domingo, 15 de enero de 2017

SAN PABLO EL ERMITAÑO, 15 DE ENERO


Hoy 15 de enero se recuerda a San Pablo el ermitaño, quien se alejó del mundo por salvarlo


 (ACI).- Cada 15 de enero se recuerda a San Pablo, considerado “el ermitaño” porque entregó su vida a Dios por la salvación de las almas, viviendo y sacrificándose en una ermita, es decir en una habitación o lugar solitario y retirado del mundo.

San Jerónimo, en el siglo quinto (V), contó que San Pablo el ermitaño nació en el 228 en Egipto. Fue bien educado por sus padres pero a los 14 años quedó huérfano. En el año 250 estalló una gran persecución contra los cristianos que buscaba que los creyentes renegaran de su religión.

San Pablo entonces se escondió pero su cuñado, que quería quedarse con sus bienes, lo denunció ante las autoridades. Pablo huyó al desierto y en la soledad se dio cuenta que podía encontrarse tranquilamente con Dios. De esta manera se propuso ayudar al mundo con penitencias y oraciones por la conversión de los pecadores.


Cuenta San Jerónimo que Pablo se alimentaba de una palmera y cuando esta no tenía dátiles un cuervo le llevaba medio pan.

Por aquel entonces el gran San Antonio Abad, padre del monacato, oyó en sueños que había otro ermitaño más antiguo que él y emprendió un viaje para encontrarlo. Cuando llegó a la cueva donde estaba San Pablo, este tapó la entrada con una piedra pensando que era una fiera. San Antonio le suplicó por largo rato que liberara la puerta para poder saludarlo.

San Pablo finalmente salió y los dos santos, sin haberse visto antes, se saludaron llamándose por su nombre. Luego se arrodillaron y dieron gracias a Dios. Un cuervo les llevó un pan entero y ambos lo partieron tomando cada uno una mitad.

Al día siguiente San Pablo anunció que ya había llegado el momento de partir al cielo y le pidió a San Antonio que fuera a su monasterio para que le traiga el manto que el Obispo San Atanasio le regaló porque quería ser amortajado con aquella vestimenta.

San Atanasio, sorprendido por todo lo que sabía San Pablo, fue a traer el manto y cuando estaba de regreso contempló en una visión que el alma de Pablo subía al cielo rodeado de Apóstoles y ángeles.


Al llegar a la cueva del ermitaño, San Antonio encontró el cadáver de San Pablo arrodillado con los ojos mirando al cielo y los brazos en cruz. De esta manera, San Pablo murió en el silencioso y humilde servicio de la oración.  

La tradición afirma que luego llegaron dos leones que cavaron una sepultura y San Antonio pudo enterrar allí a su amigo Pablo. San Antonio, como respeto, siempre conservó la vestidura de San Pablo hecha de hojas de palmera y se revestía con ellas en grandes festividades.

San Jerónimo decía: "si el Señor me pusiera a escoger, yo preferiría la pobre túnica de hojas de palmera con la cual se cubría Pablo el ermitaño, porque él era un santo, y no el lujoso manto con el cual se visten los reyes tan llenos de orgullo".

BEATO LUIS VARIARA, 15 DE ENERO


Hoy 15 de enero conmemoramos al Beato Luis Variara, fundador de una congregación formada por leprosas


(ACI).- “Dios vela sobre su congregación y se sirve hasta de los instrumentos más inútiles para obrar cosas grandes”, expresó una vez el Beato salesiano Luis Variara, que sirvió a muchos personas afectadas por la lepra y con quienes fundó las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su fiesta se celebra cada 15 de enero.

El Beato Variara nació en 1875 en Italia. A los doce años ingresó al Oratorio de Valdocco y conoció muy de cerca a San Juan Bosco en sus últimos días.

En una ocasión, Luis contó que él y sus amigos jugaban en el patio, cuando llegó el Santo de los jóvenes. Apresurado, trató de escabullirse entre la multitud para verlo y justo antes de que se fuera, vio que los ojos de Don Bosco lo miraron fijamente. El Beato Variara en ese momento tuvo la seguridad que había conocido a un hombre santo y que Don Bosco había leído algo en su alma que solo Dios y el Santo pudieron saber.

Más adelante pidió hacerse salesiano y realizó su profesión religiosa ante el Beato Miguel Rua, quien le susurró al oído: “Variara, no varíes”. Con el tiempo conoció al P. Unia, quien era misionero entre los leprosos de Agua de Dios en Colombia y se fue allí a servir a una población de 2 mil habitantes, de los cuales 800 padecían de lepra.

Organizó una banda musical de niños y jóvenes con esta enfermedad y creó un clima de fiesta en medio de una “ciudad del dolor”. Fue ordenado sacerdote en 1898 y se convirtió en un gran director espiritual.

En el trabajo con los jóvenes descubrió que un grupo de muchachas tenían inquietud vocacional, pero como ninguna congregación aceptaba a una leprosa o hija de leprosos, entonces fundó la Congregación de las “Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María”, institución que permanece activamente en varias naciones hasta nuestros días.


En 1905 inauguró el Asilo “P. Miguel Unia” y empezó a vivir un período de sufrimientos, incomprensiones y calumnias que durarían hasta su muerte. Tuvo que alejarse de Agua de Dios y por obediencia fue enviado a servir en otras ciudades colombianas y en Táriba (Venezuela).

Su salud empeoró de forma preocupante y fue llevado a Cúcuta (Colombia) para que se repusiera. Allí empeoró y partió a la Casa del Padre el 1 de febrero de 1923 con solo 49 años de edad.

Años después sus restos mortales fueron trasladados a la Capilla de sus Hijas en Agua de Dios y en 2002 fue declarado Beato por San Juan Pablo II.

AVANZA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE SOR LUCÍA, LA ÚLTIMA VIDENTE DE FÁTIMA


Avanza causa de beatificación de Sor Lucía, la última vidente de Fátima

LISBOA, 13 Ene. 17 / 02:07 pm (ACI).- El próximo 13 de febrero la diócesis de Coimbra en Portugal concluirá la fase diocesana del proceso de canonización de Sor Lucía Dos Santos, una de las tres videntes de Fátima y a quien la Virgen le confió tres secretos. Una vez que eso ocurra, la causa pasará al Vaticano.

La hermana Lucía de Jesús fue uno de los tres niños que presenciaron la apariciones de la Virgen en Cova de Iría entre mayo y octubre de 1917.


Los fieles podrán asistir a la sesión de cierre de la causa de Sor Lucía en el Carmelo de Santa Teresa, en Coimbra, el 13 de febrero a las 5:00 p.m. Luego se celebrará una Misa de acción de gracias.

Sor Lucía fue religiosa carmelita durante 57 años y, tras su muerte en 2005, fue enterrada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en el Santuario de Fátima.

La causa de Sor Lucía se abrió el 30 de abril de 2008 en Coimbra, luego que el Papa Benedicto XVI concediera una dispensa del período de 5 años de espera, el tiempo habitual que debe transcurrir luego del fallecimiento de una persona para iniciar el proceso. Algo similar ocurrió con la ahora Santa Madre Teresa de Calcuta.


La vice postuladora de la causa de canonización, la hermana Ángela Coelho, indicó que esta etapa diocesana ha tomado mucho tiempo porque “la vasta documentación” sobre Sor Lucía requirió bastante trabajo.

En una entrevista concedida a la agencia Ecclesia del episcopado portugués, la hermana Angela dijo que “tenemos muchas expectativas” para que llegue la beatificación, y explicó que “la hermana Lucía merece un estudio muy profundo y riguroso, no solo por la cuestión histórica, que es muy importante, sino también por su dimensión espiritual”.

“Creo que prestaremos un mejor servicio a la propia Lucía, a su santidad y características, si estudiamos bien la documentación que existe”, indicó la religiosa que también fue postuladora de la causa de canonización de los otros dos videntes de Fátima, los beatos Jacinta y Francisco Marto.

Para la hermana Ángela, en este proceso se tiene que considerar que se trata de “una mujer que vivió casi 98 años, que tuvo correspondencia con Papas, desde Pío XII hasta Juan Pablo II, con cardenales y obispos” .

La vice postuladora dijo que lograron “recoger más de 11 mil cartas” y eso “hace que el proceso sea complejo”.

En la fase diocesana se investiga sobre la vida, las virtudes y fama de santidad, milagros atribuídos e incluso, si se da el caso, el culto anterior a la persona.


Al concluir la fase diocesana del proceso se elabora un documento llamado Positio, que es enviado luego de su aprobación al Vaticano donde prosigue la causa.

En la Congregación para las Causas de los Santos se estudia la Positio y después de un tiempo que es muy variable, se procede a redactar el decreto que reconoce las virtudes heroicas del candidato, que luego debe ser aprobado por el Papa.

Tras la aprobación, el proceso queda a la espera de un milagro para la beatificación, y luego se requiere un segundo milagro para la canonización.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

LECTURAS BÍBLICAS Y MEDITACIÓN DEL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 15 ENERO 2017


II del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Domingo 15 de Enero de 2017

“Jesús es el Cordero de Dios, una entrega sacrificada por amor“



Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 49, 3. 5-6

El Señor me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.» Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.»

Palabra de Dios    

______________________

Salmo
Salmo Responsorial: 39,2.4ab.7-8a.8b-9.10

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R/.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.

Como está escrito en mi libro:
«Para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.

______________________

Segunda lectura
Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 1-3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

Palabra de Dios

_____________________

Lectura del Santo Evangelio según san Juan 1, 29-34


En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: – «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo.” Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: – «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.” Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

Palabra del Señor



CON EL FUEGO DEL ESPÍRITU



Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan, que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán, y el bautismo de Jesús, que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.

Solo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.

El papa Francisco sabe muy bien que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas sus fuerzas una etapa «más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa». Pero todo será insuficiente «si no arde en los corazones el fuego del Espíritu».

Por eso busca para la Iglesia de hoy «evangelizadores con Espíritu» que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús «la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente».

Según el papa, la renovación que quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible «cuando la falta de una espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza», o cuando nos lleva a pensar que «nada puede cambiar» y, por tanto, que «es inútil esforzarse», o cuando bajamos los brazos definitivamente, «dominados por un descontento crónico o por una acedia que seca el alma».

Francisco nos advierte que «a veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas». Sin embargo no es así. El papa expresa con fuerza su convicción: «No es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra […] no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón».

Todo esto hemos de descubrirlo por experiencia personal de Jesús. De lo contrario, dice el papa, a quien no lo descubre, «pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie». ¿No estará aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por el papa Francisco?


Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Jn 1,29-34

SANTORAL DE HOY DOMINGO 15 DE ENERO DEL 2017

Germán García García, BeatoGermán García García, Beato
Mártir laico, 15 de enero
Emilio Huidrovo Corrales, BeatoEmilio Huidrovo Corrales, Beato
Mártir laico, 15 de enero
Zacarías Cuesta Campo, BeatoZacarías Cuesta Campo, Beato
Mártir laico, 15 de enero
Donato Rodríguez García, BeatoDonato Rodríguez García, Beato
Mártir laico, 15 de enero
Valentín Palencia Marquina; BeatoValentín Palencia Marquina; Beato
Sacerdote y Mártir, 15 de enero
Francisco Fernández de Capillas, SantoFrancisco Fernández de Capillas, Santo
Presbítero Dominico y Mártir, 15 de enero
Nicolás Gross, BeatoNicolás Gross, Beato
Periodista y Mártir, 15 de enero
Arnoldo Janssen, SantoArnoldo Janssen, Santo
Presbítero y Fundador, 15 de enero
Raquel, SantaRaquel, Santa
Esposa de Jacob, 15 de enero
Mauro de Glanfeuil, SantoMauro de Glanfeuil, Santo
Abad, 15 de enero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...