lunes, 20 de marzo de 2017

ABREN CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL PADRE CACHO, SACERDOTE SALESIANO EN URUGUAY




Abren causa de canonización del "Padre Cacho", querido sacerdote salesiano en Uruguay
Por Giselle Vargas
 Foto: FGutierrez - Iglesia Católica Montevideo






MONTEVIDEO, 20 Mar. 17 / 11:33 am (ACI).- El 17 de marzo el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, abrió oficialmente el proceso de canonización del Siervo de Dios, P. Isidro Ruben Alonso, conocido como Padre Cacho.

En la sesión se hizo lectura solemne de la apertura de la causa y se nombró mediante decreto a todos los miembros del tribunal que recopilarán documentos y testimonios verídicos de la santidad de Padre Cacho.

De esta forma juraron el Juez Delegado, P. Javier Galdona; el Promotor de Justicia, P. Gonzalo Estévez y las notarias, Hna Fabiana Velázquez y Teresa Echevarría; además de postulador de la causa, P. Daniel Bazzano y el vicepostulador, P. Leonardo Vernazza.

También se designó la comisión histórica, encargada de recopilar todas las pruebas documentales de la vida del Siervo de Dios. Su presidente es el P. Pablo Dabezies, la historiadora, Susana Monreal y la escritora y autora de una biografía del P. Cacho, Mercedes Clara.

Luego de invocar al Espíritu Santo, la ceremonia se inició con la lectura de la carta del P. Bazzano mediante al cual solicitó formalmente a apertura de la causa del P. Cacho.

"La canonización del presbítero Alonso sería un regalo de la providencia de Dios no solo para la Iglesia en el Uruguay sino para todo nuestro país, necesitados ambos, de personas inspiradoras de renovación, de pioneros que buscan maneras nuevas de redescubrir a Dios en el mundo y de convivencia en la fraternidad y la colaboración”, señala el texto.

“Personas de todos los sectores de nuestra sociedad encuentran en el Padre Cacho un referente de fuerte cuestionamiento como pocos otros personajes habían logrado serlo”, agregó.

"En lo que se refiere a nosotros sacerdotes, el Padre Cacho es una cuestionante señal del ejercicio heroico del ministerio entre los pobres, desde una relación insondablemente profunda con el Buen Pastor”, detalla la misiva.

Además de distribuir estampas con la oración de P. Cacho, se proyectó un adelanto del documental sobre la vida del sacerdote y que prepara el canal web de la Iglesia Católica de Montevideo (ICMTv), llamado “todos dependemos de todos”.

El Cardenal Sturla destacó que el P. Cacho se preocupó de la denuncia de la fragmentación social. “Esta sigue siendo una verdad que nos lastima: la fragmentación del Uruguay avanza”.

También comentó que algunas brechas se hacen cada vez más profundas por eso “la figura de Cacho hoy nos impulsa a interrogarnos, a profundizar nuestra sensibilidad, a no acostumbrarnos a la pobreza, a la miseria, a que en el Uruguay las cárceles estén llenas y llenas de jóvenes”.

El Arzobispo destacó que el sacerdote suscitó “en las personas el aprecio de su propia dignidad. Ahí estaba el motor que los hacía salir adelante”.

Con ese impulso se construyeron nueve cooperativas de viviendas, talleres, guarderías y centros vecinales.

Por último, el Arzobispo de Montevideo destacó que el Padre Cacho fue “un hombre de Dios y fue a buscarlo allí donde estaba seguro de que Dios habitaba: entre los más pobres. Fue un sacerdote, un presbítero, toda la vida de Cacho estaba habitada por este sentido profundo, sacerdotal y cristiano”.

El material que se recopile, entre documentos y más de 50 testimonios, serán enviados a la Santa Sede.


EL EVANGELIO DE HOY LUNES 20 DE MARZO DEL 2017


Pues nada va más allá de Él
San Mateo 1, 16. 18-21. 24. Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María


Por: H. Adrián Olvera de la Cruz LC | Fuente: www.missionkits.org 



La Solemnidad de San José se celebra el 19 de marzo, en vista de que esa fecha este año cayó en día domingo, la celebración se traslada al lunes 20.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey Nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús… aquí estoy… aquí quiero estar hoy. Tú y yo… eso me basta.


Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21. 24
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.
Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: "José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados".
Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Tantas circunstancias en la vida donde la desesperación, la agonía y la angustia nos abrazan. Donde todo parece estar en contra y el desenlace es inevitable. Nos sentimos solos y casi automáticamente buscamos apoyo; alguien que nos dé la solución o una esperanza como mínimo; hasta quisiéramos que nos dieran mentiras como analgésico para disminuir el dolor del impacto con la realidad… quisiéramos consuelo, buscamos descanso…queremos paz.
José, un hombre justo; un hombre de Dios… un hombre. Confiaba, pero la realidad lo traicionaba…, lo que tenía ante sus ojos no lo podía entender. Quería entenderlo, se esforzaba por hacerlo… pero no podía.
La duda, la confusión y la angustia lo acompañaban; buscaba ver a Dios con una mirada de fe y desde el corazón… y nada.
Dios que ve lo más profundo del corazón pone atención a sus deseos de consuelo, de apoyo… de una explicación y por medio del ángel comienza diciendo: "José, Hijo de David, No dudes…" No temas…
Esas primeras palabras son muchas veces el consuelo, el apoyo y la explicación de Dios ante la realidad que parece muchas veces golpearnos; que parece ir en contra de lo que planeamos.
Dios espera que recibamos la paz de sus palabras como un niño que sabe que, ante la realidad más desfavorable, sólo basta ponerse detrás de su padre para estar seguro… Sólo basta escuchar estas palabras de la persona que sabes más te ama para encontrar la paz…«no temas».
Estas palabras implican una escucha atenta y una acción pronta de la voluntad. Implican decirle al Señor: ¡Está bien! Pero dime qué hago… a dónde voy…. Implica vivir en la libertad de la voluntad de Dios.
Fue difícil san José, pero gracias por enseñarme que, ante la realidad más confusa, ahí está Dios pues nada va más allá de Él… Gracias por enseñarme a confiar y, sobre todo, a escuchar.
… ¿Señor qué quieres de mí hoy?
Yo quisiera también decirles una cosa muy personal. Yo quiero mucho a san José. Porque es un hombre fuerte y de silencio. Y tengo en mi escritorio tengo una imagen de san José durmiendo. Y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, puede hacerlo. Nosotros no. Y cuando tengo un problema, una dificultad, yo escribo un papelito y lo pongo debajo de san José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por ese problema.
(Homilía de S.S. Francisco, 16 de enero de 2015).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración. Disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Preguntarle a Dios desde el corazón, como hijo que se sabe ante su Padre: Señor, ¿qué quieres de mí hoy?....
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

SAN JUAN NEPOMUCENO, PRESBÍTERO Y MÁRTIR, 20 DE MARZO

Juan Nepomuceno, Santo
Presbítero y Mártir, 20 de marzo


Por: n/a | Fuente: ACI Prensa 



Mártir del secreto de confesión

Martirologio Romano: En Praga, en Bohemia, san Juan Nepomuceno, presbítero y mártir, que por defender la Iglesia sufrió muchas injurias por parte del rey Venceslao IV y, expuesto a tormentos y torturas, aún respirando fue arrojado al río Moldava († 1393).

Etimológicamente: Juan = Dios es misericordia, es de origen hebreo.

Breve Biografía

Nació en Bohemia (Checoslovaquia) hacia el año 1250, en un pueblo llamado Nopomuc, de ahí el sobrenombre Nepomuceno. El apellido de su familia era Wolfin.

Fue párroco de Praga y obtuvo el doctorado en la Universidad de Padua. Después ocupó el alto puesto de Vicario General del Arzobispado.

El rey de Praga, Wenceslao, se dejaba llevar por dos terribles pasiones, la cólera y los celos y dicen las antiguas crónicas que siendo Juan Nepomuceno confesor de la reina, se le ocurrió al rey que el santo le debía contar los pecados que la reina le había dicho en confesión, y al no conseguir que le revelara estos secretos, se propuso matarlo. Luego el rey tuvo otro gran disgusto, consistió en que el monarca se proponía apoderarse de un convento para regalar las riquezas que allí había a un familiar. El Vicario Juan Nepomuceno se opuso a esto rotundamente, ya que evidentemente esos bienes pertenecían a la Santa Iglesia.

El rey mandó matar al padre Juan; lo ataron doblado, con la cabeza pegada sobre los pies, y luego, fue lanzado al río Moldava. Esto ocurrió en el año 1393. Los vecinos recogieron el cadáver para darle santa sepultura.

En 1725, más de 300 años después del suceso, una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas encontarron que la lengua del mártir se encontraba incorrupta, aparentemente seca y gris. De repente, en presencia de todos empezó a tomar apariencia de ser la de una persona viva. Todos se pusieron de rodillas ante este milagro. Fue el cuarto milagro que realizó el santo antes de ser proclamado oficialmente como tal.

San Juan Nepomuceno fue considerado patrono de los confesores, porque prefirió morir antes que revelar los secretos de la confesión. En Praga, en el puente desde el cual fue echado al río, se conserva una imagen de este gran santo, y muchas personas, al pasar por allí le rezan devotamente.

San Juan Nepomuceno es patrono de Bohemia y Moravia, y del secreto de confesión. También es considerado patrono de la fama y el buen nombre. Sus reliquias se guardan en Praga, en la iglesia metropolitana de San Vito.

SANTORAL DE HOY LUNES 20 DE MARZO DEL 2017

Arquipo de Colosas, SantoArquipo de Colosas, Santo
Santo del N.T., 20 de marzo
Daniel, SantoDaniel, Santo
Profeta del A.T., 20 de marzo
Cutberto de Lindisfarne, SantoCutberto de Lindisfarne, Santo
Obispo, 20 de marzo
Hipólito (Ippolito) Galantini, BeatoHipólito (Ippolito) Galantini, Beato
Laico fundador, 20 de marzo
Bautista Spagnoli, BeatoBautista Spagnoli, Beato
Presbítero Carmelita, 20 de marzo
Ambrosio Sansedoni, BeatoAmbrosio Sansedoni, Beato
Presbítero Dominico, 20 de marzo
José Bilczewski, SantoJosé Bilczewski, Santo
Arzobispo, 20 de marzo
Juan Nepomuceno, SantoJuan Nepomuceno, Santo
Presbítero y Mártir, 20 de marzo
Martín Dumiense,  SantoMartín Dumiense, Santo
Obispo, 20 de marzo

FELIZ FIESTA DE SAN JOSÉ, MODELO DE PADRE Y ESPOSO, 19 DE MARZO


¡Feliz Fiesta de San José, modelo de padre y esposo!


 (ACI).- San José es quien tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia. Es patrón de la Iglesia Universal, de una infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.

La fiesta del santo más cercano a Jesús y María se celebra habitualmente el 19 de marzo. En este año, por caer la fecha en el tercer Domingo de Cuaresma, la celebración litúrgica de la Solemnidad es trasladada al día siguiente, el 20 de marzo.

"José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1, 20-21), le dijo el ángel  en sueños al “justo” San José.

San José es conocido como el “Santo del silencio” porque no se conoce palabra pronunciada por él, pero sí sus obras, su fe y amor que influenciaron en Jesús y en su santo matrimonio.


Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

Junto a María, San José también tuvo que sufrir que no los quisieran recibir en Belén, que el amor de su vida diera a la luz en un establo y el tener que huir a Egipto, como si fueran delincuentes, para que Herodes no mate al niño. Pero supo afrontar todo esto confiando en la Providencia de Dios.

Con su oficio de carpintero no pudo comprar los mejores regalos para su hijo Jesús o que recibiera la mejor educación, pero el tiempo que le dedicó para atenderlo y enseñarle su profesión fueron más que suficiente para que el Señor conociera el cariño de un papá, que también es capaz de dejarlo todo por ir en busca del hijo extraviado.

Se conoce a San José como Patrono de la buena muerte porque tuvo la dicha de morir acompañado y consolado de Jesús y María. Fue declarado Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX en 1847.

Una de las que más propagó la devoción a San José fue Santa Teresa de Ávila, que fue curada por intercesión del papá de Jesús en la tierra de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada y que era considerada incurable. La Santa le rezó con fe a San José y obtuvo la curación. Luego solía repetir:

"Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo".

Hacia el final de su vida, la Santa carmelita resaltó: “durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir".

ORACIÓN A SAN JOSÉ PIDIENDO UNA BUENA MUERTE


Oración a San José
pidiendo una buena muerte




Poderoso patrón del linaje humano, amparo de pecadores, seguro refugio de las almas, eficaz auxilio de los afligidos, agradable consuelo de los desamparados, glorioso San José, el último instante de mi vida ha de llegar sin remedio; mi alma quizás agonizará terriblemente acongojada con la representación de mi mala vida y de mis muchas culpas; el paso a la eternidad será sumamente duro; el demonio, mi enemigo, intentará combatirme terriblemente con todo el poder del infierno, a fin de que pierda a Dios eternamente; mis fuerzas en lo natural han de ser nulas: yo no tendré en lo humano quien me ayude; desde ahora, para entonces, te invoco, padre mío; a tu patrocinio me acojo; asísteme en aquel trance para que no falte en la fe, la esperanza y en la caridad; cuando tú moriste, tu Hijo y mi Dios, tu esposa y mi Señora, ahuyentaron a los demonios para que no se atreviesen a combatir tu espíritu. Por estos favores y por los que en vida te hicieron, te pido ahuyentes a estos enemigos, para que yo acabe la vida en paz, amando a Jesús, a María y a ti, San José. Así sea.


Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía.
Jesús, José y María, asistidme en la última agonía.
Jesús, José y María, recibid cuando muera, el alma mía.

FELIZ LUNES



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...