Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2016

SAN JUAN CLÍMACO , MONJE Y MAESTRO, 30 DE MARZO


Hoy se conmemora a San Juan Clímaco, monje y maestro espiritual
Por Diego López Marina



 (ACI).- San Juan Clímaco fue un monje cristiano, maestro espiritual y autor del libro “Escala del Paraíso” que llegó a ser muy popular en la Edad Media. El nombre de este libro es la fuente del nombre de este Santo ya que es una transliteración latina del término griego klímakos, que significa “de la escala”.

El Santo “de la escala” nació en Palestina en el 575 y su vida se desarrolló cuando Bizancio, capital del Imperio romano de Oriente, se encontraba en decadencia ante las invasiones bárbaras y la pérdida de territorio.

Desde muy pequeño se formó leyendo los libros de San Gregorio Nacianceno y San Basilio. A los 16 años decidió ser monje y partió al Monte Sinaí (Egipto).


Según los escritos del monje Daniel de Raito, Clímaco tuvo como maestro al abad Martirio (superior del monasterio) y después de cuatro años de preparación fue admitido como religioso.

A los veinte años eligió vivir como eremita en una gruta a los pies de un monte ubicado a ocho kilómetros del actual monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí).  

Desde ese entonces se dedicó por cuarenta años a la meditación de la Biblia, oración y algunos trabajos manuales. Así se convirtió en uno de los más grandes sabios de la Biblia y director espiritual de decenas de monjes en Oriente.

En su vejez los monjes lo eligieron abad del monasterio del Monte Sinaí. En ese tiempo redactó diversos textos y la “Escala del Paraíso”, un tratado de vida espiritual que describe el camino del monje desde la renuncia al mundo hasta la perfección del amor.

En el libro se distinguen tres fases sucesivas para alcanzar esta perfección del amor: la primera es la ruptura con el mundo con el fin de volver al estado de infancia evangélica; la segunda está constituida por el combate espiritual contra las pasiones; y la tercera es la perfección cristiana.

San Juan Clímaco murió cerca del año 650. La Iglesia lo conmemora el 30 marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario