miércoles, 11 de mayo de 2016

SAN FRANCISCO DE GERÓNIMO, PREDICADOR, 11 DE MAYO


Hoy 11 de Mayo, la Iglesia celebra a San Francisco de Gerónimo, Predicador
Por Diego López Marina



 (ACI).- San Francisco de Gerónimo fue un misionero de la Compañía de Jesús (jesuita) al que llamaban "el apóstol de Nápoles", es famoso por ser predicador y por su incansable trabajo en favor de la conversión de los pecadores, así como por su amor por los pobres, enfermos y oprimidos.

Este santo nació el 17 de diciembre de 1642 en Grottaglie, una ciudad del sur de Italia. A los 16 años entró al colegio de Teranto, donde permaneció bajo el cuidado de la Compañía de Jesús.

En aquel lugar estudió humanidades y filosofía, y tuvo tanto éxito, que un obispo lo envió a Nápoles para que asistiera a conferencias en Teología Canónica en el famoso colegio, Gesu Vecchio, que por aquel entonces rivalizaba con las más grandes universidades en Europa.

Entró en el noviciado de los jesuitas el 1 de julio de 1670. Al final de su primer año de prueba, fue enviado como misionero a fin de tomar sus primeras lecciones en el arte de la prédica, en un lugar cercano al municipio italiano de Otranto.

Después de 4 años de predicación en pequeños pueblos y de culminar sus estudios de teología, sus superiores lo nombraron predicador de la iglesia del Gesú Nuovo en Nápoles.

Sus sermones elocuentes, breves y enérgicos llegaron a conmover las consciencias culpables de quienes lo escuchaban y por medio de ello se llevaron a cabo milagrosas conversiones.

En algunas ocasiones pasó por no menos de 50 aldeas en un día, predicando en las calles, en las plazas públicas y en las iglesias. También se dice que convertía por lo menos a unos 400 pecadores al año.

También visitaba las prisiones, hospitales y no vacilaba en seguir a los pecadores hasta los antros del vicio, donde algunas veces fue brutalmente maltratado.

San Francisco murió a los 74 años de edad y fue sepultado en la Iglesia de los jesuitas de Nápoles. Fue beatificado en 1758 por Benedicto XIV y canonizado en 1839 por Gregorio XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...