viernes, 29 de diciembre de 2017

AGENCIA VATICANA SEÑALÓ LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA LOS MISIONEROS EN 2017


Agencia vaticana señaló los lugares más peligrosos para los misioneros en 2017
 Foto: Pixabay (Dominio Público)




VATICANO, 28 Dic. 17 / 12:13 pm (ACI).- La agencia vaticana Fides informó que en el año 2017 fueron asesinados 23 misioneros en todo el mundo, siendo América el continente más peligroso por octavo año consecutivo.

Según su informe difundido este 28 de diciembre, durante el año fueron asesinados 13 sacerdotes, un religioso, una religiosa y 8 laicos.

A nivel continental, en América fueron muertos 8 sacerdotes, un religioso y dos laicos; en África asesinaron a 4 sacerdotes, una religiosa y cinco laicos; y en Asia mataron a un sacerdote y un laico.

En un comunicado se explicó que a lista anual de Fides “no se refiere sólo a los misioneros 'ad gentes' en sentido estricto, sino que trata de registrar a todos los agentes pastorales fallecidos de forma violenta, sin que se trate expresamente por ‘odio a la fe’”.

“Por ello preferimos no utilizar el término ‘mártires’, si no sólo en su sentido etimológico de ‘testigos’ para no entrar en el juicio que la Iglesia podrá dar sobre algunos de ellos de forma eventual, y que de igual modo tratamos de documentar en este mismo contexto anual”, indicó.


América

De acuerdo a Fides, en América el país más peligroso ha sido México, donde fueron asesinados el P. Joaquín Hernández Sifuentes, desaparecido el 3 de enero y encontrado unos días después; el P. Felipe Carrillo Altamirano, asesinado el 26 de marzo aparentemente por robo; el P. Luis López Villa, asesinado el 5 de julio en su parroquia; y el P. José Miguel Machorro, quien murió el 3 de agosto a causa de las puñaladas que recibió el 15 de mayo en la Catedral de México.

En Bolivia fue asesinada la voluntaria polaca Helena Agnieszka Kmiec. La joven pertenecía al Voluntariado Misionero Salvatoriano y murió el 24 de enero en un intento de robo.

En Venezuela el religioso franciscano Diego Bedoya fue encontrado muerto en la madrugada del 10 de abril, asesinado durante un secuestro.

En Colombia fue asesinado el 27 de julio en su parroquia el P. Diomer Eliver Chavarría Pérez. El 3 de octubre fue muerto el P. Abelardo Antonio Muñoz Sánchez durante un intento de robo.

En Brasil fue asesinado el P. Pedro Gomes Bezerra. Su cuerpo fue encontrado en la casa canónica la mañana del 24 de agosto.

En Argentina asesinaron el 23 de agosto al laico Ricardo Luna, que era guardián de la parroquia. En Haití fue muerto el P. Joseph Simoly el pasado 21 de diciembre durante un intento de robo.

Otros casos

La agencia vaticana indicó que en la lista de los agentes pastorales asesinados en el año 2017 no figura el Obispo de Bafia (Camerún), Mons. Jean-Marie Benoit Bala, cuyo cuerpo fue encontrado en las aguas del río Sanaga el 2 de junio.

La Conferencia Episcopal de Camerún denunció que se trató de un “brutal asesinato” y rechazó la teoría del suicidio. Sin embargo, el Procurador General ante la Corte de Apelación dijo tras concluir las investigaciones que “el ahogamiento era la causa más probable de la muerte del obispo”, por lo que no se trataría de homicidio sino de suicidio. Pocos días después los obispos reiteraron su posición.

En la lista tampoco aparece el sacerdote venezolano José Luis Arismendi, de 35 años, fallecido en la mañana del Sábado Santo, 15 de abril, “por falta de medicamentos”. “A pesar de no haber sido asesinado a manos de nadie en concreto, este sacerdote puede representar a los muchos venezolanos fallecidos por falta de medicinas, de comida y de asistencia como consecuencia de la grave crisis política y social atravesada por el país”, señaló Fides.

“También hay que señalar a los dos agentes de la Cruz Roja Internacional (CICR), Lukudu Kennedy Laki Emmanuel, asesinados el 8 de septiembre en Sudán del Sur durante una emboscada a un convoy que transportaba ayudas humanitarias y la fisioterapeuta española Lorena Enebral Perez, asesinada el 11 de septiembre en el centro de rehabilitación en el que trabajaba, en Mazar-e-Sharif, como una representante de todos los que desde los diferentes continentes, se prodigan con sacrificio para aliviar los sufrimientos de la población”, indicó Fides.

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 29 DICIEMBRE 2017


Lecturas de hoy 29 de Diciembre. Feria de Navidad
 Hoy, viernes, 29 de diciembre de 2017




Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (2,3-11):

En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él. Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo –lo cual es verdadero en él y en vosotros–, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 95,1-2a.2b-3.5b-6

R/. Alégrese el cielo, goce la tierra

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.

El Señor ha hecho el cielo;
honor y majestad lo preceden,
fuerza y esplendor están en su templo. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,22-35):

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.» Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. 
Simeón los bendijo, diciendo a María su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»


Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy viernes, 29 de diciembre de 2017
Fernando Prado, cmf



Saludos, amigos,

Cristo es la luz de las gentes. Así lo declara el anciano Simeón. Es una luz que brilla en las tinieblas, capaz de encender los corazones e iluminar el camino de aquel que quiere guiarse bien en la vida. Sin embargo, “quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano, aún está en las tinieblas”, dice la epístola de Juan que hemos leído o escuchado en la liturgia de hoy.

Ciertamente, la luz de Cristo está siempre unida a nuestros hermanos. Nuestra fe es una fe que crea fraternidad y nos lleva a ser más hijos y más hermanos. Nuestra fe, así, es fuente de verdadera humanización y de solidaridad con los demás. De lo contrario, nuestra fe no es la de Jesús.

Por ello nuestra fe nos da un criterio de discernimiento, por el cual podemos distinguir y ante el cual se ponen al descubierto muchos corazones. Es un principio importante por el cual nos podemos guiar: todo lo que crea fraternidad, procede del buen espíritu. Aquello que la destruye, no lo es.

Simeón se dio cuenta de que en sus manos estaba aquel que hizo de la fraternidad el sello y certificado de garantía de las promesas. Dios hecho hombre nos hace a todos hermanos y, por tanto, hijos. En esto consistirá caminar en su luz: en ser un poco más hijos y un poco más hermanos.

Pidamos al Señor en este día la gracia de poder vivir esta filiación y esta fraternidad que se nos ha manifestado como luz en Jesús. Que tengamos un buen día y que la Virgen María, que sabe mucho de estas cosas, nos arrope bajo su manto de ternura y misericordia.

Un saludo cordial de vuestro hermano,
Fernando Prado, cmf.

SANTORAL DE HOY VIERNES 29 DICIEMBRE

Guillermo (William) Howard, BeatoGuillermo (William) Howard, Beato
Mártir, Diciembre 29
Gerardo Cágnoli de Valenza, BeatoGerardo Cágnoli de Valenza, Beato
Franciscano, Diciembre 29
José Perpiñá Nácher, BeatoJosé Perpiñá Nácher, Beato
Mártir Laico, Diciembre 29
José Aparicio Sanz, BeatoJosé Aparicio Sanz, Beato
Sacerdote y Màrtir, Diciembre 29
Enrique Juan Requena, BeatoEnrique Juan Requena, Beato
Sacerdote y Màrtir, Diciembre 29
Esteban de Caiazzo, SantoEsteban de Caiazzo, Santo
Obispo, 29 de octubre
David, SantoDavid, Santo
Rey y Profeta, Diciembre 29
Juan Bautista Ferreres Boluda, BeatoJuan Bautista Ferreres Boluda, Beato
Mártir Jesuita, Diciembre 29
Tomás Becket, SantoTomás Becket, Santo
Memoria Litúrgica, 29 de diciembre

BUENOS DÍAS!!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...