Autor: .
| Fuente: misa_tridentina.t35.com
Benito de Aniane, Santo |
Monje, 12 de febrero |
|
|
Benito de Aniane, Santo |
Monje
Martirologio Romano: En el monasterio de San Cornelio de Indam,
en Germania, tránsito de san Benito, abad de Aniano (o
de Aniane), que propagó la Regla benedictina, confeccionó un Consuetudinario
para uso de monjes y trabajó con empeño en la
instauración de la liturgia romana (821).
Etimología: Benito = Benedicto =
Aquel a que Dios bendice, es de origen latino.
Benito fue hijo de Aigulfo de Maguelone;
servía de escanciador al rey Pepino y a su hijo
Carlomagno. A la edad de veinte años resolvió buscar el
Reino de Dios con todo su corazón. Tomó parte en
la campaña de Lombardía, pero, después de haberse casi ahogado
en Tesino, cerca de Pavía, tratando de salvar a su
hermano, hizo voto de abandonar el mundo por completo. A
su vuelta a Languedoc, confirmó su determinación por consejo de
un ermitaño llamado Widmar, y fue a la abadía de
Saint-Seine, a veinticuatro kilómetros de Dijon, donde lo admitieron como
monje. Pasó allí dos años y medio aprendiendo la vida
monástica y llegó al dominio de sí mismo por medio
de severas austeridades. No satisfecho con guardar la regla de
San Benito, practicaba otros puntos de perfección que encontró prescritos
en las reglas de San Pacomio y San Basilio. Cuando
el abad murió, los hermanos estaban dispuestos a elegirlo para
que lo substituyera, pero no quiso aceptar el cargo, porque
sabía que había monjes que se oponían a todo lo
que fuera reforma sistemática.
Con este motivo, Benito
abandonó Saint-Seine y, al regresar a Languedoc, construyó una pequeña
ermita junto al arroyo Aniane, en sus propias tierras. Aquí
vivió algunos años en privación voluntaria, orando continuamente a Dios
para que le enseñara a hacer su voluntad. Algunos ermitaños,
de los cuales uno era el santo Widmar, se pusieron
bajo su dirección. Ganaban su sustento con el trabajo manual,
vivían a pan y agua, excepto los domingos y grandes
fiestas, cuando añadían un poco de vino o leche, si
se los daban de limosna. El superior trabajaba con ellos
en los campos y algunas veces se dedicaba a copiar
libros. Cuando el número de sus discípulos aumentó, Benito dejó
el valle y construyó un monasterio en un sitio más
espacioso. Amaba tanto la pobreza, que por mucho tiempo utilizó
cálices de madera o vidrio o peltre para celebrar la
misa, y si le daban ornamentos valiosos de seda, los
obsequiaba a otras iglesias. Sin embargo, posteriormente, cambió su modo
de pensar sobre este punto, y construyó un claustro y
una majestuosa iglesia adornada con pilares de mármol, y la
dotó de cálices de plata, ricos ornamentos; además compró libros
para la biblioteca. En breve tuvo muchos religiosos bajo su
dirección. Al mismo tiempo, llevaba al cabo la inspección general
de todos los monasterios de Provenza, Languedoc y Gascuña, y
llegó a ser, con el tiempo, el director y supervisor
de todos los monasterios del imperio; reformó a muchos con
tan buen tino, que no encontró gran oposición. El que
principalmente recibió su influencia fue el monasterio de Gellone, fundado
por San Guillermo de Aquitania en 804.
Para
tenerlo a la mano, el emperador Luis el Piadoso obligó
a Benito primero a habitar en la abadía de Maurmünster,
en Alsacia, y después, como todavía quería tenerlo más cerca,
construyó un monasterio en el Inde, conocido más tarde como
Cornelimünster, a unos 11 kilómetros de Aquisgrán, residencia del emperador
y su corte. Benito vivió en el monasterio, pero continuó
ayudando a la restauración de la observancia monástica por toda
Francia y Alemania. A él se debe principalmente, la redacción
de los cánones para la reforma de los monjes del
concilio de Aquisgrán en 817. En ese mismo año presidió
la asamblea de abades para poner en vigor el restablecimiento
de la disciplina. Su estatutos, los Capitula de Aquisgrán, fueron
añadidos a la regla de San Benito e impuestos a
todos los monjes del imperio. Benito también escribió el "Codex
Regularum" (Código de Reglas), una colección de todas las reglas
monásticas existentes en su tiempo; compiló asimismo un libro de
homilías para uso de los monjes, sacado de las obras
de los Padres de la Iglesia; pero su obra más
importante fue la "Concordia Regularum," la "Concordancia de Reglas," en
la cual compara las reglas de San Benito de Nursia
con las de otros patriarcas de la observancia monástica para
mostrar su semejanza.
Este gran restaurador del
monasticismo en el occidente, agotado por las mortificaciones y fatigas,
sufrió mucho de continuas enfermedades en sus últimos días. En
821 murió tranquilamente, en Inde, a la edad de setenta
y un años. Grande como era la energía e influencia
de San Benito de Aniane, hay que admitir que su
plan para una revolución pacífica de la vida monástica no
pudo ser llevado al cabo como él había proyectado. De
acuerdo con Edmund Bishop, la idea que tenía Benito y
su patrono, el emperador Luis, era ésta:
Todas las casas habían de reducirse a una uniformidad absoluta
de disciplinas, observancia, y aun hábito, de acuerdo con el
modelo de Inde; se nombrarían visitadores para que vigilaran la
observancia de la regla según las constituciones. El nuevo plan
sería lanzado en la asamblea de abades en Aquisgrán en
817. "Pero planear es una cosa," el Sr. Bishop agrega,
"y llevar al cabo es otra. Es claro que en
la asamblea general de abades, Benito, respaldado como estaba por
el emperador para conservar la paz y poder llevar a
cabo reformas substanciales, tuvo que renunciar a muchos detalles de
observancia que él estimaba mucho. Parece que esto mismo afirma
su biógrafo y amigo Ardo, quien había observado todo personalmente.
Sin embargo, los decretos de esta asamblea, de la cual
era Benito al mismo tiempo autor, alma y vida fueron
un punto decisivo en la historia de los benedictinos, porque
éstos formaron la base de la legislación y práctica posterior.
Después del gran fundador, Benito de Nursia, ningún otro hombre
ha influido tanto en el monasticismo occidental como lo hizo
el segundo Benito, el de Aniane." ("Liturgia Histórica," 1918, pp.
212-213).
Pocos de los entendidos en esta materia
tienen tanto derecho para opinar sobre la historia monástica del
siglo nueve, como Edmud Bishop.
Estas palabras suyas
forman un tributo notable a la obra que el gran
reformador monástico llevó al cabo; pero, como ha señalado Dom
David Knowles, su influencia fue bastante diferente de la de
Benito de Nursia: "Benito de Aniane nunca fue un guía
espiritual para monjes."
¡ Felicidades a quienes lleven este nombre!
Los
Santos de hoy martes 12 de febrero de 2013 |
|
Eulalia de Barcelona, Santa Virgen y Mártir, 11 de febrero |
|
Benito de Aniane, Santo Monje, 12 de febrero |
|
Humbelina, Beata Abadesa, 12 de febrero |
|
Tomás Hemmeford y compañeros, Beatos Presbíteros y Mártires, 12 de febrero |
|
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día, 12 de febrero |
|
Ludano, Santo Peregrino, 12 de febrero |
|
Melecio de Antioquía, Santo Obispo, 12 de febrero |
|
Saturnino y compañeros mártires de Abitinia, Santos Mártires, 12 de febrer |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario