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lunes, 27 de marzo de 2017
domingo, 26 de marzo de 2017
LECTURAS BÍBLICAS DE HOY DOMINGO 26 DE MARZO DEL 2017
IV Domingo de Cuaresma – Ciclo A
Domingo 26 de Marzo de 2017
Primera lectura
Lectura del primer libro de Samuel (16,1b.6-7.10-13a):
En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: «Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.»
Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: «Seguro, el Señor tiene delante a su ungido.»
Pero el Señor le dijo: «No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.»
Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éstos los ha elegido el Señor.»
Luego preguntó a Jesé: «¿Se acabaron los muchachos?»
Jesé respondió: «Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas.»
Samuel dijo: «Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue.»
Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo.
Entonces el Señor dijo a Samuel: «Anda, úngelo, porque es éste.»
Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.
Palabra de Dios
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Salmo
Salmo Responsorial: 22,1-3a.3b-4.5.6
R/. El Señor es mi pastor, nada me falta
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar,
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.
Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.
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Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,8-14):
En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz –toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz–, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.»
Palabra de Dios
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Lectura del Santo Evangelio según san Juan (9, 1-41):
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado).»
Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?»
Unos decían: «El mismo.»
Otros decían: «No es él, pero se le parece.»
Él respondía: «Soy yo.»
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.
Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.»
Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado.»
Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?»
Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?»
Él contestó: «Que es un profeta.»
Le replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?»
Y lo expulsaron.
Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?»
Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.»
Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.
Palabra del Señor
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PARA EXCLUIDOS
Es ciego de nacimiento. Ni él ni sus padres tienen culpa alguna, pero su destino quedará marcado para siempre. La gente lo mira como un pecador castigado por Dios. Los discípulos de Jesús le preguntan si el pecado es del ciego o de sus padres.
Jesús lo mira de manera diferente. Desde que lo ha visto solo piensa en rescatarlo de aquella vida de mendigo, despreciado por todos como pecador. Él se siente llamado por Dios a defender, acoger y curar precisamente a los que viven excluidos y humillados.
Después de una curación trabajosa en la que también él ha tenido que colaborar con Jesús, el ciego descubre por vez primera la luz. El encuentro con Jesús ha cambiado su vida. Por fin podrá disfrutar de una vida digna, sin temor a avergonzarse ante nadie.
Se equivoca. Los dirigentes religiosos se sienten obligados a controlar la pureza de la religión. Ellos saben quién no es pecador y quién está en pecado. Ellos decidirán si puede ser aceptado en la comunidad religiosa. Por eso lo expulsan.
El mendigo curado confiesa abiertamente que ha sido Jesús quien se le ha acercado y le ha curado, pero los fariseos lo rechazan irritados: «Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador». El hombre insiste en defender a Jesús: es un profeta, viene de Dios. Los fariseos no lo pueden aguantar: «¿Es que también pretendes darnos lecciones a nosotros, tú que estás envuelto en pecado desde que naciste?».
El evangelista dice que, «cuando Jesús oyó que lo habían expulsado, fue a encontrarse con él». El diálogo es breve. Cuando Jesús le pregunta si cree en el Mesías, el expulsado dice: «¿Y quién es, Señor, para que pueda creer en él?». Jesús le responde conmovido: «No está lejos de ti. Ya lo has visto. Es el que está hablando contigo». El mendigo le dice: «Creo, Señor».
Así es Jesús. Él viene siempre al encuentro de aquellos que no son acogidos oficialmente por la religión. No abandona a quienes lo buscan y lo aman, aunque sean excluidos de las comunidades e instituciones religiosas. Los que no tienen sitio en nuestras iglesias tienen un lugar privilegiado en su corazón.
¿Quién llevará hoy este mensaje de Jesús hasta esos colectivos que, en cualquier momento, escuchan condenas públicas injustas de dirigentes religiosos ciegos; que se acercan a las celebraciones cristianas con temor a ser reconocidos; que no pueden comulgar con paz en nuestras eucaristías; que se ven obligados a vivir su fe en Jesús en el silencio de su corazón, casi de manera secreta y clandestina?
Amigos y amigas desconocidos, no lo olvidéis: cuando los cristianos os rechazamos, Jesús os está acogiendo.
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Jn 9, 1-41
SAN LUDGERO, PRIMER OBISPO DE MUNSTER Y MISIONERO, 26 MARZO
Hoy 26 de marzo se conmemora a San Ludgero, primer obispo de Münster y misionero
(ACI).- San Ludgero fue el primer obispo de Münster (Alemania) y se caracterizó por dedicar su vida a la evangelización de tierras paganas y la fundación de monasterios, iglesias, parroquias y escuelas. Según el Martirologio Romano predicó y convirtió a mucha gente en Frisia (Países Bajos), Dinamarca y Sajonia (Alemania).
Nació en Frisia por el año 745 en el seno de una familia noble. Su vida se desarrolló en tiempos de la conquista del pueblo sajón a manos de Carlomagno y el Imperio Carolingio, entre el 772 y el 804.
El cristianismo se encontraba en expansión en el territorio alguna vez conocido como Germania Magna, una provincia romana fundada por Julio César entre los ríos Rin y Elba. Esta labor misionera alcanzó su máximo desarrollo con San Bonifacio y San Ludgero.
Ludgero fue discípulo del teólogo Alcuino de York. En el 777 fue ordenado sacerdote en Colonia (Alemania) y posteriormente se dedicó a evangelizar su tierra natal, Frisia.
Pese a la importante labor misionera de este santo, el emperador Carlomagno utilizó en paralelo a los misionarios católicos francos, junto a otros de Irlanda y de la Inglaterra anglosajona para convertir paganos utilizando métodos violentos y discordes al Evangelio.
Tiempo después San Ludgero viajó a la abadía benedictina de Montecasino (130 km al sur de Roma) huyendo de la batalla entre las fuerzas de Carlomagno y su principal oponente sajón, el guerrero Widukind.
En aquel lugar tomó el hábito de monje sin tomar los votos. Según la tradición Carlomagno fue a buscarlo para que regrese y predique en Frisia, además le ofreció el episcopado de Tréveris, el cual no tenía vacante.
Ludgero solo aceptó la oferta para ser misionero y decidió erigir un monasterio en el territorio donde se ubica actualmente la ciudad de Münster, que en ese entonces pertenecía a la jurisdicción eclesiástica de Colonia.
Para el 804 fue designado obispo de ese lugar y cinco años más tarde falleció un 26 de marzo. San Ludgero tuvo una vida de servicio y hasta hoy su tumba en Werden sigue siendo lugar de peregrinaciones. Su fiesta se celebra el 23 de marzo.
SANTORAL DE HOY DOMINGO 26 DE MARZO DEL 2017
Montano y Máxima, Santos
Esposos mártirres, 26 de marzo
Bercario, Santo
Abad, 26 de marzo
Cástulo, Santo
Mártir, 26 de marzo
Manuel, Codrato, Sabino y Teodosio, Santos
Mártires, 26 de marzo
Magdalena Catalina Morano, Beata
Hija de María Auxiliadora, 26 de marzo
Pedro de Sebaste, Santo
Obispo, 26 de marzo
Ludgero (Liudgero) de Münster, Santo
Obispo, 26 de marzo
Fulberto de Chartres, Santo
Obispo, 10 de abril
sábado, 25 de marzo de 2017
viernes, 24 de marzo de 2017
PAPA FRANCISCO RECONOCE EL MARTIRIO DE 39 ESPAÑOLES Y APRUEBA MILAGROS DE FUTUROS SANTOS
Papa reconoce el martirio de 39 españoles y aprueba milagros de futuros santos
Foto: Alex Lecea
VATICANO, 23 Mar. 17 / 12:03 pm (ACI).- El Papa Francisco ha autorizado la aprobación de un decreto en el que se reconoce el martirio de 39 españoles asesinados en 1936 por odio a la fe durante la Guerra Civil; asimismo autorizó la promulgación de los decretos que reconocen el milagro atribuido a futuros santos, entre ellos los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto.
En el caso de los mártires españoles, se trata de 33 sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, y de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Beata Virgen María.
El grupo está encabezado por el Siervo de Dios José María Fernández Sánchez. Nacido el 15 de enero de 1875 en Oviedo, Asturias. Ingresó en el noviciado de los Padres Paúles en Madrid en el año 1895. Profesó el 25 de abril de 1897 y se ordenó el 18 de octubre de 1898.
Fue profesor de Filosofía, Teología y Derecho en Madrid y, posteriormente, misionero en la India entre 1921 y 1928.
De regreso a España, se encargó de la dirección espiritual del Seminario Conciliar de Oviedo y en 1931 fue nombrado Subdirector de las Hijas de la Caridad de la Provincia española, instalándose en una residencia cercana al noviciado de las Hijas de la Caridad, en Madrid.
Después del estallido de la Guerra Civil en el año 1936, se desató en las zonas de España controladas por el gobierno republicano una feroz persecución religiosa. Obligado a refugiarse, el P. José María fue acogido, junto a otros sacerdotes y religiosos, por una familia que regentaba una pensión.
El 20 de agosto de 1936 se presentaron en la pensión un grupo de milicianos que detuvieron al P. Fernández y a sus compañeros. Después de pasar por diferentes prisiones, fue asesinado junto al Cementerio de Vallecas, Madrid, el 23 de octubre de 1936.
Otras causas
El Vaticano informó que el Pontífice también autorizó la promulgación de los decretos que reconocen:
-El milagro atribuido a la intercesión del Beato Angelo de Acri, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capucinos, nacido el 9 de octubre de 1669 en Acri, Italia, y fallecido el 30 de octubre de 1739.
-El milagro atribuido a la intercesión del Beato Francisco Marto, nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919, y de la Beata Jacinta Marto, nacida el 11 de marzo de 1910 y muerta el 20 de febrero de 1920
-El martirio de la Sierva de Dios Regina Mariam Vattali, Hermana de la Congregación de las Hermanas Clarisas Franciscanas, muerta por el odio a la fe en la India, de donde era natural, el 25 de febrero de 1995.
-Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Daniele da Samarate, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, nacido en Samarate, Italia, el 15 de junio de 1876 y muerto el 19 de mayo de 1924.
-Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Macrina Raparelli, fundadora de la Congregación de las Basilianas Hijas de Santa Macrina, nacida en Roma el 2 de abril de 1893 y fallecida el 26 de febrero de 1970.
-Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Daniela Zanetta, laica nacida en Maggiora, Italia, el 15 de diciembre de 1962 y fallecida el 14 de abril de 1986.
Por último, el Santo Padre también aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación sobre la canonización de los siguientes Beatos:
-Andrea de Soveral y Ambrogio Franceso Ferro, sacerdotes diocesanos; y Matteo Moreira, laico, y 27 compañeros mártires asesinados por odio a la fe en Brasil el 16 de julio de 1645 y el 3 de octubre de 1645.
-Cristoforo, Antonio y Giovanni, adolescentes mártires asesinados por odio a la fe en México en 1529.
PAPA FRANCISCO APRUEBA CANONIZACIÓN DE LOS PROTOMÁRTIRES DE BRASIL
Papa Francisco aprueba canonización
de los protomártires de Brasil
RÍO DE JANEIRO, 23 Mar. 17 / 10:49 pm (ACI).- El Papa Francisco aprobó hoy la canonización de los protomártires de Brasil, los sacerdotes Andrea Soveral y Ambrogio Francesco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros mártires.
Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice aprobó “los votos favorables de la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos”.
Los conocidos en Brasil como mártires de Cunhaú y Uruaçu, fueron asesinados por odio a la fe el 16 de julio de 1645 y el 3 de octubre de 1645.
En Brasil, el Arzobispo de Natal, Mons. Jaime Vieira Rocha, dio a conocer esta noticia a través de radio Rural de la arquidiócesis.
Manifestó que “estamos muy felices por este momento de acción de gracias a Dios”.
Además explicó que el Papa Francisco convocará un consistorio para oficializar la canonización de los mártires.
“Pero ya podemos estar alegres. Hoy es el día en que la Arquidiócesis de Natal, la Iglesia de Brasil y todo el pueblo de Dios, sobre todo los devotos de los mártires de Cunhaú y Uruaçu, recordarán este momento histórico cuando se difundió la aprobación de la canonización de los mártires”, expresó Mons. Vieira.
Finalizó recordando una frase del himno de los protomártires que dice: “Mártires de la fe, hijo de Río Grande, hombres y mujeres, jóvenes y niños. Por el Buen Pastor dieron su sangre, nuestra Iglesia en fiesta canta sus himnos”.
El nombre de protomártires les fue concedido por San Juan Pablo II el 13 de octubre de 1991 durante la Misa de Clausura del XII Congreso Eucarístico en Natal.
La historia de estos protomártires se remonta a los años 1630 y 1654 cuando los holandeses calvinistas ocupaban los territorios del noreste de Brasil. En esa época querían obligar a los católicos a convertirse al calvinismo y prohibieron la celebración de la Misa.
En el año 1645 los católicos de Engenho de Cunhaú fueron martirizados violentamente durante la celebración de la Eucaristía. Tres meses después sucedió lo mismo en Uruaçu, pero el martirio fue más cruel.
Según cuenta la tradición, a Mateus Moreira le arrancaron el corazón por la espalda y antes de morir gritó: “¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!”.
Los sacerdotes Andrea Soveral y Ambrogio Francesco Ferro, Mateus Moreira y los otros 27 mártires fueron beatificados por San Juan Pablo II el 5 de marzo del año 2000.
Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.
CONOZCA LA HISTORIA DE EMILIA, LA PRIMERA GITANA BEATIFICADA Y MÁRTIR DEL ROSARIO
Conozca la historia de Emilia, la primera gitana beatificada y mártir del rosario
Por Blanca Ruiz
Foto: Editorial Palabra.
MADRID, 24 Mar. 17 / 10:17 am (ACI).- El 25 de marzo el Cardenal Angelo Amato, Prefecto para las Causas de los Santos, beatificará en Almería (España) a un grupo de 115 mártires de la persecución religiosa durante la Guerra Civil española (1936-1939), entre quienes destaca Emilia Fernández, conocida como la canastera, y que será la primera mujer gitana beatificada.
Martín Ibarra, Doctor en Historia, ha publicado el libro “Emilia, la canastera. Mártir del rosario” en el que narra su vida y muerte en prisión.
Según explica Ibarra en una entrevista concedida a ACI Prensa, “la vida de Emilia hasta los 24 años es la normal para una gitana andaluza de principios de siglo. Se dedica a su familia, a su trabajo como canastera. Era una mujer trabajadora, gitana y honrada”.
Su marido, Juan Cortés, y ella fueron encarcelados por intentar evitar que Juan fuera a la guerra. Cuando entró en la cárcel, Emilia estaba embarazada.
En la prisión no se tuvo ningún tipo de consideración con Emilia a pesar de su estado. Se le asignó la misma ración de comida que al resto de las presas que era siempre insuficiente.
Después de una investigación exhaustiva, Ibarra apunta que Emilia “lleva adelante su embarazo en la cárcel en unas condiciones terribles, pasa muchísima hambre”.
El autor del libro “Emilia la canastera” precisa que fue en la prisión donde “descubre su fe, porque aunque había sido bautizada nunca pisó una iglesia. Fue especialmente a través del rosario que le enseña su catequista Dolores del Olmo”.
“Todas las tardes las presas rezaban, aunque les estaba prohibido. Emilia quiere saber más de su fe y pide a Dolores del Olmo que le explique. Allí se da cuenta de que pertenece a la Iglesia y aprende el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria”, apunta Ibarra a ACI Prensa.
La directora de la prisión de mujeres, Dolores Salmerón, supo que Emilia y otras presas rezaban y por eso ofreció a la canastera más comida, dejarla libre y también liberar a su marido si daba el nombre de quien le había enseñado a orar.
Emilia se negó a delatar a su catequista por lo que fue castigada en una celda de aislamiento.
Pocos meses después Emilia dio a luz “entre hemorragias y con muchísimos dolores. Entre grito de dolor y sollozo, su catequista le va diciendo jaculatorias que Emilia repite, aunque no puede más de dolor”, asegura Ibarra.
Además precisa que “ella aprendió con su vida el “hágase tu voluntad” que se dice en el Padrenuestro, porque acepta la voluntad de Dios”.
Dolores del Olmo, su catequista, bautizó a la hija de Emilia con el nombre de Ángeles.
“Emilia es mártir de los sufrimientos, porque muere unos diez días después de dar a luz por no haber sido atendida, agarrando su rosario. Ella tuvo la posibilidad de apostatar, de delatar a quien le enseñó la fe, pero no lo hizo. Es un ejemplo”, asegura Ibarra.
En ese sentido, Martín Ibarra afirma que a Emilia “la devoción al rosario le lleva a amar más a Jesucristo. Lleva a cabo su maternidad arriesgando su vida y de hecho muere por no tener atención médica. Muere por los sufrimientos, por ser fiel a su fe, por traer una vida al mundo y por no haber cedido al deseo de su carcelera de que apostatara”.
Según explica el autor del libro “Emilia la canastera. Mártir del rosario”, esta beatificación es “un signo de vitalidad de la Iglesia que muestra con su vida que vale la pena ser cristiano. Es una llamada al optimismo y a la responsabilidad, que nos enseña con su vida que Dios está a nuestro lado, también en las dificultades”.
“Emilia entra en la cárcel sin conocer apenas la fe y cuando muere, lo hace como amiga de Dios. Eso es precioso”, insiste Ibarra.
La causa de beatificación de estos mártires de Almería (España) está encabezada por el deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires: 95 sacerdotes, 20 laicos y 2 mujeres. Una de ellas es Emilia, la canastera.
Emilia será la primera mujer gitana beata. El primer beato gitano fue beatificado por San Juan Pablo II en 1997, se trata de Ceferino Giménez Malla, conocido como El Pelé. También murió durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española por defender a un sacerdote. Tenía el rosario en la mano y antes de que le fusilaran gritó “¡Viva Cristo Rey!”.
Ibarra explica que “para la comunidad gitana es muy importante la beatificación de Emilia y la del beato Ceferino Giménez Malla, el Pelé, porque muestra que uno de los suyos ha sido declarado por la Iglesia como amigo de Dios. Tanto Ceferino como Emilia son mártires del rosario porque los dos se niegan a dejar de rezarlo. Esto demuestra que la Virgen nos lleva a Dios y para estos dos mártires Ella fue la puerta del Cielo”.
BEATO ROMERO INSPIRÓ LA JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LOS MISIONEROS MÁRTIRES
Beato Romero inspiró la Jornada de oración y ayuno por los Misioneros Mártires
Foto: David Ramos / ACI Prensa.
ROMA, 24 Mar. 17 / 03:17 pm (ACI).- La Jornada de oración y ayuno por los Misioneros Mártires, que se celebra cada 24 de marzo, tomó la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Beato Óscar Arnulfo Romero.
Según informó Radio Vaticana, el Movimiento de Jóvenes de las Obras Misionales Pontificias de Italia eligió esta fecha en memoria de la muerte de Mons. Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en San Salvador, y beatificado el 23 de mayo de 2015.
La Jornada se celebra en varios países, promovida por las diócesis, instituciones religiosas y misioneros.
El P. Luca Pandolfi, sacerdote de la Diócesis de Roma y Director del Centro de Comunicaciones Sociales de la Pontificia Universidad Urbaniana, señaló que esta fecha “es un momento para detenerse y reflexionar sobre la situación de tantos hermanos y hermanas que dan testimonio con sus vidas de la llamada que recibieron del Señor Jesús y de su Evangelio”.
Este año, la Jornada anima a tener un gesto de solidaridad, espiritual y material, para Siria, que ha sufrido años de guerra.
También se preparó un texto para un Via Crucis inspirado en la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, y en memoria de los mártires misioneros.
PAPA FRANCISCO APRUEBA 4 CAUSAS DE CANONIZACIÓN
Papa Francisco aprueba 4 causas de canonización
La Iglesia contará así con 36 nuevos nombres en el canon de los santos
Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net
El 23 de marzo de 2017 el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante dicha audiencia, el Santo Padre ha aprobado los decretos de sendos milagros obrado por Dios por intercesión de los Beatos Ángel de Acri y los Beatos Jacinta y Francisco Martos; también aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos miembros de la Congregación para la canonización de los siguientes beatos:
Cristóbal, Antonio y Juan, niños mártires, asesinados por odio a la fe en México en 1529.
Andrés de Soveral y Ambrosio Francisco Ferro, sacerdotes diocesanos, y Mateo Moreira, laico, y 27 compañeros mártires, asesinados por odio a la fe en Brasil el 16 de julio de 1645 y el 3 de octubre de 1645.
Ángel de Acri
Sacerdote Capuchino que supo llegar al corazón de las pobres gentes, campesinos y pastores en su mayoría, que malvivían trabajando de sol a sol, mientras los beneficios iban a parar a los señores. Les hablaba del amor de Dios con un mensaje sencillo, comprensible, despojado de retóricas y artificios, en conformidad con el espíritu franciscano. Obtuvo muchas conversiones. Fueron treinta y ocho años los que pasó predicando cuaresmas, ejercicios espirituales, misiones populares, etc., por muchas regiones de Italia, pasando por encima de penalidades y contratiempos. No se amilanaba a la hora de defender a los débiles. Denunciaba con pasión los abusos que cometían contra ellos lesionando sus derechos esenciales, y reclamaba a las autoridades civiles y a miembros de la nobleza el trato justo que merecían. Fue un gran confesor y pacificador. En el púlpito no le temblaba el pulso a la hora de condenar la gravedad de la conducta de los pecadores, aunque en el confesionario acogía a los penitentes con misericordia y piedad.
Fue beatificado en 1825 por el Papa León XII.
Los Pastorcillos de Fátima
El Beato Francisco Marto -nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919-, y la Beata Jacinta Marto -nacida el 11 de marzo de 1910 y muerta el 20 de febrero de 1920- fueron testigos de las apariciones de la Virgen en Portugal en 1917.
Los hermanos Francisco y Jacinta fueron beatificados en el año 2000 por el Papa San Juan Pablo II.
El milagro que permitirá la canonización de ambos pastorcitos es la curación de un niño brasileño.
Ellos, junto con su prima Lucía, fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría, en Fátima, entre mayo y octubre de 1917. Francisco tenía nueve años, Jacinta siete y Lucía diez.
En total, la Virgen se les apareció 6 veces. En la tercera aparición, el 13 de julio, la Virgen les reveló el Secreto de Fátima. Según las crónicas, Lucía se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno, y la visión terminó.
Durante el período de tiempo en que se produjeron las apariciones, los tres niños tuvieron que hacer frente a las incomprensiones de sus familias y vecinos, y a la persecución del gobierno portugués, profundamente anticlerical. Pero aceptaron esas dificultades con fe y valentía: “Si nos matan, no importa. Vamos al cielo”, decían.
Tras las apariciones, los tres pastorcitos siguieron su vida normal, hasta la muerte de Francisco y Jacinta.
Francisco mostró un espíritu de amor y reparación para con Dios ofendido, a pesar de su vida tan corta. Su gran preocupación era “consolar a Nuestro Señor”. Pasaba horas pensando en Dios, por lo que siempre fue considerado como un contemplativo.
Su precoz vocación de eremita fue reconocida en el decreto de heroicidad de virtudes, según el cual después de las apariciones “se escondía detrás de los árboles para rezar solo; otras veces subía a los lugares más elevados y solitarios y ahí se entregaba a la oración tan intensamente que no oía las voces de los que lo llamaban”.
La vida de Jacinta se caracterizó por el Espíritu de sacrificio, el amor al Corazón de María, al Santo Padre y a los pecadores. Llevada por la preocupación de la salvación de los pecadores y del desagravio al Corazón Inmaculado de María, de todo ofrecía un sacrificio a Dios.
Los Niños Mártires de Tlaxcala
Fueron beatificados el 6 de mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, por San Juan Pablo II. Para la canonización no será necesario un milagro dado el voto positivo de los cardenales miembros de la Congregación para la Causa de los Santos y su aprobación por el Santo Padre Francisco.
Cristóbal, Antonio y Juan, mártires, que alegres dieron su asentimiento a la fe cristiana en tiempo de la primera evangelización de América.
El primero nacido en Atlihuetzía, Tlaxcala aproximadamente en 1515 era el hijo mayor y el predilecto de Acxotécatl -el cacique principal-. Cristóbal aprendía mucho de la doctrina cristiana al escuchar a los frailes franciscanos así que pidió el bautismo el cual le fue administrado días después. Tras bautizarse, exhortó a su padre y a su familia para que dejaran la embriaguez y la adoración de ídolos, causando la ira de su progenitor quien decidió quitarle la vida, así que lo tomo de los cabellos, lo tiro al suelo y le dio crueles golpes con un grueso palo de encina y luego mandó a que lo arrojaran a una hoguera.
Antonio y Juan nacieron el en pueblo de Tizatlán, entonces parte del señorío de Tlaxcala. Educados primero por franciscanos y luego por dominicos, los niños recolectaron ídolos en poblados de la región para luego destruirlos. Los pobladores de la región los sorprendieron y mataron a ambos niños con palos.
30 Mártires Brasileños
Fueron los primeros mártires en tierra brasileña, asesinados por calvinistas holandeses instalados en Brasil en esos días; fueron beatificados por San Juan Pablo II el 5 de marzo de 2000.
Sus martirios ocurrieron entre el 16 de julio y el 3 de octubre de 1645. En la primera fecha Andrés de Soveral, presbítero de la Compañia de Jesús, Domingo Carvalho junto a un grupo de fieles fueron cruelmente asesinados durante la celebración eucarística en la ciudad de Cunhaú, cerca de Natal, estado de Río Grande do Norte.
Menos de tres meses después, en Uruaçu, también cerca de Natal, Ambrosio Francisco Ferro, presbítero, Mateo Moreira, laico, y compañeros mártires fueron asesinados por holandeses, calvinistas de religión, quienes eran acompañados por un pastor protestante que les ofreció la vida a quienes apostataban, todos los que se resistieron a esta oferta fueron bárbaramente sacrificados.
Este grupo de mártires, de manera similar a los Niños Mártires de Tlaxcala, serán canonizados sin necesidad de la comprobación de un milagro obrado por su intercesión.
Las fechas en que se realizarán las ceremonias de canonización aún no han sido determinadas.
Fuentes:
ACI Prensa
News.va
Catholic.net
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