Obispo
Martirologio Romano: En
Antioquía, san Evodio, el cual, como escribe san Ignacio a los
Antioquenos, fue el primer Obispo, ordenado allí por el Apóstol san
Pedro, y terminó la vida con glorioso martirio. (
† c.69)
Primer
obispo de Antioquía después de San Pedro. Eusebio lo menciona así en su
"Historia": "Y Evodio habiendo sido establecido como primer [obispo] de
Antioquía, Ignacio floreció en este momento" (III, 22). El tiempo
mencionado es el de Clemente de Roma y de Trajano, de los cuales Eusebio
acaba de hablar. Harnack ha demostrado (después de descartar una teoría
propia anterior) que Eusebio tenía una lista de los obispos de
Antioquía, que no tenía sus fechas, y que se vio obligado a
sincronizarlos aproximadamente con los Papas. Parece seguro que él tomó
las tres listas episcopales de Roma, Alejandría y Antioquía de la
"Cronografía", que Julio Africano publicó en 221. La "Crónica de
Eusebio" se ha perdido, pero en la traducción de San Jerónimo de la
misma encontramos en tres años sucesivos las tres entradas
que Pedro, habiendo fundado la Iglesia de Antioquía, es enviado a Roma, donde persevera como obispo durante 25 años;
que Marcos, el intérprete de Pedro, predica a Cristo en Egipto y Alejandría, y
que Evodio es ordenado primer obispo de Antioquía.
No tenemos ninguna mención de Evodio antes de la de Africano, pero
ésta se ve confirmada por su contemporáneo, Orígenes, quien llama
Ignacio al segundo obispo después de Pedro (Hom. IV, en Luc., III,
938A). Es curioso que la ordenación de Evodio no debiera haber sido dada
en la "Cronografía" en el mismo año que la fundación de la Iglesia
Antioqueña por Pedro, y Hort supone que las tres entradas deben haber
pertenecido a un solo año en Eusebio; pero la evidencia no está a favor
de esta simplificación. El año de la accesión de Ignacio, que es el de
la muerte de Evodio, era desconocido para Eusebio, pues simplemente lo
coloca en la "Crónica", junto con la muerte de Pedro y la accesión de
Lino en Roma (Nerón 14-68), mientras que en la "Historia" lo menciona al
comienzo del reinado de Trajano.
La fama de Ignacio causó que escritores posteriores, como San
Atanasio y San Juan Crisóstomo, hablasen de él como si hubiese sido el
sucesor inmediato de los Apóstoles. Jerónimo (De Vir. Ill., 16) y
Sócrates (HE, VI, 8) lo llaman el "tercer" obispo después de San Pedro,
pero esto es sólo porque ilógicamente incluyen a Pedro entre sus propios
sucesores. Teodoreto y Pseudo-Ignacio representan a Ignacio como
consagrado por Pedro. La dificultad que surgió así sobre Evodio se
resolvió en las Constituciones Apostólicas que afirman que Evodio fue
ordenado por Pedro e Ignacio por Pablo. El cronógrafo bizantino, Juan
Malalas (X, 252), relata que cuando Pedro iba de camino a Roma pasó por
la gran ciudad de Antioquía, sucedió que Evodo (sic), el obispo y
patriarca, murió y lo sucedió Ignacio; él le atribuye a Evodio la
invención del nombre cristiano. Salmon no parece estar justificado en
suponer que Malalas le atribuye cualquiera de esta información a
Teófilo, el obispo de Antioquía del siglo II. Podemos estar seguros que
Evodio es un personaje histórico, y realmente fue el predecesor de San
Ignacio, pero las fechas de su ordenación y muerte son realmente
inciertas. Ningún testigo anterior lo menciona como mártir.
Los griegos conmemoran juntos a “Evodo” y a Onesíforo (2 Tim. 1,16)
como de los setenta discípulos y como mártires el 29 de abril, y también
el 7 de septiembre. Evodio era desconocido para los martirologios
occidentales, el Jeronimiano y los de Beda y Floro; pero Ado lo
introdujo en el día 6 de mayo en el llamado "Martyrologium Romanum
parvum" (el cual no preparó mucho antes de 860) y en su propia obra. Su
fuente fue Pseudo-Ignacio, a quien cita en el “Libellus de fest. Apost."
prefijado al martirologio propio. De él llegó la anotación a Usuardo y
al resto, y al presente Martirologio Romano.