Páginas

jueves, 10 de octubre de 2019

SABÍAS QUE UN SACERDOTE FUNDÓ EL PRIMER HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DEL MUNDO?


¿Sabías que un sacerdote fundó el primer hospital psiquiátrico del mundo?
Redacción ACI Prensa
P. Juan Gilabert Jofré


Al presenciar cómo pegaban a un enfermo mental, el mercedario P. Jofré le defendió y comenzó una labor que culminó en la construcción del primer hospital psiquiátrico del mundo en la ciudad de Valencia (España). 

El P. Juan Gilabert Jofré nació en Valencia en el año 1350. Desde niño sintió la llamada a ser religioso, pero por complacer a sus padres estudió en Lérida Derecho Civil y Canónico. Durante su tiempo universitario trató con San Vicente Ferrer quien estudiaba allí Teología.

En 1369 volvió a Valencia y comenzó a vivir una intensa vida espiritual, comulgando con frecuencia, visitando a los pobres y asistiendo cada día a Misa. Entró en la Orden de la Merced en el año 1370.

Posteriormente se trasladó a Valencia y fue allí donde el P. Jofré realizó una de las obras más importantes y por la que será recordado: la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo occidental.

El viernes 24 de febrero de 1409 el P. Jofré se dirigía desde el convento de la Plaza de la Merced a la catedral. En el trayecto, probablemente en la calle Martín Mengod, antigua Platerías, próxima a la iglesia de Santa Catalina, llamó su atención un fuerte alboroto. Unos jóvenes golpeaban y se burlaban de un hombre perturbado, al que gritaban “¡al loco, al loco!”. El sacerdote se interpuso entre los agresores y el agredido, protegió al hombre y se lo llevó a la residencia mercedaria, donde le dio cobijo y dispuso que le curasen las heridas.

El padre Jofré defendiendo a un demente. Por Joaquín Sorolla (1887).

Ahí comenzó a pedir caridad con los enfermos mentales y a impulsar la creación de un hospital para estas personas. La iniciativa llegó a oídos del Papa Benedicto XIII, que autorizó el hospital en una bula del 16 de mayo de 1410, en la que el centro debía estar bajo la advocación de los Santos Inocentes Mártires.

El 1 de junio de 1410 se fundó el Hospital de los Inocentes, para recoger a enfermos mentales, pobres y niños abandonados. La capilla del hospital la dedicó a la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, que después sería la patrona de Valencia.


Este fue el primer hospital en el mundo que proporcionaba a los enfermos mentales tratamiento médico hospitalizado y una residencia donde vivir. Posteriormente se convirtió en el actual Hospital Universitario de Valencia (España).

El P. Jofré se unió a San Vicente Ferrer en la evangelización de musulmanes en Murcia, Valencia, Salamanca e Italia, y en otras misiones de evangelización, hasta que en el año 1417 volvió al monasterio mercedario de Nuestra Señora del Puig, donde falleció nada más llegar. Era el 18 de mayo de 1417.

En 1585 el cuerpo fue analizado y se halló incorrupto y flexible. Lamentablemente su devoción decayó y en el siglo XIX se comenzó el proceso de canonización que se retomó posteriormente en el siglo XX. Finalmente en el año 1996 se reabrió y se finalizó la fase diocesana en el año 2007, para luego ser enviada a Roma.

ESTOS SON LOS RETRATOS OFICIALES DE LOS 5 NUEVOS SANTOS


Estos son los retratos oficiales de los 5 nuevos santos
Redacción ACI Prensa
Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa




Cercanos a la canonización de 5 nuevos santos, la Basílica de San Pedro ya luce sus retratos oficiales, destacando el Cardenal John Henry Newman, sacerdote converso del anglicanismo, y la beata Dulce Lopes Pontes, primera santa brasileña.



Cardenal John Henry Newman

John Henry Newman nació en Londres en 1801. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, y en 1845 se convirtió al catolicismo siendo ordenado sacerdote de la Iglesia Católica. Tomó como lema “Cor ad cor loquitur” (El corazón habla al corazón), cuando fue creado cardenal en 1879. Murió el 11 de agosto de 1880.



Giuseppina Vannini

Giuseppina Vannini nació en Roma en 1859, a los cuatro años perdió a su padre y tres años más tarde a su madre. Fue acogida en el Conservatorio Torlonia de Roma. Durante unos ejercicios espirituales conoció al P. Camiliano Luigi Tezza y junto a él fundó en 1892 una nueva congregación con el nombre de Hijas de San Camilo. Falleció en 1911.



María Teresa Chiramel Mankidiyan

María Teresa Chiramel Mankidiyan nació 1876 en Puthenchira, en el estado de Kerala (India). Recibió de Dios muchos favores místicos, como tener visiones de la Virgen y de los santos; además a partir de 1909 experimentó los estigmas de Cristo, los que mantuvo siempre en secreto. En 1914 fundó la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia. Falleció en 1926.



Dulce Lopes Pontes

María Rita Lopes Pontes nació en 1914. Tenía siete años cuando murió su madre y a los 18 años entró en la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, donde comenzó a llamarse Dulce. Fundó la Unión de los Trabajadores de San Francisco y el hospital de Sant'Antonio. Falleció en 1992.


Marguerite Bays

Marguerite Bays nació en Suiza, en el cantón de Friburgo en 1815. Hija de agricultores, desarrolló durante toda su vida la labor de costurera. Enfermó de cáncer antes de los 40 años, pero se curó inexplicablemente el 8 de diciembre de 1854, el día en que Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción. Vivió muchas experiencias místicas y experimentó los estigmas. Falleció en 1879.

Las imágenes del Cardenal Newman y las cuatro mujeres fueron colocadas este jueves 10 en la fachada de la Basílica de San Pedro. Estos cinco beatos serán canonizados este domingo 13 de octubre por el Papa Francisco.

CONOCE A LA BEATA ITALIANA QUE DIO SU VIDA POR LOS ENFERMOS Y QUE SERÁ SANTA


Conoce a la beata italiana que dio su vida por los enfermos y que será santa
Redacción ACI Prensa




La beata Giuseppina Vannini será canonizada este domingo 13 de octubre junto con el Cardenal John Newman y otros cuatro beatos en una ceremonia presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Giuseppina Vannini nació en Roma en 1859, a los cuatro años perdió a su padre y tres años más tarde a su madre, separada de sus dos hermanos, fue acogida en el Conservatorio Torlonia de Roma.

Decidió entrar en el noviciado de las Hermanas de la Caridad de Siena, una congregación de las hermanas vicentinas. Sin embargo, debido a su frágil salud, tuvo que regresar a Roma en 1887, donde retomó su formación religiosa.

Durante unos ejercicios espirituales en 1891 conoció al P. Camiliano Luigi Tezza, quien reconoce en ella la persona indicada para iniciar una nueva congregación que con el nombre de Hijas de San Camilo es fundada 1892. Se trata de una congregación dedicada al cuidado de los enfermos.

Después de varias semanas de discernimiento, Giuseppina Vannini aceptó el encargo y en marzo de 1892 y en diciembre de 1895 fue nombrada Superiora General de la congregación.

La congregación creció rápidamente, con nuevas comunidades en diversas localidades de Italia a pesar de las dificultades para lograr la aprobación pontificia.

A partir de 1910, la salud de Giusepppona Vannini empeoró debido a problemas graves de corazón. Falleció en 1911. El 16 de octubre de 1994 fue beatificada por San Juan Pablo II gracias al milagro obrado en Olga Nuñez, de Buenos Aires, quien sufría de melanoma. Las Hijas de San Camilo pusieron una reliquia de la Madre Giuseppina en su cama de hospital, mientras oraban una novena pidiendo la intercesión de su fundadora. Milagrosamente la enfermedad empezó a desaparecer, hasta estar curada totalmente.

El segundo milagro, y el que permitirá su canonización, involucra a Arno Celson Klauck, constructor de Sinop (Brasil), quien cayó desde el tercer piso por el hueco de un elevador mientras colocaba vigas de madera. Él invocó la ayuda de la religiosa mientras caía Milagrosamente, fue hallado únicamente con moretones.

BRASIL TENDRÁ SU PRIMERA SANTA ESTE DOMINGO


Brasil tendrá su primera santa este domingo
Redacción ACI Prensa




El Papa Francisco canonizará este domingo 13 de octubre a la Beata Dulce Lopes Pontes, que será la primera santa brasileña conocida como el “ángel bueno de Bahía”. 

A la futura santa se le recuerda por ser la imagen de la caridad, pues dedicó su vida a atender a los pobres y desarrolló una importante obra social en Bahía, donde fundó varios hospitales de caridad y una red de apoyo social.

Asimismo, será declarada santa 27 años después su fallecimiento, siendo la tercera canonización más rápida de la historia reciente de la iglesia, luego de San Juan Pablo II (9 años luego de su muerte) y Santa Teresa de Calcuta (19 años después de fallecida).

Su vida

María Rita Lopes Pontes nació en Bahía (Brasil) el 26 de mayo en 1914, fue la segunda de cinco hermanos. Su padre, Augusto, era dentista y profesor de la facultad de Odontología, su madre, Dulce María, murió 1921 a los 26 años.  

María Rita a los 13 años comenzó a recibir mendigos y enfermos en su hogar, transformando la residencia familiar en un centro de atención. La casa se hizo conocida como “La Ordenanza de San Francisco”, debido a la gran cantidad de necesitados que acogía.

Junto a una de sus tías, conoció los lugares más necesitados de la ciudad, quedando marcada por la pobreza. Su interés por la vida religiosa despertó durante su adolescencia. Así, en 1933, después de graduarse como profesora, ingresó en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, tomando como nombre Dulce, en honor a su madre.

La hermana Dulce entregó su vida al servicio de los necesitados, fundó la Unión de los Trabajadores de San Francisco, un movimiento cristiano de trabajadores en Bahía (Brasil), el hospital de Sant'Antonio y una red de apoyo social que dirigió hasta el día de su muerte. 

Sus numerosas fundaciones se reúnen bajo el nombre de Obras Sociales “Hermana Dulce”, que actualmente incluyen el Complejo Roma, una red de hospitales y centros de salud para los más pobres y el Centro Educativo San Antonio. Adicionalmente, la organización gestiona varios centros de salud del municipio de San Salvador.

Conoció a San Juan Pablo II, con quién tuvo dos reuniones en 1980 y 1991, cuando se encontraba hospitalizada por problemas de salud. Su humanismo y sus obras de caridad llevaron al entonces presidente de Brasil, José Sarney, a postularla en 1988 al Premio Nobel de la Paz. Falleció el 13 de marzo de 1992.

Fue beatificada por Benedicto XVI en 2011 luego de comprobarse su intercesión en la sanación milagrosa de Claudia Cristina dos Santos en 2001, quien sufría una hemorragia incontrolable después de dar a luz a su segundo hijo, Gabriel.

Luego de tres intervenciones y 18 horas de sangrado, los médicos habían perdido las esperanzas, pero su familia decidió pedir la intercesión de la beata y la hemorragia se detuvo inmediatamente.

El segundo milagro que permitirá su canonización es la curación milagrosa de José Maurício Bragança Moreira, un maestro que padeció ceguera durante 14 años debido a un severo glaucoma. El 2014 sufría una conjuntivitis aguda que no podía calmar. A los cuatro días sin dormir, puso una pequeña estatua de la beata sobre su ojo y le pidió su intercesión. Se quedó dormido y a la mañana siguiente recuperó gradualmente la visión.