jueves, 5 de octubre de 2017

214 MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, CAMINO A LOS ALTARES EN MÁLAGA


214 mártires de la Guerra Civil Española, camino a los altares en Málaga
Por Blanca Ruiz
P. Andrés Pavón (izq), Alfonso Werner (arriba) y Sor Carmen del Niño Jesús (abajo). Foto: Diócesis de Málaga.





MADRID, 05 Oct. 17 / 03:10 pm (ACI).- La Diócesis de Málaga (España) abrirá el próximo sábado 7 de octubre de manera oficial el proceso de canonización de 214 mártires que murieron durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española (1936-1939).

El director del departamento para la Causa de los Santos, el P. Antonio Eloy Madueño, aseguró durante la presentación a los medios de esta causa, que estos mártires muestran cómo “responder a una situación difícil al estilo de Jesucristo”. “A la agresión, la respuesta de estas personas es el perdón, el amor”. señaló.

Tras recibir la primera aprobación por parte del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, la Diócesis comienza ahora un periodo de estudio y profundización en la vida y la muerte de estos 214 mártires de la persecución religiosa de la Guerra Civil española.

Según precisa el Obispado de Málaga, entre los 214 mártires que forman esta causa de canonización hay tanto personas influyentes del momento como trabajadores humildes, religiosos y sacerdotes.

Mártires sacerdotes, religiosos y seglares

Es el caso del P. Andrés Pavón, ordenado sacerdote pocos días antes de morir. El P. Pavón tenía 24 años, había recibido la ordenación sacerdotal en junio de 1936 y esperaba su primer destino pastoral.

Tan sólo dos meses después fue detenido en la localidad de Almargen, en la ciudad de Málaga, junto con su primo Francisco Torres que era seminarista. Ambos fueron encarcelados en Ronda (Málaga). Durante el tiempo que permaneció encarcelado confesó a sus compañeros de celda y también les celebró la Misa.

La noche del 24 de agosto de 1936 el P. Pavón y el seminarista Francisco Torres fueron fusilados mientras gritaban “¡Viva Cristo Rey!”.

Sor Carmen del Niño Jesús murió con 31 años. Esta religiosa Clarisa del Convento de la Santísima trinidad de Málaga fue detenida cuando acompañaba a una religiosa enferma a su casa.

Los milicianos intentaron saber si era religiosa, a lo que ella contestó que sí.

Estuvo en la cárcel durante dos meses sufriendo malos tratos, pero según los testigos dio ejemplo de fortaleza, calma y buen ánimo en todo momento.

Cuando estaba siendo trasladada para ser fusilada la religiosa pidió un momento para rezar y dijo a los milicianos: “Esperad un poco que voy a pedir por vosotros a Nuestro Señor para que os perdone, ya que no sabéis lo que hacéis”.

Después de su oración afirmó: “Doy gustosa mi vida por Dios y por la salvación de las almas. Vosotros no hacéis más que lo que os mandan”.

Tras escuchar estas palabras algunos de los milicianos no se atrevieron a dispararle, pero otros sí lo hicieron. Sor Carmen del Niño Jesús murió el 24 de septiembre de 1936 en el Camino de Suárez (Málaga).

Alfonso Werner era agente comercial en Málaga, tenía 35 años y sobrevivió al fusilamiento de su padre y su hermano, condenados por no querer delatar a dos jóvenes que habían escondido en su casa.

Alfonso sobrevivió al fusilamiento al que fue condenado, consiguió llegar al hospital arrastrándose. Sin embargo, cuando lo sanitarios vieron una estampa del Sagrado Corazón en su cartera le negaron la atención y fue encarcelado durante 20 días, hasta que murió.

Su madre, Carmen Bolín, consiguió verle antes de morir. Ella le preguntó: “Alfonso, hijo mío, ¿los perdonas?”. A lo que él respondió: “¿Cómo lo puedes dudar? ¡Claro que sí, mamá!”

SANTA FAUSTINA KOWALSKA, 5 OCTUBRE

Santa María Faustina Kowalska
5 de octubre



Elena Kowalska, nació en Glogowiec en 1905, cerca de Cracovia, en Polonia. Unas pocas semanas antes de su vigésimo cumpleaños, entró a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Misericordia, adoptando el nombre María Faustina. En 1928 tomó los votos definitivos como monja.

El comienzo de la devoción a la Divina Misericordia
El 22 de Febrero de 1931, tuvo una visión de Jesús en el pueblo de Plock, Polonia. Sor Faustina relata en su diario lo que Nuestro Señor le dijo de esta manera:

"Pinte una imagen de acuerdo a esta visión, con las palabras 'Jesús, en Vos confío' Yo deseo que esta imagen sea venerada, primero en tu capilla y luego en el mundo entero."

"Yo prometo que, el alma que venere esta imagen, no perecerá. También prometo victoria sobre sus enemigos aquí en la tierra, especialmente a la hora de la muerte. Yo mismo la defenderé con mi propia Gloria."

"Los dos rayos indican Agua y Sangre. El rayo pálido significa el Agua que hace las almas justas. El rayo rojo significa la Sangre que es la vida de las almas."

"Estos dos rayos salieron de las profundidades de Mi tierna Misericordia, cuando Mi corazón agonizado fue abierto por la lanza en la Cruz."

A partir de 1931, Faustina, tuvo una serie de revelaciones de Jesús. Todas ellas las escribió en su diario de más de 600 páginas. Durante casi 20 años, estuvo prohibida la devoción a la Divina Misericordia. Desde el 15 de abril de 1978, la Santa Sede permitió la práctica de esta devoción.

Sor Faustina murió de tuberculosis, el 5 de octubre de 1938, en Cracovia. Sus restos mortales yacen en la capilla del convento bajo la milagrosa imagen de la Divina Misericordia, fue beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada el 30 de abril del 2000 por S. S. Juan Pablo II.

Extractos de los Mensajes de Nuestro Señor, según algunos extractos del diario de Santa Faustina

Sobre la Imagen.
"Ofrezco a los hombres la vasija con la que han de seguir viniendo a la fuente de la misericordia para recoger las gracias. Esa vasija es esta imagen con la firma: Jesús, en Vos confío"

Sobre la Coronilla.
"Alienta a las personas a recitar la Coronilla que te he dado... Quien la recite, recibirá gran misericordia a su hora de la muerte. Los sacerdotes la recomendaran a los pecadores como su último refugio de salvación. Aún si el pecador mas empedernido recite esta Coronilla al menos una vez, recibirá la gracia de Mi infinita Misericordia. Deseo conceder gracias inimaginables a aquellos que confían en Mi Misericordia."

"Escribe que cuando reciten esta Coronilla en presencia del moribundo, Yo me pondré entre mi Padre y el, no como Justo Juez sino como Salvador Misericordioso."

Sobre la Festividad.
"Yo quiero que esta imagen sea solemnemente bendecida el primer domingo después de Pascua; ese domingo ha de ser la Fiesta de Mi Misericordia."

"En aquel día están abiertas las entrañas de Mi Misericordia. Derramaré un mar entero de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi misericordia; el alma que se confiese [dentro de ocho días antes o después] y comulgue [el mismo día] obtendrá la remisión total de culpas y castigos"

La Hora de la Misericordia (Las Tres de la Tarde)
"Te recuerdo, hija mía, que tan pronto como suene el reloj a las tres de la tarde, te sumerjas completamente en mi Misericordia, adorándola y glorificándola; invoca su omnipotencia para todo el mundo, y particularmente para los pobres pecadores; porque en ese momento la Misericordia se abrió ampliamente para cada alma."

"A la hora de las tres imploren Mi misericordia, especialmente por los pecadores; y aunque sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi desamparo en momento de agonía. Esta es la hora de gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré entrar dentro de Mi tristeza mortal. En esta hora, no le rehusare nada al alma que me lo pida por los méritos de Mi Pasión."

Sobre la Novena.
"Deseo que durante esos nueve días traigas almas a la fuente de Mi misericordia, que de allí podrán tomar fuerza y consuelo y cualquier gracia que necesiten en las adversidades de la vida, especialmente en la hora de la muerte."

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 5 OCTUBRE 2017


Vigésimo sexta semana del Tiempo Ordinario - Año Par
Hoy es: Témporas de acción de gracias y petición (5 de Octubre)

“ Pedid y se os dará ”


Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio 8, 7-18:
Habló Moisés al pueblo, diciendo: -«Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y veneros que manan en el monte y la llanura, tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares y de miel, tierra en que no comerás tasado el pan, en que no carecerás de nada, tierra que lleva hierro en sus rocas, y de cuyos montes sacarás cobre, entonces comerás hasta hartarte, y bendecirás al Señor, tu Dios, por la tierra buena que te ha dado.
Pero cuidado, no te olvides del Señor, tu Dios, siendo infiel a los preceptos, mandatos y decretos que yo te mando hoy.
No sea que, cuando comas hasta hartarte, cuando te edifiques casas hermosas y las habites, cuando críen tus reses y ovejas, aumenten tu plata y tu oro, y abundes de todo, te vuelvas engreído y te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres, para afligirte y probarte, y para hacerte el bien al final.
Y no digas: “Por mi fuerza y el poder de mi brazo me he creado estas riquezas. “ Acuérdate del Señor, tu Dios: que es él quien te da la fuerza para crearte estas riquezas, y así mantiene la promesa que hizo a tus padres, como lo hace hoy.»

____________________

Salmo
Salmo: 1 Cro 29, 10. R. Tú eres Señor del universo.
Tuyos son, Señor, 
la grandeza y el poder, 
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R.

Tú eres rey y soberano de todo.
De ti viene la riqueza y la gloria. R.

Tú eres Señor del universo, 
en tu mano está el poder y la fuerza, 
tú engrandeces y confortas a todos. R.

____________

Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 17-21

Hermanos:
El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.
Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación.
Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación.
Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios.

________________

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 7-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!»

______________


Reflexión del Evangelio de hoy
No te olvides del Señor

El texto del Deuteronomio nos señala una situación harto frecuente entre los creyentes. La fe implica una confianza absoluta y entrañable en el Dios del amor, que es Padre y, por tanto, nos quiere y acepta como somos y busca nuestro bien y el de todos los hombres… Cuando las cosas nos van bien (o creemos que es así), muchos no reparamos en Dios, nuestra fe se vuelve acomodaticia y meramente teórica. Pero cuando llegan las dificultades, acudimos prontamente a los rezos (normalmente los aprendidos), a las “promesas” que más parecen chantajes… Pero falta la verdadera fe que es confianza en un Padre que siempre está con nosotros. Si supiéramos “ver” con los ojos de Dios, conocer su Palabra, comprometernos con el Reino desde el amor desinteresado y compasivo a los demás… de seguro seríamos realmente conscientes de cómo Dios se revela, aun en las dificultades, durante toda nuestra vida y en todo lo que nos rodea.

El que es de Cristo es una criatura nueva
Precisamente el texto de la carta de San Pablo es como una continuación del anterior del Deuteronomio. En Cristo se hace totalmente visible el plan de Salvación de Dios para con los hombres. Cristo, en quien Dios se hace hombre, nos constituye en criaturas nuevas, plenamente capaces no ya de reconciliarnos con el Dios del Amor, pero no de una manera pasiva. Jesús nos compromete en este plan. El cristiano es “otro” Cristo y somos especialmente enviados a predicarlo, a hacerlo visible, tangible con nuestras palabras y testimonio ante nuestros hermanos los hombres.

Pero todo esto, siendo importante, no basta. La Iglesia, que somos todos, solo tiene sentido si nos implicamos con una Fe viva y comprometida que vaya más allá de los rituales y oraciones aprendidas. El cristiano es un hombre de oración porque pone su vida en manos de Dios y esa oración es capaz de llevarla a la vida, a la suya y a la de los demás, a predicarla como Santo Domingo o el beato Raimundo de Capua, hombres de oración y predicación, grandes reformadores de religiosidades acomodaticias.

Llamad y se os abrirá
El Evangelio de San Mateo nos sitúa en el sermón del Monte, donde el Señor establece con cierto detalle su “programa” del Reino. No se trata de fórmulas acomodaticias, como tantas veces ocurre en nuestra clase política, sino de profundas convicciones nacidas de la experiencia profunda en un Dios que quiere profundamente al hombre y quiere liberarlo de todas sus esclavitudes.

Por esa razón, tras la amonestación severa de no juzgar a los demás y ser consciente de nuestras profundas carencias, nos habla de la oración en el sentido que ya hemos iniciado en el texto anterior. Orar es ponerse en manos de Dios confiando incondicionalmente en Él. Nadie puede considerarse plenamente creyente si no ora, si no es consciente de que Dios está presente en su vida y lo quiere. Toda oración requiere siempre la escucha de su Palabra, hacerle partícipe de mi propio ser y actuar y, sobre todo, ponerse a su disposición. La verdadera oración es “la que me da que hacer”, la que suscita de parte de Dios una Misión… y no solamente alivio terapéutico.

San Agustín, como recordaba recientemente el papa Francisco, decía “Tengo miedo cuando pasa el Señor… que pase y no me dé cuenta” Por eso la oración implica la misión… porque el Señor se hace presente en diversas situaciones, personas… Desde ahí y solo desde ahí, nos dice el Señor que pidamos, que busquemos y que siempre le llamemos… en la seguridad de que no nos va a defraudar.

El beato Raimundo de Capua, cuya memoria celebramos hoy, fue maestro general de la Orden de Predicadores en unas circunstancias muy difíciles para la Iglesia, inmersa en el Cisma de los papas del siglo XIV y para la propia Orden, que corría peligro de “olvidar“ su carisma fundacional. Fue un hombre clarividente que alentó en su misión a Santa Catalina de Siena y consiguió del papa la plena incorporación del laicado en la Orden.

¿Cómo es mi vida de oración? ¿Rezo solamente o lo escucho y procuro ponerme a disposición del Señor?

¿Percibo en mí o en quienes me rodean el olvido de Dios cuando las cosas “nos van bien”?

¿Cómo podemos implicar a quienes solo rezan con frases aprendidas a orar?… ¿o quizás nos limitamos a criticarlos olvidando que somos predicadores?


D. Carlos José Romero Mensaque, O.P.
Fraternidad Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla)

SANTORAL DE HOY JUEVES 5 OCTUBRE 2017

Rafael Alcocer Martínez, BeatoRafael Alcocer Martínez, Beato
Sacerdote y Mártir, 5 de octubre
Mateo (Juan Francisco) Carreri, BeatoMateo (Juan Francisco) Carreri, Beato
Presbítero, 5 de octubre
Tranquilino Ubiarco, SantoTranquilino Ubiarco, Santo
Presbítero y Mártir, 5 de octubre
Bartolo Longo, BeatoBartolo Longo, Beato
Laico fundador, 5 de octubre
Ana Schäffer, SantaAna Schäffer, Santa
Laica, 5 de octubre
Alberto Marvelli, BeatoAlberto Marvelli, Beato
Laico, 5 de octubre
Raimundo de Capua, BeatoRaimundo de Capua, Beato
Presbítero, 5 de Octubre
Flora de Beaulieu, SantaFlora de Beaulieu, Santa
Virgen, 5 de octubre
Plácido, SantoPlácido, Santo
Monje, 5 de octubre
Faustina Kowalska, SantaFaustina Kowalska, Santa
Apóstol de la Divina Misericordia, 5 de octubre
Atilano de Zamora, SantoAtilano de Zamora, Santo
Obispo, 5 de octubre
Froilán de León, SantoFroilán de León, Santo
Eremita y luego Obispo, 5 de octubre

BUENAS TARDES




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...