martes, 27 de febrero de 2018

SACERDOTE ASESINADO POR LOS NAZIS PODRÍA ESTAR MUY CERCA DE LA CANONIZACIÓN: BEATO TITUS BRANDSMA


Un sacerdote asesinado por los nazis podría estar muy cerca de la canonización
Redacción ACI Prensa





Más gente necesita saber sobre el beato sacerdote holandés Titus Brandsma y su muerte heroica en un campo de concentración nazi, de acuerdo a un sacerdote de Florida (Estados Unidos), que dice que su intercesión llevó a una milagrosa curación del cáncer.

“Él era audaz. Él era valiente”, dijo el P. Michael Driscoll, de 76 años, a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

“Él sabía cuando estaba en el púlpito si es que había gente entre los fieles tomando notas para los nazis sobre lo que estaría diciendo. Aun así, continuaba”.

El P. Driscoll ha enfrentado sus propias luchas. Se le diagnosticó un melanoma avanzado en 2004. Poco después, alguien le dio un pequeño trozo del traje negro del beato Brandsma, que el sacerdote estadounidense se colocaba cada día sobre su cabeza.

Pasó por una cirugía mayor, en la que los médicos le removieron 84 ganglios linfáticos y una glándula salival. Luego, se sometió a 35 días de tratamiento de radiación.

Con todo, su cáncer tenía muy poca posibilidad de supervivencia: del 10 al 15% tras 10 años.

En un comunicado publicado el 13 de diciembre de 2017, la Diócesis de Palm Beach anunció que “los médicos han asegurado que el cáncer del P. Driscoll ha desaparecido y han dicho que su buena salud en los últimos 12 años desafía todas las probabilidades”.

“Han asegurado que su curación y recuperación del cáncer de fase 4 no puede ser explicada médicamente”.

El aparente milagro podría llevar a la canonización del beato Titus Brandsma, y la Diócesis de Palm Beach, donde el P. Driscoll sirve como sacerdote retirado, envió sus hallazgos y evidencia al Vaticano, en diciembre del año pasado.

El P. Brandsma, sacerdote carmelita holandés, fue profesor y periodista y duro crítico de la ideología nazi. Luego de que los nazis ocuparon su país, en mayo de 1940, persiguieron a los ciudadanos judíos e hicieron fuertes restricciones a los demás.

El sacerdote defendió la libertad de educación y prensa católica contra las presiones de los nazi.

Debido en parte a su negación a expulsar a los niños judíos de las escuelas católicas, y porque se oponía a la propaganda nazi obligatoria en los periódicos católicos, fue arrestado por los nazis en enero de 1942.

Eventualmente, lo enviaron al campo de concentración de Dachau, en Alemania, sumándose a los 2.700 sacerdotes que estaban ahí, sufriendo de condiciones inhumanas y abusos.

Debido a que solo los sacerdotes alemanes tenían permitido celebrar Misa en el campo de concentración, ellos le alcanzaban la Eucaristía a escondidas, para que pudiera entregarla a varios prisioneros.

“Él recorría el lugar dando aliento a otros prisioneros y les daba también la Eucaristía”.

El P. Brandsma, que siempre tuvo una salud frágil, fue enviado al hospital de la prisión.

El P. Driscoll dijo que una enfermera le dio la inyección letal al P. Brandsma el 26 de julio de 1942, y este murió inmediatamente. Sus restos fueron cremados. Tenía 61 años.

Una enfermera de turno el día de la muerte del sacerdote testificó luego que la Gestapo, la policía secreta nazi, había ordenado su muerte.

“Antes de morir, él le dio a esta persona su rosario, que era un rosario muy primitivo”, y “le dijo que rece el rosario. Ella le objetó, diciendo que no entendía cómo y que ya no era una creyente”.

“Él le dijo que todo lo que tienes que hacer es ir de cuenta en cuenta y decir ‘ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén’. Y solo seguir diciendo ‘ruega por nosotros pecadores, ruega por nosotros pecadores’. Y eso es suficiente”, recordó el P. Driscoll.

El P. Brandsma fue beatificado en noviembre de 1985 como un mártir de la fe.

Para el P. Driscoll, la vida del sacerdote holandés nos enseña “a anunciar el Evangelio audazmente, fuertemente, y no tener miedo”.

El P. Mario Esposito, sacerdote carmelita de Nueva York y vice-postulador de la causa, dijo al Sun-Sentinel que no conoce de otros milagros atribuidos al P. Brandsma que estén bajo investigación.

“Esperamos que este pueda ser, pero hay estándares muy estrictos, y Roma va a ir en este caso con un peine de dientes finos”, dijo el P. Esposito.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 27 FEBRERO 2018


Lecturas de hoy Martes de la 2ª semana de Cuaresma
 Hoy, martes, 27 de febrero de 2018



Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (1,10.16-20):

OÍD la palabra del Señor,
príncipes de Sodoma,
escucha la enseñanza de nuestro Dios,
pueblo de Gomorra.
«Lavaos, purificaos, apartad de mi vista
vuestras malas acciones.
Dejad de hacer el mal,
aprended a hacer el bien.
Buscad la justicia,
socorred al oprimido,
proteged el derecho del huérfano,
defended a la viuda.
Venid entonces, y discutiremos
—dice el Señor—.
Aunque vuestros pecados sean como escarlata,
quedarán blancos como nieve;
aunque sean rojos como la púrpura,
quedarán como lana.
Si sabéis obedecer,
comeréis de los frutos de la tierra;
si rehusáis y os rebeláis,
os devorará la espada
—ha hablado la boca del Señor—».

Palabra de Dios


Salmo
Sal 49,8-9.16bc-17.21.23

R/. Al que sigue buen camino 
le haré ver la salvación de Dios

V/. No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños. R/.

V/. ¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos? R/.

V/. Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias,
ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios». R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,1-12):

EN aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen.
Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí”.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy martes, 27 de febrero de 2018
 Carlos Latorre, Misionero Claretiano


Queridos amigos:

Todos deseamos vivir esta Cuaresma como algo muy provechoso para nuestra vida espiritual. Y la mejor guía para conseguirlo lo tenemos en la santa Biblia, en los textos que nos propone la liturgia.

El profeta Isaías nos dice: “Dejad de hacer el mal,  aprended a hacer el bien.   Buscad la justicia, socorred al oprimido,  proteged el derecho del huérfano,  defended a la viuda”. ¡Buen programa para estos días de penitencia cuaresmal!

El evangelio nos presenta las controversias de Jesús con los distintos grupos  de judíos que rechazaban sus enseñanzas. Leían la Biblia, que ellos llamaban la Torá,  pero no ponían en práctica sus enseñanzas.

Nos sorprende la vanidad y la ostentación de estos maestros de la Ley, la incapacidad para distinguir lo importante de lo secundario. Se habían olvidado de que la religión es también cuestión del corazón, tanto en su relación con Dios, como en su relación con el prójimo.

Jesús respetó la Ley de Moisés, pero también destapó la hipocresía de los doctores y maestros que la enseñaban: ataban cargas pesadas sobre los hombros de los demás, pero ellos no arrimaban ni un dedo para llevar esas cargas. Decían a los demás lo que tenían que hacer para agradar a Dios, pero ellos dejaban a Dios de lado.

¿Se dan todavía hoy entre nosotros este tipo de situaciones? Por supuesto. La condición humana es muy parecida en todas partes y en todas las épocas de la historia, por eso la hipocresía también puede estar presente hoy entre nosotros cristianos. Es tiempo de Cuaresma,  es la ocasión propicia para hacer un buen examen de nuestras actitudes y sentimientos. Y, por supuesto, con la gracia del Señor, intentar cambiar, pues en el esfuerzo está el mérito.

Hay una fábula que ilustra este plan de superación. Se titula “Los dos lobos”:“Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Los niños le preguntaban curiosos sobre muchas cosas: cómo ser buenas personas, por qué había personas malas, por qué tenían intenciones no muy buenas y engañaban, etc.

El viejo cacique les dijo: "Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí; es entre dos lobos. Uno de los lobos es: maldad,  ira, envidia, rencor, avaricia, arrogancia, mentira, orgullo... El otro es: bondad, alegría, paz, amor, humildad, dulzura, generosidad, amistad, compasión.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de vosotros también niños, y dentro de casi todos los seres humanos de la tierra." Lo pensaron un minuto, y uno de los niños le preguntó: "Abuelo, ¿cuál de los dos lobos ganará?" Y el viejo cacique respondió: “simplemente... el que tú alimentes, hijo mío".

Es un cuentito, pero cuánta verdad encierra si lo queremos aprovechar. ¿Qué virtudes me he propuesto cultivar en esta Cuaresma?

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es


SANTORAL DE HOY MARTES 27 FEBRERO 2018

Guillermo Richardson, BeatoGuillermo Richardson, Beato
Sacerdote y Mártir, 27 de febrero
Roger Filcock, BeatoRoger Filcock, Beato
Sacerdote y Mártir, 27 de febrero
Lucas de Mesina, SantoLucas de Mesina, Santo
Abad, 27 de febrero
Besa de Alejandría, SantoBesa de Alejandría, Santo
Mártir, 27 de febrero
Gregorio de Narek, SantoGregorio de Narek, Santo
Doctor de la Iglesia, 27 de febrero
Honorina, SantaHonorina, Santa
Virgen y Mártir, 27 de febrero
Baldomero, SantoBaldomero, Santo
Subdiácono, 27 de febrero
María de Jesús Deluil-Martiny, BeataMaría de Jesús Deluil-Martiny, Beata
Fundadora, 27 de febrero
Juan de Gorze, SantoJuan de Gorze, Santo
Abad, 27 de febrero
Gabriel de la Dolorosa, SantoGabriel de la Dolorosa, Santo
Religioso Pasionista, 27 de febrero
José Tous y Soler, BeatoJosé Tous y Soler, Beato
Sacerdote y Fundador, 27 de febrero
Eduviges de Polonia, SantaEduviges de Polonia, Santa
Reina, 17 de julio
Ana Line, SantaAna Line, Santa
Mártir, 27 de febrero

BUENOS DÍAS





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...