lunes, 27 de abril de 2020

LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS, 27 DE ABRIL


LOS CINCO MINUTOS DE JESÚS
27 abril



Nunca tenemos derecho a desanimarnos; la herencia que ha dejado Jesús es el optimismo y la alegría; así, ni pesimismo, ni la tristeza deben andar en tu corazón hasta el punto de no dejarte trabajar en tu vida espiritual o en tu acción apostólica.

Nuestro apoyo está en Cristo, que es Dios; Él es nuestra esperanza y de Él recibiremos la ayuda que necesitamos. No hay horas grises con Cristo; teniéndolo a Él por Amigo, todo cambia y los horizontes se aclaran.


P. Alfonso Milagro

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY LUNES 27 DE ABRIL DE 2020


Lecturas de hoy Lunes de la 3ª semana de Pascua
Hoy, lunes, 27 de abril de 2020



Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (6,8-15):

EN aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.
Entonces indujeron a unos que asegurasen:
«Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios».
Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y, viniendo de improviso, lo agarraron y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían:
«Este individuo no para de hablar contra el Lugar Santo y la Ley, pues le hemos oído decir que ese Jesús el Nazareno destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dio Moisés».
Todos los que estaban sentados en el Sanedrín fijaron su mirada en él y su rostro les pareció el de un ángel.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 118,23-24.26-27.29-30

R/. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí,
tu siervo medita tus decretos;
tus preceptos son mi delicia,
tus enseñanzas son mis consejeros. R/.

Te expliqué mi camino, y me escuchaste:
enséñame tus mandamientos;
instrúyeme en el camino de tus mandatos,
y meditaré tus maravillas. R/.

Apártame del camino falso,
y dame la gracia de tu ley;
escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (6,22-29):

DESPUÉS de que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el mar. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar notó que allí no había habido más que una barca y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos.
Entretanto, unas barcas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan después que el Señor había dado gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús.
Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:
«Maestro, ¿cuándo has venido aquí?».
Jesús les contestó:
«En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios».
Ellos le preguntaron:
«Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?».
Respondió Jesús:
«La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado».

Palabra del Señor




Comentario al Evangelio de hoy lunes, 27 de abril de 2020
Alejandro Carbajo Olea, cmf


Queridos amigos, paz y bien.

En Navidad, justo después de celebrar el nacimiento de Cristo, la liturgia nos presenta la memoria de san Esteban, mártir. Como diciendo que, al lado de Jesús, se gana el cielo, pero a veces, de manera brusca. Con el derramamiento de la propia sangre. Terminada la Octava de Pascua, nos encontramos con la lectura de los Hechos de los Apóstoles, donde también aparece el bueno de Esteban. Le miraban, y les parecía que tenía el rostro de un ángel. No desvelamos el final de la historia, aunque podemos hacernos una idea. Tiempo habrá en esta semana para reflexionar con la ayuda del primer mártir de nuestra Iglesia.

Creo que de Esteban, sin duda, se puede decir que creyó en Jesús, y que se dedicó a las obras de su Amigo. A las obras del Reino de Dios. El Evangelio de Juan no es de los más “simpáticos” o comprensibles. En ocasiones, parece que a Jesús le preguntan una cosa, y responde otra. Menos mal que la luz de la Pascua nos ilumina. Acabamos de celebrar una Semana Santa, como poco, extraña. En muchos países no se puede salir de casa, o con muchas limitaciones. La palabra de Dios nos da una clave para vivir este tiempo especial. También nosotros buscamos a Jesús, y no lo encontramos. Parece que se ha ido. Pero Él está, y se muestra, y se hace el encontradizo. Y nos dice lo que tenemos que oír, no lo que queremos nosotros.

Es una realidad que todos debemos purificar nuestras motivaciones. Se puede comenzar a seguir a Cristo por muchos motivos, algunos claros, y otros, quizá, inconscientes. Hay mucho entusiasmo al principio, y muchas gratificaciones, y eso está bien. Triste sería comenzar un camino sin alegría. Pero no siempre quedaremos saciados, como los cinco mil que se cruzaron con Jesús. A veces habrá algo de hambre, y a veces, oscuridad total. Todo forma parte del seguimiento de Cristo. Tuvimos un formador en el Noviciado, el ínclito padre Fariñas, que nos decía que los votos perpetuos no se hacían el día de la Profesión Perpetua, sino en el momento en que, pasado algún tiempo, querías comprarte algo y no te daban permiso, o cuando te apetecía hacer algo, y el Superior pensaba de forma diferente, o cuando una chiquilla te pedía atención especial, y tenías que decir que ya estabas comprometido. Es una carrera de maratón, y no un acelerón de solo 100 metros.

En los buenos momentos, hay que cargar las pilas, acumular “calor” para cuando lleguen los momentos de oscuridad, de frío (y de frío sabemos “algo” en Rusia). Y ser firmes en la decisión tomada. Conozco a muchas personas, también en Rusia, que han tenido problemas por haber dado el paso a la Iglesia Católica. Los miran mal. Imagino que, en muchos países, tampoco es fácil ser católico. A Esteban tampoco le fue fácil. Pero fue fiel hasta el final. Como Jesús.

Vuestro hermano en la fe,

Alejandro, C.M.F.

EL PAPA FRANCISCO ANIMÓ A RECORDAR EL PRIMER ENCUENTRO CON JESUCRISTO


El Papa Francisco animó a recordar el primer encuentro con Jesucristo
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa
 Foto: Vatican Media




En la Misa de la capilla de la casa Santa Marta de este lunes 27 de abril, el Papa Francisco animó a los fieles a recordar su primer encuentro con Jesucristo en el que escuchaban la Palabra de Dios y comenzaron con alegría su vocación.

Durante su homilía en el cual se centró en el pasaje del Evangelio del día (San Juan 6,22-29), el Santo Padre señaló que “Jesús les hace recordar el primer sentimiento que tenían, ése, antes de la multiplicación de los panes, cuando escuchaban la Palabra de Dios, en verdad, en verdad les digo: ustedes me buscan, no porque han visto prodigios, sino porque han comido de los panes y se han saciado”.

“Jesús muestra la intención de ellos. Es así, han cambiado de actitud, y ellos, en lugar de justificarse: ‘no Señor…’. Fueron humildes. Y Jesús continuó con su enseñanza: ‘trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para la vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre, porque éste es, a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello’”.

De este modo, el Papa Francisco explicó que “éste es uno de los casos en los que Jesús corrige a las multitudes… Esto nos hace pensar que muchas veces en la vida, nosotros comenzamos un camino en el seguimiento de Jesús, hacia Jesús, con los valores del Evangelio, y a mitad de camino nos viene alguna idea, vemos alguna señal, y nos alejamos, y nos conformamos con una cosa más temporal, más material, más mundana, puede ser, y perdemos la memoria de aquel primer entusiasmo que hemos tenido cuando sentíamos hablar a Jesús”, explicó.

En esta línea, el Pontífice destacó que “el Señor hace volver siempre al primer encuentro, al primer momento en el cual Él nos miró, nos habló, y ha hecho, hizo nacer, dentro de nosotros, el deseo de seguirlo”.

“Esto es una gracia para pedirle al Señor, porque nosotros en la vida siempre tendremos esta tentación de alejarnos, porque vemos otra cosa: eso va bien, esa idea es buena… nos alejamos de Dios” reconoció.


Por ello, el Santo Padre animó a rezar a Dios para pedir “la gracia de volver siempre a la primera llamada” y “no olvidar la primera historia, cuando Jesús me ha mirado con Amor y me ha dicho: éste es tu camino, cuando Jesús, a través de mucha gente me ha hecho entender cuál era el camino del Evangelio y no otros caminos un poco mundanos, con otros valores, volver al primer encuentro”.

“A mí siempre me ha impresionado, que entre las cosas que dice Jesús, a las mujeres en la mañana de la Resurrección, dijo: ‘vayan hacia mis discípulos y díganles que vayan a Galilea, allí lo encontrarán’”.

Regresar al primer encuentro con Jesús
En este sentido, el Santo Padre explicó que Galilea “era el lugar del primer encuentro, allí habían encontrado a Jesús.

 Cada uno de nosotros tiene la propia Galilea en su interior, se ha acercado y ha dicho: ‘sígueme’. En la vida sucede esto que le ha sucedido a la gente buena, porque dice: ‘¿Qué tenemos que hacer?’ e inmediatamente, han obedecido”.

“Sucede que nos alejamos y buscamos otros valores, otra hermenéutica, otras cosas, y perdemos la frescura de la primera llamada”, agregó.

Por último, el Papa Francisco recordó que el autor de la Carta a los Hebreos dice también: “recuerden los primeros días, la memoria de mi Galilea, cuando el Señor me miró con Amor, y me dijo: Sígueme”.   

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

San Juan 6:22-29

22 Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había subido en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos.

23 Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan.

24 Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.

25 Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?»

26 Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. 27 Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre,

porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello».

28 Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?» 29 Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado».

SANTORAL DE HOY LUNES 27 DE ABRIL DE 2020

Liberal, SantoLiberal, Santo
Eremita, 27 de abril
Maughold, SantoMaughold, Santo
Obispo, 27 de abril
Pedro Ermengol, SantoPedro Ermengol, Santo
Religioso Mercedario, 27 de abril
Nicolás Roland, BeatoNicolás Roland, Beato
Presbítero y Fundador, 27 de abril
Hosanna de Kotor, BeataHosanna de Kotor, Beata
Virgen Dominica, 27 de abril
Jaime (o Jacobo) de Bitetto, BeatoJaime (o Jacobo) de Bitetto, Beato
Franciscano, 27 de abril
Nuestra Señora de MontserratNuestra Señora de Montserrat
Advocación Mariana, 27 de abril
Zita de Lucca, SantaZita de Lucca, Santa
Virgen, 27 de abril

BUENOS DÍAS





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...