lunes, 19 de febrero de 2018

SAN AUXIBIO, PRIMER OBISPO DE CHIPRE, 19 FEBRERO


Hoy  19 de febrero es la Fiesta de San Auxibio, primer Obispo de Chipre
POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa





En el siglo primero de la era cristiana San Auxibio sirvió como el primer obispo de la isla de Chipre por cerca de 50 años. La isla está ubicada en el mar Mediterráneo, a 113 kilómetros al sur de la actual Turquía, y hoy forma parte de la Unión Europea.

Este Santo de la Iglesia Católica es originario de una familia pagana de Roma. Pese a que su padre deseaba que contrajera matrimonio para alcanzar un mejor status social, él solo deseaba volverse cristiano.

Ante las diversas amenazas que sufrió por esta decisión, Auxibio huyó de la ciudad y se embarcó a la isla de Chipre, lugar donde según la tradición se encontró con Marcos (el evangelista), pariente del Apóstol San Bernabé que lo bautizó, confirmó y lo instruyó para ser predicador.

Una vez Auxibio estuvo preparado, Marcos lo envió a anunciar el Evangelio en la ciudad de Soles (Chipre), donde tiempo después sería designado Obispo por decisión de San Pablo, tras el martirio de San Bernabé en el año 70.

Es así como Auxibio llegó a formar en Soles una comunidad cristiana próspera. En el ocaso de su vida el Santo reunió a su clero y los exhortó a permanecer firmes en la fe. Según la tradición falleció en el año 102. 


San Auxibio, Obispo
19 de Febrero




Auxibio nació en Roma, de padres idólatras y tenía carácter dulce y honesto. Para asegurarle un puesto en el desempeño de los cargos públicos, su padre quiso que contrajera un matrimonio ventajoso, pero el santo tenía otros propósitos y pensaba en hacerse cristiano, huyendo de la ciudad y embarcándose en secreto hacia la isla de Chipre.

En dicho lugar, Auxibio encontró a Juan Marcos, pariente de San Bernabé quien lo bautizó, confirmó y lo instruyó sobre como predicar para luego ordenarlo sacerdote y obispo. Juan Marco le confió también la misión de predicar en la ciudad de Soles, donde fue acogido favorablemente por un sacerdote de Júpiter, a quien lo edificó con su vida santa, hasta llegar a convertirlo.

El Apóstol Pablo supo por Juan Marcos los progresos que hacía la fe en Chipre y le confió a Heracles el poder de instituir más obispo y de construir una nueva Iglesia. Auxibio empezó a predicar la fe en pleno día y luego de la construcción y consagración del nuevo edificio, comenzó su obra de apostolado a la vista de todos.

La gracia de Dios lo sostuvo y los milagros corroboraron su predicación de modo que llegó a formar en Soles una comunidad cristiana floreciente. Después de un episcopado de 50 años, Auxibio sintió que se aproximaba su fin y reunió a su clero y los exhortó a permanecer firme en la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...