Páginas

jueves, 19 de julio de 2018

PAPA FRANCISCO APRUEBA LA CANONIZACIÓN DE JOVEN ITALIANO NUNZIO SULPRIZIO


El Papa aprueba que este joven sea canonizado junto a Pablo VI y Mons. Romero
Redacción ACI Prensa
 Foto: Séaume, Jean-Marie (Abbé) Wikipedia




La Santa Sede anunció que el próximo 14 de octubre, en el marco del Sínodo de los Jóvenes, será canonizado junto a Mons. Oscar Romero y Pablo VI, el joven italiano Nunzio Sulprizio, ejemplo de santificación en la enfermedad y el trabajo.

Vatican News informó que el Papa Francisco tomó esta decisión durante el consistorio realizado este 19 de julio. El 14 de octubre también serán canonizados el P. Francesco Spinelli, fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento; el P. Vincenzo Romano, María Caterina Kasper; y Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, que será la primera santa boliviana.

Nunzio Sulprizio nació en Pescosansonesco (Italia) el 13 de abril de 1817. Durante su infancia padeció las consecuencias de la pobreza, la enfermedad y el maltrato; especialmente de su tío materno que -desde que fallecieron sus padres-, lo obligó a trabajar como herrero en condiciones inhumanas, las cuales le habrían provocado el tumor óseo que lo llevó a la muerte el 5 de mayo de 1836, a los 19 años de edad.

El milagro que permitirá la canonización de Nunzio Sulprizio es la curación de un joven de Taranto (Italia), que quedó gravemente herido en un accidente de moto y que lo dejó primero en coma y luego en estado vegetativo.

Los padres, que siempre hacían llevar al joven una imagen del Beato Nunzio, pidieron una reliquia a la parroquia de San Domenico Soriano en Nápoles, que conserva los restos del futuro santo.

La reliquia fue puesta en la sala de reanimación para pedir la intercesión del beato. El papá bañó la frente de su hijo con agua de la fuente de Riparossa, el pueblo del Abruzzo donde Nunzio Sulprizio lavaba su pierna afectada de cáncer.

En los días siguientes los médicos comunicaron a los padres que su hijo no tenía más necesidad de la reanimación. Fue llevado al centro de despertar Santa Ana de Crotone. En cuatro meses el joven salió del estado vegetativo, con una recuperación rápida y sin reportar efectos invalidantes.

EL EVANGELIO DE HOY JUEVES 19 JULIO 2018


Lecturas de hoy Jueves de la 15ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, jueves, 19 de julio de 2018




Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (26,7-9.12.16-19):

La senda del justo es recta. Tú allanas el sendero del justo; en la senda de tus juicios, Señor, te esperamos, ansiando tu nombre y tu recuerdo. Mi alma te ansía de noche, mi espíritu en mi interior madruga por ti, porque tus juicios son luz de la tierra, y aprenden justicia los habitantes del orbe. Señor, tú nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tú. Señor, en el peligro acudíamos a ti, cuando apretaba la fuerza de tu escarmiento. Como la preñada cuando le llega el parto se retuerce y grita angustiada, así éramos en tu presencia, Señor: concebimos, nos retorcimos, dimos a luz... viento; no trajimos salvación al país, no le nacieron habitantes al mundo. ¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 101

R/. El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra

Tú permaneces para siempre,
y tu nombre de generación en generación.
Levántate y ten misericordia de Sión,
que ya es hora y tiempo de misericordia.
Tus siervos aman sus piedras,
se compadecen de sus ruinas. R/.

Los gentiles temerán tu nombre,
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sión,
y aparezca en su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los indefensos,
y no desprecie sus peticiones. R/.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
para escuchar los gemidos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte. R/.


Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,28-30):

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» 

Palabra del Señor



La imagen puede contener: 1 persona, texto
Comentario al Evangelio de hoy jueves, 19 de julio de 2018
 CR


Yugo llevadero y desagobio

Isaías sigue anunciando la fidelidad de Dios. Nos pide que caminemos por sendas de justicia, que busquemos los signos de Dios en nuestra historia, que no desconfiemos nunca. La confianza del profeta en su Dios es total. Nos pide que nos abandonemos confiadamente en los brazos de Dios, con la consciencia y la seguridad de que Él guiará nuestros pasos. Esta es nuestra liberación. Pero no nos  eximirá de los dolores del camino que también -experimentados en los brazos de Dios- son rasgos liberadores. Por eso dice Isaías: ¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan en el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá!.

Nuevamente al recitar el salmo encontramos un canto de esperanza en la acción de Dios que reconstruye a su pueblo. La misericordia de Yahvé es infinita, Él guarda a su gente –los que confían en Él, los que cuentan con Él en sus vidas-, los levanta y le muestra su poder liberador.

Ante toda situación de opresión y de angustia Jesús nos proporciona la calma, la serenidad y el sosiego. Sus palabras tendrían que estar en los encabezados de nuestras agendas, iluminando esos espacios que sobrecargan nuestro día a día.

Estamos en tiempo vacacional para muchos, pero para otros tantos el ritmo de trabajo continúa y quizás acusado por la carga de todo el año. A unos y otros el Maestro nos invita a descargar nuestros agobios en Él, aprendiendo la clave de Su mansedumbre: el amor por encima de todas las cosa. ¡Qué diferente sentimiento hacer las cosas en situaciones difíciles cuando contamos con la presencia de un amigo en el que descansar y que por encima de todo nos manifiesta su amor desagobiándonos. ¡Cuánta humanidad en estas palabras de Jesús: Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera!

En este momento de mi vida, ¿qué significa cargar con el yugo de Jesús? ¿Qué responsabilidad tenemos respecto de los yugos de nuestros hermanos? ¿Soy consciente de la fuerza del amor para flexibilizar y serenar las situaciones de stress? Que el Espíritu Pacificador serene nuestras vidas y nos capacite para serenar las de nuestros hermanos más intranquilos, más cansados, más tristes. Como dijo Gandhi: “¡Hombre! no pierdas la fe, no descanses. El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él y disiparás las tinieblas…¡Hombre! no descanses; procura descanso a los demás. 

SANTORAL DE HOY JUEVES 19 JULIO 2018

Arsenio, SantoArsenio, Santo
Anacoreta, 19 de julio
Macrina la Joven, SantaMacrina la Joven, Santa
Virgen, 19 de julio
Pedro Crisci de Foligno, SantoPedro Crisci de Foligno, Santo
Penitente, 19 de julio
Hermann Stepien, BeatoHermann Stepien, Beato
Sacerdote y Mártir, 19 de julio
Aquiles Puchala, BeatoAquiles Puchala, Beato
Sacerdote y Mártir, 19 de julio
Stilla de Abenberg, BeataStilla de Abenberg, Beata
Virgen, 19 de julio
Áurea de Córdoba, SantaÁurea de Córdoba, Santa
Virgen y Mártir, 19 de julio
Simaco, SantoSimaco, Santo
LI Papa, 19 de julio
Epafras, SantoEpafras, Santo
Discípulo de San Pablo, 19 de julio
Juan (Guillermo) Plessington, SantoJuan (Guillermo) Plessington, Santo
Sacerdote y Mártir, 19 de julio