Imelda Lamertini, Beata
Virgen, Mayo 12
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Juana de Portugal, Beata
Monja, Mayo 12
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Otros Santos y Betos del 12 de mayo
Completando el santoral de este día, 12 de mayo
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Rictrudis de Marchiennes, Santa
Abadesa, Mayo 12
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Felipe de Agira, Santo
Presbítero, Mayo 12
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Germán de Constantinopla, Santo
Obispo, Mayo 12
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Domingo de la Calzada, Santo
Presbítero, Mayo 12
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Epifanio de Salamina, Santo
Obispo, Mayo 12
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Pancracio, Santo
Mártir Adolescente, Mayo 12
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Nereo y Aquileo, Santos
Mártires, 12 de mayo
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jueves, 12 de mayo de 2016
LOS SANTOS DE HOY JUEVES 12 DE MAYO 2016
miércoles, 11 de mayo de 2016
EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 11 DE MAYO 2016
EL EVANGELIO DE HOY
Texto del Evangelio (Jn 17,11b-19):
En aquel tiempo, Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura.
»Pero ahora voy a ti, y digo estas cosas en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría colmada. Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad».
________________________
«Que tengan en sí mismos mi alegría colmada»
Fr. Thomas LANE
(Emmitsburg, Maryland, Estados Unidos)
Hoy vivimos en un mundo que no sabe cómo ser verdaderamente feliz con la felicidad de Jesús, un mundo que busca la felicidad de Jesús en todos los lugares equivocados y de la forma más equivocada posible. Buscar la felicidad sin Jesús sólo puede conducir a una infelicidad aún más profunda. Fijémonos en las telenovelas, en las que siempre se trata de alguien con problemas. Estas series de la TV nos muestran las miserias de una vida sin Dios.
Pero nosotros queremos vivir el día de hoy con la alegría de Jesús. Él ruega a su Padre en el Evangelio de hoy «y digo estas cosas en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría colmada» (Jn 17,13). Notemos que Jesús quiere que en nosotros su alegría sea completa. Desea que nos colmemos de su alegría. Lo que no significa que no tengamos nuestra cruz, ya que «el mundo los ha odiado, porque no son del mundo» (Jn 17,14), pero Jesús espera de nosotros que vivamos con su alegría sin importar lo que el mundo pueda pensar de nosotros. La alegría de Jesús nos debe impregnar hasta lo más íntimo de nuestro ser, evitando que el estruendo superficial de un mundo sin Dios pueda penetrarnos.
Vivamos pues, hoy, con la alegría de Jesús. ¿Cómo podemos conseguir más y más de esta alegría del Señor Jesús? Obviamente, del propio Jesús. Jesucristo es el único que puede darnos la verdadera felicidad que falta en el mundo, como lo testimonian esas citadas series televisivas. Jesús dijo, «si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis» (Jn 15,7). Dediquemos cada día, por tanto, un poco de nuestro tiempo a la oración con las palabras de Dios en las Escrituras; alimentémonos y consumamos las palabras de Jesús en la Sagrada Escritura; dejemos que sean nuestro alimento, para saciarnos con la su alegría: «Al inicio del ser cristiano no hay una decisión ética o una gran idea, sino el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida» (Benedicto XVI).
SACERDOTE COLOMBIANO RAFAEL MANUEL ALMANSA RIAÑO CAMINO A LOS ALTARES, PAPA RECONOCE VIRTUDES
Camino a los altares: Papa reconoce virtudes heroicas de sacerdote colombiano Rafael Manuel Almansa Riaño
(ACI).- La Santa Sede informó este martes que el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del fraile colombiano Rafael Manuel Almansa Riaño, cuya fama de santidad hizo que incluso los presidentes colombianos buscaran su consejo.
El Santo Padre aprobó la publicación del decreto la tarde de ayer luego de recibir en audiencia al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.
El actual Siervo de Dios nació en Bogotá (Colombia), el 2 de agosto de 1840. Fue bautizado en la iglesia de la Nieves, en la capital colombiana. Su formación se dio en los conventos franciscanos, la cual fue interrumpida unos años debido a la expropiación de los bienes de la Iglesia a manos del Gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.
Finalmente fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1866, por Mons. Bonifacio Antonio Tozcano, Obispo de Pamplona.
Sus primeros años de servicio pastoral fueron en Santander. Fue párroco en Cúcuta y después del terremoto de 1875 fue trasladado a Bucaramanga. Después ingresó a la orden franciscana, en la cual se había formado y fue nombrado párroco San Francisco, en Bogotá.
Participó en uno de los Capítulos Generales de la Orden Franciscana, en Roma y pudo conocer al Papa León XIII.
El 18 de diciembre de 1897 el Arzobispo de Bogotá, Mons. Bernardo Herrera Restrepo, lo nombró capellán de la Iglesia de San Diego, donde trabajó 30 años hasta su muerte el 27 de junio de 1927.
El P. Almansa fue un reconocido consejero y apóstol del bien. Se afirma que unas 100 mil personas visitaron sus restos durante los funerales. Además el Concejo de Bogotá le rindió honores con un monumento de mármol en su tumba, ubicada en el Cementerio Central de Bogotá y ordenó destinar un presupuesto para la elaboración de una estatua.
SAN MAMERTO DE VIENNE, OBISPO, 11 DE MAYO
Mamerto de Vienne, Santo
Mamerto de Vienne, Santo
Obispo, 11 de mayo
Fuente: Enciclopedia Católica | ACI Prensa
Obispo
Etimológicamente: Mamerto = Aquel nacido en Mamertium, antigua ciudad al sur de Roma. Es de origen latino.
Al igual que su hermano San Mamerto también fue reconocido por su conocimiento de asuntos profanes como también en teología, y antes de su denominación al episcopado, al parecer Mamerto habría estado casado. Su elección y consagración tomo lugar poco antes del año 462. Como Obispo enlista los servicios de su hermano, quien se había recluido en un claustro, y lo ordeno como sacerdote de Vienne.
La actividad de los hermanos se describe en una carta de Sidonius Apollinaris (Epist., IV, xi), en otra en cuyas cartas (VII, i) van dirigidas al Obispo Mamerto. En el año 463 Mamerto se involucró en una discusión con el Papa Hilario en referencia a los privilegios del Obispo de Arles. El Papa León I había regulado los limites de las provincias eclesiásticas de Arles y Vienne: dejo a las Diócesis de Valencia, Tarentaise, Genova, y Grenoble, pero todas las otras diócesis en ese distrito fueron hechas subordinadas a Arles. A pesar de esta decisión e infringiendo en los derechos de sus colegas en Arles. Mamerto consagró en el año 463 un Obispo para la ciudad de Dea. El rey Gundiac de Borgoña se quejó con el Papa Hilario por su proceder, por ende el Papa le escribió al Obispo Leoncio de Arles el 10 de Octubre de 463, pidiéndole que convocara un sínodo de obispos de las diferentes provincias para investigar este asunto. En una carta subsiguiente a los obispos de la provincia de Lyons, Vienne, Narbonnensis I y II y Alpina, el también hace referencia al asunto, y les exonera a asistir regularmente a las convocatorias establecidas sinodales de Leoncio (Thiel, "Epist. Rom. Pont.", I, cxlvi, cli; Jaffé, "Regesta Rom. Pont.", I, 2nd ed., dlvi, dlix). El sínodo estaba en contra de Mamerto, como nos enteramos en otra carta del Papa fechada el 25 de Febrero de 464 (Thiel, op. cit., I, cxlviii; Jaffé, op. cit., I, dlvii). En esta Hilario declara que Mamerto y el Obispo ilegalmente consagrado por él debería realmente ser destituidos; deseando, aun sin embargo que se le conceda clemencia, Hilario envió al Obispo Veranus a informarle esto a Mamerto, si el no lo aceptada y no se remitía a los ordenes del Papa León, también se le depravaría de las cuatro diócesis sufragadas. Todavía dependientes de Vienne.
La invalidez obispal dictaminada a Mamerto debía ser confirmada en su oficina por Leoncio, después de lo cual él podía retener la diócesis. Mamerto naturalmente cedió, ya que no encontramos mas referencias subsecuentes de este incidente.
Durante su episcopado, los restos de San Ferreolus fueron descubiertos, y fueron llevados por Mamerto en una Iglesia en Vienne, construida en honor de este santo Mártir (Gregorio de Tours, "De gloria mart.", II, ii). San. Mamerto fue el fundador de las procesiones Rogación (ver DIAS DE ROGATION), como nos enteramos por medio del testimonio de Sidonius Apollinaris (Epist., V, xiv; VII, i), y su Segundo sucesor, Avitus ("Homilia de Rogat." in P. L., LIX, 289-94). En conexión con estas procesiones intercesoras, Mamerto convoca un sínodo en Vienne entre los años 471 y 475. Aproximadamente en el año 475 él asistió a un sínodo en Arles, que trataba acerca de las enseñanzas predestinadas de Lucidus, un sacerdote Galo. Como esta es la ultima información que tenemos con respecto a el, podemos asumir que pudo haber muerto poco tiempo después. Después de su muerte fue venerado como santo Su nombre aparece en el "Martyrologium Hieronymianum" y en el "Martyrologium" de Florus de Lyons en la fecha del 11 de Mayo, fecha en la cual aun se celebra su fiesta.
LOS SANTOS DE HOY MIÉRCOLES 11 DE MAYO 2016
Estela o Estrella, Santa
Virgen y Mártir, 11 de mayo
Antimo de Roma, Santo
Mártir, 11 de mayo
Mateo Le Van Gam, Santo
Mártir Laico, 11 de mayo
Mamerto de Vienne, Santo
Obispo, 11 de mayo
Juan Rochester, Beato
Presbítero y Mártir, Mayo 11
Francisco de Jerónimo, Santo
Presbítero Jesuita, Mayo 11
Alberto de Bérgamo, Beato
Terciario Dominico, 7 de mayo
Gregorio Celli, Beato
Presbítero Agustino, Mayo 11
Gualterio, Santo
Presbítero, 11 de mayo
Mocio, Santo
Presbítero y Mártir, 11 de mayo
Gangulfo, Santo
Laico, 11 de mayo
Ceferino Namuncurá, Beato
Laico Saleciano, 11 de mayo
Ignacio de Laconi, Santo
Capuchino, Mayo 11
Mayolo, Santo
Abad de Cluny, 11 de mayo
SAN FRANCISCO DE GERÓNIMO, PREDICADOR, 11 DE MAYO
Hoy 11 de Mayo, la Iglesia celebra a San Francisco de Gerónimo, Predicador
Por Diego López Marina
(ACI).- San Francisco de Gerónimo fue un misionero de la Compañía de Jesús (jesuita) al que llamaban "el apóstol de Nápoles", es famoso por ser predicador y por su incansable trabajo en favor de la conversión de los pecadores, así como por su amor por los pobres, enfermos y oprimidos.
Este santo nació el 17 de diciembre de 1642 en Grottaglie, una ciudad del sur de Italia. A los 16 años entró al colegio de Teranto, donde permaneció bajo el cuidado de la Compañía de Jesús.
En aquel lugar estudió humanidades y filosofía, y tuvo tanto éxito, que un obispo lo envió a Nápoles para que asistiera a conferencias en Teología Canónica en el famoso colegio, Gesu Vecchio, que por aquel entonces rivalizaba con las más grandes universidades en Europa.
Entró en el noviciado de los jesuitas el 1 de julio de 1670. Al final de su primer año de prueba, fue enviado como misionero a fin de tomar sus primeras lecciones en el arte de la prédica, en un lugar cercano al municipio italiano de Otranto.
Después de 4 años de predicación en pequeños pueblos y de culminar sus estudios de teología, sus superiores lo nombraron predicador de la iglesia del Gesú Nuovo en Nápoles.
Sus sermones elocuentes, breves y enérgicos llegaron a conmover las consciencias culpables de quienes lo escuchaban y por medio de ello se llevaron a cabo milagrosas conversiones.
En algunas ocasiones pasó por no menos de 50 aldeas en un día, predicando en las calles, en las plazas públicas y en las iglesias. También se dice que convertía por lo menos a unos 400 pecadores al año.
También visitaba las prisiones, hospitales y no vacilaba en seguir a los pecadores hasta los antros del vicio, donde algunas veces fue brutalmente maltratado.
San Francisco murió a los 74 años de edad y fue sepultado en la Iglesia de los jesuitas de Nápoles. Fue beatificado en 1758 por Benedicto XIV y canonizado en 1839 por Gregorio XVI.
lunes, 9 de mayo de 2016
SAN PACOMIO, ABAD, MAYO 9
Pacomio, Santo
Pacomio, Santo
Abad, Mayo 9
Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net
Abad
Para eliminar este peligro un monje egipcio del siglo IV, San Pacomio, tuvo la idea de una nueva forma de monaquismo: el cenobitismo, o la vida en común, donde la disciplina y la autoridad reemplazaba la anarquía de los anacoretas.
Educó a sus monjes a la vida en común, constituyendo, poco lejos de las riberas del Nilo, la primera koinonía, una comunidad cristiana, a imitación de la fundada por los apóstoles en Jerusalén, basada en la comunión en la oración, en el trabajo y en el alimento y concretada en el servicio recíproco. El documento fundamental que regulaba esta vida era la Sagrada Escritura, que el monje aprendía de memoria y recitaba en voz baja durante el trabajo manual. Esta era también la forma principal de oración: un contacto con Dios mediante el sacramento de la Palabra.
San Pacomio nació en el Alto Egipto el año 287, de padres paganos. Enrolado a la fuerza en el ejército Imperial a la edad de 20 años, acabó en prisión en Tebas con todos los reclutas. Protegidos por la oscuridad, por la noche los cristianos les llevaban un poco de alimento. El gesto de los desconocidos conmovió a Pacomio, quien preguntó quién los incitaría a traer esto. El Dios de los cielos fue la respuesta de los cristianos. Aquella noche Pacomio rezó al Dios de los cristianos que lo liberara de las cadenas, prometiéndole a cambio dedicar su propia vida a su servicio.
Tan pronto recobró su libertad cumplió el voto uniéndose a una comunidad cristiana de una aldea del sur, la actual Kasr-es-Sayad en donde tuvo instrucción necesaria para recibir el bautismo.
Por algún tiempo llevó una vida de asceta entregándose al servicio de la gente del lugar, después se puso por siete años bajo la guía de un monje anciano, Palamone. Durante un paréntesis de soledad en el desierto una voz misteriosa lo invitó a establecer su residencia en aquel lugar, al cual después habrían llegado numerosos discípulos. A la muerte de Pacomio, los monasterios masculinos eran nueve, más uno femenino.
Del santo se desconoce el lugar de la sepultura, pues en su lecho de muerte dijo al discípulo Teodoro que escondiera sus restos para evitar que sobre su tumba edificaran una iglesia, a imitación de los martyrion o capillas construidas en las tumbas de los mártires.
LOS SANTOS DE HOY LUNES 9 DE MAYO 2016
Isaías, Santo del A.T.
Profeta, 9 de mayo
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Estefano Grelewski, Beato
Sacerdote y Mártir, Mayo 9
|
María Teresa de Jesús Gerhardinger, Beata
Virgen y Fundadora, 9 de mayo
|
Beato de Lungern, Santo
Apóstol de Suiza, Mayo 9
|
Pacomio, Santo
Abad, Mayo 9
|
Gregorio Ostiense, Santo
Abad y obispo, Mayo 9
|
MEDITACIÓN Y EL EVANGELIO DE HOY LUNES 9 DE MAYO 2016
Texto del Evangelio (Jn 16,29-33):
En aquel tiempo, los discípulos dijeron a Jesús: «Ahora sí que hablas claro, y no dices ninguna parábola. Sabemos ahora que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por esto creemos que has salido de Dios». Jesús les respondió: «¿Ahora creéis? Mirad que llega la hora (y ha llegado ya) en que os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo».
___________________________
«¡Ánimo!: yo he vencido al mundo»
Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala
(Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, España)
Hoy podemos tener la sensación de que el mundo de la fe en Cristo se debilita. Hay muchas noticias que van en contra de la fortaleza que querríamos recibir de la vida fundamentada íntegramente en el Evangelio. Los valores del consumismo, del capitalismo, de la sensualidad y del materialismo están en boga y en contra de todo lo que suponga ponerse en sintonía con las exigencias evangélicas. No obstante, este conjunto de valores y de maneras de entender la vida no dan ni la plenitud personal ni la paz, sino que sólo traen más malestar e inquietud interior. ¿No será por esto que, hoy, las personas van por la calle enfurruñadas, cerradas y preocupadas por un futuro que no ven nada claro, precisamente porque se lo han hipotecado al precio de un coche, de un piso o de unas vacaciones que, de hecho, no se pueden permitir?
Las palabras de Jesús nos invitan a la confianza: «¡Ánimo!: yo he vencido al mundo» (Jn 16,33), es decir, por su Pasión, Muerte y Resurrección ha alcanzado la vida eterna, aquella que no tiene obstáculos, aquella que no tiene límite porque ha vencido todos los límites y ha superado todas las dificultades.
Los de Cristo vencemos las dificultades tal y como Él las ha vencido, a pesar de que en nuestra vida también hayamos de pasar por sucesivas muertes y resurrecciones, nunca deseadas pero sí asumidas por el mismo Misterio Pascual de Cristo. ¿Acaso no son “muertes” la pérdida de un amigo, la separación de la persona amada, el fracaso de un proyecto o las limitaciones que experimentamos a causa de nuestra fragilidad humana?
Pero «sobre todas estas cosas triunfamos por Aquel que nos amó» (Rom 8,37). Seamos testigos del amor de Dios, porque Él en nosotros «ha hecho (...) cosas grandes» (Lc 1,49) y nos ha dado su ayuda para superar toda dificultad, incluso la muerte, porque Cristo nos comunica su Espíritu Santo.
Fuente: http://evangeli.net/evangelio
domingo, 8 de mayo de 2016
LOS SANTOS DE HOY DOMINGO 8 DE MAYO 2016
Metrón, Santo
Penitente, 8 de mayo
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Victor el Moro, Santo
Mártir, 8 de mayo
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Benedicto II, Santo
LXXXI Papa, 8 de mayo
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María Teresa Demjanovich, Beata
Religosa, 8 de mayo
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Amato Ronconi, Santo
Laico, 8 de mayo
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Arsenio, Santo
Diácono y Amacoreta, 8 de mayo
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Ulrica (Francisca) Nisch, Beata
Religiosa, 8 de mayo
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María Catalina de San Agustín, Beata
Virgen Hospitalaria Agustina, 8 de mayo
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Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
Advocación Mariana, 8 de mayo
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Luis Rabata, Beato
Presbítero Carmelita, 8 de mayo
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Bonifacio IV, Santo
LXVII Papa, 8 de mayo
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Antonio Bajewski, Beato
Mártir, 8 de mayo
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Acacio de Bizancio, Santo
Mártir, 8 de mayo
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Nuestra Señora de Luján
Advocación Mariana, 8 de mayo
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Desiderato de Bourges, Santo
Obispo, 8 de mayo
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SAN BONIFACIO IV, LXVII PAPA, 8 DE MAYO
Bonifacio IV, Santo
Bonifacio IV, Santo
LXVII Papa, 8 de mayo
Fuente: Enciclopedia Católica || ACI Prensa
LXVII Papa
Martirologio Romano: En Roma, junto a la basílica de San Pedro, san Bonifacio IV, papa, que obtuvo del emperador Focas el templo del Panteón, el cual transformó en iglesia dedicada a la santísima Virgen y a todos los mártires, y fomentó mucho la disciplina monástica († 615).
Etimológicamente: Bonifacio = Aquel que hace el bien, es de origen latino.
Breve Biografía
Hijo de Juan, un médico, marso de la provincia y ciudad de Valeria; sucedió a Bonifacio III tras un paréntesis de unos nueve meses; consagrado el 25 de Agosto de 608; murió el 8 de Mayo de 615; (otras fuentes indican que fue consagrado el 15 de Septiembre de 608 y murió el 25 de Mayo de 615).
En tiempos del Papa San Gregorio Magno fue diácono de la Iglesia romana y tuvo el cargo de dispensator, esto es, el primer funcionario en lo relativo a la administración de los patrimonios.
Bonifacio obtuvo el permiso del emperador Focas para convertir el Panteón en una iglesia cristiana, y el 13 de Mayo de 609 el templo erigido por Agripa a Júpiter Vengador, a Venus, y a Marte fue consagrado por el Papa a la Virgen María y a todos los mártires.(De ahí el título de Santa María Rotunda).
Fue el primer ejemplo en Roma de transformación de un templo pagano en lugar cristiano de culto. Se dice que veintiocho carretas de huesos sagrados fueron sacadas de las Catacumbas y colocadas en un recipiente de pórfido bajo el altar mayor.
Durante el pontificado de Bonifacio, Melitón, el primer obispo de Londres, fue a Roma "a consultar al Papa sobre cuestiones importantes relativas a la recientemente establecida Iglesia de Inglaterra". Mientras estaba en Roma asistió a un concilio que se estaba celebrando entonces referente a ciertas cuestiones de "la vida y paz monástica de los monjes", y, a su partida, se llevó consigo los decretos del concilio junto con cartas del Papa a Lorenzo, arzobispo de Canterbury, y a todo el clero, al rey Etelberto, y a todo el pueblo inglés "referentes a lo que tenía que observarse por la Iglesia de Inglaterra". Los decretos del concilio hoy existentes son espurios.
Entre 612 y 615, San Columbano, que entonces vivía en Bobbio, Italia, fue persuadido por Agilulfo, rey de los Lombardos, para que dirigiera a Bonifacio IV una carta sobre la condena de los "Tres Capítulos" que es notable a la vez por sus expresiones de exagerada deferencia y su tono de aspereza excesiva.
En ella dice al Papa que está acusado de herejía (por aceptar el Quinto Concilio, esto es, el de Constantinopla, 553), y le exhorta a convocar un concilio y demostrar su ortodoxia. Pero la carta del impetuoso celta, que no captó la importancia del problema teológico implicado en los "Tres Capítulos", parece no haber perturbado lo más mínimo su relación con la Santa Sede, y sería erróneo suponer que Columbano se consideraba a sí mismo como independiente de la autoridad papal.
Durante el pontificado de Bonifacio hubo mucha aflicción en Roma debido al hambre, la peste, y las inundaciones. El pontífice murió en retiro monástico (había convertido su propia casa en un monasterio) y fue enterrado en el pórtico de San Pedro. Sus restos fueron trasladados tres veces-en el Siglo X u XI, a fines del Siglo XII bajo Bonifacio VIII, y al nuevo San Pedro el 21 de Octubre de 1603.
En tiempos del Papa San Gregorio Magno fue diácono de la Iglesia romana y tuvo el cargo de dispensator, esto es, el primer funcionario en lo relativo a la administración de los patrimonios.
Bonifacio obtuvo el permiso del emperador Focas para convertir el Panteón en una iglesia cristiana, y el 13 de Mayo de 609 el templo erigido por Agripa a Júpiter Vengador, a Venus, y a Marte fue consagrado por el Papa a la Virgen María y a todos los mártires.(De ahí el título de Santa María Rotunda).
Fue el primer ejemplo en Roma de transformación de un templo pagano en lugar cristiano de culto. Se dice que veintiocho carretas de huesos sagrados fueron sacadas de las Catacumbas y colocadas en un recipiente de pórfido bajo el altar mayor.
Durante el pontificado de Bonifacio, Melitón, el primer obispo de Londres, fue a Roma "a consultar al Papa sobre cuestiones importantes relativas a la recientemente establecida Iglesia de Inglaterra". Mientras estaba en Roma asistió a un concilio que se estaba celebrando entonces referente a ciertas cuestiones de "la vida y paz monástica de los monjes", y, a su partida, se llevó consigo los decretos del concilio junto con cartas del Papa a Lorenzo, arzobispo de Canterbury, y a todo el clero, al rey Etelberto, y a todo el pueblo inglés "referentes a lo que tenía que observarse por la Iglesia de Inglaterra". Los decretos del concilio hoy existentes son espurios.
Entre 612 y 615, San Columbano, que entonces vivía en Bobbio, Italia, fue persuadido por Agilulfo, rey de los Lombardos, para que dirigiera a Bonifacio IV una carta sobre la condena de los "Tres Capítulos" que es notable a la vez por sus expresiones de exagerada deferencia y su tono de aspereza excesiva.
En ella dice al Papa que está acusado de herejía (por aceptar el Quinto Concilio, esto es, el de Constantinopla, 553), y le exhorta a convocar un concilio y demostrar su ortodoxia. Pero la carta del impetuoso celta, que no captó la importancia del problema teológico implicado en los "Tres Capítulos", parece no haber perturbado lo más mínimo su relación con la Santa Sede, y sería erróneo suponer que Columbano se consideraba a sí mismo como independiente de la autoridad papal.
Durante el pontificado de Bonifacio hubo mucha aflicción en Roma debido al hambre, la peste, y las inundaciones. El pontífice murió en retiro monástico (había convertido su propia casa en un monasterio) y fue enterrado en el pórtico de San Pedro. Sus restos fueron trasladados tres veces-en el Siglo X u XI, a fines del Siglo XII bajo Bonifacio VIII, y al nuevo San Pedro el 21 de Octubre de 1603.
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