lunes, 6 de febrero de 2017

VATICANO PUBLICA NUEVA GUÍA DOCTRINAL PARA TRABAJADORES DE LA SALUD


Vaticano publica nueva guía doctrinal y práctica para trabajadores de la salud
Por Miguel Pérez Pichel
 Foto: Miguel Pérez Pichel (ACI Prensa)



VATICANO, 06 Feb. 17 / 08:46 am (ACI).- La Santa Sede busca ofrecer una guía a los trabajadores sanitarios para enfrentarse a las numerosas cuestiones doctrinales y prácticas que se presentan en su trabajo diario ante los nuevos retos que surgen ante los avances médicos. Por ello, ha presentado este lunes 6 de febrero la Nueva Carta para los Trabajadores Sanitarios.

Se trata de una actualización de la Carta publicada por primera vez en 1995 por iniciativa del Cardenal Fiorenzo Angelini, primer Presidente del dicasterio encargado de la salud.

Traducida a 19 lenguas, durante casi veinte años, la Carta para los Trabajadores Sanitarios, ahora revisada y ampliada, se ha convertido en el “vademécum” teológico-moral-médico que ha constituido la base para la labor de los trabajadores sanitarios.

Este nuevo documento –por el momento disponible solo en italiano– se divide en tres grandes partes: engendrar, vivir y morir.

En la sección “engendrar”, se especifican los criterios para el tratamiento de la infertilidad y todo lo relacionado con los métodos naturales, no solo como forma de regulación de la fertilidad, sino también como método para lograr el embarazo.

En el capítulo “vivir” se confirma la posición de la Iglesia respecto al aborto, con nuevas referencias y ampliando todo lo relacionado con el derecho a la vida. En el capítulo “morir” se considera la actitud ante el enfermo en la fase final de su vida.

“Desde el punto de vista doctrinal, la Nueva Carta para los Trabajadores Sanitarios, reafirma la sacralidad de la vida y su carácter como don de Dios. Los trabajadores sanitarios son ministros de la vida en cuanto que son servidores de ella y están llamados a amarla y a acompañarla en el recorrido existencial del engendrar-vivir-morir”, señaló Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario Delegado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en la presentación de la Nueva Carta.

Mons. Mupendawatu destacó la “la especial devoción mariana y el respeto a la vida y a la dignidad de la persona” en la labor de Mons. Zygmunt Zimowsky, responsable del texto presentado fallecido en julio de 2016 y que fue el último Presidente del Pontificio Consejo para los Trabajadores Sanitarios antes de su integración en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.


La Nueva Carta “se trata de un compendio de doctrina y praxis, un texto en el cual, como indica el propio Mons. Zimowski en el documento, ‘se ha realizado una revisión, y una actualización, según la cual, los temas ya abordados en su momento, se discuten con un lenguaje más accesible y actual, y contiene una actualización según los perfiles científicos y de contenido más general, acompañada de una revisión de las notas teológicas’”.

Puede ver una reseña del texto AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...