lunes, 2 de julio de 2018

SAN BERNARDINO REALINO Y OTROS SANTOS JESUITAS, 2 JULIO


Hoy se celebra a 5 misioneros jesuitas de distintas épocas en los altares
Redacción ACI Prensa






El 2 de julio se conmemora a cinco miembros de la Compañía de Jesús que, a pesar de haber vivido en diferentes épocas, se santificaron en las misiones populares rurales de Europa. Ellos son San Bernardino Realino, San Juan Francisco Régis, San Francisco de Gerónimo, Beato Julián Maunoir y el Beato Antonio Baldinucci.

San Bernardino Realino nació en Carpi (Italia – 1530) en una familia noble. De su madre aprendió una tierna devoción a la Virgen María. Estudió medicina, pero luego se cambió de carrera y terminó doctorándose en Derecho canónico y civil.

Poco a poco fue adquiriendo cargos públicos importantes en diversos lugares y en todos ellos se desempeñó de manera correcta, con bastante habilidad para los negocios buscando siempre la paz y defendiendo a los más necesitados.

Se quedó impresionado al conocer a unos alegres jesuitas que habían llegado a Nápoles y después de un tiempo de mucha oración y reflexión, decide ingresar a la Orden. En pocos años fue ordenado sacerdote y nombrado maestro de novicios.


Es enviado a la ciudad de Lecce, centro de una comarca rica en viñedos y olivares, donde los pobladores desde hacía tiempo deseaban un colegio de jesuitas. Allí se dedicó a la educación y la confesión de muchos fieles.

Se dice que cierto día el P. Realino estaba temblando de frío mientras confesaba y su superior lo mandó a descansar. El Santo obedeció, se puso a meditar el misterio de la Navidad y vio una luz que llenó con inmenso resplandor la habitación.

La Virgen se le apareció y con una ternura indescriptible alargó los brazos y le entregó al Niño Jesús. Por esta razón se le representa en algunas imágenes junto al Niño Dios.

Hacia el 1616 su salud fue decayendo. En su lecho de muerte, el alcalde de la ciudad y magistrados le pidieron formalmente al P. Bernardino Realino que fuera el defensor y protector de Lecce en el cielo y el Santo aceptó.

Partió a la Casa del Padre el 2 de julio, invocando a la Santísima Virgen. Fue canonizado en 1947 por el Papa Pío XII.


Hoy también se festeja a los sacerdotes jesuitas:

• San Francisco de Gerónimo. Nació en 1642 en Italia y murió el 11 de mayo 1716. Fue canonizado por Gregorio XVI en 1839.

• Beato Julián Maunoir. Nació en 1606 en Francia y murió el 28 de enero de 1683. Fue beatificado por Pío XII en 1951.

• Beato Antonio Baldinucci. Nació en 1665 en Italia y murió el 7 de noviembre de 1717. Fue beatificado por León XIII en 1893.

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 2 JULIO 2018


Lecturas de hoy Lunes de la 13ª semana del Tiempo Ordinario
 Hoy, lunes, 2 de julio de 2018



Primera lectura
Lectura de la profecía de Amós (2,6-10.13-16):

Así dice el Señor: «A Israel, por tres delitos y por el cuarto, no le perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente. Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios. Yo destruí a los amorreos al llegar ellos; eran altos como cedros, fuertes como encinas; destruí arriba el fruto, abajo la raíz. Yo os saqué de Egipto, os conduje por el desierto cuarenta años, para que conquistarais el país amorreo. Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día.» Oráculo del Señor.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 49

R/. Atención, los que olvidáis a Dios

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Cuando ves un ladrón, corres con él;
te mezclas con los adúlteros;
sueltas tu lengua para el mal,
tu boca urde el engaño.» R/.

«Te sientas a hablar contra tu hermano,
deshonras al hijo de tu madre;
esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.» R/.

«Atención, los que olvidáis a Dios,
no sea que os destroce sin remedio.
El que me ofrece acción de gracias,
ése me honra;al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.» R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (8,18-22):

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.» 
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.» 
Otro, que era discípulo, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.»
Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.»

Palabra del Señor





Comentario al Evangelio de hoy lunes, 2 de julio de 2018
 CR


Querido amigo/a:

A veces la Palabra de Dios resulta sencilla, clara, transparente. Pero otras tiene frases que resultan difíciles de comprender. Una de ellas es la que nos cuenta el evangelio de hoy: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”.

¿Es que Jesús no era sensible a la familia? ¿Cómo Él, que se compadecía de todos y con todos fue paciente, no es capaz de esperar a que aquél discípulo fuera a hacer algo tan “sagrado” como enterrar a su padre?

Como siempre, la Palabra de Dios necesita ser interpretada, para no hacerle decir aquello que no quiere. ¿Qué significan estas palabras provocativas?

Jesús, como buen hijo de su pueblo, conocía la historia de cuando Elías llamó a Eliseo. Éste le pidió que le dejara ir a despedirse de sus padres antes de seguirle. Y Elías le dejó. En cambio, ahora Jesús dice que lo suyo, el anuncio del Reino, es tan urgente que ya no hay que entretenerse en lo que queda atrás, aunque parezca muy importante. “Tú, sígueme”.

“Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Bien interpretado, es un buen lema de vida. Invita al seguimiento, a la decisión, a ponerse ya en camino, sin entretenerse ni dar disculpas. Invita también a dejar atrás lo que ya está muerto, lo pasado, aunque haya sido muy importante, y a mirar a lo que está por delante. Invita a no vivir de lo antiguo, a no quedarnos fijados mirando para atrás –como la mujer de Lot-, sino a lanzarnos a lo que está por delante... detrás de Jesús. Porque Él vivió todo esto. Sin tener dónde reclinar la cabeza. A la intemperie.

¿Te animas?

SANTORAL DE HOY LUNES 2 JULIO 2018

Columba Kang Wan-suk y 7 compañeros, BeatosColumba Kang Wan-suk y 7 compañeros, Beatos
Mártires Laicos, 2 de julio
Liberato y Compañeros, SantosLiberato y Compañeros, Santos
Máritres, 2 de julio
Bernardino Realino, SantoBernardino Realino, Santo
Sacerdote, 2 de julio
Pedro de Luxemburgo, BeatoPedro de Luxemburgo, Beato
Obispo, Julio 2
Eugenia Joubert, BeataEugenia Joubert, Beata
Monja Francesa, Julio 2
Proceso y Martiniano, SantosProceso y Martiniano, Santos
Mártires, Julio 2

FELIZ SEMANA




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...