Páginas

martes, 16 de febrero de 2021

EL EVANGELIO DE HOY MARTES 16 DE FEBRERO DEL 2021

 



Lecturas de hoy Martes de la 6ª semana del Tiempo Ordinario

Hoy, martes, 16 de febrero de 2021



Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (6,5-8;7,1-5.10):

Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo: «Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho.»

Pero Noé alcanzó el favor del Señor.

El Señor dijo a Noé: «Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado.»

Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días, vino el diluvio a la tierra.


Palabra de Dios




Salmo

Sal 28, 1a.2.3ac-4.3b.9c-10


R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz


Hijos de Dios, aclamad al Señor,

aclamad la gloria del nombre del Señor,

postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/.


La voz del Señor sobre las aguas,

el Señor sobre las aguas torrenciales.

La voz del Señor es potente,

la voz del Señor es magnífica. R/.


El Dios de la gloria ha tronado.

En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»

El Señor se sienta por encima del aguacero,

el Señor se sienta como rey eterno. R/.


Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,14-21):

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían mas que un pan en la barca.

Jesús les recomendó: «Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.»

Ellos comentaban: «Lo dice porque no tenemos pan.»

Dándose cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?»

Ellos contestaron: «Doce.»

«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?»

Le respondieron: «Siete.»

Él les dijo: «¿Y no acabáis de entender?»


Palabra del Señor 




«Guardaos de la levadura de los fariseos»

Rev. P. Juan Carlos CLAVIJO Cifuentes

(Bogotá, Colombia)


Hoy —una vez más— vemos la sagacidad del Señor Jesús. Su actuar es sorprendente, ya que se sale del común de la gente, es original. Él viene de realizar unos milagros y se está trasladando a otro sector en donde la Gracia de Dios también debe llegar. En ese contexto de milagros, ante un nuevo grupo de personas que lo espera, es cuando les advierte: «Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes» (Mc 8,15), pues ellos —los fariseos y los de Herodes— no quieren que la Gracia de Dios sea conocida, y más bien se la pasan cundiendo al mundo de mala levadura, sembrando cizaña.

La fe no depende de las obras, pues «una fe que nosotros mismos podemos determinar, no es en absoluto una fe» (Benedicto XVI). Al contrario, son las obras las que dependen de la fe. Tener una verdadera y autentica fe implica una fe activa, dinámica; no una fe condicionada y que sólo se queda en lo externo, en las apariencias, que se va por las ramas… La nuestra debe ser una fe real. Hay que ver con los ojos de Dios y no con los del hombre pecador: «¿Aún no comprendéis ni entendéis? ¿Es que tenéis la mente embotada?» (Mc 8,17).

El reino de Dios se expande en el mundo como cuando se coloca una medida de levadura en la masa; ella crece sin que se sepa cómo. Así debe ser la autentica fe, que crece en el amor de Dios. Por tanto, que nada ni nadie nos distraiga del verdadero encuentro con el Señor y su mensaje salvador. El Señor no pierde ocasión para enseñar y eso lo sigue haciendo hoy día: «Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy» (Benedicto XVI).

ANUNCIAN CELEBRACIONES VIRTUALES POR EL DÍA DE LOS PASTORCITOS DE FÁTIMA

 



 Anuncian celebraciones virtuales por el día de los pastorcitos de Fátima

Redacción ACI Prensa



El Santuario de Fátima (Portugal) anunció la programación por el día de los santos pastores Francisco y Jacinta Marto, 20 de febrero, pero que este año, por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se celebrará de modo virtual.

El santuario señaló que “dada la imposibilidad de una participación presencial por parte de los peregrinos”, se hará hincapié en las celebraciones con transmisión en vivo por las redes sociales.

De este modo, indicó que una de las actividades será la exposición de dos esculturas de los santos pastorcitos en la Capilla de las Apariciones, para que los fieles puedan orar frente a ellas durante la transmisión online.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario también contará con iconos de los santos Francisco y Jacinta.

Además, durante las Misas diarias, y especialmente en el rezo del Rosario de las 6:30 p.m. y 9:30 p.m. (hora local), se cuidará el pedir la intercesión de los santos pastores.

También se indicó que el 19 de febrero a las 9:30 p.m. habrá una vigilia en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, se rezará el Santo Rosario y se venerará los sepulcros de los dos santos.

El 20 de febrero, fiesta litúrgica de San Francisco y Santa Jacinta Marto, los canales digitales del Santuario, Youtube y Facebook, transmitirán el Rosario a las 10:00 a.m.; la Misa presidida por el obispo Leiria-Fátima, Cardenal Antonio Marto, a las 11:00a.m., y un documental sobre los pastorcitos.

El documental “Santos vecinos, dos niños que se convirtieron en lámparas de la humanidad desde Fátima” es una producción del Santuario de Fátima que cuenta la historia de los dos primeros santos de esta ciudad portuguesa, desde la perspectiva de historiadores, teólogos y religiosos.

Entre los testimonios presentados en el documental está el de la expostuladora de la Causa de Canonización, Sor Ângela Coelho, una religiosa carmelita que pidió la intercesión de los santos en la curación del niño brasileño Lucas.


Los santos pastores y su ejemplo ante la pandemia

El Santuario de Fátima señaló que en el contexto actual donde el mundo enfrenta al coronavirus, el día de los pastorcitos “es una oportunidad para pensar mejor en la vida y el ejemplo de estos dos santos, especialmente Jacinta, quien falleció el 20 de febrero de 1920”.

Afectada por la “gripe española” en 1918, Jacinta vio morir a su hermano en abril de 1919; fue atendida en Ourém, donde recibe la visita de Lucia, su prima, la vidente de Fátima, quien dice que la encontró feliz de poder ofrecer este sufrimiento a Dios.

En enero de 1920, Jacinta Marto fue trasladada a Lisboa para ser atendida en el Hospital D. Estefânia, donde falleció el 20 de febrero de ese año.

AÑO DE SAN JOSÉ - DÍA 16 DE FEBRERO

 


Año de San José

San José, hombre justo y modelo de virtudes, es el Patrono Universal de la santa Iglesia, y por lo tanto de todos nosotros. Es el santo que tuvo en la tierra la misión más grande y noble: proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Febrero 16
Glorioso patriarca san José, haz que manifestado siempre tu poder, tu amor y tu gloria sobre todo en los ruegos y necesidades de tus devotos, como nos anima santa Teresa: ‘Recuerdo haber acudido a san José y haber obtenido siempre lo que necesitaba.’ Concede a todas las familias cristianas lo necesario para la vida natural, para que así estén más dispuestas para la vida sobrenatural. Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


AÑO DE SAN JOSÉ - DÍA 15 DE FEBRERO

 

 


AÑO DE SAN JOSÉ

San José, hombre justo y modelo de virtudes, es el Patrono Universal de la santa Iglesia, y por lo tanto de todos nosotros. Es el santo que tuvo en la tierra la misión más grande y noble: proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Febrero 15
San José, tú que estás colmado de los dones del Espíritu Santo, dígnate derramarlos sobre nuestras pobres almas, deseosas de los mismos, para que después de haber vivido piadosamente como tú, alcancemos la vida eterna. Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)