Páginas

miércoles, 28 de julio de 2021

SANTORAL DE HOY MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2021

 

Stanley Francis Rother, BeatoStanley Francis Rother, Beato
Sacerdotge y Mártir, 28 de julio
Sansón de Dol, SantoSansón de Dol, Santo
Abad y Obispo, 28 de julio
Ramón Emiliano Hortelano Gómez, BeatoRamón Emiliano Hortelano Gómez, Beato
Mártir Laico, 28 de julio
Jesús Aníbal Gómez Gómez, BeatoJesús Aníbal Gómez Gómez, Beato
Seminarista y Mártir, 28 de julio
Orencio Luis (Antonio Solá Garriga), BeatoOrencio Luis (Antonio Solá Garriga), Beato
Religioso y Mártir, 28 de julio
Manuel Segura, BeatoManuel Segura, Beato
Mártir, 28 de julio
Víctor I, SantoVíctor I, Santo
XIV Papa, 28 de julio
Melchor de Quirós, SantoMelchor de Quirós, Santo
Obispo y Mártir, 28 de julio
Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán), SantoJaime Hilario (Manuel Barbal Cosán), Santo
Mártir Lasallista, 28 de julio
Germán Martín Martín, BeatoGermán Martín Martín, Beato
Sacerdote y Mártir, 28 de julio
Pedro Poveda Castroverde, SantoPedro Poveda Castroverde, Santo
Sacerdote y Mártir, 28 de julio
Nazario y Celso, santosNazario y Celso, santos
Mártires, 28 de julio

VATICANO DIFUNDE IMAGEN DEL PRÓXIMO ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS 2022 EN ROMA

 



 Vaticano difunde imagen del próximo Encuentro Mundial de las Familias 2022 en Roma

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

 Crédito: Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.



La oficina de prensa de la Santa Sede difundió este 28 de julio la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) previsto del 22 al 26 de junio de 2022 con sede central en Roma (Italia).

La obra tiene por título: “este es un gran misterio” y se refiere al episodio de las bodas de Caná en el que Jesús convirtió el agua en vino.

El autor de la imagen es el jesuita esloveno P. Marko Ivan Rupnik, quien, además de ser artista, es teólogo y director del Centro Aletti. El taller desde donde se realizan las numerosas obras que han solicitado a lo largo del mundo.

Según explicó una nota del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, organizador del evento junto a la Diócesis de Roma, en “el fondo de la imagen es el episodio de las bodas de Caná de Galilea. A la izquierda, los esposos aparecen cubiertos por un velo. El sirviente que sirve el vino tiene el rostro con los rasgos de San Pablo, según la antigua iconografía cristiana”.

En esta línea, P. Rupnik explicó que “la imagen revela así, cómo el amor sacramental entre el hombre y la mujer es un reflejo del amor indisoluble y la unidad entre Cristo y la Iglesia: Jesús derrama su sangre por ella” y añadió que en la transformación del agua en vino en Caná “se abren los horizontes del Sacramento, es decir, del paso del vino a la sangre de Cristo”.

Por ello, el jesuita indicó que espera que a través de esta imagen “podamos entender que, para nosotros, los cristianos, la familia es la expresión del Sacramento del matrimonio y esto cambia totalmente su significado, porque un sacramento siempre implica transformación”.

“En el matrimonio cristiano, en efecto, el amor de los esposos se transforma, porque se hace partícipe del amor que Cristo tiene por la Iglesia. En este sentido, el matrimonio tiene una dimensión eclesial y es inseparable de la Iglesia”, añadieron los organizadores.

Por su parte, el P. Rupnik realizó un breve video con la catequesis en la que explica esta imagen que es posible verlo AQUÍ  con subtítulos en español desde el canal YouTube de la Diócesis de Roma.

JOVEN LEVANTA DOS MEDALLAS EN LAS OLIMPIADAS, EL ORO Y LA MEDALLA MILAGROSA

 


 

Joven levanta dos medallas en las olimpiadas, el oro y la medalla milagrosa

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa


La levantadora de pesas Hidilyn Diaz pasó a la historia al ganar la primera medalla de oro en la historia de Filipinas. Ella recibió la presea dorada de las olimpiadas acompañada de la Medalla Milagrosa, que muestra su fuerte fe católica.

La joven de 30 años participó en halterofilia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ganando el primer puesto en la categoría de -55 kg con récord Olímpico, al levantar un total de 224 kg (97 kg en arranque y 127 a dos tiempos).

Diaz recibió la medalla de oro llevando la Medalla Milagrosa en el cuello y luego de escuchar con emoción el himno nacional de Filipinas, levantó el dedo señalando al cielo, agradeciendo a Dios por este logro.

En una entrevista a Philstar luego de la premiación, la joven originaria de Zamboanga, agradeció a Dios y a todos los que oraron por ella.

“No puedo creer que mi nombre esté en el récord olímpico. Estoy realmente agradecida. Dios es grande. Dios es grande”, agregó.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) y Arzobispo de Davao, Mons. Romulo Geolina Valles, indicó en un comunicado que la Iglesia en el país felicita con “gran orgullo y alegría” a la joven por su “actuación histórica”.

“En nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, extiendo mi mayor gratitud a Hidilyn por traer honor a nuestro país con su determinado espíritu y pasión interminable” por el deporte, resaltó.

Mons. Valles señaló que su victoria fue capturada en fotos donde luce la “Medalla Milagrosa de Nuestra Señora en su pecho” y subrayó que admiran “su devoción a la Santísima Madre mientras llevaba en su victoria su gran fe en Dios”.

“Hidilyn es una verdadera levantadora de pesas que saca su fuerza de su amor por el país y su profunda fe católica”, agregó.

En una conferencia de prensa, Diaz indicó que la medalla milagrosa se la regaló un amigo, con el que rezó “la novena durante 9 días antes de mi competencia”.

“Es un signo de su fe y mi fe en Mamá María y Jesucristo”, añadió.

En 2018, la joven fue invitada a dar su testimonio durante la 5ta Conferencia Filipina sobre la Nueva Evangelización, donde compartió cómo su fe la ayudó a superar varios desafíos que atravesó durante su vida como atleta.

“Sentí un vacío, no entendía cuál era el propósito de mi vida y por qué practicaba levantamiento de pesas. Ese tiempo también fue mi viaje con Dios donde llegué a conocerlo personalmente. Aprendí a orar porque antes no sabía cómo hacerlo. Luego le confié todo a Dios porque entendí que hay un propósito por el que estoy aquí, por qué estoy en el levantamiento de pesas”, indicó.

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2021

 



 Miércoles 17 del tiempo ordinario

Miércoles 28 de julio de 2021


1ª Lectura (Éx 34,29-35): Cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas de la alianza en la mano, no sabía que tenía radiante la piel de la cara, de haber hablado con el Señor. Pero Aarón y todos los israelitas vieron a Moisés con la piel de la cara radiante y no se atrevieron a acercarse a él. Cuando Moisés los llamó, se acercaron Aarón y los jefes de la comunidad, y Moisés les habló.

Después se acercaron todos los israelitas, y Moisés les comunicó las órdenes que el Señor le había dado en el monte Sinaí. Y, cuando terminó de hablar con ellos, se echó un velo por la cara. Cuando entraba a la presencia del Señor para hablar con él, se quitaba el velo hasta la salida. Cuando salía, comunicaba a los israelitas lo que le habían mandado. Los israelitas veían la piel de su cara radiante, y Moisés se volvía a echar el velo por la cara, hasta que volvía a hablar con Dios.

**************

Salmo responsorial: 98

R/. Santo eres, Señor, Dios nuestro.

Ensalzad al Señor, Dios nuestro, postraos ante el estrado de sus pies: Él es santo.

Moisés y Aarón con sus sacerdotes, Samuel con los que invocan su nombre, invocaban al Señor, y él respondía.

Dios les hablaba desde la columna de nube; oyeron sus mandatos y la ley que les dio.

Ensalzad al Señor, Dios nuestro; postraos ante su monte santo: Santo es el Señor, nuestro Dios.

**************

Versículo antes del Evangelio (Jn 15,15): Aleluya. A vosotros os llamo amigos, dice el Señor, porque os he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. Aleluya.

**************

Texto del Evangelio (Mt 13,44-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.

»También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra».

**************



«Vende todo lo que tiene y compra el campo»

Rev. D. Enric CASES i Martín

(Barcelona, España)

Hoy, Mateo pone ante nuestra consideración dos parábolas sobre el Reino de los Cielos. El anuncio del Reino es esencial en la predicación de Jesús y en la esperanza del pueblo elegido. Pero es notorio que la naturaleza de ese Reino no era entendida por la mayoría. No la entendían los sanedritas que le condenaron a muerte, no la entendían Pilatos, ni Herodes, pero tampoco la entendieron en un principio los mismos discípulos. Sólo se encuentra una comprensión como la que Jesús pide en el buen ladrón, clavado junto a Él en la Cruz, cuando le dice: «Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino» (Lc 23,42). Ambos habían sido acusados como malhechores y estaban a punto de morir; pero, por un motivo que desconocemos, el buen ladrón reconoce a Jesús como Rey de un Reino que vendrá después de aquella terrible muerte. Sólo podía ser un Reino espiritual.

Jesús, en su primera predicación, habla del Reino como de un tesoro escondido cuyo hallazgo causa alegría y estimula a la compra del campo para poder gozar de él para siempre: «Por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel» (Mt 13,44). Pero, al mismo tiempo, alcanzar el Reino requiere buscarlo con interés y esfuerzo, hasta el punto de vender todo lo que uno posee: «Al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra» (Mt 13,46). «¿A propósito de qué se dice buscad y quien busca, halla? Arriesgo la idea de que se trata de las perlas y la perla, perla que adquiere el que lo ha dado todo y ha aceptado perderlo todo» (Orígenes).

El Reino es paz, amor, justicia y libertad. Alcanzarlo es, a la vez, don de Dios y responsabilidad humana. Ante la grandeza del don divino constatamos la imperfección e inestabilidad de nuestros esfuerzos, que a veces quedan destruidos por el pecado, las guerras y la malicia que parecen insuperables. No obstante, debemos tener confianza, pues lo que parece imposible para el hombre es posible para Dios.

FELIZ 28 DE JULIO PERÚ!!!! FELIZ BICENTENARIO!!!




 


En cumplimiento de lo acordado con San Martín, los notables de Lima se reunieron en Cabildo Abierto, con el propósito de jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Unos 300 ciudadanos principales firmaron el Acta ese día; en los días siguientes lo hicieron muchos más. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, fue quien redactó el Acta de la Independencia. El almirante Cochrane entró en Lima el 17 de julio. 

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, el generalísimo José de San Martín enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced, luego, en la plaza Santa Ana, frente al Convento de los Descalzos y finalmente en la plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar). Según testigos de la época, presenciaron la ceremonia más o menos 16.000 personas. El libertador con una recién creada bandera peruana en la mano, exclamó: 

DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!. 
José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821.  

Basil Hall, capitán de la marina británica, que por entonces se hallaba en Lima, al comentar la ceremonia culmina diciendo: 

Sus palabras fueron recogidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima.