viernes, 24 de marzo de 2017

PAPA FRANCISCO APRUEBA CANONIZACIÓN DE LOS PROTOMÁRTIRES DE BRASIL


Papa Francisco aprueba canonización 
de los protomártires de Brasil







RÍO DE JANEIRO, 23 Mar. 17 / 10:49 pm (ACI).- El Papa Francisco aprobó hoy la canonización de los protomártires de Brasil, los sacerdotes Andrea Soveral y Ambrogio Francesco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros mártires.

Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice aprobó “los votos favorables de la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos”.


Los conocidos en Brasil como mártires de Cunhaú y Uruaçu, fueron asesinados por odio a la fe el 16 de julio de 1645 y el 3 de octubre de 1645.

En Brasil, el Arzobispo de Natal, Mons. Jaime Vieira Rocha, dio a conocer esta noticia a través de radio Rural de la arquidiócesis.

Manifestó que “estamos muy felices por este momento de acción de gracias a Dios”.

Además explicó que el Papa Francisco convocará un consistorio para oficializar la canonización de los mártires.

“Pero ya podemos estar alegres. Hoy es el día en que la Arquidiócesis de Natal, la Iglesia de Brasil y todo el pueblo de Dios, sobre todo los devotos de los mártires de Cunhaú y Uruaçu, recordarán este momento histórico cuando se difundió la aprobación de la canonización de los mártires”, expresó Mons. Vieira.

Finalizó recordando una frase del himno de los protomártires que dice: “Mártires de la fe, hijo de Río Grande, hombres y mujeres, jóvenes y niños. Por el Buen Pastor dieron su sangre, nuestra Iglesia en fiesta canta sus himnos”.

El nombre de protomártires les fue concedido por San Juan Pablo II el 13 de octubre de 1991 durante la Misa de Clausura del XII Congreso Eucarístico en Natal.

La historia de estos protomártires se remonta a los años 1630 y 1654 cuando los holandeses calvinistas ocupaban los territorios del noreste de Brasil. En esa época querían obligar a los católicos a convertirse al calvinismo y prohibieron la celebración de la Misa.

En el año 1645 los católicos de Engenho de Cunhaú fueron martirizados violentamente durante la celebración de la Eucaristía. Tres meses después sucedió lo mismo en Uruaçu, pero el martirio fue más cruel.

Según cuenta la tradición, a Mateus Moreira le arrancaron el corazón por la espalda y antes de morir gritó: “¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!”.

Los sacerdotes Andrea Soveral y Ambrogio Francesco Ferro, Mateus Moreira y los otros 27 mártires fueron beatificados por San Juan Pablo II el 5 de marzo del año 2000.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...