lunes, 18 de diciembre de 2017

EL EVANGELIO DE HOY LUNES 18 DICIEMBRE 2017


Lecturas de hoy 18 de Diciembre. Feria de Adviento
Hoy, lunes, 18 de diciembre de 2017




Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías (23,5-8):

MIRAD que llegan días —oráculo del Señor—
en que daré a David un vástago legítimo:
reinará como monarca prudente,
con justicia y derecho en la tierra.
En sus días se salvará Judá,
Israel habitará seguro.
Y le pondrán este nombre:
«El-Señor-nuestra-justicia».
Así que llegan días —oráculo del Señor— en que ya no se dirá: «Lo juro por el Señor, que sacó a los hijos de Israel de Egipto», sino: «Lo juro por el Señor, que sacó a la casa de Israel del país del norte y de los países por donde los dispersó, y los trajo para que habitaran en su propia tierra».

Palabra de Dios


Salmo
Sal 71,1-2.12-13.18-19

R/. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente. 

V/. Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.

V/. Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.

V/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
el único que hace maravillas;
bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra.
¡Amén, amén! R/.



Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):

LA generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Emmanuel,
que significa “Dios-con-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy lunes, 18 de diciembre de 2017
 Juan Lozano, cmf



Querido amigo/a:

Se acerca la Navidad. Esta última semana de Adviento es la recta final en la que debemos preparar el corazón y no dejar que las distracciones superfluas nos impidan ver la Luz que viene a nacer en nuestro corazón. No las luces de colores, sino el “Sol que nace de lo alto”. Dios va a nacer un año más en ti y en mí, en medio de esta humanidad a la que tanto ama. No todos creen, no todos ven la Estrella, no todos lo esperan. Pero este “sol” sigue brillando y viniendo un año más; es una oportunidad para amarle más, para conocer más a este Jesucristo, Hijo de Dios, y así servirle mejor.  ¿Está preparada tu mente y tu corazón para vivir este acontecimiento? ¿Estás reconciliado? ¿Están tus ojos limpios para ver? ¿Está tu esperanza restaurada? Si no es así, date prisa, queda poco tiempo, que no te agarre por sorpresa el día veinticinco. Prepárate para celebrarlo y vivirlo como esta “visita” se merece. Ámalo con toda la ternura de la que seas capaz. Haz sitio dentro de ti para que Él quepa, haz limpieza de todo aquello que te estorbe. Deja que Dios llene tu corazón de aquello que Él sabe que más estés necesitando. ¿Es posible?

El profeta Jeremías nos lo recuerda hoy: mirad que llegan días —oráculo del Señor—, en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra. También San José, en el evangelio de hoy, tuvo que hacer sus días de preparación para no repudiar a su prometida y comprender, todo un proceso, que era el Espíritu Santo el que estaba actuando. Confiar, ser dócil a la voluntad de Dios, no anteponer nuestras perspectivas, no siempre amplias y nunca más lúcidas que las del Señor.

Desde el día 17, la antífona de la oración del Magníficat que se reza en las Vísperas (La Liturgia de las Horas), va encabezada de un “Oh” exclamativo y una palabra. Cada día, desde el 17 hasta el 23, una palabra diferente. Pues bien, una curiosidad que a mí me gusta y que comparto contigo por si no la conoces, es que utilizando la primera letra de cada una de estas palabras en forma de acróstico (de abajo a arriba), en la lengua latina, aparece un mensaje que descifraremos el día 23. El día 17 la antífona comenzaba con “Oh Sabiduría” (Sapientia) en latín y hoy, día día 18, “Oh Adonai” (Señor).

Dame Señor la confianza y la capacidad de acogida que San José tuvo para aceptar tu plan y acoger al Hijo de Dios que su prometida gestaba en su interior. Que yo también prepare tu acogida en esta última semana de Adviento.


Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf

SANTORAL DE HOY LUNES 18 DICIEMBRE 2017

Malaquías, SantoMalaquías, Santo
Profeta, 18 de Diciembre
Julia Nemesia Valle, BeataJulia Nemesia Valle, Beata
Virgen y Formadora de Jóvenes, 18 de diciembre
Flavio (o Flavito), SantoFlavio (o Flavito), Santo
Eremita, 18 de diciembre
Modesto, SantoModesto, Santo
Restaurador de Jerusalén, 17 de diciembre
Rufo y Zósimo, SantosRufo y Zósimo, Santos
Mártires, 17 de octubre
La Expectación del PartoLa Expectación del Parto
El gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo de su parto.

SI QUITAMOS A JESÚS DE LA NAVIDAD, QUEDA UNA FIESTA VACÍA, ADVIERTE EL PAPA FRANCISCO


Si quitamos a Jesús de la Navidad queda una fiesta vacía, advierte el Papa
 Foto: ACI Prensa




VATICANO, 17 Dic. 17 / 07:35 am (ACI).- Cada tercer Domingo de Adviento, llamado “domingo de la alegría” se congregan en la Plaza de San Pedro miles de niños de los oratorios romanos para la bendición de los “Bambinelli”, las estatuillas del Niño Jesús que luego los pequeños llevarán a sus hogares para esperar el Nacimiento de nuestro Salvador. Este año no podía faltar esta tradición.

El Papa Francisco saludó a todos los niños de los oratorios y los invitó a descubrir el verdadero sentido de la Navidad.

“Ahora saludo con afecto a los niños que vinieron para la bendición de los ‘Bambinelli’, organizada por el Centro Oratorios Romanos. Pero, ¡es bello! Es hermoso que pueda leer desde aquí: ‘el Oratorio es precisamente para cada uno de nosotros, siempre hay un lugar para ti’, dice el cartel; ¡siempre hay un lugar para ti!”, dijo refiriéndose a un gran cartel colocado en la Plaza.

"Cuando recen en casa, ante el pesebre con sus familiares, déjense atraer por la ternura del Niño Jesús, nacido pobre y frágil en medio de nosotros, para darnos su amor. Ésta es la verdadera Navidad. Si quitamos a Jesús, ¿qué queda de la Navidad? Una fiesta vacía. No quitar a Jesús de la Navidad: Jesús es el centro de la Navidad, ¡Jesús es la verdadera Navidad! ¿Entendido?”.

La bendición de los “Bambinelli” es una tradición que comenzó en los años 90, y que este año lleva por lema “Hay un lugar para ti”. 

FELIZ SEMANA!!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...