miércoles, 28 de octubre de 2020

PAPA FRANCISCO APRUEBA MILAGRO QUE PERMITE CANONIZACIÓN DEL BEATO GIUSTINO MARIA RUSSOLILLO



 El Papa aprueba milagro que permite canonización de fundador de los Padres Vocacionistas

Redacción ACI Prensa

 Foto: Vatican Media



Este miércoles el Vaticano informó que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Beato Giustino Maria Russolillo, fundador de los Padres Vocacionistas y que permite su canonización.

Giustino Maria Russolillo nació el 18 de enero de 1891 en Pianura de Nápoles, Italia. Recibió el orden sacerdotal el 20 de septiembre del año 1913 y ese mismo día hizo el voto de fundar una congregación.

Recibió el encargo de dirigir como párroco la parroquia de San Giorgio Martire en Pianura de Nápoles, donde permaneció 35 años promoviendo el apostolado catequético, la comunión diaria y la predicación de la Palabra de Dios.

Fundó la Congregación de la Sociedad de las Divinas Vocaciones (Padres Vocacionistas), de las Hermanas de las Divinas Vocaciones y el Instituto Secular Apóstoles Vocacionistas de la Santificación Universal.

Se distinguió en la predicación de los ejercicios espirituales y en la composición de obras ascéticas. Falleció de leucemia en Pianura de Nápoles el 2 de agosto de 1955.

El P. Giustino Maria Russolillo fue beatificado el 7 de mayo de 2011. El milagro que permitirá ahora su reconocimiento como santo tuvo lugar en la localidad de Pozzuoli, en Italia, y consistió en la curación de un joven religioso vocacionista que padecía crisis tónico-clónicas generalizadas y prolongadas.

Su estado se agravó por convulsiones epilépticas, coma, rabdomiólisis grave, pulmonía por aspiración e insuficiencia respiratoria aguda.

El suceso tuvo lugar el 21 de abril de 2016. En la noche del día anterior, el religioso, nacido en 1984 en Madagascar y residente en la comunidad de Quarto di Napoli, después de cenar se sintió indispuesto por un fuerte dolor de cabeza.

Al día siguiente no se presentó en el rezo de laudes ni en la Misa de la mañana. Extrañado por su ausencia, un hermano de la comunidad acudió a buscarlo y lo encontró desplomado en el suelo de su habitación en medio de un charco de sangre.

Fue trasladado a las urgencias médicas del Hospital Civil de Pozzuoli, donde ingresó en coma y sin posibilidad de respirar de manera autónoma.

Ese día visitó al enfermo el Superior Provincial de los Vocacionistas en Italia. Después de hablar con los médicos, que le informaron de la comprometida situación médica del religioso, envió un mensaje a todos los hermanos de la comunidad para que pidieran la intercesión de “don Giustino” para la curación del enfermo.

El 18 de abril su situación clínica era muy grave, prácticamente irreversible. Ese día, un hermano vocacionista llevó a la habitación del religioso en coma una imagen de Giustino Maria Russolillo con una reliquia y la dejó a su lado.

El 21 de abril sus condiciones clínicas mejoraron de forma repentina e, incluso, se despertó del coma. El 3 de mayo de 2016 fue dado de alta médica y abandonó el hospital.

PAPA FRANCISCO RECONOCE MILAGRO REALIZADO POR INTERCESIÓN DE RELIGIOSA ESPAÑOLA : MARÍA LORENZA REQUENSES



 Papa Francisco reconoce milagro realizado por intercesión de religiosa española

Redacción ACI Prensa

 Crédito: Causa dei Santi.



El Papa Francisco anunció la promulgación de nuevos decretos de la Congregación de las Causas de los Santos a dos españolas, se trata del reconocimiento el milagro realizado por intercesión de la Sierva de Dios María Lorenza Requenses y la declaración de las virtudes heroicas de María Teresa del Corazón de Jesús. 

Con el reconocimiento del milagro realizado por la Sierva de Dios María Lorenza Requenses, se procedería a su beatificación, ella fue la fundadora del hospital de los Incurables de Nápoles y religiosa capuchina.

Nació en 1463 en Lérida (España) en una familia noble y se casó con Joan Llonc y murió en Nápoles (Italia) en 1539, regente de la Cancillería del Reino de Aragón. 

En 1506  siguiendo a la familia de su esposo se traslada a Nápoles, donde él fue nombrado Regente de Virreinato de Nápoles, pero tres años después queda viuda y con tres hijos. 

En 1516 hizo voto de dedicar su vida al cuidado de los enfermos, y entró en la tercera orden secular de San Francisco. Se dedicó a las obras de caridad y gracias a los propios bienes y a la ayuda de amigos, en 1522 inició el Hospital de Santa maría del pueblo de los Incurables, en 1526 construyó una casa para mujeres víctimas de la trata junto al complejo hospitalario. 

En 1535 fundó el monasterio regido por la Regla de Santa Clara, según la reforma que se había llevado a cabo en Francia por Santa Coletta di Corbiet y posteriormente las religiosas adoptaron la Constitución de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos aumento el nombre de “Monjas capuchinas de la Primera Regla de Santa Clara”. 

La venerable sierva de Dio murió en Nápoles (Italia) en 1539, el decreto de virtudes heróicas se promulgó el 9 de octubre de 2017. 

El milagro reconocido hoy por el Papa Francisco y realizado por la intercesión de María Lorenza Requenses es el de la curación de la religiosa Sor María Cherubina Pirro, religiosa del monasterio de Santa María de Jerusalén, también conocido como “de las 33 capuchinas” que en 1876 se le diagnostica una tuberculosis pleuro pulmonar crónica con evolución tisiógena y localización extra pulmonar. 

Después de 5 años de enfermedad, el médico confirmó que la religiosa no tenía curación. La Abadesa del monasterio de Santa María de Jerusalén animó a toda la comunidad a rezar la novena a la Virgen y pidiendo la intercesión de la Fundadora para la curación de Sor Cherubina desde el 31 de agosto al 8 de septiembre de 1881. 

El 9 de septiembre se le acercó una reliquia de la Venerable Sierva de Dios a la religiosa enferma, quien aseguró haber sentido calor y una leve mejoría. 

Pero en contra de las expectativas, Sor María Cherubina se curó y su recuperación fue atribuida a María Lorenza. 


Sierva de Dios María Teresa del Corazón de Jesús  

El Papa también ha reconocido las Virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Teresa del Corazón de Jesús, cofundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Nació en 1844 en Fuentes de Andalucía, Sevilla (España), con 17 años se casó con Paulino Fernández De Córdoba, marqués de la Puebla de Obando. 

La posición social de su esposo la permitió estar entre la alta sociedad sevillana, quedó viuda con 30 años y sin hijos, y en 1874 comenzó dirección espiritual con el Beato Marcelo Spínola, por entonces párroco en la iglesia de San Lorenzo de Sevilla y posteriormente sería Obispo de Coria y Málaga, así como Arzobispo de Sevilla y Cardenal.

A través de su dirección espiritual la Sierva de Dios comenzó un activo periodo de vida espiritual y una gran actividad caritativa con la que promovió la acogida de niñas huérfanas. 

Tras un largo periodo de reflexión y oración, fundó junto con Mons. Spínola la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de la glorificación del Corazón de Jesús, la devoción a la Inmaculada Concepción, la caridad hacia el prójimo y en particular la educación de las niñas. 

En 1888 realiza los votos perpetuos en la congregación y es elegida superiora general en 1902.  Falleció en 1908 en Sevilla (España), viviendo la virtud de la fe en modo heroico. 

Siempre estuvo disponible a la voluntad de Dios, que buscó diligentemente y amó ardientemente. Esto se manifestó en los periodos de especial dificultad, como fueron la muerte de su esposo y el inicio de la congregación. 

También vivió de manera heroica la caridad que se expresó de manera conmovedora en sus escritos, manifestaba tal amor en la vida de oración y en el vivo deseo de comunicarlo a los otros, empezando por las religiosas del instituto. Su amor a Dios se centraba en el amor a los hermanos que manifestó en el ámbito de la asistencia material a los necesitados, empleando para ello su fortuna y también en el ámbito moral y espiritual, fundando la congregación para la gloria de Dios y el bien de las almas.

PAPA FRANCISCO RECONOCE MARTIRIO DE ESTOS DOS FRAILES ASESINADOS EN TURQUÍA: LEONARDO MELKI Y THOMAS SALEH

 


Papa Francisco reconoce martirio de estos dos frailes asesinados en Turquía

Redacción ACI Prensa

Foto: Congregación para las Causas de los Santos



El Papa Francisco aprobó los decretos que reconocen el martirio de los Siervos de Dios Leonardo Melki y Thomas Saleh, sacerdotes de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, asesinados por odio a la Fe en Turquía en 1915 y 1917.

El martirio de estos dos Siervos de Dios se enmarca con el genocidio de los armenios, que también registró masacres de cristianos de otros ritos. A finales del siglo XIX, las autoridades del Imperio Otomano habían ordenado la eliminación de armenios y cristianos. La persecución se volvió particularmente violenta después del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

En noviembre de 1914 el Gobierno del Imperio Otomano pidió a todas las autoridades que denunciaran los monasterios de los Frailes Menores Capuchinos en la región de Mesopotamia por considerarlos ajenos al Imperio y hostiles al Islam.

Leonardo Melki nació en Baabdath (Líbano) entre finales de septiembre y principios de octubre de 1881.

Ingresó en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en 1895 y fue enviado al Seminario de Santo Stefano cerca de Constantinopla, donde el 2 de julio de 1899 comenzó el año de noviciado. Hizo la profesión religiosa con votos el 2 de julio de 1900 y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1904.

Fue enviado a Mesopotamia, primero a Orfa y luego a Mardine, en donde dirigió la escuela de la misión, se ocupó de la Tercera Orden Franciscana, administró los sacramentos y llevó a cabo el apostolado entre los niños y los jóvenes.

Mientras se encontraba en Mardine, los soldados irrumpieron en el convento el 5 de diciembre de 1914, hasta que el 9 de febrero de 1915 quedó completamente ocupado, dejando solo dos habitaciones para dos religiosos.

El 5 de junio de 1915, el Siervo de Dios fue detenido y el 9 de junio fue torturado. Los verdugos le ofrecieron varias veces salvar su vida si abrazaba la religión islámica. El 11 de junio de 1915, con otros 416 compañeros, fue agregado a un convoy que se dirigía a Diarbékir (Turquía). En aquella ocasión, les preguntaron qué elegían entre la muerte o la conversión al Islam, pero todos permanecieron firmemente en la fe cristiana.

Luego fueron brutalmente masacrados con hachas y golpes de cimitarra, y sus cuerpos fueron despedazados y arrojados en pozos y cuevas.

Thomas Saleh nació en Baabdath (Líbano) probablemente el 3 de mayo de 1879.

Tras conocer el ejemplo de los frailes capuchinos, pidió unirse a la Orden. Primero fue enviado al Seminario de Santo Stefano en Constantinopla, donde hizo el año de noviciado.

Hizo su profesión religiosa con votos el 2 de julio de 1900 y fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1904.

Fue destinado a las misiones de Mesopotamia en Mardine donde, junto con el Siervo de Dios Leonardo Melki, se dedicó al apostolado y a la actividad didáctica en la escuela misionera predicando y administrando los sacramentos.

En 1910 fue trasladado a Diarbékir, de donde fue expulsado, debido a la crítica situación política, junto con los demás misioneros, y el 22 de diciembre de 1914 llegó a Orfa.

Entre 1915 y 1916, a pesar de serias limitaciones y peligros, continuó a desempeñar su apostolado misionero y escondió también en el convento a un sacerdote armenio, que fue detenido el 24 de septiembre de 1916.

Según indicó un registro policial, fue encontrado un pequeño revólver en el convento, muy probablemente fue colocado allí por los mismos agentes. Los dos hechos determinaron la condena del Siervo de Dios.

Fue detenido el 4 de enero de 1917, sufrió todo tipo de violencia y maltrato. Fue encerrado en cárceles infectadas, tanto que contrajo tifus. Murió, exhausto por las torturas, el 17 de enero de 1917 en Marache (Turquía).

Según informó la Congregación para las Causas de los Santos, “la eliminación de los dos Siervos de Dios, como las masacres de otros cristianos ocurridas al mismo tiempo en esa región, ha pasado mucho tiempo en silencio, pero la fama de su martirio es actual hasta el día de hoy”.

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DEL 2020

 



 Lecturas de hoy San Simón y San Judas, apóstoles

Hoy, miércoles, 28 de octubre de 2020



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.


Palabra de Dios



Salmo

Sal 18,2-3.4-5


R/. A toda la tierra alcanza su pregón


El cielo proclama la gloria de Dios,

el firmamento pregona la obra de sus manos:

el día al día le pasa el mensaje,

la noche a la noche se lo susurra. R/.


Sin que hablen, sin que pronuncien,

sin que resuene su voz,

a toda la tierra alcanza su pregón

y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,12-19):

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.


Palabra del Señor

 



Comentario al Evangelio de hoy miércoles, 28 de octubre de 2020

CR

Queridos amigos:


San Pablo nos centra en lo principal, en el fundamento de nuestra vida de fe y amor, los cimientos propios, inamovibles y  consagrados al Señor y quienes más, si no: Los profetas, apóstoles y Jesucristo, y toda la Iglesia que participa de la historia de Salvación. Tener esta conciencia nos permite enfrentar en comunidad todo aquello que quiera destruir el proyecto de Jesús. Pues este no depende de un grupo determinado, ni de una cultura, una ideología o una época. Por más que este cambio de época, de modo de ser y de vivir la fe, y de enfrentar la realidad, parezca como si la Iglesia Católica estuviera perdiendo fieles a Jesús, es todo lo contrario. Es la época en la que más y mejor se tienen instrumentos para purificar la fe, re -direccionar el culto y  adecuar las obras de misericordia.

Es tiempo de saber quién es realmente Jesús, y poder integrar su Divinidad, con su Humanidad, su proyecto de salvación con la realidad de las culturas, de las razas, de los pueblos de este tiempo.

Aquellos que Jesucristo eligió, primero para que fueran sus discípulos, pasando con él un tiempo y ser enviados después, lo conocieron solo cuando Él resucitó, se presentó y les  partió el pan nuevo. Es un proceso que tiene sus etapas, sus tiempos, sus exigencias. Todavía en  la Iglesia, cimentada en la base de los apóstoles, seguimos queriendo ver y tocar al Señor para poder creer. Seguimos en la catequesis, en la oración, en la conformación de pequeñas comunidades y en la solidaridad con todos, pero aún nos queda mucho trecho para comprender lo que es ser realmente discípulos misioneros del Reino, especialmente desde la perspectiva latinoamericana en Aparecida: “La alegría del discípulo no es un sentimiento de bienestar egoísta sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios”. (Aparecida 29).

En la fiesta de los Santos Apóstoles Simón y Judas, pidamos al Señor que podamos comprender la llamada a ser sus apóstoles, continuadores de su proyecto de vida.

Misioneros apostólicos, nos quiere Dios.

PAPA FRANCISCO CONDENA EL ASESINATO DE 8 NIÑOS EN UN ATAQUE CONTRA UNA ESCUELA EN CAMERÚN

 



 El Papa condena el asesinato de 8 niños en un ataque contra una escuela en Camerún

Redacción ACI Prensa

 Foto: Pablo Esparza / ACI Prensa



El Papa Francisco compartió su dolor por el asesinato de 8 niños en la localidad de Kumba, Camerún, cuando un grupo de hombres armados asaltó el pasado sábado 24 de octubre su escuela y dispararon de forma indiscriminada contra los menores.

Al finalizar la Audiencia General de este miércoles 28 de octubre, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice reconoció sentirse desconcertado por la crueldad de este crimen.

“Me uno al dolor de las familias de los jóvenes estudiantes brutalmente asesinados el sábado pasado en Kumba, en Camerún. Siento un gran desconcierto por un acto tan cruel e insensato, que ha arrebatado la vida de los pequeños inocentes mientras estaban en clase en el colegio”, dijo el Santo Padre.

“¡Qué Dios ilumine los corazones, para que gestos similares no se repitan nunca más y para que las atormentadas regiones del noroeste y suroeste del país puedan finalmente encontrar la paz! Espero que las armas se callen y se pueda garantizar la seguridad de todos y el derecho de cada joven a la educación y al futuro. Expreso a las familias, a la ciudad de Kumba y a todo Camerún mi afecto e invoco el consuelo que solo Dios puede dar”.

El pasado sábado 24 de octubre, un grupo de terroristas armados con armas de fuego y machetes atacó la escuela Madre Francisca en la localidad de Kumba, en una región del suroeste de Camerún afectada por un conflicto desde el año 2016. En el ataque fallecieron 8 niños y otros 12 resultaron heridos.

En 2016 se desató un sangriento conflicto armado, tras las fuertes protestas contra la decisión del Gobierno de Yaoundé de usar solo el idioma francés en los tribunales y las escuelas, lo que hizo que los hablantes de inglés proclamaran la independencia de su región a la que llaman Ambazonia.

Desde entonces la violencia no ha cesado, y el conflicto se agravó con la delincuencia común, lo que ha ocasionado miles de víctimas y cientos de miles de desplazados.

El Obispo de la Diócesis de Kumba, Mons. Agapitus Nfon, celebrará el próximo viernes 30 de octubre una Misa por las víctimas en la catedral de Kumba.

HOY LA IGLESIA CONMEMORA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS - PERÚ - 28 DE OCTUBRE

 

Hoy la Iglesia conmemora al Señor de los Milagros

Redacción ACI Prensa



En octubre, la Iglesia del Perú celebra al Señor de los Milagros y lo conmemora de manera especial el día 28.


En el siglo XVII, en Lima, Perú, un grupo de esclavos de Angola formaron una cofradía religiosa en el lugar llamado Pachacamilla, y levantaron una edificación para reunirse cuando el trabajo se los permitiese. Allí podrían cantar, bailar y adorar a Cristo. En uno de los muros del recinto, uno de los esclavos pintó una imagen de Jesús crucificado. Posteriormente, en 1655, un terremoto de grandes proporciones afectó a toda la ciudad, matando a mucha gente y derrumbando gran parte de las casas y edificios, incluyendo la casucha de adobe y quincha que hicieron los esclavos. Sin embargo, el muro donde fue pintada la imagen del Señor permaneció en pie.

Años después, Antonio de León, laico español perteneciente a la Parroquia de San Sebastián, encontraría la imagen y comenzaría a venerarla. Antonio se encontraba muy enfermo, padecía terribles dolores de cabeza, había perdido peso y estaba muy débil. Entonces comenzó a pedirle al Señor de Pachacamilla -al que visitaba todos los días- que le restituya la salud. Al poco tiempo, Antonio parecía completamente curado. Así, aquel hombre se convirtió en un gran propagador de la devoción. Con la aprobación del Virrey y del Arzobispo construyó una ermita en el lugar y la convirtió en espacio de oración. En 1746 se produjo un segundo terremoto que volvió a dejar en ruinas a la ciudad, con miles de muertos y damnificados. El muro volvió a permanecer en pie. Tal acontecimiento produjo una reacción popular de fe. Se hizo una réplica de la pintura que fue sacada por primera vez en procesión por las calles de la ciudad. Mientras tanto, el muro fue trasladado al lugar en el que está hoy, el Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas.

El amor por el “Cristo moreno” -se le empezó a llamar así por sus orígenes- ha llegado hasta nuestros días y se le rinde culto en varios países del mundo. Dicho culto ha articulado desde el siglo XVII a todas las clases sociales, “castas” y colores de la ciudad de Lima, y del Perú en general. Su fiesta, hoy, y las celebraciones de octubre integran a toda la ciudad y cambian su ritmo de vida, dándole un carácter auténticamente penitencial y de recogimiento, al punto que algunos se refieren al mes de octubre limeño como “la cuaresma peruana''.

En 2001, con motivo de la celebración por los 350 años de la venerada imagen del Señor de los Milagros, el Papa San Juan Pablo II envió una carta al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, en la que afirmaba:

“Ruego al Señor de los Milagros que proteja a los limeños, convierta a quienes llevan a hombros su imagen en portadores de Cristo también con su fe y su testimonio de vida intachable, transforme en verdaderos imitadores de Jesús a quienes visten la túnica nazarena y derrame su gracia sobre cuantos le invocan con devoción”.





Himno Nazareno


SEÑOR DE LOS MILAGROS,

AQUI VENIMOS EN PROCESIÓN

TUS FIELES DEVOTOS

A IMPLORAR TU BENDICIÓN.


Faro que guía

da a nuestras almas

la fe, esperanza, la caridad,

tu amor divino

nos ilumine,

nos haga dignos de tu bondad.


Con paso firme

de buen cristiano,

hagamos grande nuestro Perú

y unidos todos,

como una fuerza,

te suplicamos,

nos des tu luz.




Nace el Señor


Alrededor del año 1650, unos negros angolas pertenecientes a la cofradía del barrio de Pachacamilla, en Lima, Perú, pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros, llamado también de la Santa Cruz pues en 1674 se pintó una cruz como símbolo de protección, ante las amenazas de invadir Lima el pirata Jacobo L´Hermite Clerk.

Un 13 de noviembre del año 1655 un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en él por los angolas.

Este hecho prodigioso fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local pero sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicitó a la autoridad eclesiástica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano.

Sin embargo, la destrucción no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo común, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continuó ganando el prestigio y el favor del pueblo.

En el año 1661 Antonio de León se interesó por la imagen del Cristo Crucificado pintado por los negros angolas; el muro estaba en mal estado, ya que tras él corría una acequia que había debilitado su base. De León mejoró las instalaciones del sitio y construyó un apoyo a modo de altar, el cual sirvió también para reforzar la base dañada de la pared. Este hombre padecía de un tumor maligno y cada vez que visitaba el sitio pedía la gracia de curarse, hasta que la consiguió. Años después, Sebastián Antuñano, el tercer Mayordomo y el gran artífice del culto al Cristo Morado, compró el lugar y levantó una capilla.




El primer templo


Poco después, los vecinos del lugar empezaron de nuevo a interesarse por la imagen. Los días viernes, por ejemplo, se cantaba allí el "Miserere" con el acompañamiento de una arpa. También se celebraba la fiesta de la Cruz, como sucede hasta el día de hoy.

Estos cultos llegaron a oídos del conde de Lemos, Virrey de Lima, quien visitó el lugar en compañía de su esposa Ana de Borja. Ambos quedaron muy impresionados y decidieron elevar una ermita provisional.

Cumpliendo con lo dispuesto por el virrey, se inició la construcción de una cerca de adobes, se techó el galpón y se levantó un altar. Culminados los trabajos dentro de la más absoluta sencillez, decidieron celebrar en el lugar una misa el 14 de septiembre de 1671, fecha en que se celebra la Exaltación de la Cruz, como una forma de desagraviar al Cristo de Pachacamilla, por las ofensas inferidas a su imagen.

Al parecer las imágenes de la Virgen María y la de San Juan pintados a los lados del Señor datan de ese tiempo, así como el Padre Eterno y el símbolo del Espíritu Santo, que el Conde de Lemos consideró que debían figurar.

De esta época datan también otras reformas importantes. Los cimientos del muro eran muy pobres, y en realidad, resultaba milagroso que hubiera resistido tanto tiempo. Peritos a quienes se consultó aconsejaron elevar el muro mediante palancas de dotarlos de buenos cimientos. El virrey ordenó que se hiciese lo indicado, y , si bien todo se hizo con sumo cuidado, las figuras laterales sufrieron, mas no así el Cristo crucificado.

Discreto y provisional debió ser el templo en sus inicios. El terremoto de 1746 que todo lo afectó, salvo la imagen del Señor de los Milagros, propició la reconstrucción de Lima, reconstrucción que no alcanzó al Templo de las Nazarenas. Será veinte años más tarde que el Virrey D. Manuel Amat y Junient impulsó la obra. Primero, solicitando limosnas, luego examinando planos y velando porque el templo quede a la perfección, para el Patrón de la ciudad. El 20 de enero de 1771, en solemne acto, se le daba al Señor de los Milagros, un templo digno.




La procesión


Cada año la procesión del Señor de los Milagros se hace más grande y hermosa. Las andas viejas se han remplazado por andas de plata, las cuales tienen en el monasterio una sala donde se guardan bajo el cuidado de personal especial.

La primera procesión del Cristo de Pachacamilla ocurrió en 1687, cuando otro terremoto sacudió a Lima nuevamente.

Es por ello que Sebastián de Antuñano mandó a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el muro y lo sacó en procesión a recorrer las calles de la ciudad. Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomará la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas.

En realidad son dos imágenes las que salen en procesión cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devoción ecuatoriana que la madre Antonia trajo al Perú.

Las andas de plata del Señor de los Milagros son llevadas por 32 miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor y tienen un soporte de madera de roble. Solamente en plata su peso es de 450 kilos. Los cargadores obedecen a su capataz general y a un subcapataz y están organizados en cuadrillas, cada una con su propio jefe. También hay una hermandad de sahumadoras, las cuales portan antiguos y ricos sahumadores de plata, y una de cantoras; finalmente hay un martillero que da la orden de detenerse y de continuar la marcha de la procesión. Todas estas personas visten de color morado.

La anda sale de su sala especial en el monasterio de las Nazarenas por la puerta grande que da a la avenida Tacna e ingresan al templo. Allí la imagen recibe el saludo y el amor de miles de devotos.




El Monasterio nazareno


Desde muy joven, Antonia Maldonado Mendoza, quien era natural de Guayaquil, tenía el sueño de conformar una institución religiosa. Sus padres, sin embargo, la habían casado, pero de común acuerdo ella y su esposo decidieron guardar castidad. A la muerte de su marido, Antonia se dedicó a la obra de sus sueños: la institución religiosa, que primero conformó a modo de beaterio y más tarde a modo de monasterio nazareno.

Antonia empezó su obra en el Perú con la creación de un beaterio en el Callao. Posteriormente, se trasladó a Lima para perfeccionar su trabajo. Las normas de Santa Teresa de Ávila fueron dadas a esta obra, y todo parecía caminar bien cuando surgió el primer obstáculo: la institución necesitaba una autorización real para poder funcionar.

Antes de lograrlo, murió la M. Antonia Lucía. El Beaterio designó por superiora a la M. Josefa de la Providencia, que a los dieciocho años de muerta la Venerable, logró transformar el Beaterio en convento cuando en febrero de 1720 el Rey de España, Felipe V, dio licencia para la fundación del Monasterio de las Nazarenas y por parte de la Santa Sede, la aprobación fue dada por la Bula del Papa Benedicto XIII, el 27 de agosto de 1727. Observarían las Constituciones de las Carmelitas Descalzas y vivirían -como era deseo de la M. Antonia Lucía del Espíritu Santo - como nazarenas.



Sobre la imagen de la Virgen de la Nube


Esta imagen, colocada en el reverso del Señor de los Milagros de Nazarenas, recién aparece mencionada en la relación de sucesos del 20 de octubre de 1747 por el cronista Don Eusebio de Llano Zapata. La tela donde está pintada la efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas es mucho más antigua que la de nuestra Señora de la Nube; además, la advocación de esta figura de la Virgen, de origen ecuatoriano, data del domingo 30 de diciembre de 1696. Lo que se ignora, por falta de documentación al respecto, es el nombre de los artistas encargados de pintar ambas telas.

De la relación de sucesos del cronista Don Eusebio de Llano Zapata, del 20 de octubre de 1747 sobre la Procesión del Señor de los Milagros de las Nazarenas, encontramos el siguiente texto: "...salió por la mañana la imagen de su templo, visitando las calles, ramadas, iglesias y monasterios y duro la procesión cinco días... ese año alargó mucho su recorrido y al reverso de la imagen se veía otra de Nuestra Señora de la Nube, advocación quiteña que se había aparecido en el cielo de dicha ciudad en 1696".

El origen de la imagen es esta: antaño, profesaron algunas religiosas ecuatorianas en el Monasterio de las Madres Nazarenas de Lima y como las noticias acerca de las milagrosas apariciones de la Señora de la Nube se publicaron y difundieron en toda la ciudad, las religiosas lograron que la Priora Madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad (una de sus fundadoras), el Consejo Directivo y el resto de la comunidad, decidieran rendir un merecido y grato homenaje a la memoria y la tierra ecuatoriana de la fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo.

Es así que se incorporan el lienzo con la imagen de la Virgen de la Nube a las Andas del Señor de los Milagros de las Nazarenas.


*Fuente: Arzobispado de Lima



¿Por qué el color morado? Una historia de Fe


Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.

Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello, funda un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado.

Debido a la intromisión del Capitán Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a una joven conocida suya como directora del beaterio valiéndose simplemente de las donaciones que él realizaba, doña Antonia inició posteriormente el beaterio de Montserrat denominado también Instituto Nazareno.

Desafortunadamente sólo funcionó 17 años, pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y comprobar que no tenía la licencia real requerida, motivo por el cual fue cerrado y luego demolido.

Finalmente, a doña Antonia le fue ofrecido un solar al lado de la Capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hábito morado que usaban las nazarenas y que hasta hoy simboliza la devoción absoluta al Señor de los Milagros.


Fuente: Arzobispado de Lima

HOY CELEBRAMOS A SAN JUDAS TADEO, PATRONO DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES, 28 DE OCTUBRE

 



 Hoy celebramos a San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles

Redacción ACI Prensa



Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Judas Tadeo, apóstol de Jesús (no el Iscariote), presentado en los Evangelios como el "hermano de Santiago". A San Judas Tadeo se le conoce como patrono de las causas imposibles y su fiesta se celebra cada 28 de octubre, día en que también se recuerda a San Simón Apóstol.

Muy probablemente era hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús. Se le atribuye la epístola que lleva su nombre, en la que se presenta a sí mismo como “servidor de Jesucristo y hermano de Santiago”.

De acuerdo al martirologio romano, San Judas Tadeo predicó primero en Mesopotamia y luego en Persia, donde sufrió el martirio junto a Simón Apóstol, en la ciudad de Suanis.

Santa Brígida de Suecia cuenta en sus Revelaciones que el Señor Jesús la exhortó a que le pidiese favores y gracias a través de San Judas Tadeo. Quizás sea esta una de las razones por las que la devoción a este Santo ha calado profundamente en la piedad popular. Precisamente muchos lo llaman “milagroso” y se sienten agradecidos con él.

Lamentablemente, en algunos casos, la devoción a San Judas ha dado lugar a ciertas desviaciones que la Iglesia ha aclarado oportunamente. En el año 2008, mediante un comunicado titulado “San Judas Tadeo y algunas desviaciones de su culto", la Arquidiócesis Primada de México aclaró que San Judas Tadeo no es el “santo de los delincuentes” o narcotraficantes; y que su devoción no es compatible con los cultos relativos a la llamada "Santa Muerte", fenómeno que tampoco pertenece a la identidad católica. La arquidiócesis señaló, además, que “la Iglesia alienta las manifestaciones populares de auténtica devoción” pero que "en algunos casos -como los mencionados- existen serias incompatibilidades" con las enseñanzas de la Iglesia. Ciertamente el culto a la "Santa Muerte", vinculado a la brujería y al paganismo, es muy popular en México y se intensifica con la cercanía de la fiesta de los Fieles Difuntos.

San Judas Tadeo suele ser representado con una imagen de Cristo en el pecho, simbolizando su parentesco con el Señor. La misma tradición refiere incluso cierto parecido físico con Él. En sus representaciones también aparece un mazo, instrumento con el que fue ejecutado de un golpe en la cabeza, antes de que esta fuera cortada con un hacha.

7 DATOS QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS DEL POPULAR SAN JUDAS TADEO

 


7 datos que tal vez no conocías del popular San Judas Tadeo

Redacción ACI Prensa




San Judas Tadeo es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión.

A continuación, presentamos siete datos que tal vez no conocías sobre el "patrono de los imposibles".


1. Tadeo significa “magnánimo”

La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” (Mt 10, 3; Mc 3, 18) y Lucas lo denomina “Judas de Santiago” (Lc 6, 16; Hch 1, 13). Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.


No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà'”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.


2. Era primo de Jesús

Hay quienes afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano del justo San José. Según sostiene un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.

Esta otra María es la “hermana” de la Virgen María que estaba al pie de la cruz (Jn. 19,25). Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” de sangre de la Virgen María o solo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba  “hermanos” a los parientes en general.


3. Era muy parecido a Jesús

Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Se debe al parecido no solo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús.

Además, lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

Otros artistas lo muestran portando una Biblia, en referencia al libro que lleva su nombre. En su mano sostiene un hacha, que hace mención a su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.


4. Murió mártir junto a San Simón

San Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Allí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

Ambos recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Sus reliquias se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.


5. Tuvo una visión de Jesús antes de morir

Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos.

Antes de morir, San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él. Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. La Iglesia en occidente los celebra el 28 de octubre.


6. Es patrono de las causas imposibles

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

7. Tiene una epístola en la Biblia

La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo. Fue escrita en griego entre los años 62 y 65, antes de la caída de Jerusalén. La escribe un Judas, hermano de Santiago, y no está dirigida a ninguna persona, ni Iglesia en particular.

En ella se reprende a los falsos maestros y se hace una invitación a mantener la pureza de la fe. La carta termina con una bella oración (25) que dice: “Al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén”.

La Iglesia no avala las polémicas cadenas de oración

Con frecuencia circulan en Internet y en papeles dejados en hogares o templos, una supuesta “Cadena o Novena Milagrosa a San Judas Tadeo” que exige que se comparta el contenido a un número determinado de personas y en un lapso de tiempo para obtener bendiciones y amenaza con males a quienes rompan su circulación. El origen es desconocido, pero la Iglesia no avala estas iniciativas.

SANTORAL DE HOY MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DEL 2020

 

Salvador Damián, BeatoSalvador Damián, Beato
Mártir, 28 Octubre
Rodrigo Aguilar Alemán, SantoRodrigo Aguilar Alemán, Santo
Sacerdote y Mártir, 28 de Octubre
José Ruiz Bruixola, BeatoJosé Ruiz Bruixola, Beato
Párroco mártir, 28 Octubre
Juan Alcober Figueroa, SantoJuan Alcober Figueroa, Santo
Presbítero dominico y mártir, 28 Octubre
Joaquín Royo Pérez, SantoJoaquín Royo Pérez, Santo
Sacerdote dominico, 28 Octubre
Francisco Serrano, SantoFrancisco Serrano, Santo
Obispo y mártir, 28 Octubre
Francisco Díaz del Rincón, SantoFrancisco Díaz del Rincón, Santo
Mártir dominico, 28 Octubre
Fidel de Como, SantoFidel de Como, Santo
Mártir, 28 de octubre
Cirila de Roma, SantaCirila de Roma, Santa
Mártir, 28 de octubre
Judas Tadeo y Simón SantosJudas Tadeo y Simón Santos
Fiesta Litúrgica, 28 de octubre

BUENOS DÍAS!!!

 





 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...