lunes, 17 de abril de 2017

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 17 DE ABRIL DEL 2017


Luz a los misterios
San Mateo 28, 8-15. Lunes de la Octava de Pascua


Por: H. Iván Yoed González Aréchiga LC | Fuente: www.missionkits.org 



En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Madre mía, quiero poner en tus manos esta oración. Quizás me cuesta detenerme unos instantes ante Cristo. Quizás encuentro facilidad. En cualquier caso quiero ofrecertemi intención de estar con el Señor.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)


Del santo Evangelio según san Mateo 28, 8-15
Después de escuchar las palabras del ángel, las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de gran alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jesús: "No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán".
Mientras las mujeres iban de camino, algunos soldados de la guardia fueron a la ciudad y dieron parte a los sumos sacerdotes de todo lo ocurrido. Estos se reunieron con los ancianos, y juntos acordaron dar una fuerte suma de dinero a los soldados, con estas instrucciones: "Digan: 'Durante la noche, estando nosotros dormidos, llegaron sus discípulos y se robaron el cuerpo'. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos arreglaremos con él y les evitaremos cualquier complicación".
Ellos tomaron dinero y actuaron conforme a las instrucciones recibidas. Esta versión de los soldados se ha ido difundiendo entre los judíos hasta el día de hoy.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe. Vana sería nuestra vida, vana sería toda esperanza. La virtud no tendría sentido, el bien que hiciéramos no nos elevaría, el mal no sería paradójico. Simplemente todo sería indiferente, porque, ¿qué sentido de trascendencia habría en nuestras vidas?, ¿qué esperanza de pasar a una vida futura?, ¿qué ilusión por amar hasta la eternidad?
Tantas preguntas en el ser humano, tantas preguntas que confrontan su existencia. Cada uno de nosotros se ha topado alguna vez con ellas; y aunque fuese sólo con alguna, qué difícil es hallarle una respuesta merecida… Medias respuestas. El hombre se ha movido toda su vida con medias respuestas. Ha buscado siempre, y a veces parece que entre más busca, más se pierde entre sus dudas.
Algunos tienen la gracia de creer desde niños, otros acogen la fe en los años posteriores; pero ambos vienen o vendrán probados en la fe –y ninguno, me parece, saldrá de la prueba por sus propias fuerzas.
Sí, Señor, fuiste grande, curaste enfermos, sanaste ciegos, te opusiste a los más sabios como pobre carpintero, reviviste muertos. Pero, si no hubieses pasado el umbral de la muerte, la pregunta más profunda y la realidad más infalible habrían quedado una vez más sin responder. Un sabio más, un líder más, un hombre más…
El problema del dolor, del pecado, de la muerte, ¿quién les habría dado solución? Por más lógicas respuestas que el hombre se esmere por formular, por más realista que parezca frente a los problemas más existenciales, jamás alcanza la satisfacción de dar completa luz a los misterios.
Sólo si Dios mismo venía al mundo, sólo así daría respuestas plenas. Pero no vino a saciar la soberbia intelectual, no vino a propagar teorías satisfactorias. Vino a encontrarse con nosotros. Conmigo. A cada pregunta, correspondería una experiencia. Y habría de recibirse con humildad y con aquella maravilla que sólo el sencillo puede gozar. A la pregunta del dolor vino la experiencia redentora de la cruz, al problema del pecado vino la experiencia de su amor, y al problema de la muerte, vino la resurrección.
Dichosos los puros de corazón, pues sólo aquellos con un corazón puro podrán creer en Dios.
Nos detenemos también hoy ante la tumba vacía de Jesús y meditamos con estupor y gratitud el gran misterio de la resurrección del Señor. La vida ha vencido a la muerte. ¡La misericordia y el amor han vencido sobre el pecado! Se necesita fe y esperanza para abrirse a este nuevo y maravilloso horizonte. Y nosotros sabemos que la fe y la esperanza son un don de Dios y debemos pedirlo: "¡Señor, dame la fe, dame la esperanza! ¡La necesitamos tanto!". Dejémonos invadir por las emociones que resuenan en la secuencia pascual: "¡Sí, tenemos la certeza: Cristo verdaderamente ha resucitado!". ¡El Señor ha resucitado entre nosotros! Esta verdad marcó de forma indeleble la vida de los apóstoles que, después de la resurrección, sintieron de nuevo la necesidad de seguir a su Maestro y, tras recibir el Espíritu Santo, fueron sin miedo a anunciar a todos lo que habían visto con sus ojos y habían experimentado personalmente.
(Homilía de S.S. Francisco, 28 de marzo de 2016).

Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Señor, hoy quiero renovar en mi alma esta fe en que eres el único Dios; el único camino en el que alcanzaré la verdadera felicidad.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

IMÁGENES DE SANTA CATALINA TEKAKWITHA





ORACIONES A SANTA CATALINA TEKAKWITHA






Oración a Santa Catalina Tekakwitha



Santa Catalina Tekakwitha,
la flor más bella que haya florecido
entre los hombres de piel rojiza, el lirio de los mohawks,
flor que simboliza la pureza,
pura, inocente y buena de corazón,
dotada por Dios de gran belleza espiritual,
dulce santa Catalina, ruega por nosotros.

Tu que expresaste tu pasión por la fe de modo angelical,
soportaste grandes dificultades y superaste duras luchas,
que te sacrificaste a ti misma para recibir el Evangelio,
y dejaste testimonio de enorme caridad cristiana
de dedicación y compasión por los menos favorecidos,
pide por nosotros al Señor y escucha nuestras suplicas.

Santa Catalina, bendita auxiliadora
venerada por tu dedicación al prójimo,
y dispensadora de gracias y favores del Cielo,
por los milagros que obraste y sigues otorgando,
te ruego me tiendas tu mano generosa
y me des consuelo y alivio en mis penas,
derrama tus bendiciones sobre mí y dame tu ayuda en:

(pedir ahora con mucha esperanza lo que se necesita).

Gloriosa santa Caterina, de corazón limpio y noble, 
amante de la Cruz de Jesucristo
y fiel devota de María Santísima
deposito en ti toda mi confianza
sabiendo que nunca defraudas ni abandonas a nadie,
sabiendo que eres amada por el Señor
y eres poderosa intercesora te ruego:
lleva mis necesidades al Cielo
y haz que sean concedidas mis peticiones,
mira mis penas y desalientos,
mis graves dificultades y problemas,
auxíliame cuanto antes y dame remedio en mi amargura.

Santa Catalina, alma encendida de caridad,
que diste heroico ejemplo de paciencia y mortificación,
concédeme firmeza y adelanto en la fe, esperanza y caridad;
tu que fuiste elegida por Dios entre los humildes y olvidados
que por tus virtudes, amor y lucha por defender tu fe 
brillaste con luz propia y fuiste colmada de santidad,
que enseñaste a tu pueblo a amar con pureza a Jesús y a María
alcánzame que mi corazón se encienda de amor hacia Ellos
así como hacia mis hermanos los hombres,
y que imite tu sencillez y tus virtudes en todo momento.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

Rezar tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias.

SANTA CATALINA TEKAKWITHA, PRIMERA SANTA PIEL ROJA, 17 DE ABRIL


Santa Kateri Tekakwitha
17 de abril




Kateri Tekakwitha (1656-1680), laica, india de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), llamada también “lirio de los Mohawks”, muerta tres años después de su bautismo.

La América norteamericana ya tiene su santa india. Una figura extraordinaria llena de encanto, testigo de lo que la gracia divina hace en quien, con toda la inocencia de una juventud incontaminada, se deja llevar por su impulso. Kateri Tekakwitha vivió mucho en pocos años. Murió consagrada a Dios a los 24 años.

En el inmenso territorio descubierto en el siglo XVI, se establecieron poco a poco colonias de todas las procedencias, ambicionando establecerse en aquellas grandes praderas. En medio de la presencia holandesa y luego inglesa, vivió una joven india mohawk.

La santa ha realizado muchos milagros privados. La conocida como “el lirio de los mohawks” tiene su santuario nacional en Fonda, Nueva York. Fue fundado en honor de Kateri, en el lugar donde fue bautizada el domingo de Pascua, 5 de abril de 1676, y aquí vivió sus años de adolescencia.

Kateri nació en 1656 de una madre algonquina cristiana --raptada por los iroqueses y casada con un jefe mohawk--, en la aldea fortificada de Mohawk Canaouaga u Ossernenon (moderna Auriesville), en el actual estado de Nueva York.

Cuando sólo tenía cuatro años, quedó huérfana, debido a una epidemia de viruela. Kateri sobrevivió epro quedó marcada de cicatrices y con una visión reducida. Kateri fue apodada "tekakwitha", que significa "la que choca contra las cosas". Fue acogida por su tío, que se oponía duramente a la evangelización.

Cuando Kateri tenía diez años, en 1666, una partida de guerra compuesta de soldados franceses e indios hostle de Canadá destruyó las fortalezas mohawk en la orilla sur del río Mohawk. Los mohawks supervivientes se trasladaron a la parte norte del río. Kateri vivió en Caughnawaga, sede del actual santuario, los siguientes diez años.

Cuando tenía 18 años, inició la catequesis en secreto y finalmente su tío dio su consentimiento para que se convirtiera al cristianismo, a condición de saliera del pueblo indio. Tras caminar unos 320 kilómetros por el bosque hasta llegar a Sault Ste. Marie, un pueblo cristiano cerca deMontreal, en 1677. El asentamiento indio era conocido como Kahnawake, al otro lado del río San Lorenzo, fue denominado "El pueblo de los indios que rezan".

El día de Navidad de 1677, Kateri hizo la primera comunión y, en la Fiesta de la Anunciación de 1679, hizo voto de virginidad perpetua. Se ofreció a la Santísima Virgen María para que la aceptara como hija. En los últimos años de su vida, soportó un gran sufrimiento por una enfermedad grave. Murió el 17 de abril de 1680, poco antes de cumplir 24 años, y fue enterrada en Kahnawake, Quebec, Canadá. Sus palabras finales fueron: "Jesús, María, os amo".

SANTORAL DE HOY LUNES 17 DE ABRIL DEL 2017

Jacobo de Cerqueto, Beato
Presbítero, 17 de abril
Inocencio de Tortona, SantoInocencio de Tortona, Santo
Obispo, 17 de abril
Donnan y compañeros, SantosDonnan y compañeros, Santos
Mártires, 17 de abril
Otros Santos y Beatos del 17 de abrilOtros Santos y Beatos del 17 de abril
Completando el santoral de este día
Esteban Harding, SantoEsteban Harding, Santo
Abad, 17 de abril
Elías, Pablo e Isidoro, SantosElías, Pablo e Isidoro, Santos
Mártires, 17 de abril
Enrique Heath, BeatoEnrique Heath, Beato
Presbítero y Mártir, 17 de abril
Acacio de Melitene, SantoAcacio de Melitene, Santo
Obispo, 17 de abril
Kateri (Catalina) Tekakwitha, SantaKateri (Catalina) Tekakwitha, Santa
Indígena Americana, 17 de abril
Robert de Chaise-Dieu, SantoRobert de Chaise-Dieu, Santo
Abad, 17 de abril
Clara Gambacorti, BeataClara Gambacorti, Beata
Abadesa Dominica, 17 de abril
Maria Ana de Jesús Navarro, BeataMaria Ana de Jesús Navarro, Beata
Religiosa Mercedaria, 17 de abril

FELIZ LUNES!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...