Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2018

RELIQUIA DE SAN JOSELITO RECORRERÁ MÉXICO ANTES DE IR A JMJ PANAMÁ 2019


Reliquia de San Joselito recorrerá México antes de ir a JMJ Panamá 2019
Redacción ACI Prensa
San José Sánchez del Río.




Una reliquia de primer grado de San José Sánchez del Río, a quien se conoce comúnmente como San Joselito, mártir de la persecución religiosa en México a inicios del siglo XX, recorrerá el país antes de ser llevada a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

El llamado “Camino de la Fidelidad” de la reliquia comienza este miércoles 26 de diciembre, con la Misa de envío en la Parroquia Santiago Apóstol de Sahuayo, la ciudad natal de San Joselito en el estado Michoacán.

En los días siguientes, la Red San José Sánchez del Río llevará la reliquia del santo mexicano por Guadalajara, León, Guanajuato Capital, Morelia, Celaya, Querétaro, Toluca, Tlalnepantla, Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Texcoco, Puebla, Xalapa, Puerto de Veracruz, Campeche, Yucatán y Cancún.


Culminado el recorrido en México, la reliquia será trasladada a Panamá, donde permanecerá del 22 al 27 de enero de 2019.

San José Sánchez del Río y San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, son los santos mexicanos que figuran entre los patronos de la JMJ Panamá 2019.

La Red San José Sánchez del Río explicó en un comunicado que el objetivo de esta peregrinación “es promover entre adolescentes y jóvenes la vida y testimonio” del santo mexicano.


Con solo 15 años, destacaron los integrantes de la red, San José Sánchez del Río “sobrepuso sus valores frente a una situación concreta que vulneraba sus derechos como católico y ciudadano: la persecución religiosa en México, en la que se veía violentado el derecho humano a la libertad religiosa y de conciencia”.

“El entorno actual nos presenta grandes retos, y para sacarlos adelante necesitamos ejemplos y motivaciones que nos ayuden a fortalecer el carácter, desarrollar valores y tener ideales, actividades que suelen ser fermento de auténticos liderazgos cristianos que se proyectan en los diversos campos de la vida social: estudiantiles, universitarios, políticos, económicos, religiosos y culturales”, añadieron.

Más información AQUÍ.

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 27 DE DICIEMBRE 2018


Lecturas de hoy San Juan. Apóstol y evangelista
Hoy, jueves, 27 de diciembre de 2018



Primera lectura
Comienzo de la primera carta del apóstol san Juan (1,1-4):

Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestra alegría sea completa.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 96,1-2.5-6.11-12

R/. Alegraos, justos, con el Señor

El Señor reina, la tierra goza, 
se alegran las islas innumerables. 
Tiniebla y nube lo rodean, 
justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Los montes se derriten como cera 
ante el dueño de toda la tierra; 
los cielos pregonan su justicia, 
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Amanece la luz para el justo, 
y la alegría para los rectos de corazón. 
Alegraos, justos, con el Señor, 
celebrad su santo nombre. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Juan (20,2-8):

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Palabra del Señor



Comentario al Evangelio de hoy jueves, 27 de diciembre de 2018
José María Vegas, cmf


Testigos de lo que hemos visto y oído

Martirio significa testimonio, y ese testimonio puede exigir en ocasiones el sacrificio de la propia vida. Pero esta forma de testimonio extremo no es lo frecuente. Y, sin embargo, el cristiano, que ha reconocido la presencia del Mesías en el niño nacido en Belén, tiene que estar siempre dispuesto a llegar a ese extremo. El discípulo amado, que la tradición ha identificado con el evangelista San Juan, nos enseña un camino de testimonio radical, que no llega al derramamiento de sangre, pero que no implica una entrega menor de la propia vida. El ver, oír y palpar con las propias manos indican una extraordinaria cercanía a Cristo. Y se trata de un ver, oír y palpar la Palabra que se ha hecho carne. El primer paso para poder dar un testimonio vital y radical es acercarse a esa Palabra, escucharla, contemplarla y ponerla en práctica. Son formas de oír, ver y tocar que están al alcance de todos nosotros, no sólo de lo que convivieron con el Jesús histórico. Haciéndolo así nos unimos, por medio de la tradición de toda la Iglesia, a los discípulos de primera hora, y participamos plenamente en su alegría. Se trata de la alegría de la Resurrección. Como aquellos primeros discípulos, oímos el testimonio de María Magdalena, corremos al sepulcro y somos capaces de ver en los signos de muerte el triunfo de la vida, de palpar, gracias a la fe, la victoria de la Resurrección.

Y así, los que hemos visto, oído y palpado no podemos no transmitirlo con palabras y con el testimonio de nuestra vida. El que da testimonio hoy es el discípulo amado, cuya identidad cierta sigue siendo un misterio. Pero ello nos permite a cada uno de nosotros ponernos en el lugar del discípulo amado, porque ¿qué hemos visto, oído y palpado, sino la manifestación del extremos amor de Dios, que se ha encarnado en la humanidad de Cristo, nacido en Belén, y ha entregado su vida en la cruz y resucitado para la salvación de todos?

Saludos cordiales, 
José M. Vegas CMF

SANTORAL DE HOY JUEVES 27 DE DICIEMBRE 2018

Loreta o Lorena Fusconi,  BeataLoreta o Lorena Fusconi, Beata
Religiosa, 27 de diciembre
Odoardo Focherini, BeatoOdoardo Focherini, Beato
Martir Laico, 27 de diciembre
Sara Salkahazi, BeataSara Salkahazi, Beata
Religiosa y Mártir, 27 de iciembre
José María Corbín Ferrer, BeatoJosé María Corbín Ferrer, Beato
Mártir de Valencia, 27 Diciembre
Francisco Spoto, BeatoFrancisco Spoto, Beato
Sacerdote y Mártir, 27 Diciembre
Alfredo Parte, BeatoAlfredo Parte, Beato
Mártir Escolapio, 27 Diciembre
Fabiola de Roma, SantaFabiola de Roma, Santa
Matrona romana, 27 de diciembre
Juan, SantoJuan, Santo
Fiesta Litúrgica, 27 de diciembre