jueves, 1 de mayo de 2025

SANTORAL DE HOY 1 DE MAYO DE 2025

 

Ricardo Pampuri, SantoRicardo Pampuri, Santo
Religioso, Mayo 1
Peregrino Laziosi, SantoPeregrino Laziosi, Santo
Patrón de los enfermos de Cáncer y SIDA, 1 de mayo
Juan Luis Bonnard, SantoJuan Luis Bonnard, Santo
Sacerdote y Mártir, Mayo 1
Clemente Septyckyj, BeatoClemente Septyckyj, Beato
Sacerdote y Mártir, 1 de mayo
Agustín Schoeffler, SantoAgustín Schoeffler, Santo
Sacerdote y Mártir, 1 de Mayo
Orencio y Paciencia, SantosOrencio y Paciencia, Santos
Esposos y Mártires, Mayo 1
Mafalda de Portugal, SantaMafalda de Portugal, Santa
Abadesa, 1 de mayo
Segismundo, SantoSegismundo, Santo
Rey de Borgoña, Mayo 1
Jeremías, SantoJeremías, Santo
Profeta, Mayo 1
José Obrero, SantoJosé Obrero, Santo
Memoria Litúrgica, 1 de mayo

MAYO, MES DE MARÍA - 1RO. DE MAYO: MARÍA, REMEDIO DE NUESTROS DESALIENTOS

  


MAYO, MES DE MARÍA

1ro. de Mayo

María, remedio de nuestros desalientos


El Evangelio presenta a María como un modelo de fe, como un modelo para quienes no ven muy claro, para quienes no comprenden mucho, pero que quieren aceptar totalmente los planes de Dios.

Rehagamos después de 2000 años, visto por nosotros es algo hermoso. Los pesebres son muy simpáticos. Pero el primer Belén debió ser atroz para la Madre y para San José. Todo estaba listo para el nacimiento en Nazaret: la cuna, la salita para el nacimiento... pero un día José vuelve a casa visiblemente preocupado. El César manda ir al censo al lugar de origen. Nosotros somos de la familia de David y tenemos que ir a Belén. Y la orden no admite excepciones. Vamos, exclama María, pero María ¿Tú en ese estado? ¡Es imprudente que viajemos! No José, nada malo sucederá. Dios se ha comprometido a cuidar de nosotros, en marcha.


Sí, así de fácil, en marcha? Son más de cien kilómetros. María habría podido decir: "Señor, es posible que aguardes hasta esta última hora para hacer aparecer ese bendito decreto del César. Que el emperador no cuente con nosotros los pobres, lo entendemos, pero Tú, oh Dios que eres nuestro Padre bueno, que diriges todos los acontecimientos, que habrías podido adelantar o retrasar ese fastidioso decreto de Augusto, porqué permites esto?... Pero María sabe muy bien que el que ha obrado milagrosamente la concepción de Cristo, proveerá también a todo lo necesario para su feliz nacimiento, y acepta sin más la dura realidad que se le presenta, y se pone en marcha hasta el lejano Belén. 


María, mujer fuerte y valerosa, enséñanos a aceptar con valentía las situaciones difíciles de la vida.


P. Eliecier Salesman

IMÁGENES DE SAN JOSÉ OBRERO - 1 DE MAYO







   

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 1 DE MAYO DE 2025 - SAN JOSÉ OBRERO

 



1 de mayo: San José, obrero

1 de mayo de 2025




1ª Lectura (Hch 5,27-33): En aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo: «¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre». Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen». Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.

Salmo responsorial: 33

R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él.


El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias.


El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo libra el Señor.

Versículo antes del Evangelio (Jn 20,29): Aleluya. Porque me has visto, Tomás, has creído, dice el Señor; bienaventurados los que no vieron y creyeron. Aleluya.


Texto del Evangelio (Mt 13,54-58): En aquel tiempo, viniendo Jesús a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?». Y se escandalizaban a causa de Él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio». Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.




«¿De dónde le viene todo esto?»

Rev. D. Xavier PARÉS i Saltor

(La Seu d'Urgell, Lleida, España)



Hoy celebramos la fiesta de san José obrero. Es un día festivo para descansar del trabajo cotidiano, y celebramos la Fiesta del Trabajo. Los trabajadores y sus sindicatos suelen aprovechar este día para hacer sus reivindicaciones en defensa de sus derechos. La Iglesia nos pone, hoy, el ejemplo de san José, el carpintero de Nazaret, que fue un modelo de trabajo para sostener su familia y desarrollar su oficio. Ésta es la forma normal de vivir en este mundo, ganándonos el pan de cada día con el sudor de nuestro trabajo. Los derechos humanos nos dicen que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y bien remunerado. Es así como cumplimos con nuestros deberes y nos ganamos el salario que nos corresponde. San Ambrosio dice que «es un homicidio negar a un hombre el salario que necesita para vivir». Hoy, la Iglesia reza por el mundo del trabajo, para que todo trabajador pueda cumplir sus deberes y vivir con dignidad.


El mismo Evangelio nos presenta a Jesús como «hijo del carpintero» (Mt 13,56), en su pueblo de Nazaret donde se crió y donde vivió la mayor parte de los años de su vida terrenal. A pesar de todo, la gente de Nazaret no llegó a conocer la persona de Jesús. Se creían que lo conocían, pero nada sabían de Él. Por esto, no se podían explicar de dónde le venía la sabiduría y el poder de hacer milagros.


Y nosotros, los cristianos, ¿conocemos a Jesús? También somos de su pueblo, del pueblo de Dios, de la Iglesia, y nos podría pasar como a los habitantes de Nazaret, que no lo conocían suficientemente. Si de cualquier persona podemos aprender cosas positivas y buenas, mucho más podemos aprender de Jesús de Nazaret. Escuchando el Evangelio de cada día es la manera como conocemos y aprendemos muchas cosas buenas de Jesús. Es así como enriquecemos nuestra vida y nuestra fe. Pidámoslo a san José, que tan bien supo cuidar y amar a Jesús. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...