de pies cuarteadas, pelo muy fino con tendencia a la caída, uñas adelgazadas, leve descamación en el cuero cabelludo, y picazón en los pies.

EL TESTIMONIO DE 8 NIÑOS QUE ALCANZARON LA SANTIDAD


El testimonio de 8 niños que alcanzaron la santidad
Por María Ximena Rondón





 (ACI).- La edad no es impedimento para alcanzar la santidad y esto es lo que demostraron estos ocho niños que se destacaron por su testimonio de piedad, fidelidad y amor a Dios.


Santos Francisco y Jacinta Marto

Junto con su prima Lucía, Francisco y Jacinta Marto fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en Portugal del 13 de mayo al 13 de octubre de 1917. Ambos tenían 9 y 7 años respectivamente.

Durante estos sucesos, los pastorcitos soportaron con valentía las calumnias y persecuciones y realizaron varias mortificaciones. El pequeño Francisco pasaba mucho tiempo ante el Sagrario y rezaba para consolar a Dios por las faltas de la humanidad mientras que Jacinta iba a Misa todos los días y ofrecía la comunión por los pecadores.

Francisco y Jacinta enfermaron de bronco-neumonía durante una epidemia en la región. Él murió en 1919 y su hermana un año después.


Santo Domingo Savio

Santo Domingo Savio quiso ser sacerdote desde pequeño y tras conocer a Don Bosco ingresó al Oratorio de San Francisco de Sales en Turín, Italia.

El niño se destacó por su intensa vida espiritual, su alegría y su disposición para ayudar a los demás, especialmente a su familia. Solía decir con frecuencia: “¡Quiero ser santo!”.

Enfermó y, a pedido de los médicos, tuvo que dejar el oratorio y regresar a su casa. Antes de morir, el 9 de marzo de 1857, exclamó “¡qué cosa tan hermosa veo!”. Faltaban pocas semanas semanas para que cumpla 15 años.


San José Sánchez del Río

San José Sánchez del Río fue un niño que por amor a Jesús se unió a los Cristeros, un grupo armado de miles de católicos que defendieron su fe durante la persecución religiosa perpetrada en México la segunda década del siglo XX.

“Joselito”, como se le conoce en su país, sirvió a los cristeros –que en un principio no quisieron aceptarlo porque era joven y por el peligro al que se exponía– como portaestandarte de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero no llegó a tomar parte activa en los enfrentamientos armados.

Tenía 14 años cuando el 10 de febrero de 1928 los oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles lo torturaron y lo asesinaron por negarse a renunciar a la fe.


Santa María Goretti

Santa María Goretti creció en el seno de una familia que era pobre de bienes terrenales, pero rica en la fe.

Cuando tenía once años fue apuñalada por Alessandro Serenelli, un joven de 19 años, porque se negó a tener relaciones sexuales con él.

El 6 de julio de 1902, antes de morir, ella perdonó a su asesino, que fue encarcelado. Mientras estaba en la prisión, Alessandro se arrepintió de su crimen y cuando salió libre buscó a la madre de María para pedirle perdón.

Años después, él colaboró dando su testimonio para la causa de beatificación de María. También fue admitido en la orden tercera de San Francisco.


Santos Cristóbal, Antonio y Juan, los Niños Mártires de Tlaxcala

Los santos Cristóbal, Antonio y Juan, fueron asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529. Son considerados los primeros mártires de América.

Cristóbal fue hijo del cacique Acxotecatl y conoció la fe católica gracias a la labor evangelizadora que los frailes franciscanos realizaban en la región entre los años 1524 y 1527. Tras recibir el bautismo, trabajó por la conversión de su familia, pero su padre se enfureció. Murió a los 12 años producto de los golpes y quemaduras provocadas por su progenitor.

Antonio y Juan recibieron formación de los franciscanos y dominicos. Ambos trataron de erradicar la adoración de ídolos en su pueblo Tizatlán y en las aldeas cercanas. Fueron descubiertos por los pobladores de Cuautinchán, que los asesinaron a golpes.

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 21 NOVIEMBRE 2017


Trigésimo tercera semana del Tiempo Ordinario - Año Impar
Martes 21 noviembre 2017

 Hoy es: Presentación de la Santísima Virgen (21 de Noviembre)

“ Hoy ha sido la salvación de esta casa ”



Primera lectura
Lectura del segundo libro de los Macabeos 6,18-31

En aquellos días, a Eleazar, uno de los principales escribas, hombre de edad avanzada y semblante muy digno, le abrían la boca a la fuerza para que comiera carne de cerdo. Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida de infamia, escupió la carne y avanzó voluntariamente al suplicio, como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares prohibidos, aun a costa de la vida. Los que presidían aquel sacrificio ¡legal, viejos amigos de Eleazar, lo llevaron aparte y le propusieron que hiciera traer carne permitida, preparada por él mismo, y que la comiera, haciendo como que comía la carne del sacrificio ordenado por el rey, para que así se librara de la muerte y, dada su antigua amistad, lo tratasen con consideración.

Pero él, adoptando una actitud cortés, digna de sus años, de su noble ancianidad, de sus canas honradas e ilustres, de su conducta intachable desde niño y, sobre todo, digna de la Ley santa dada por Dios, respondió todo seguido: «iEnviadme al sepulcro! Que no es digno de mi edad ese engaño. Van a creer muchos jóvenes que Eleazar, a los noventa años, ha apostatado, y, si miento por un poco de vida que me queda, se van a extraviar con mi mal ejemplo. Eso seria manchar e infamar mi vejez. Y, aunque de momento me librase del castigo de los hombres, no escaparía de la mano del Omnipotente, ni vivo ni muerto. Si muero ahora como un valiente, me mostraré digno de mis años y legaré a los jóvenes un noble ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente una muerte noble por amor a nuestra santa y venerable Ley.»
Dicho esto, se dirigió en seguida al suplicio. Los que lo llevaban, poco antes deferentes con él, se endurecieron, considerando insensatas las palabras que acababa de pronunciar.
Él, a punto de morir a fuerza de golpes, dijo entre suspiros: «Bien sabe el Señor, que posee la santa sabiduría, que, pudiendo librarme de la muerte, aguanto en mi cuerpo los crueles dolores de la flagelación, y los sufro con gusto en mi alma por respeto a él.»
Así terminó su vida, dejando, no sólo a los jóvenes, sino a toda la nación, un ejemplo memorable de heroísmo y de virtud.

______________

Salmo
Sal 3,2-3.4-5.6-7 R/. El Señor me sostiene

Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí;
cuántos dicen de mí: «Ya no lo protege Dios.» R/.

Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,
tú mantienes alta mi cabeza.
Si grito invocando al Señor,
él me escucha desde su monte santo. R/.

Puedo acostarme y dormir y despertar:
el Señor me sostiene.
No temeré al pueblo innumerable
que acampa a mi alrededor. R/.

___________

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 1-10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»
Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.»
Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»
Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»

____________


Reflexión del Evangelio de hoy martes 21 noviembre 2017
Prefirió “una muerte honrosa a una vida de infamia”  


Nos encontramos ante Eleazar, buen judío, hombre recto, coherente con su fe hasta las últimas consecuencias. Más allá de no comer carne prohibida, que hoy para nosotros no tiene tanta importancia, tenemos que quedarnos con que él veía en ese gesto ser fiel al Señor, su Dios. Comer carne prohibida era ir en contra de su Dios. Por eso Eleazar se mantuvo en ser fiel a la ley y a Dios. Hasta no hizo caso a algunos amigos que querían salvar su vida a base de una trampa, de una mentira. Quiso dar testimonio ante todos los creyentes y no creyentes, de la importancia de no ir nunca en contra de Dios. Antes Dios que su vida. Mejor dicho, antes Dios y su fidelidad a él, porque ahí estaba su vida, que renunciar a Dios y mantenerse con vida. Porque para él vivir yendo en contra de Dios es no vivir.

Es la misma dialéctica de los mártires cristianos de todos los tiempos. Vivir renunciando a Jesús, renunciando al Dios de Jesús, nuestro Padre, no es vivir, por eso entregan su vida, sabiendo además que “en la otra orilla” les espera Dios para invitarles al banquete de su amor por toda una eternidad. 

 Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador
¡Cómo nos cuesta reconocer al verdadero Jesús! Solemos quejarnos de las altas jerarquías de la religión judía, que se escandalizaban de ver a Jesús acercarse, como es el caso de Zaqueo, pecador y ladrón reconocido, a personas de conducta no recomendable. Y, con frecuencia, caemos nosotros en el mismo defecto farisaico. Bien sabemos cómo se defendía Jesús. De mil maneras, nos dice que viene dispuesto a echar una mano a quien lo necesite, haya hecho lo que haya hecho, que no viene a condenar, sino a salvar, decidido a buscar a la oveja que se ha despistado y se ha perdido. Como los buenos médicos busca a los múltiples y variados enfermos aquejados de diversas enfermedades, como la falta de luz, de sentido, de esperanza, o la sobredosis de ansia de dinero, de prestigio, de odio, de venganza… Para ello nos ofrece una medicina que solo Él posee, la medicina de su amor, de su perdón, de su comprensión, de su pan de vida, de… Los cristianos tenemos la experiencia de que es una medicina divina eficaz, capaz de curarnos todas nuestras dolencias. “El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.

Celebramos hoy la presentación de la Santísima Virgen. Es una fiesta que nació en Oriente, el año 543, con ocasión de la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva en Jerusalén. Se supone que María fue presentada en el Templo como lo fue su hijo Jesús.


Fray Manuel Santos Sánchez
Convento de Santo Domingo (Oviedo)

SANTORAL DE HOY MARTES 21 NOVIEMBRE 2017

Gelasio I, SantoGelasio I, Santo
IL Papa, 21 Noviembre
Nuestra Sra. de la Presentación del QuincheNuestra Sra. de la Presentación del Quinche
Advocación Mariana, 21 de noviembre
Marino (Mauro) de Parenzo (Porec), SantoMarino (Mauro) de Parenzo (Porec), Santo
Obispo y Mártir, 21 de noviembre
Presentación de Nuestra Señora al TemploPresentación de Nuestra Señora al Templo
Fiesta litúrgica, 21 de noviembre

FELIZ MARTES!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...