jueves, 21 de febrero de 2013

San Pedro Damiani

 
Autor: _ | Fuente: ACI Prensa
Pedro Damiani, Santo
Obispo, Cardenal y Doctor de la Iglesia, 21 de febrero
 
Pedro Damiani, Santo

Cardenal y Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano:Memoria de san Pedro Damiani, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida y para que el pueblo mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en Favencia, de la Romagna (1072).

Fecha de canonización: En el año 1823 por el Papa León XII.

Nació en Ravena y fue una de esas figuras severas que, como San Juan Bautista, surgen en las épocas de relajamiento para apartar a los hombres del error y traerles de nuevo al estrecho sendero de la virtud.

Debido a la prematura muerte de sus padres, el santo fue criado por su hermano, convirtiéndose en un excelente discípulo, y más tarde en un profundo servidor de Cristo.

Pedro decidió abandonar el mundo exterior y abrazar la vida religiosa en otra región, entrando al convento de Fonte Avellana, comunidad de ermitaños que gozaba de gran reputación.

Allí se dedicó a la oración, lectura espiritual y estudios sagrados, viviendo con gran austeridad.

Pese a su negativa, Pedro asumió la dirección de la abadía en 1043 gobernando con gran prudencia y piedad.

Fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad y además estuvo al servicio de la Iglesia, siendo nombrado Cardenal y Obispo de Ostia en 1057.

San Pedro escribió varios documentos que ayudaron a mantener la observancia de la moral y de la disciplina, particularmente en lo que se refiere a los deberes de los clérigos y monjes.

A pesar de su severidad, el santo sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían. Murió el 21 de febrero de 1072. Inmediatamente la gente empezó a considerarlo como un gran santo y a conseguir favores de Dios por su intercesión.

El Papa León XII lo canonizó (1823) y, por los elocuentes sermones que compuso y por los libros tan sabios que escribió, lo declaró Doctor de la Iglesia (1828) .

San Pedro Damiani: consíguenos de Dios la gracia de que nuestros sacerdotes y obispos sean verdaderamente santos y sepan cumplir fielmente su celibato. 
 
Los Santos de hoy jueves 21 de febrero de 2013
Pedro Damiani, Santo
Obispo, Cardenal y Doctor de la Iglesia, 21 de febrero
Noël (Natal) Pinot, Beato
Presbítero y Mártir, 21 de febrero
Eleonora o Leonor de Inglaterra
Reina y religiosa, 21 de febrero
Eustaquio (Eustacio) de Antioquía, Santo
Obispo, 21 de febrero
María Enriqueta (Ana Catalina) Dominici, Beata
Religiosa, 21 de enero
Roberto Southwell, Santo
Mártir Jesuita, 21 de febrero
Otros Santos y Beatos
Completando santoral de este día, 21 de febrero
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...