jueves, 7 de julio de 2016

SAN FERMÍN, OBISPO Y MÁRTIR, 7 DE JULIO


Fermín, Santo
Obispo y Mártir, 7 de julio 


Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net 



Obispo y Mártir

Martirologio Romano: San Fermín, obispo de Pamplona. El obispo de Tolosa San Saturnino le envió a predicar el Evangelio a Pamplona, le consagró por su primer obispo y, vuelto después de algunos años a las Galias, predicó el Evangelio en el norte de Francia, muriendo en Amiéns, s. II.
Etimológicamente: Fermín = Aquel que es constante, firme, recio, valeroso y sólido, es de origen latino.
Breve Biografía

Este Santo es el famoso patrono de las "Corridas de San Fermín" en España, aunque en su vida ni los toros ni la fiesta brava tuvieron presencia alguna.
San Fermín de Amiens, nacio en Pamplona alrededor del año 272, murió en Amiens el 25 de septiembre de 303 fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado cuando tenía unos 31 años. Es patrón de Amiens, Lesaca, y co-patrón de Navarra junto con San Francisco Javier.

Según la leyenda, nació en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III. La predicación de san Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcassonne, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Toulose. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.

Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.

Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros de toros.

Es además patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

LOS SANTOS DE HOY JUEVES 7 DE JULIO DEL 2016

CXCIV Papa, 7 de julio
Willibaldo, SantoWillibaldo, Santo
Obispo, 7 de julio
Oddino Barotti, BeatoOddino Barotti, Beato
Presbítero, 7 de Julio
Carlos Liviero, BeatoCarlos Liviero, Beato
Obispo y Fundador, 7 de juliio
Pedro To Rot, BeatoPedro To Rot, Beato
Mártir, Julio 7
José María Gambaro, SantoJosé María Gambaro, Santo
Presbítero y Mártir, 7 de julio
Antonino Fantosati, SantoAntonino Fantosati, Santo
Obispo y Mártir, Julio 7
María Romero Meneses, BeataMaría Romero Meneses, Beata
Religiosa, 7 de julio
Fermín, SantoFermín, Santo
Obispo y Mártir, 7 de julio

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 7 DE JULIO 2016 - QUE HAYA PAZ EN ESTA CASA


Que haya paz en esta casa
Tiempo Ordinario

Mateo 10, 7-15. Tiempo Ordinario. La evangelización, en nuestro tiempo, sólo será posible por medio del contagio de la alegría. 


Por: H. Gastón Vicuña | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles: Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que  deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra, que a aquel pueblo.

Oración introductoria
Jesús, creo que estás aquí conmigo, que me escuchas y me hablas al corazón. Creo que todo lo que soy es regalo tuyo y que me amas más que nadie en este mundo. Enséñame a tomarme de tu mano y a vivir más confiado en ti, porque contigo no existe mal alguno. Ayúdame a abrirte mi corazón en esta oración, para aceptar con gozo tu voluntad y amarte en el cumplimiento fiel de tu querer.

 
Petición
Jesús, que sea el apóstol que quieres de mí.

Meditación del Papa Francisco
El Señor quiere una Iglesia pobre que evangelice a los pobres. Cuando Jesús envió a los Doce, les dijo: “No os procuréis en la faja oro, plata ni cobre; ni tampoco alforja para el camino; ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento”. La pobreza evangélica es una condición fundamental para que el Reino de Dios se difunda. Las alegrías más hermosas y espontáneas que he visto en el transcurso de mi vida son las de personas pobres, que tienen poco a que aferrarse. La evangelización, en nuestro tiempo, sólo será posible por medio del contagio de la alegría.
Como hemos visto, la Bienaventuranza de los pobres de espíritu orienta nuestra relación con Dios, con los bienes materiales y con los pobres. Ante el ejemplo y las palabras de Jesús, nos damos cuenta de cuánta necesidad tenemos de conversión, de hacer que la lógica del ser más prevalezca sobre la del tener más. Los santos son los que más nos pueden ayudar a entender el significado profundo de las Bienaventuranzas. (S.S. Francisco, Mensaje para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud 2014).
Reflexión 
Mateo ha grabado en su Evangelio estas instrucciones que Jesús dio a sus discípulos antes de enviarlos por los pueblos a predicar que el Reino de Dios estaba cerca. Los cristianos de todas las épocas han entendido que estas disposiciones no estaban dirigidas sólo a ellos, sino a todo cristiano que, en virtud de su bautismo, es también discípulo del Maestro y enviado a proclamar su mensaje a todos los hombres.

¿Y qué nos dice este pasaje a nosotros, dos mil años después? Las palabras de Jesús siguen siendo tan actuales como entonces, ya que vivimos igualmente en un mundo necesitado de testigos de Dios, que busca desesperadamente dónde está la verdad y el amor. Nosotros, apóstoles de nuestro tiempo, estamos también llamados a entregarnos gratuitamente a nuestros hermanos, en la ayuda desinteresada, el servicio franco y la donación personal sin medida. Jesucristo nos sigue insistiendo en la necesidad de no perdernos en las cosas y los métodos, para que así brille la luz que llevamos en el corazón. Nos previene contra el peligro de no alumbrar este mundo por estar muy distraídos con nosotros mismos. Él quiere que vivamos una vida de amor, de paz, de alegría y confianza en Él, una vida que sencilla y centrada en lo fundamental. Este es el testimonio que transforma, que convierte. Este es el estilo de vida de los primeros cristianos que cambió todo un mundo para Cristo.

"Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que de deseáis vendrá a ella." Ser hombres de misión, de saludo y de paz. Hombres que llevan a Dios en los labios y en el corazón, pero sabiendo que mucho antes que las palabras, es el testimonio de la propia vida lo que convence y lo que arrastra a los demás hacia Dios.

¿Cuál es el testimonio que irradio a los demás? ¿Sé dejar el buen olor a Cristo con mi presencia, testimonio y conversaciones?, ¿o el respeto humano puede más en mí, y no soy capaz de dar ese testimonio que Cristo me pide?, ¿es mi comportamiento distinto frente a Dios y frente a los demás, o soy un hombre auténtico que actúa siempre de cara a Dios?

Propósito 
Daré testimonio de mi fe en una entrega alegre a los demás, siendo siempre un sembrador de paz.

Dialogo con Cristo 
Jesús, sé que me escuchas y me amas. Quiero oír tu voz en estas palabras del Evangelio. Sé que me llamas a ser tu testigo, a ser más tuyo y menos del mundo. Enséñame a darte siempre el primer lugar en mi vida, y servirte con alegría y desinterés en los demás. Te pido la gracia de nunca defraudar tu amor por mí, sino vivir esta vida que me regalas cumpliendo la misión que me tienes encomendada.


«La misión de todos los apóstoles de Cristo, en todos los tiempos, consiste en ser colaboradores de la verdadera alegría.» Benedicto XVI, Miércoles 10 de septiembre de 2008

BEATA SOR MARÍA ROMERO, RELIGIOSA SALESIANA, 7 DE JULIO


Hoy 7 de Julio es la fiesta de la Beata Sor María Romero, que vivió plenamente la misericordia



 07 Jul. 16 /  (ACI).- La Beata María Romero fue una religiosa salesiana que se dedicó a servir a los pobres durante 46 años después de que su congregación la enviara a Costa Rica para ayudar en consultorios médicos, internados de jóvenes y en la Asociación de Ayuda a Necesitados, compuesta por familias que antes vivían en condiciones infrahumanas.

Además, Sor María se encargó se capacitar en actividades domésticas como la cocina, costura y otros oficios a jóvenes y señoras; ofrecía prendes de vestir a precios simbólicos o de forma gratuita; y repartía canastas con alimentos básicos.

Nació en Granada (Nicaragua) el 13 de enero de 1902, en una familia muy acomodada, pero de gran sensibilidad hacia las necesidades de los más pobres.


En 1910 llegaron a Nicaragua las misioneras de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora (FMA), congregación de la que sería parte integrante durante todo el resto de su vida. Gracias a ellas congenió inmediatamente con la figura del gran apóstol de la juventud, en quien encuentra la encarnación de los ideales más profundos de su espíritu.

En 1921 recibió el hábito religioso de su congregación y pasó a llamarse Sor María Romero. Sus votos perpetuos los realizó en 1929.

Su ideal fue amar profundamente a Jesús junto a la Virgen María. Su alegría más grande fue la posibilidad de acercar a la verdad evangélica a los niños, a los pobres, a los que sufren, a los marginados. La más ambicionada recompensa a sus sacrificios fue la de ver reflorecer la paz y la fe en una vida “perdida”.

Falleció el 7 de julio de 1977. En el 2002 fue beatificada por el Papa San Juan Pablo II al comprobarse el milagro de la niña costarricense María Solís, quien luego de las oraciones de su madre nació sana a pesar que múltiples ultrasonidos indicaban que tenía labio leporino. De esa manera se convirtió así en la segunda mujer centroamericana beatificada. 

_____________________________

Beata María Romero
 

Nació en Granada (Nicaragua) en 1902 y murió en Las Peñitas, León (Nicaragua) en 1977. Sus padres, Don Félix Romero y Doña Anita Meneses, eran de origen español , eran muy buenos cristianos y educaron muy bien a sus hijos sobre todo en la vida de fe. Era una familia que gozaba de una buena situación económica, por lo que se le ofrecía una vida llena de comodidades. 

Su madre comentaba que estando todavía pequeña, una vez le preguntó:

- María, ¿qué hiciste del vestido nuevo, el que estrenaste en la fiesta de tu hermanito? 

Foto ampliada 

- Ah. ese se lo dio a una niña pobre, mamá 

- ¿Regalaste ese vestido tan nuevo y tan bonito? 

- Sí, mamá, esa niña traía un vestido tan viejo, todo manchado y remendado...yo pensé que se vería bonita si llevara mi vestido... Además ¡ a los pobres se les da lo mejor! ¿no es cierto, mamá? 

La mamá no supo qué contestarle. Tenía que tener cuidado de que su hija no regalara toda la ropa mejor a los pobres que tocaban a la puerta de su casa, pero le agradaba mucho que fuera generosa y buena con los necesitados. 

Desde pequeña, María amaba mucho a Jesús y deseaba recibirlo en su corazón, como ve que hacía su buena mamá. Pasan los años, la pequeña María entró a estudiar al Colegio "María Auxiliadora", allí hace su Primera Comunión y desde entonces sintió que Jesús estaba con ella y que nunca la iba a abandonar. Acostumbraba hacer todas las noches sus oraciones y pedir al Buen Dios por todos los que necesitan salud, trabajo, ayuda de cualquier clase y también por los malos. 

Ella amaba mucho a los niños y quería enseñarles a amar a Jesús y a María, su Madre. Siente que el Señor Jesús que vive en su corazón le pide que se haga religiosa, o sea, que llegue a ser su esposa. Lo que más le costó a la joven es dejar su hogar, pero sigue con amor ese deseo que Dios le ha puesto en el corazón, y se fue a El Salvador, donde las hermanas de María Auxiliadora tienen una casa en que las jóvenes estudian para hacerse monjitas. 

En 1910, las misioneras de Don Bosco, hijas de María Auxiliadora (FMA), habían llegado a Nicaragua. Eran muy pobres, muy buenas y siempre sonrientes, punto de partida desde el cual el Espíritu Santo le infundió su vocación que la llevó a dejar atrás todo por el Señor. 

A los 28 años realizó sus votos en la Congregación Salesiana de las FMA. En 1931 fue enviada al vecino país centroamericano de Costa Rica donde durante 46 años se dedicó a servir a los necesitados. 

Según se cuenta, una vez, oyó hablar de los protestantes, que van de casa en casa haciendo que muchas personas los sigan y se vuelvan de su religión. Esto le dio mucha tristeza, y decidió invitar a las niñas de ese coro y a las alumnas del Colegio que quieran, para que vayan también a las casas e instruyan a la gente en la religión católica, de manera que los protestantes no las vinculen a ellos. Así nace el grupo de las "misioneritas", que son jovencitas que Sor María preparó e iban de casa en casa, en los barrios más pobres, enseñando a la gente, y haciendo que el cuadro del Corazón de Jesús y el de María Auxiliadora, estén en la sala de las casas, y que las familias prometan ser fieles a su fe católica. Esto se llama entronizar a Jesús y a María, es decir, ponerles un trono, un lugar de honor en su casa, y sobre todo en el corazón de los que forman la familia. 

Entre sus obras más importantes está la creación de la Casa María Auxiliadora, un hogar que alberga a personas que necesitan consuelo y que incluye una clínica para personas pobres sin seguro social, una escuela para niños de la calle, entre otros establecimientos. Otra obra importante es la Casa Maín, dedicada a acoger a mujeres jóvenes que viven en la calle. 

Entre las obras prodigiosas que se relatan están: 

- Una vez, iba Sor María para un Oratorio, con una buena señora que la llevaba en carro. De pronto la señora se dio cuenta de que se le terminaba la gasolina al carro, y no había ninguna gasolinera en ese pueblo. Sor María le dijo: "No se preocupe, la gasolina no nos va a faltar". Y así, sin una gota de gasolina, caminaron por todas partes, hasta que encontraron una gasolinera. Esto se le atribuye a la profunda confianza que tenía en la Virgen María. 

- Sor María pidió permiso para regalar frijoles a unas familias muy pobres. Le dieron el permiso, con tal de que ella buscara los frijoles. Se fue entonces a rezar a la capilla, hasta que la llamaron, para decirle que habían llegado dos sacos de frijoles para ella. Entonces se fue feliz a repartirlos entre la gente necesitada. 

- Una mañana, llegó un señor a ofrecerle unas maquinitas para proyectar imágenes. Sor María pensó que eran muy útiles para llevar a los oratorios. Costaban 200 colones, que, en ese tiempo era mucho dinero. Sor María no tenía ni un cinco, pero, confiando en la Virgen le dijo al señor que llevara las maquinitas por la tarde. Poco antes de llegar el señor, una señora le llevó los 200 colones exactos. 

La biografía oficial de Sor María Romero fue escrita por Sor Domenica Grassiano, FMA, y su título es "Con María toda para todos como Don Bosco". 

Sin pretender ser escritora, Sor María acostumbraba a apuntar en un cuaderno de notas que llevaba consigo desde 1924, ciertos sentimientos que cobijaba en su alma, frases y pensamientos de muchos autores religiosos como San Juan de la Cruz , Santa Catalina de Siena, San Agustín, Santa Teresa de Jesús, etc. El libro "Escritos Espirituales" recoge las anotaciones de dicho cuaderno de notas. 

Fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II el 18 de Diciembre del año 2000. 
La apertura del proceso Diocesano de Sor María Romero se dio el 18 de noviembre de 1988. Durante los años 1988 y 1992, se llevan a cabo las sesiones declaratorias de los testigos citados por el Tribunal de la causa de Canonización, teniendo como sede del Tribunal la Casa Provincial de las FMA en San José. Los testigos llamados a dar testimonio de la fama de santidad de Sor María Romero fueron 50, y seis testigos de oficio. 

El tribunal realizó 90 sesiones. Se efectuaron, además, 40 sesiones de estudio de documentos relativos a la sierva de Dios, presentados por el Vice Postulador para ser incluidos en el proceso. Los restos de Sor María Romero fueron trasladados, de León, a San José, Costa Rica y sepultados en el Cementerio General de San José, donde permanecieron hasta el 9 de noviembre de 1991. En esa fecha fueron trasladados a un Mausoleo construido en la Casa de María Auxiliadora por ella fundada. 

El 27 de Agosto de 1968, la UMA (Unión de Mujeres Americanas) la nombró "mujer del año". En 1976 le llegó otro reconocimiento, esta vez el Rotary Club de Costa Rica le otorgó una medalla de Oro. 

Para muchos, fue todo un "Don Bosco" pero en femenino. En boca de su pueblo, fue una auténtica Santa y toda Latinoamérica celebra con gran júbilo su beatificación realizada el 14 de abril del 2002.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...