miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL EVANGELIO DE HOY: MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DEL 2014


Genealogía de Jesús
Adviento
Mateo 1, 1-17. Adviento. La genealogía es una garantía de la fidelidad de Dios, que no nos deja caer.


Por: Héctor Bárcenas Gómez, LC | Fuente: Catholic.net



Del santo Evangelio según san Mateo 1, 1-17
Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías,
Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. 


Oración introductoria
Aquí estoy, Señor, en tu presencia. Sé que me oyes, que me ves; pero, sobre todo, sé que me amas. Y me amas con un corazón de Padre, que, a pesar de mis errores de hijo, no hay nada en mí que haga que Tú me ames menos. Esa es mi confianza y mi seguridad: tu amor. Ayúdame a escucharte y a sentir tu presencia, para saber corresponder con mi vida a tanto amor que me das.

Petición
Aumenta mi débil esperanza, sobre todo en las situaciones de mi vida en que no veo resultados.

Meditación del Papa Francisco
En esa lista histórica hay pecadores y pecadoras. Pero, ¿cómo lo ha hecho el Señor? Se ha mezclado, ha corregido el camino, ha regulado las cosas. Pensemos en el gran David, un gran pecador, y luego un gran santo. ¡El Señor lo sabe! Cuando el Señor nos dice «Con amor eterno, Yo te he amado» se refiere a esto. Desde hace muchas generaciones el Señor ha pensado en nosotros, ¡en cada uno de nosotros!
Este es el amor eterno del Señor; ¡eterno, pero concreto! Incluso un amor artesanal, porque Él va haciendo la historia, va preparando el camino para cada uno de nosotros. Y este es el amor de Dios que ¡nos ama desde siempre y nunca nos abandona! Roguemos al Señor para conocer esta ternura de su corazón. (Cf. Papa Francisco, homilía en santa Marta, 13 de enero de 2014)

Reflexión 
"Dios escribe recto en los renglones torcidos de nuestra historia". ¡Qué confianza nos debe dar el saber esto! Las palabras del Papa son realmente un manantial de paz y confianza. A Dios le agrada más nuestra confianza en Él, que una vida libre de errores. Nos lo muestra en su misma genealogía, donde hubo tantas generaciones -unas ejemplares, y otras con muchas caídas-, que jamás apartaron la mirada de Dios, y esto es la que las caracteriza: esto las hace volver a ser fieles y a renovar su esperanza.

Al final, a pesar de lo que se pueden llamar "caminos tortuosos", llegó Cristo, la salvación. Este pasaje evangélico es una fuerte invitación a la esperanza. Nos puede pasar que al ver nuestra vida, llena de caídas, pecados, tibieza, nos invada el desánimo. Pero como dice el Papa: "Dios sabe encontrar en nuestro fracaso nuevos caminos para su amor. Dios no fracasa". No importan cuántas caidas hemos tenido en nuestra vida, lo importantes es no apartar mi vista de Él.

Propósito
A la luz de Dios, ver cuáles son esas situaciones de mi vida en que siento inquietud, y decirle: "Señor, ayúdame a confiar en ti".

Diálogo con Cristo
Señor, Tú conoces mi vida, sabes cuántas veces he desviado mis pasos de Ti. Conoces la fragilidad de mi corazón. Por eso, hoy te quiero pedir algo especial: enséñame a confiar en ti. No te pido más; si toda mi vida se resume en esto, ésa será mi mayor dicha. Que la confianza en Ti sea la luz que guíe mis pasos y me lleve a permanecer cerca de Ti, donde mi corazón descansa en paz. Gracias, porque a pesar de mí, Tú nunca me dejarás. Hoy puedo exclamar junto con San Pablo: "¿Quién nos separará del amor de Cristo?" (Rm 8, 35).

"En la misma historia humana que es el escenario del mal, se va tejiendo la obra de la salvación eterna" (San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 186)

 

LOS SANTOS DE HOY: MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DEL 2014


LOS SANTOS DE HOY: 
MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DEL 2014

Juan de Mata, Santo
Fundador, 17 de diciembre

Hoy también se festeja a:

Vivina o Wivina, Santa
Abadesa, 17 Diciembre
Juan de Mata, Santo
Fundador, 17 de diciembre
Josep Manyanet y Vives, Santo
Fundador, 17 Diciembre
Bega de Andenne, Santa
Viuda y Abadesa, 17 Diciembre
Jacinto María Cormier, Beato
Maestro de la Orden de Predicadores, 17 Diciembre
Modesto, Santo
Restaurador de Jerusalén, 17 de diciembre
Yolanda, Santa
Superiora, 17 de diciembre
Olimpia, Santa
Biografía, 17 de diciembre


SANTA OLIMPIA, 17 DE DICIEMBRE



Olimpia, Santa
Olimpia, Santa

Biografía, 17 de diciembre 


Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net



17 de diciembre

Etimológicamente significa “de Olimpia, celestial”. Viene de la lengua latina.

Dios nos acoge en el interior de nosotros mismos. Cuando , por ejemplo, le confiamos quiénes nos han herido, ya entramos en un camino de paz.

Vino al mundo en el año 366 en Constantinopla y murió en Nicomedia, Turquía en el 408.

¿Quién era esta joven de nombre tan bello, aunque poco empleado en nuestros días?

Se sabe que perteneció a la alta nobleza bizantina y que contrajo matrimonio a los 18 años con el gobernador de la ciudad.

Enviudó a los 20 meses. Y sin pensarlo mucho se hizo diaconisa. Como era muy rica, fundó un hospital y una casa de acogida para niños que cuidaba una comunidad de vírgenes consagradas a Dios.

En el año 397, Juan Crisóstomo fue elegido patriarca de Constantinopla. En seguida lo eligió como a su director espiritual y confesor.
Por motivos políticos, ajenos a su santidad de vida, ella estuvo siempre en el punto de mira de algunos perseguidores.

Eudoxia dispersó a su comunidad y le acusó injustamente de que había querido meterle fuego a la catedral.

Todo esto envenenó su estancia en la ciudad. No obstante todas las dificultades que le presenta la vida, sigue confiando en el Señor cueste lo que cueste.

Toda ocasión es para ella un momento propicio para dar gracias a Dios, para amar a los mismos perseguidores; manifestó que se encontraba feliz y contenta por el amor que Dios le manifestaba en los dolores.

Los males de aquí abajo no son nada en comparación con los bienes del cielo.

Murió poco después de su director espiritual, en el exilio de Bitinia, víctima de su fidelidad a la amistad.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Se puede dudar de lo que se ve, pero no de las palabras de un hombre honrado” (A. France).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...