miércoles, 29 de marzo de 2017

SALMO 144: EL SEÑOR ES CLEMENTE Y MISERICORDIOSO


Salmo144
Sal 144,8-9.13cd-14.17-18


R/. El Señor es clemente y misericordioso



V/. El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

V/. El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R/.

V/. El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones.
Cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R/.

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 29 DE MARZO DEL 2017


El camino de vuelta a la casa paterna
San Juan 5, 17-30. IV Miércoles de Cuaresma


Por: H. Balam Loza, L.C. | Fuente: missionkits.org 



En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, me pongo a los pies de tu cruz en silencio. Quiero estar aquí sin decirte nada. No quiero hacer grandes discursos o hermosas oraciones. Lo único que quiero es poner mi corazón en tus manos. Quiero dejarme mirar por Ti y quiero darme cuenta que sólo aquí es dónde encuentro al gran amigo. Tú conoces bien mi corazón, conoces mis sufrimientos y mis alegrías, sabes que muchas veces te he sido infiel, pero sabes que te amo. Vengo, como san Pedro, para llorar mis pecados y para que Tú los laves y los cures. Hoy te abro las puertas de mi corazón de par en par.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)


Del santo Evangelio según san Juan 5, 17-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos (que lo perseguían por hacer curaciones en sábado): "Mi Padre trabaja siempre y yo también trabajo". Por eso los judíos buscaban con mayor empeño darle muerte, ya que no sólo violaba el sábado, sino que llamaba Padre suyo a Dios, igualándose así con Dios.
Entonces Jesús les habló en estos términos: "Yo les aseguro: El Hijo no puede hacer nada por su cuenta y sólo hace lo que le ve hacer al Padre; lo que hace el Padre también lo hace el Hijo. El Padre ama al Hijo y le manifiesta todo lo que hace; le manifestará obras todavía mayores que éstas, para asombro de ustedes. Así como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a quien él quiere dársela. El Padre no juzga a nadie, porque todo juicio se lo ha dado el Hijo, para que todos honren al Hijo, como honran al Padre. El que no honra al Hijo tampoco honra al Padre.
Yo les aseguro que, quien escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna y no será condenado en el juicio, porque ya pasó de la muerte a la vida.
Les aseguro que viene la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la hayan oído vivirán. Pues así como el Padre tiene la vida en sí mismo, también le ha dado al Hijo tener la vida en sí mismo; y le ha dado el poder de juzgar, porque es el Hijo del hombre.
No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que yacen en la tumba oirán mi voz y resucitarán: los que hicieron el bien para la vida; los que hicieron el mal, para la condenación. Yo nada puedo hacer por mí mismo. Según lo que oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió".
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Jesús viene a traernos el mensaje de la buena nueva, nos viene a sacar de las tinieblas y nos muestra la belleza del bien y de la verdad. Nos enseña el camino difícil, el camino del sacrificio y de la renuncia. Al mismo tiempo nos muestra la belleza del mismo, pues es un camino que da la vida. El seguir a Cristo nos pide que lo dejemos todo. Nos pide que nos pongamos de pie y que comencemos a caminar. Nos pide, es más, que corramos a su encuentro. Nos pide que volvamos a la casa del Padre.
Sin duda que para el hijo pródigo el camino de vuelta a la casa del Padre fue difícil y agotador. Sin duda que muchas veces se paró y reflexionó de nuevo si de verdad valía la pena volver a la casa paterna. Sin duda que viviría un poco mal, pero bueno, no le faltaría lo necesario y no tendría necesidad de emprender el largo camino. Pero me imagino, que cuando recibió el abrazo del Padre, cuando entró en la casa y contempló la belleza de los campos se dio cuenta que la elección que había tomado era la mejor. Que valía la pena cualquier sacrificio que hubiese hecho, pues el premio había superado todo, porque el premio era el amor. Y eso nadie se lo pudo dar, ni el placer ni el dinero.
Cristo viene a darnos la vida, viene a liberarnos de la esclavitud del pecado y viene a mostrarnos el camino del amor. Sin duda que en esta vida no es fácil y a veces podemos perder la motivación, a veces podemos volver la vista atrás. Será difícil pensar bien de alguna persona o dominarnos cuando queremos decir algo que va a herir a otros. Pero es Cristo mismo el Camino que nos lleva a la vida. Es Él quien nos muestra cómo se llega a la vida eterna.
Dejar que el Señor nos consuele. ¿Por qué en la liturgia se habla también de consolación? Porque viene del Señor y cuando viene del Señor toca el alma con estos sentimientos. Él viene como juez, sí, pero un juez que acaricia, un juez que está lleno de ternura y hace de todo por salvarnos. Dios juzga con amor, tanto, tanto, tanto que envió a su Hijo, y Juan subraya: no a juzgar sino a salvar, no a condenar sino a salvar. Por eso siempre el juicio de Dios nos lleva a esta esperanza de ser salvados.
(Homilía de S.S. Francisco 99 de diciembre de 2016, en santa Marta).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy, Señor, voy a hacer un sacrificio a lo largo del día. Tal vez voy a evitar tomar lo que me gusta en la comida, o voy a evitar lo dulce o voy a estar atento a las necesidades de los demás.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

SANTOS JONAS Y BARAQUICIO, MÁRTIRES, 29 DE MARZO


Hoy 29 de marzo es la fiesta de Santos Jonas y Baraquicio, mártires


 (ACI).- Santos Jonás y Baraquicio fueron dos monjes de Beth-Iasa que fueron perseguidos y martirizados por Sapor, rey de Persia, en tiempo de una dura persecución contra los cristianos.

Ambos santos, sabiendo que varios cristianos estaban sentenciados a muerte, fueron a alentarlos y servirlos. Después de la ejecución, los dos fueron aprehendidos por haber exhortado a los mártires a perseverar en la fe hasta morir.

El rey empezó instando a los dos hermanos a que obedecieran al monarca persa y adoraran al sol. Sin embargo, ambos se mantuvieron fieles en su fe a Cristo, por lo que Baraquicio fue arrojado a un estrecho calabozo, mientras que Jonás fue azotado y arrojado a un estanque de agua helada.

Después, este último fue prensado en un molino de madera hasta provocarle la muerte.

Los jueces le aconsejaron a Baraquicio que salvara su propio cuerpo, pero el santo jamás renegó su fe. Como consecuencia, fue nuevamente sujeto a tormentos y finalmente se le dio muerte, vertiéndoles pez y azufre ardientes en la boca.

SANTORAL DE HOY MIÉRCOLES 29 DE MARZO DEL 2017

Ludolfo de Ratzeburg, Santo
Obispo, 29 de marzo
Marcos de Aretusa, SantoMarcos de Aretusa, Santo
Obispo, 29 de marzo
Gundleus (Gundleius o Gwynnllyw), SantoGundleus (Gundleius o Gwynnllyw), Santo
Rey de Gales, 29 de marzo
Guillermo Tempier, SantoGuillermo Tempier, Santo
Obispo, 29 de marzo
Gladys, SantaGladys, Santa
Reina de Gales, 29 de marzo

CONOZCAMOS A LA BEATA CARMEN GODOY CALVACHE, MÁRTIR LAICA, 1 DE ENERO

Carmen Godoy Calvache, Beata
Mártir Laica, 1 de enero


Por: Pablo J. Ginés | Fuente: Religión en Libertad 



Laica y Mártir

Beato José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros asesinados por «odio a la fe» entre 1936 y 1939, asesinados por odio a la fe en Almería, España.
Fecha de beatificación: 25 de marzo de 2017, durante el pontificado de S.S. Francisco.
Breve Biografía

Carmen Godoy Calvache nació el 12 de septiembre de 1888 en Adra, un puerto pesquero de Almería que vivía desde hacía años ya un intenso proceso de industrialización. En Adra se pescaban sardinas, boquerones, lubinas y doradas, y contaba con fábricas de azúcar y fundición de plomo. En los años 30 contaría también con fábricas conserveras. En este entorno industrial los socialistas, comunistas y, sobre todo, anarquistas, creaban sus redes radicalmente anticlericales y de odio a lo cristiano

En la parroquia de la Inmaculada fue bautizada Carmen. Ya de niña destacaba por su devoción. Al crecer, se responsabilizó de apoyar el culto al Santísimo Sacramento. En 1916, con veintisiete años, se casó con Antonio Coromina Bignati. El sacerdote que les casó, el párroco Luis Eduardo López y Gascón, sería también mártir dos décadas después. Sus dos primeras hijas murieron al nacer. Después llegó en 1919 el pequeño Antonio y, en 1925, ya viuda, su último hijo, Juan. 
Una gestora eficaz y generosa
Así, quedaba viuda a los 37 años, con un bebé y un niño de 7 años. Su tía, Emilia Godoy de Navia, que era rica, la acogió en su casa. Carmen demostró ser una buena administradora y gestora de los bienes familiares, y al mismo tiempo era generosa con los necesitados. El proceso de beatificación constata que era justa en los salarios para los trabajadores y que además cubría los gastos médicos de las familias de empleados que enfermaban


De vez en cuando había temporadas de hambre entre los pescadores: en esas etapas, Carmen organizaba repartos de pan.
Esto molestaba a varios sectores: a algunos acomodados, porque los dejaba en mal lugar. Y a las asociaciones y grupos revolucionarios, porque dificultaba la revolución y entorpecía la predicación del dogma marxista de la "lucha de clases". Hubo momentos en los que activistas fueron a apedrear su casa, pero ello nunca cesó su actividad caritativa. 
En 1933, al proclamarse la II República en España, los anticlericales incendiaron la parroquia de la Inmaculada en Adra. Carmen, siempre buena organizadora, coordinó a los católicos para recoger donativos y reparar los destrozos. Los anticlericales, con los anarquistas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) al frente, enseguida la señalaron como líder de los católicos de la ciudad
Empieza la Guerra: aunque huyó, la fueron a buscar
En julio de 1936 empezó la Guerra Civil española y Almería quedó en la zona republicana. Sabiendo que los anarquistas la tenían en el punto de mira, Carmen, sus hijos (de 17 y 11 años) y su tía Emilia huyeron a Madrid. Pero los anarquistas de Adra fueron a buscarla a la capital. A su tía Emilia la encerraron en un psiquiátrico donde murió por malos tratos. 

A Carmen la encierran en su propia casa de Adra, que la CNT había ocupado y había convertido en sede de su Comité.
Empezarán así 4 meses de torturas. Los anarquistas quieren que ella entregue la lista de personas que ayudaron a financiar la reparación de la parroquia que ellos quemaron. Las personas que donaron dinero al templo serán consideradas "enemigas del pueblo". Más aún, no solo la amenazan a ella, sino también a sus hijos. 
Carmen veía claro que con esa lista los anarquistas matarían a muchas más familias cristianas en Adra. Y respondió: “Yo tengo la maleta preparada para la eternidad, podéis hacer conmigo y con mis hijos lo que queráis, pero la lista no os la entrego”.
Torturas insistentes, cada vez más crueles
La lista de torturas, infligidas además en su propia casa, durante 4 meses, ofende a cualquier sentido humano: 

- La dejaron sin alimentar
- Le daban para beber solo su propia orina
- Impedían que pudiera asearse, la obligaban a vivir entre sus propios excrementos
- La mantenían desnuda para humillarla más 
- Aunque normalmente la vigilaban milicianas (tan o más crueles que los milicianos varones) hacían venir a milicianos varones para mirarla, burlarse y humillarla
- Un testigo aseguró que la exhibían desnuda en una jaula
- En cierta ocasión, introdujeron a un disminuído psíquico esperando que la violara
- El 1 de septiembre le clavaron una puñalada en el pecho para debilitarla; tardaría mucho en recuperse de ella
- En una fría noche de noviembre la arrastraron al puerto y la sumergieron en agua helada; al día siguiente los torturadores comentaban los gritos de la mujer entre burlas, en las tabernas de Adra 
- Buscaron a su hermano Ramón, lo apuñalaron y luego lo fusilaron; se encargaron de decírselo a Carmen, para que abandonase toda esperanza de ser rescatada

La noche final, violación y asesinato
Finalmente, en la última noche de 1936, quizá como "fiesta de fin de año" y hartos de que ella no revelara ningún nombre, la subieron en un vehículo y la llevaron a la carretera de La Curva, donde uno de sus verdugos la violó. Después, ya pasada la medianoche, la llevaron a la Albufera de Adra, cavaron una fosa ante ella, le dieron varios golpes con la azada en la cabeza y la enterraron, al parecer aún viva.

Solo después de la Guerra podría ser recuperado su cuerpo y enterrado en el Cementerio Municipal. Hoy se la recuerda junto a otros mártires de Adra en la parroquia de la población.
Lo que dice la Causa General
Copiamos a continuación la documentación de la Causa General sobre ella, recogida en 1940.

“Entre todos los asesinatos perpetrados por los rojos merece destacarse el de Doña Carmen Godoy Calvache cuya señora se encontraba residiendo en Madrid a cuya capital fueron en su busca los elementos rojos de Adra por orden del ya citado Comité revolucionario y trasladada a este pueblo desde aquella capital; siendo encerrada en calidad de presa en la casa de su propiedad que había sido incautada por el repetido comité y era el local donde éste se había instalado".
"Que en una de las dependencias de la citada casa y en lugar visible para el público se instaló una jaula en la cual fue encerrada la Doña Carmen Godoy Calvache completamente desnuda, siendo constantemente víctima del escarnio y el ultraje no sólo de los miembros del Comité, siendo también de cuantos elementos rojos acudían al citado lugar".
"Que no contentos con ello la perversidad de los elementos marxistas antes citados llegó al extremo de encerrar en la citada jaula juntamente con la referida señora y también desnudo, a un imbécil del lugar, ya fallecido, apellidado Checa (…)".
"Que como persona más directamente encargada de la vigilancia de la referida señora doña Carmen, figuraba una miliciana afiliada a la CNT de la que sólo sabe que se llama Adelina y de la que tiene noticias que ha sido condenada por los Consejos de Guerra y que en la actualidad se encuentra cumpliendo condena en una prisión de mujeres".
"Que la referida doña Carmen Godoy permaneció en tan triste situación, víctima de constantes ultrajes y malos tratos hasta que por orden del repetido Comité revolucionario de Adra fue asesinada en el mes de Diciembre del año mil novecientos treinta y seis, diciéndose en el pueblo que la crueldad de los asesinos llegó al extremo de enterrar viva a la referida señora".
"Que la Doña Carmen Godoy Calvache era una señora dignísima y bondadosa que hacía mucha caridad a los necesitados, creyendo el que relata que el encono que los marxistas le tenían era debido a la acentuada religiosidad de la doña Carmen Godoy, persona muy afecta a la Causa”.
[Declaración del testigo: Antonio Ortiga Hita, director de la Azucarera de Adra y condenado por alta traición a la República y espionaje (Almería, 11-12-1940).AHN, Causa General. Tomo I, Nº 172. El presunto autor del crimen, por su parte, confesaba que después de matar a Ramón Godoy, “dieron muerte a una señora de esta, llamada Doña Carmen Godoy Calvache, a la que después de toda clase de vejaciones y violarla, en su presencia hicieron la zanja para enterrarla y con una pala dieron varios golpes y la lanzaron dentro, enterrándola sin saber si era viva o muerta”. Se reserva su identidad por respetar la privacidad del que fue concejal y dirigente de la CNT de esa localidad (Adra, 23-1-2940. AHN, Causa General de Almería. Tomo I. Folio 1283.)]

IMÁGENES DEL PAPA FRANCISCO

































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...