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domingo, 17 de julio de 2022
¿CUÁL ES EL EMOJI QUE MÁS USAN LOS CATÓLICOS?
¿Cuál es el Emoji que más usan los católicos?
POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa
Este 17 de julio muchos celebran el “Día Mundial del Emoji”, y en esta ocasión dos sacerdotes conocidos en redes sociales reflexionan sobre el uso de estas imágenes y cuál es el más común entre los católicos.
El Día Mundial del Emoji es una fiesta instituida en 2014 por Jeremy Burge, creador de la Emojipedia y de los World Emoji Awards, que premian cada año a los pictogramas más utilizados de entre las novedades del último año.
Los Emoji son caracteres reconocidos por Unicode, el estándar internacional de codificación y pueden ser leídos en todas las plataformas digitales, aunque su interpretación visual depende de cada una de ellas.
Muchos de ellos pueden tener diversos significados, dependiendo de factores fundamentalmente culturales y religiosos.
Así, una de las polémicas de mayor recorrido es sobre el significado real del emoji que representa dos manos unidas, palma contra palma.
Preguntado por el uso de emoticonos desde el punto de vista religioso, el P. Francisco Javier “Patxi” Bronchalo, sacerdote de la Diócesis de Getafe (España), coincide en que es este Emoji “el más común entre católicos para indicar que se reza por alguna intención”.
El presbítero señala además que este hecho es “curioso”, porque el icono que indica el teclado cuando se escribe la palabra rezar corresponde a una persona de rodilla o, incluso el que representa dos manos abiertas una junto a la otra.
En su opinión, el de las manos juntas “es más un choque de manos, o pedir algo por favor, pero en la conciencia de la gente, hasta de los menos creyentes, está este significado de rezar”.
Según se detalla en la Emojipedia, el origen de este símbolo se remonta al año 2010 cuando fue aprobado por Unicode bajo la descripción de “persona con las manos juntas”. De hecho, en sus primeras versiones, el emoji respondía claramente a esa descripción.
Con el paso de los años, se fue simplificando hasta tener el aspecto sencillo actual, en el que solo se ven esas dos manos palma contra palma.
Pero, según se detalla, “rara vez se usa para chocar los cinco, a pesar de que a menudo se sugiere como tal por las funciones de búsqueda del teclado Emoji”.
La Emojipedia sostiene que, o bien responde a un gesto que significa “por favor” o “gracias” en la cultura japonesa o, alternativamente, significa rezar en muchos ámbitos religiosos.
Pero este no es el único emoji que puede ser utilizado en un contexto religioso. En el año 2016 un proyecto sustituyó al menos un 15% de las palabras de la Biblia con Emojis, sobre la base de la versión protestante conocida como Biblia del Rey Jacobo. Para ello se utilizaron emoticonos diferentes, como la corona, la bombilla, la paloma, etc.
La plataforma Emojicombos también ofrece la posibilidad de crear “frases” de emojis con contenido religioso bíblico.
Consultado por ACI Prensa, el P. Jesús Silva, de la Archidiócesis de Madrid, confirma que utiliza numerosos emoticonos en su día a día, empezando por el de las manos juntas. Pero también el de una persona con aureola, la cara de la que salen tres corazones, el brazo que muestra el bíceps o los emojis de iglesias, entre otros.
Las posibilidades del uso quedan abiertas sin más límite que la creatividad apostólica, pues “todos los hijos de la Iglesia, de común acuerdo, tienen que procurar que los medios de comunicación social (...) se utilicen eficazmente en las obras de apostolado”, como se explica desde 1964 en el decreto conciliar Inter mirifica firmado por Pablo VI.
En esta línea, San Juan Pablo II definió los medios de comunicación en su encíclica Redemptoris missio como “el primer areópago de la edad moderna” y alertó de que “no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio auténtico de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta ‘nueva cultura' creada por la comunicación moderna”.
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales mantiene esta línea magisterial y ya en 2002 alentaba en su documento “La Iglesia e Internet” a que “la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia”.
“No es aceptable quedarse atrás tímidamente por miedo a la tecnología o por cualquier otra razón”, expresa el documento.
EL EVANGELIO DE HOY DOMINGO 17 DE JULIO DE 2022
Domingo XVI (C) del tiempo ordinario
Domingo 17 de julio de 2022
1ª Lectura (Gén 18,1-10a): En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, en lo más caluroso del día. Alzó la vista y vio tres hombres frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda, se postró en tierra y dijo: «Señor mío, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un bocado de pan para que recobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a la casa de vuestro siervo». Contestaron: «Bien, haz lo que dices».
Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: «Aprisa, prepara tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz unas tortas». Abrahán corrió enseguida a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase de inmediato. Tomó también cuajada, leche y el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba bajo el árbol, ellos comían. Después le dijeron: «Dónde está Sara, tu mujer?». Contestó: «Aquí, en la tienda». Y uno añadió: «Cuando yo vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre Sara habrá tenido un hijo».
Salmo responsorial: 14
R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua.
El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.
El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.
2ª Lectura (Col 1,24-28): Hermanos: Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado servidor, conforme al encargo que me ha sido encomendado en orden a vosotros: llevar a plenitud la palabra de Dios, el misterio escondido desde siglos y generaciones y revelado ahora a sus santos, a quienes Dios ha querido dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para presentarlos a todos perfectos en Cristo.
Versículo antes del Evangelio (Cf. Lc 8,15): Aleluya. Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero, y perseveran hasta dar fruto. Aleluya.
Texto del Evangelio (Lc 10,38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».
«Hay necesidad (...) de una sola [cosa]»
Rev. D. Bernat GIMENO i Capín
(Barcelona, España)
Hoy vemos a un Jesús tan divino como humano: está cansado del viaje y se deja acoger por esta familia que tanto ama, en Betania. Aprovechará la ocasión para hacernos saber qué es “lo más importante”.
En la actitud de estas dos hermanas se acostumbra a ver reflejadas dos maneras de vivir la vocación cristiana: la vida activa y la vida contemplativa. María, «sentada a los pies del Señor»; Marta, atareada por muchas cosas y ocupaciones, siempre sirviendo y contenta, pero cansada (cf. Lc 10,39-40.42). —«Calma», le dice Jesús, «es importante lo que haces, pero es necesario que descanses, y más importante aun, que descanses estando conmigo, mirándome y escuchándome». Dos modelos de vida cristiana que hemos de coordinar y de integrar: vivir tanto la vida de Marta como la de María. Hemos de estar atentos a la Palabra del Señor, y vigilantes, ya que el ruido y el tráfico del día a día —frecuentemente— esconde la presencia de Dios. Porque la vida y la fuerza de un cristiano solamente se mantienen firmes y crecen si él permanece unido a la verdadera vid, de donde le viene la vida, el amor, las ganas de continuar adelante... y de no mirar atrás.
A la mayoría, Dios nos ha llamado a ser como “Marta”. Pero no hemos de olvidar que el Señor quiere que seamos cada vez más como “María”: Jesucristo también nos ha llamado a “escoger la mejor parte” y a no dejar que nadie nos la quite.
Él nos recuerda que lo más importante no es lo que podamos hacer, sino la Palabra de Dios que ilumina nuestras vidas, y, así por el Espíritu Santo nuestras obras quedan impregnadas de su amor.
Descansar en el Señor solamente es posible si gozamos de su presencia real ante la Eucaristía. ¡Oración ante el sagrario!: es el tesoro más grande que tenemos los cristianos. Recordemos el título de la última encíclica de san Juan Pablo II: La Iglesia vive de la Eucaristía. El Señor tiene muchas cosas que decirnos, más de las que nos pensamos. Busquemos, pues, momentos de silencio y de paz para encontrar a Jesús y, en Él, reencontrarnos a nosotros mismos. Jesucristo nos invita hoy a hacer una opción: escoger «la parte buena» (Lc 10,42).
EL PAPA FRANCISCO INVITA A REZAR ESTA ORACIÓN EN EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
El Papa Francisco invita a rezar esta oración en el día de la Virgen del Carmen
POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa
El Papa Francisco compartió a sus seguidores en Twitter una oración en honor a la Virgen del Carmen, cuya fiesta litúrgica se celebra este sábado 16 de julio.
A continuación la oración publicada por el Santo Padre.
Oh María, Estrella del Mar, Madre de Dios y Madre
nuestra, dirige tu mirada dulcísima sobre quienes
afrontan a diario el peligro del mar para garantizar a
sus familias el sustento, para tutelar el respeto de la
creación, para servir la paz entre los pueblos.
Refugio de los pecadores, obtén la conversión
del corazón de cuantos generan guerra, odio y
pobreza.
Modelo de caridad, bendice a los hombres y
mujeres de buena voluntad que acogen y sirven a los
migrantes y los refugiados: que el amor recibido y
donado sea semilla de nuevos lazos fraternos y
aurora de un mundo de paz.