sábado, 22 de diciembre de 2018

LA IGLESIA RECONOCE EL MARTIRIO DE UN SACERDOTE ASESINADO POR LOS NAZIS EN DACHAU


La Iglesia reconoce el martirio de un sacerdote asesinado por los nazis en Dachau
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa
 Foto: Iglesia en Alemania




El Papa Francisco reconoció el martirio del Siervo de Dios Richard Henkes, sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católico, nacido en Ruppach, Alemania, el 26 de mayo de 1900 y asesinado por los nazis en el campo de concentración alemán de Dachau el 22 de febrero de 1945.

El Santo Padre firmó el decreto por el que el P. Henkes será proclamado beato el viernes 21 de diciembre durante la audiencia que concedió al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

Richard Henkes destacó por su oposición y condena del nazismo en la Alemania de los años 30 y 40 del siglo XX. De hecho, fue uno de los sacerdotes alemanes que con más fuerza se expresó en contra de las acciones del régimen nazi.

Sus valientes predicaciones lo pusieron en la diana de las SS nazis, que lo detuvieron en 1938, aunque posteriormente fue liberado. En 1943 volvió a ser detenido y, esta vez, lo enviaren al campo de concentración e Dachau, donde conoció al futuro Cardenal Josef Beran, también prisionero en Dachau.

El P. Henkes murió mártir en el campo de concentración y su proceso de beatificación comenzó poco después. Después de un largo período de tiempo paralizada, la causa se reanudó en el año 2000, y en 2002 fue proclamado Siervo de Dios. Ahora, con el reconocimiento de su martirio, será proclamado beato.


Nuevos Siervos de Dios

Además, el Pontífice firmó otros 11 decretos en los que se reconocen las virtudes heroicas de los siguientes Siervos de Dios:

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Jan Pietraszko, Obispo titular de Torreblanda, Túnez, y Obispo Auxiliar de Cracovia, Polonia. Nacido en Buczkowice, Polonia, el 7 de agosto de 1911 y fallecido en Cracovia el 2 de marzo de 1988.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giuseppe Codicè, Sacerdote diocesano, Fundador de la Unión Pía de las Hermanas de la Visitación de la Virgen Inmaculada; nacido en Budrio, Italia, el 3 de marzo de 1838 y fallecido en Vedrana, Italia, el 21 de enero de 1915.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Augustine John Ukken, sacerdote Siro-Malabarese, Fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad, nacido en Parappur, India, el 19 de diciembre de 1880 y muerto en Chowannur, India, el 13 de octubre de 1956.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera, Sacerdote diocesano, fundador del Instituto Escolar Cruzada Evangélica, nacido en Matute de Almázan, España, el 28 de marzo de 1901 y muerto en Madrid, España, el 6 de noviembre de 1991.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Melchiorre Fordon, Sacerdote de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, nacido en Grodno, actual Bielorrusia, el 5 de agosto de 1862 y fallecido en dicha localidad el 27 de febrero de 1927.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Girolamo Maria Biasi, Sacerdote de la Orden de Hermanos Menores Conventuales nacido en Sfruz, Italia, el 7 de diciembre de 1897, y fallecido en Camposampiero, también Italia, el 20 de junio de 1929.


Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Miguel Zavala López, Sacerdote profeso de la Orden de San Agustín, nacido en Rancho Nuevo de Santa Clara, México, el 12 de noviembre de 1867, y muerto en Yuriria, México, el 4 de abril de 1947.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Antonietta Giugliano, Fundadora de la Congregación de las Pobres Servidoras de Cristo Rey, nacida en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de julio de 1909 y muerta en Portici, Italia, el 8 de junio de 1960.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Leonarda de Jesús Crucificado, cuyo nombre anterior a profesar sus votos era Angela María Boidi, Monja profesa de la Congregación de las Hermanas de la Pasión de Jesucristo, nacida en Quargnento, Italia, el 10 de julio de 1908 y fallecida en Alessandria, Italia, el 22 de octubre de 1953.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Ambrogina di San Carlo, antes de la profesión de votos, Filomena D’Urso, religiosa de la Congregación del Patrocinio de San José, nacida en Maranola, Italia, el 1 de enero de 1909, y muerta en Florencia el 26 de marzo de 1954.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Carlo Tancredi Falleti Di Barolo, laico cofundador de la Congregación de las Hermanas de Santa Ana, nacido en Turín, Italia, el 22 de octubre de 1782 y muerto en Chiari, Italia, el 4 de septiembre de 1838.

EL EVANGELIO DE HOY SÁBADO 22 DE DICIEMBRE 2018


Lecturas de hoy 22 de Diciembre. Feria de Adviento
Hoy, sábado, 22 de diciembre de 2018



Primera lectura
Lectura del primer libro de Samuel (1,24-28):

EN aquellos días, una vez que Ana hubo destetado a Samuel, lo subió consigo, junto con un novillo de tres años, unos cuarenta y cinco kilos de harina y un odre de vino. Lo llevó a la casa del Señor a Siló y el niño se quedó como siervo.
Inmolaron el novillo, y presentaron el niño a Elí. Ella le dijo:
«Perdón, por tu vida, mi Señor, yo soy aquella mujer que estuvo aquí en pie ante ti, implorando al Señor. Imploré este niño y el Señor me concedió cuanto le había mi pedido. Yo, a mi vez, lo cedo al Señor. Quede, pues, cedido al Señor de por vida».
Y se postraron allí ante el Señor.

Palabra de Dios


Salmo
1S 2,1.45.6-7.8abcd

R/. Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador

V/. Mi corazón se regocija en el Señor,
mi poder se exalta por Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.

V/. Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor.
Los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

V/. El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R/.

V/. Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,46-56):

EN aquel tiempo, María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor,
“se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humildad de su esclava”.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
“su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
“derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia”
—como lo había prometido a “nuestros padres”—
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».
María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.

Palabra del Señor





Comentario al Evangelio de hoy sábado, 22 de diciembre de 2018
Edgardo Guzman, cmf
Queridos amigos y amigas:

El Magnificad, es “el espejo del corazón de María”, es el canto de los pobres, una de las plegarias mas hermosas escritas en el Nuevo Testamento. Con claras referencias a la literatura sapiencial y profética de Israel. El cántico celebra en síntesis la entera historia de la salvación. Seguramente lo hemos leído y rezado muchas veces, puede que hasta lo sepamos de memoria. Sin embargo, esto no agota todo su potencial. Este día puede ser una buena oportunidad para entrar una vez más en el con una mirada sapiencial y contemplativa.

Podemos dividir el cántico del Magnificad en tres partes: La primera (vv. 46-49) María da gloria a Dios por las maravillas que ha obrado en ella: «porque ha mirado la humildad de su esclava». En la segunda parte (vv. 50-53) exalta la misericordia de Dios que se implica en nuestra historia humana a favor de los pobres y de los últimos. Esto se expresa con estos verbos: hace proezas, dispersa, derriba, enaltece, colma, despide, auxilia. En la tercera parte (vv. 54-55) María recuerda el cumplimiento amoroso y fiel de las promesas de Dios: «acordándose de la misericordia” – como lo había prometido a “nuestros padres” – en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».

En el Magnificad encontramos la fuerte convicción bíblica que Dios actúa siempre en la historia de la humanidad. Lo hace contando con la colaboración de todos aquellos que se hacen pequeños y que le sirven de corazón, en silencio adorante y agradecido. En esta línea se encuentra el paralelismo con la primera lectura de hoy, que nos muestra la presentación de Samuel al templo de Silo, el cántico es aprovechado como salmo responsorial. De esta manera, la liturgia en esta octava de preparación para la Navidad nos quiere hacer ver la continuidad de la obra salvífica de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento. En segundo lugar, estos textos resaltan el papel de la mujer en el plan de salvación. Dios se vale de la mediación femenina para llevar adelante su obra de redención y comprobamos que no es en un plano inferior o de menor valía.

¡Hagamos nuestro el Magnificad!, pidamos por intersección de la Madre de Dios la gracia de vivir este tiempo de Navidad como un verdadero acontecimiento de salvación:

María de Nazaret, cantadora del Magníficat, servidora de Isabel:
¡quédate también con nosotros, que está por llegar el Reino!,
quédate con nosotros, María,
con la humildad de tu fe, capaz de acoger la Gracia;
quédate con nosotros,
con el Espíritu que te fecundaba la carne y el corazón;
quédate con nosotros,
con el Verbo que iba creciendo en ti,
humano y Salvador, judío y Mesías, Hijo de Dios e hijo tuyo,
nuestro Hermano,
Jesús. AMÉN

Fraternalmente, Edgardo Guzmán, cmf. 
eagm796@hotmail.com

SANTORAL DE HOY SÁBADO 22 DE DICIEMBRE 2018

Honorato de Toulouse, SantoHonorato de Toulouse, Santo
Obispo, 22 de diciembre
Francisca de Colledimezzo, SantaFrancisca de Colledimezzo, Santa
Monja Clarisa, 22 de diciembre
Francisca Javiera Cabrini, SantaFrancisca Javiera Cabrini, Santa
Virgen y Fundadora, 22 de Diciembre

BUENOS DÍAS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...